Caramelo líquido, cómo se hace

Cómo se hace el caramelo líquido
Hacer caramelo en casa es muy simple,  pero ¿sabes todo lo que deberías saber para no “bloquearlo”? Hay algunos detalles importantes, que quiero compartir con vosotros hoy, porque a veces, quemar el azúcar no es tan fácil, sobre todo porque nos empeñamos en hacerlo mal.

El caramelo no es más que azúcar quemado, un azúcar fundido al que se le añade agua para diluirlo y que irá desapareciendo con la cocción. Lo más importante que debes saber es que una vez que pongas tu azúcar al fuego no deberás tocarlo con nada


Recomendaciones básicas:

  • No toques el caramelo en tu tartera con nada, ni remuevas con una cuchara, ni con un palito de madera… con NADA. Si lo haces, puedes bloquear ese azúcar y que se forme una costra, ¿ya te ha pasado? pues ya sabes que es.
  • Lo has tocado y se ha bloqueado, podemos arreglarlo. Añade un poco más de agua para que el azúcar se diluya y vuelve a repetir la operación, esta vez no metas nada dentro de la tartera.
  • Ojo con la temperatura del caramelo, la temperatura del azúcar sube mucho más que cualquier otra y las quemaduras pueden ser profundas, así que jamás dejes un cazo con agua y azúcar al fuego y por supuesto si no quieres tener un disgusto, nunca te marches de la cocina sin haberlo acabado y con los fuegos apagados. JAMÁS.
  • Vierte tu mezcla en un molde (mejor metálico que es donde se adhiere bien) y espera un poco a que enfrie antes de verter la mezcla de tu receta.
  • No frotes la tartera con una nanas ni nada parecido si se ha pegado el caramelo, solo tienes que agregar agua, calentarla un poco y listo. Se irá por el fregadero.
  • No es aconsejable usar caramelo en moldes de silicona (a no ser que estos sean muy viejos) porque el caramelo no se pega y al final acabo flotando en la silicona.
Caramelo líquido
4.8 de 9 opiniones
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 6
Hacemos caramelo fácilmente en casa. Solo tienes que tener unas precauciones básicas y recordar no tocarlo nunca hasta que esté listo.
Ingredientes:
  • 150 gr de azúcar blanquilla
  • 50 gr de agua
  • un cazo o una tartera pequeña
Preparación:
  1. Coloca en el cazo el agua y el azúcar y remueve para que se mezclen antes de ponerlo a hervir (luego no podrás tocarlo). Se formará una espumita blanca, cada vez las burbujas serán más grandes hasta que ya empiece a coger color y se tueste el azúcar.
  2. Ojo! una vez que empieza a tostarse va muy rápido. Apártalo del fuego, recuerda que las tarteras con el difusor de calor aguantan la temperatura y lo seguirán tostando. Ten cuidado con quemarte. Una vez apartado del fuego ya puedes mover el cazo y verterlo en el molde de metal que hayas elegido.






57 Comentarios a "Caramelo líquido, cómo se hace"

  1. Paz Montañez's Gravatar Paz Montañez
    7 julio, 2016 - 6:46 pm | Enlace permanente

    Esto lleva mas de 10 minutos al fuego y no cambia de color. uhmmmm

  2. Silvia's Gravatar Silvia
    6 mayo, 2016 - 8:00 pm | Enlace permanente

    Felicitaciones de antemano por tu blog y por la gran ayuda que eres, por lo menos para mí. He recuperado de mi madre un molde de tupperware (creo que de flan) que viene con una tapita en el fondo y otra en la superficie. Me invaden muchas dudas: ¿puedo hacer ahi este flan?¿puedo añadir ahí caramelo?¿pongo la tapa de arriba? gracias

  3. Marisa's Gravatar Marisa
    23 enero, 2016 - 10:10 pm | Enlace permanente

    Hola, es la primera vez que lo hago y me ha ido fenomenal, hasta el momento de verterlo en el molde, porque no habían pasado dos minutos cuando ya se me había cristalizado…¿ por qué?

  4. Eli's Gravatar Eli
    14 junio, 2015 - 7:48 pm | Enlace permanente

    Excelente explicación!!!… Saludos desde Mexico!!!…

  5. maria jose's Gravatar maria jose
    25 noviembre, 2014 - 5:18 pm | Enlace permanente

    La mejor receta de caramelo!!!Eres muy generosa y tus consejos muy bien recibidos. Gracias por tu ayuda !!!!

  6. Ana's Gravatar Ana
    16 septiembre, 2014 - 8:16 pm | Enlace permanente

    Os dire una receptacle muy simple q me dip mi madre relacionada con este tema: hacer Caramelo liquido, Eucharist en una forma para el horno, Colocacion mitades de manzanas sin piel y zona dura encina, y cubrir con pasta quebrada. Al horno, y probadlo. Esta divino!! Aunque es para es tomatoes especiales. Las manzanas tienen que ser reineta. Bicos

  7. 10 septiembre, 2014 - 11:05 am | Enlace permanente

    Gracias por el consejo, tengo 61 años y siempre metia una cuchara para darle vueltas.

  8. María Isabel Valverde Fernández's Gravatar María Isabel Valverde Fernández
    12 mayo, 2014 - 8:00 pm | Enlace permanente

    Yo os aconsejo que además de al azúcar poner agua añadir también unas gotas de limón por que con el agua sola se acaba evaporando y se cristaliza el caramelo con el limón no tienes ese problema y sale genial.

  9. Vero's Gravatar Vero
    11 mayo, 2014 - 12:55 am | Enlace permanente

    la primera en la frente jaja no sabia que no habia que moverlo una vez este cociendo. Apuntado queda!! muchas gracias y una pagina genial!! ;)

  10. junior's Gravatar junior
    23 abril, 2014 - 3:59 am | Enlace permanente

    gracias no sabia k no abia que batirlo y tampoco sabia como salbarlo tus consejos me ayudaron muchisimo

  11. Nieves's Gravatar Nieves
    10 abril, 2014 - 11:13 am | Enlace permanente

    Hola! Lo tengo al fuego a ver qué tal… Pero hay un dato que se me escapa.¿A fuego lento? Lo tengo a medio fuego, espero que no se queme, el primero que hice fue una piedra y amargo, y el segundo se me bloqueó :/

  12. Celibi's Gravatar Celibi
    29 marzo, 2014 - 10:44 pm | Enlace permanente

    Hola me dieron unos tips para que el caramelo no se pegue a la hora de verterlo, es echarle agua, vinagre o limón, pero no sabrás la cantidad?

  13. ana's Gravatar ana
    23 marzo, 2014 - 3:55 am | Enlace permanente

    hola rosa. esta receta vale para las manzanas de caramelo?cuando las hago, con una receta similiar, solo varia en que lleva un poco de jugo de limón y el colorante, claro…no me queda bien porque no queda crujiente..si pudieras ayudarme!!! es muy importante para mi

  14. Pilar de la Vega's Gravatar Pilar de la Vega
    13 febrero, 2014 - 6:19 pm | Enlace permanente

    Super….. me quedó un caramelo buenísimo, tanto de color como de sabor y textura…. y a la primera…jajaja
    GRACIAS

  15. mayte's Gravatar mayte
    8 febrero, 2014 - 5:54 pm | Enlace permanente

    Una vez hice la prueba de coger una gotita de caramelo liquido, aún recuerdo la quemadura que me hice.
    Esta bien que adviertas que no se les ocurra tocarlo con nada.

  16. Cinthya's Gravatar Cinthya
    4 febrero, 2014 - 5:13 pm | Enlace permanente

    La receta es fantástica, debo intentarla felicitaciones… Gracias por los tips … Me gustaría saber s este caramelo puede vertirse en moldes plásticos transparentes sirven para hacer las gelatinas encapsuladas, y que comúnmente se les conoce como gelatineras.

  17. Leticia's Gravatar Leticia
    24 julio, 2013 - 6:40 am | Enlace permanente

    Estuve toda la noche buscando una buena receta para hacer “manzanas caramelizadas”, miré 10 videos o más… (algunos ya los había visto) y seguí los pasos de los videos obteniendo siempre un azúcar cristalizada que no se pega a nada… 3 veces seguidas me pasó, hasta que en el último cacho de azúcar simplemente busqué: “como hacer caramelo” y salió tu receta, fui, lo hice, y me quedó perfecto. Siempre fué bien fácil, pero como dijiste al principio: me empeñaba en hacerlo mal! jaja Saludos!! y Gracias!

  18. Mayte's Gravatar Mayte
    20 marzo, 2013 - 9:20 pm | Enlace permanente

    A mi me gustaría saber hacerlo con la textura del que venden. Me explico, poder guardarlo en la nevera con la textura de crema y poder usarlo cuando se necesite.

  19. Belen's Gravatar Belen
    13 marzo, 2013 - 8:00 pm | Enlace permanente

    Yo he descubierto hacer el caramelo en el microondas, misma cantidad de azucar que de agua (3 cucharadas he hecho yo) y 5 minutos, depende de la potencia, la primera vez, lo hice de poco en poco para que no se quemase.

  20. Anabel Paz's Gravatar Anabel Paz
    13 marzo, 2013 - 6:15 pm | Enlace permanente

    A mi me da miedo…. con todo lo q se cuenta por los comentarios y lo patosa q soy acabo en la unidad de quemados.

  21. Mara's Gravatar Mara
    13 marzo, 2013 - 4:59 pm | Enlace permanente

    Te ha quedado con una pintaza mítica!

  22. Mariló's Gravatar Mariló
    13 marzo, 2013 - 1:18 pm | Enlace permanente

    ….tendré que probar esta nueva versión, pero la otra que tenemos en el blog con el azúcar “pervertido” sale muy bueno, ya te cuento la diferencia. A ti cual te gusta más??? :D

    Muchas gracias, un besiño.

  23. Mª José's Gravatar Mª José
    13 marzo, 2013 - 12:38 pm | Enlace permanente

    Yo siempre le hago sin agua y no me muevo hasta que está hecho.

  24. Celia's Gravatar Celia
    13 marzo, 2013 - 12:22 pm | Enlace permanente

    Nunca lo he hecho por pereza y porque pensaba que era más difícil…me lo apunto!

  25. Teresa's Gravatar Teresa
    13 marzo, 2013 - 11:35 am | Enlace permanente

    Yo lo hago como dices, nunca lo toco pero cuando lo pongo en el molde se endurece y aunque hornee la preparación cuando lo desmoldo el caramelo sigue duro pegado en el molde.

  26. 13 marzo, 2013 - 9:16 am | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    Gracias por los consejos, a mi me ha pasado todo, jeje, se me ha bloqueado más de una vez. Me queme en la mano haciendo una mariposa de azúcar (todavía tengo la señal de la gota de caramelo que me cayo, vi las estrellitas) y se me quemo una vez, no sabes la que se monto en casa, abrí ventanas y hasta la puerta de la calle para que saliera todo el humo, jajajaja. Un besote flor!

  27. Piqui Ces's Gravatar Piqui Ces
    13 marzo, 2013 - 7:20 am | Enlace permanente

    ¡Ese caramelito en un buen buding de pan!!!!!

  28. 13 marzo, 2013 - 12:27 am | Enlace permanente

    Ops, prefiero la otra versión que tienes colgada en el blog hecho con el azúcar invertido y en la thermomix.

    Besos guapa

Responder

Valora esta receta: