Carrilleras de cerdo glaseadas en cocotte

Carrilleras de cerdo glaseadas

Hoy cocinamos en cocotte de nuevo. Mi Thermomix® ha pedido vacaciones porque se me han roto las cuchillas. Han empezado a soltar grasa y me temo que no me va a quedar otra que comprar unas nuevas (ya las he encargado). Así que el bizcocho que tenía previsto lo aparco para más adelante y os dejo esta pedazo receta para el fin de semana que sé que tenéis más tiempo para cocinar a golpe de chup-chup.

Lo que veis en la imagen, son unas carrilleras de cerdo ibérico glaseadas. Lo bueno de esta receta es que las carrilleras se cuecen solas con todas las verduras en nuestra cocotte a fuego medio durante unas 2 horas. Tiempo que lo podéis dedicar a infinidad de cosas. Para la segunda parte de la receta ya tenemos dos opciones.

Publicidad

Con el caldito que queda de cocer las verduras podemos triturar todo -retirando la hoja de laurel- y quedarnos con esa salsa que la podemos engordar más o menos o bien evaporando el caldo o añadiendo maicena, o hacer el glaseado de la receta.

Desde luego, con el glaseado el plato pasa de rico a genial, así que os animo a hacerlo. El caramelo vigiladlo por favor, que si se os quema no vale y tendréis que repetirlo.

Publicidad

Besotesssss


5.0 de 12 opiniones
Carrilleras de cerdo glaseadas en cocotte
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de Carrilleras de ibérico glaseadas. La salsa es un gustazo para el paladar con ese sabor a chocolate, y las carrilleras se deshacen. Una maravilla.
Autor:
Tipo de receta: Carnes, Segundos
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • Para la cocción de las carrilleras:
  • 18 carrilleras de cerdo ibérico
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 1 hoja de laurel
  • 1 rama de perejil
  • 30 gr de boletus secos
  • 1 litro de caldo de carne
  • sal al gusto
  • Para la salsa glaseada:
  • 200 gr de azúcar moreno
  • 200 gr de vinagre de módena
  • 40 gr de cacao
  • 15 gr de maicena (diluida en agua fría para que no haga grumos)
  • Sal
  • Pimienta negra
Pasos a seguir
  1. Para la cocción de las carrilleras: Limpia las carrilleras de la tela que las cubre y mételas en la olla. Añade la cebolla en 2 trozos, el puerro partido y la zanahoria en dos pedazos. Incorpora el resto de verduras de la cocción: laurel, boletus, caldo de carne y la sal y pon a cocer hasta que la carne esté blandita. Te llevará entre hora y media y 2 horas.
  2. Separa las carrilleras de la salsa y reserva.
  3. Tritura la salsa de las carrilleras retirando la hoja de laurel- con las verduras y reserva.
  4. Para la salsa glaseada: Pon en una tartera al fuego el azúcar moreno junto con el vinagre y deja reducir hasta que se forme caramelo.
  5. Desglasa con la salsa reservada de las carrilleras.
  6. Añade el cacao, la maicena, la sal y la pimienta y mezcla. Pasa por un colador.
  7. Vuelve a meter las carrilleras en la salsa y déjalas cocer unos minutos. Listo
Fuente: Escuela de cocina Telva

Te puede interesar

Espaguetis a la carbonara “tradicional”... ¡Holaaaa!!! Ayer en nuestro grupo de facebook una persona planteaba "porqué la gente que tie...
Pollo, pato o pavo deshuesado y relleno El año pasado os preparé el relleno para un pavo de Navidad que quedó delicioso, pero seguro...
Pollo chino Esta receta la encontré hace tiempo en internet cuando todavía no tenía el blog. Lo he preparado h...
Guiso “mar y tierra” ¿Qué pintan unas naranjas en la fotografía de un guiso? Bueno, tiene su explicación, ahora os la...

30 Comentarios

  1. Virtually all you might need to sometimes be eligible as
    for these loans. Thereafter, your portfolio details must be delivered to these collection side branch. http://www.wikipedia.org

  2. Hola! Acabo de comprarme mi Cocotte y esta receta tiene una pinta espectacular, creo que va a ser mi receta de estreno… Una pregunta tonta, el cacao de la receta es cacao amargo en polvo no? Mil gracias, el blog espectacular!

  3. Fantástica receta, prueba a cocinar la carne y verduras 7h en low en la Crockpott y alucinaréis! Me apuntó el glaseado para la próxima!

  4. Buenísimas! Además en vez de en cocotte las he hecho en la olla rápida, y en 10 minutos estaban hechas y tiernísimas!

  5. Hola Rosa, muchisimas gracias por el tiempo que dedicas a compartir las recetas tan estupendas que pones. Hay una cosa que no me queda clara, pero es debido a mi inexperiencia en el tema de cocina. En el paso 5, hay que mezclar el paso 4 con la salsa reservada en la que hemos cocinado las carrilleras no? y ésta mezcla se hace en la tartera donde hemos hecho la mezla de vinagre y azúcar no? No sé si me he explicado bien…… espero que me puedas entender porque tengo muchas ganas de preparar esta receta. Muchas gracias Rosa por todas las recetas. Buen finde!

  6. womens sexy costumes

    Carrilleras de cerdo glaseadas en cocotte | Velocidad Cuchara

  7. modern combat 5 blackout unlimited skill points

    Carrilleras de cerdo glaseadas en cocotte | Velocidad Cuchara

  8. Julia Dietze

    Carrilleras de cerdo glaseadas en cocotte | Velocidad Cuchara

  9. ¡¡¡ RIQUIIISIMAS!!!
    Publicaste la receta el mismo día que recibí mi cocotte y…A estrenarla!!!
    Las carrilleras estan tiernas a más no poder y con un sabor delicioso, como el de toda la vida…
    Estoy deseando que sigas publicando recetitas de este tipo para continuar con esta cocina tan tradicional.

    GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS. Y enhorabuena por este gran trabajo que haces

  10. Rosaaaa, que estupenda receta, la voy a preparar con las carrilleras del cerdo ibérico de aquí, que si el jamón de bellota de Huelva es famoso en el mundo, imagina como saldran…

    Saludos. ahhh, que tengo pendiente la receta tuya, y te va a gustar mucho, lo entenderás cuando lo veas.

  11. madre qué bomba! prometo que la próxima vez que haga algo al chup chup, va a ser este plato. Qué tal Camilo en el viaje a Galicia? lo lleva mejor?

    • Hola Arancha:
      Se ha mareado bastante pero se lo ha pasado super bien. La playa, el campo, los primitos… genial. Estaba feliz, jajajajaja.
      Un par de viajes más y ya se acostumbra :D

    • Arancha

      si, en cuanto relacione coche y diversión, seguro que sí. Dale un besito en la trufa de mi parte.

    • Beso dado :D

  12. Hola Rosa: me alegra verte otra vez feliz, después de lo de Willy y dándole sin parar a la cocina. Las recetas cada vez ¡mejor!. Quería saber una cosa: ¿se puede usar la cocotte en placa de inducción?. Me gustaría me respondieras, pues ando perdida con el menaje de cocina, desde que cambié el gas por inducción. ¡Yo que era de cazuela de barro de toda la vida!. Gracias de antemano por tu ayuda y felicidades por Camilo. ¡Es un perro muy especial y tiene cara de granuja! No valoro tu receta porque de momento no la he preparado, pero seguro que es otra 5 *****

    • Hola Dansu:
      Claro que vale para inducción. Vuelan de hecho en estas cocinas porque no veas como transmite de bien el calor el hierro. Recuerda calentarlar poco a poco. No la pongas a tope desde el principio para que caliente antes porque no hace falta.
      Ya tienes cocotte??? Acuérdate de que tenemos código descuento en Claudia&Julia “VelocidadCocotte” y salen muy bien de precio… avisado por si acaso…
      La receta es genial… :D
      Un beso gordo

  13. Siento lo de tus cuchillas…. Pero no hay mal que por bien no venga… Nos has dado una receta de ¡CINE!.
    ¿Crees que esto se puede preparar con antelación y congelar?
    Gracias por todas tus ideas y consejos.

    • Esto se puede preparar con antelación seguro y congelar también, pero recién echo se sale :DD Como siempre… tu congela lo que sobre.
      Un besazo

  14. Una de mis piezas favoritas. Ya sean de ternera o de cerdo me encantan. Este glaseado me parece que le queda que ni pintado.
    Acabo de comprarme una olla preciosa de Buño y creo que estas carrilleras serían las invitadas perfectas para el estreno por todo lo alto.
    Aunque parezca mentira “NO” tengo cocotte. Lo sé, lo sé, increible pero no la tengo.
    Un bico

    • Cómo puede serrrrrr!!!!! Con lo cocinilla que tu eres, no me creo que no tengas una cocotte… Todo se puede hacer en tartera normal, que te voy a contar. Pero tiene ese encanto añadido de las tarteras de las abuelas :D

  15. Nunca se me hubiera ocurrido ese glaseado, hummm, buenisimo. Es una receta de fiesta, de esas que la suegra te dice: ¿pero esto lo has hecho tu? jajj, de piedra les voy a dejar.

  16. Hola Rosa, es la primera vez que te escribo. Sigo tus recetas por facebook y quiero felicitarte porque eres una fuente de inspiración…
    Tengo dos preguntitas: una hace referencia a esta receta, qué ventajas/desventajas tiene cocinar en cocotte? Me está picando la curiosidad, pero no sé si le sacaría partido, además creo que son muy caras, y no sé si funcionan con inducción…
    La otra pregunta es… Cuántos sois en casa y quién se come todo lo que cocinas???? Porque si os acabáis todas esas maravillas no sé como no pesais 200kg!!!! Jajajajaj.
    En fin, que enhorabuena y muchas gracias!!!

    • La cocotte es una tartera de hierro que difunde genial el calor. En ella se cocina lentamente a fuegos medios y conserva muy bien la temperatura una vez apagada la olla. En inducción van genial porque es encender el “fuego” y calentar al momento. Son unas tarteras que dan un saborcillo de antes a las comidas y tienen mucho encanto, no son imprescindibles, pero a mi me tienen enamorada… Es una cuestión de amor a primera vista :D
      En casa somos dos, pero no cocino todos los días. Las sobras se van a mis tupper y de ahí a las guardias :D y de vez en cuando se llama a los amigos para que vengan a probar las tartas… nunca queda casi nada. Ah!!! estamos gorditos ;D, un par de kilos menos nos vendría bien a los dos.

  17. Celia Jaume

    Hola! me has leído el pensamiento! … hace tiempo que tengo ganas de cocinar unas carrilleras, pues nunca he hecho y vamos ya no tengo excusa!
    Gracias!!

  18. Que rico, aunque no soy mucho de este tipo de carne, tengo que reconocer que se ven estupendas y la salsita….Ummm!!!

    Muchas gracias por compartir tus clases, me encanta!!

Dejar una opinión

Valora esta receta: