Caracolas de canela

publicado en: ComunidadVC | 57

Caracolas de canela
Os presento a Lucía. Hoy se estrena como nueva “miembra” de La Comunidad, y claro, está de puerta en puerta de nuestro vecindario virtual, repartiendo caracolas :))

“Un olor, mil recuerdos. Este primer viaje que os invito a compartir tiene para mí un especial significado, mezcla de pasado y presente, porque esa es precisamente la esencia de la canela, que tiene el maravilloso poder de trasladarnos a aquella primera cocina familiar donde pronto comprendí que “no hay amor más sincero que el amor a la comida” (George Bernard Shaw), ni certeza más verdadera que la de un sabor, añadiría yo. En este caso, la de los rollos de canela, un dulce que en Suecia es conocido como Kanelbulle.

Publicidad

Gracias por la compañía y encantada, que se dice en estos casos, porque sí, hoy es mi primer día en esta comunidad, otrora referencia y fuente de inspiración. Mis agradecimientos por adelantado por tanto. A la merienda daos por invitados, deseando que disfrutéis de esta receta económica, sencilla y muy popular para acompañar el café en el norte de Europa y Estados Unidos. Una propuesta ideal para un plan casero. Tan sólo una cosa más, no olvidéis dejaros transportar por la magia del aroma allá donde residan vuestros recuerdos”.

Caracolas de canela
Ingredientes:
Masa:
300 ml de leche
75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
25 gr de levadura fresca
550 gr de harina de repostería
75 gr de azúcar
½ cucharadita de sal

Publicidad

Relleno:
Mantequilla
Azúcar
Canela
1 huevo para pintar

Preparación:
1.- Vertemos la leche y la mantequilla en el vaso y programamos 3 minutos, 37º, velocidad 4. Comprobamos que la mantequilla haya derretido bien.
2.- Añadimos la levadura y la disolvemos en velocidad 5 durante unos segundos.
3.- Agregamos la leche, la harina, el azúcar y la sal y programamos 4 minutos a velocidad espiga.
4.- Pasado ese tiempo dejamos reposar la masa en el mismo vaso de la Thermomix o en un recipiente de plástico en un lugar cálido y sin corrientes de aire, durante más o menos una hora o hasta que veamos que la masa ha doblado su volumen.
5.- Una vez la masa esté lista amasamos ligeramente con las manos y en una superficie limpia y enharinada la extendemos con ayuda de un rodillo hasta conseguir un rectángulo fino.
6.- Calentamos la mantequilla un poco en el microondas para que esté blandita y en el mismo recipiente añadimos azúcar para formar una pasta. Untamos la masa con ella y después espolvoreamos abundantemente con canela. En este paso tenemos que ser generosos ya que así el resultado final será más jugoso.
7.- Enrollamos la masa como si fuera un brazo de gitano sin apretarla demasiado ya que así saldrán más esponjosos y la cortamos en rodajas de 2 ó 3 centímetros aproximadamente. Colocamos los rollos un poco separados en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, los tapamos con un paño y los dejamos reposar en un lugar cálido durante unos 30 minutos o hasta que doblen su tamaño.
8.- Cuando estén listos precalentamos el horno a 250º y con un huevo ligeramente batido pincelamos la superficie de los rollitos y espolvoreamos por encima un poco de canela con los dedos.
9.- Horneamos unos 8 minutos hasta que doren y dejamos enfriar sobre una rejilla tapados con un paño de cocina.

Te puede interesar

Mermelada de calçots Es tiempo de calçots…  ¿Sabíais que a los calçots se les atribuyen propiedades digestivas, antic...
Cañas de crema Acabo de llegar, y voy a hacer amigas entre mis vecinas. Me siento como Bree Van De Kamp en Muje...
Tempura de borrajas con salmorejo Hace unos días, fui de cena con unas amigas para celebrar un cumpleaños, y probamos este plato. No...
Picantones en salsa de cava con frutas Hoy os traigo una receta del gran cocinero Karlos Arguiñano, es una plato sencillo con el que qu...

57 Comentarios

  1. Solo quería hacerte una pregunta , a la masa no se la pone ningún huevo. Muchas gracias

  2. Hola Lucía!
    Gracias por tu aportación, las he hecho hoy, por primera vez en la vida y mi chico sencillamente ha alucinado… Es amante de los dulces y todo lo que estoy probando de velocidadcuchara queda bueniiiisssimoooo!!!!!. Voy a congelar algunas y otras para algunos compañeros de trabajo que mañana seguro que tengo café gratis! Besos a todos!

  3. Me encataría hacer estas caracolas. Puedo utilizar harina de trigo?
    Un saludo

  4. Buenas. Primero decirte que me encanta tu página. Hoy he intentado hacer las caracolas, y o yo soy muy tonta o se te ha olvidado poner las cantidades para realizar el relleno. Para poder terminar la receta he tenido que ir a otra página. Un saludo.

    • Raquel

      Hola,
      Por lo que yo entiendo el relleno es el paso 6.

  5. Mmmmm, éstos bollos de canela me vuelven loca. Después de 2 años viviendo en Estocolmo, los amo!!Los venden en todas partes de Suecia, a cualquier hora del día, son un clásico y sientan de maravilla sobre todo esos días blancos en invierno donde la temperatura no sube de -5 gradillos.
    Voy a probar ésta receta, y si le añadimos un poco de Cardamomo molido siguiendo el estilo sueco, os sorprenderá ese toque delicioso.

    Enhorabuena Lucia, y gracias!

  6. Las he hecho hace poco y han quedado buenísimas. Las llevé a una comida con amigos y volaron! Gracias por la receta; repetiremos!!

  7. La levadura ha de ser fresca sino si? Gracias !

  8. yo lo acabo de hacer, la masa espectacular, sube mucho cuando reposa, pero es demasiado pegagosa. Me ha salido perfecto todo, pero cuando he hecho la mrzcla de mantequilla y azucarcreo que he hecho demasiado, como no viene cantidad ni explicacion en la receta, lo hice a ojo y ese es el error porque al enrollar la masa se me empezo a escurrir por los lados el sobrante y la masa al ser tan blandina y pegajosa no se me quedò el rollo perfecto sino que se empezogracias a abrir el rollo. aunque lo peor viene al cortar la masa tan blandita en trozos. ojo la masa me quedo espectacular. solo que el relleno y el corte ha sido una lucha. para remate el horno a 250 grados…… casi salimos ahumadoos y se hizo muy rapido por arriba casi quemado, pero por dentro la masa sin hacer. en fin una pena de receta….la primera vez que hago algo en la thermomix y no queda como en la foto. una pena porque me hacia mucha ilusion la receta. puede alguien darme algun consejo de porque me ha salido tannnnn pesimo?????

    • Hola mirta, yo los hice ayer. En la receta hay un fallo, la leche se añade en el punto 1 y no en el tres… la masa sale muy bien y sube la ostia. Para el relleno con dos tazas (de las grandes) de azucar moreno de canela al gusto quedan bien. Para que el relleno no se salga, espolvorea un poco de harina en donde lo vas a hacer, estira bien la masa y esparce la mantequilla por encima a modo tostada (yo no la derrito y asi el azucar se pega a la masa). Esparce bien el relleno dejando por la derecha y por la izquierda un margen de 2 cm y en la parte del final del royo, porque como dices arrastraras el relleno y asi no se sale. Luego enroya poco a poco y procura apretarlos para que no se salga. Para el tema del corte yo lo hago con un cuchillo de ceramica que corta la ostia. Procura que este muy afilado y que no tenga sierra… Colocalos bien separados en el molde y dejalos reposar una hora… crecen bastante de tamaño. En el tema horno yo los pongo 30 minutos a 170º y salen perfectos….

    • Gracias por tu comentario, he hecho lo que ponías y me a salido estupendos. Yo he partido la masa por la mitad y una la he rellenado de canela y azúcar como dijiste y la otra mitad de nutella.

  9. Lucia quería saber si la misma receta se puede hacer sin Thermomix,y si me saldría igual de bien.GRACIAS.

  10. Ahora mismo tengo la masa reposando… ;)

  11. Las hize cocidas en el varoma ( receta francesa thermomix ) pero salieron muy blandos y blancos , deben ser mejor cocidas en el horno y la proxima vez ondre levadura especial bollo
    Gracias por todas la recetas !

  12. Están riquísimas!!! si os sobran (porque salen bastantes…) podéis congelarlas y cuando os apetezca comer una simplemente la metéis en el micro (sin descongelar previamente) unos segundos (muy poquitos segundos!!) y están como recién hechas!! en Suecia las venden congeladas en el super :) un beso

  13. Susana Abad

    Gracias Lucía, una delicia estas caracolas. Las repetiré seguro.

  14. He hecho las caracolas y me han quedado buenísimas! Da gusto encontrar recetas tan fiables! Graciaaaas!

  15. Felicidades por la receta. Me ha encantado!!!

  16. He intentado hacerlos pero la masa me ha salido impracticable, no había manera de hacer nada con ella, y me he quedado con las ganas. Por qué me ha pasado esto? un saludo

    • Lucía

      Pues la verdad es que no sé qué puede haber pasado, a mi siempre me ha salido bien. ¿Ha levado la masa correctamente? de todos modos si ves que no se puede trabajar bien la masa porque queda muy pegajosa se le puede añadir un poco más de harina a la mezcla (pero tampoco en exceso porque si no quedará demasiado dura).

      Un saludo.

    • A mi me pasó lo mismo!! He tenido que tirar la masa jooooo…..

  17. Con estas cantidades, ¿cuántas caracolas salen más o menos?
    Gracias.

    • Ah! Otra cosita, ¿se pueden congelar e ir sacando una a una??
      Gracias de nuevo.

    • Ok, lo de congelar, ya he visto que Lucía las congela.

    • Lucía

      Hola Gemma, pues la cantidad depende de lo estirada que esté la masa y del tamaño en que cortes las rodajas, a mi me suelen salir unas 25.

      Saludos.

  18. Las hice esta tarde y estan buenisimas,es verdad que hay que ser generosos con el relleno.Nos encantaron a todos.Gracias

    • Lucía

      Muchas gracias Patricia, con el relleno quedan muy jugositas. Me alegra que os gustasen.

      Un beso.

  19. hola!!!

    Las he hecho y estan…super buenas!!! pero al día siguiente estan un poco mazacotes y eso que las guardé en una caja de metal…no sé si es que las hice demasiado en el horno..por otro lado…puedo hacer la masa y dejarlas cortadas toda la noche para hornearlas al día siguiente??? gracias por la receta xq están buenísimas.
    PD: yo tb puse pasas

    • Me alegro un montón que te hayan gustado Marian.

      Puede ser que haya sido cosa del horno, yo también las suelo guardar en una bolsa cerrada dentro de una caja de metal y me duran varios días blanditas.
      Lo de hornear al día siguiente la verdad es que no sé muy bien qué decirte, yo lo que hago es hornearlas al momento y las que sobran las congelo una vez horneadas y luego ya simplemente es darles un toque de calor en el microondas, pero todo es probar.

      Con pasas también tienen que estar muy ricas! Un beso.

  20. hola Lucía!
    Una duda, cuáles son las cantidades del relleno?
    Muchas gracias!

    • Hola Elena:
      Pues no te puedo concretar mucho, ya que yo lo hago a ojo. En cualquier caso, a más cantidad, más jugoso será el resultado final, también es como todo, cuestión de gustos.
      Gracias a ti

  21. ¿Cuánta leche?

    En el punto 1 pone “vertemos la leche”
    En el punto 3 pone “agregamos la leche”

    Si del punto 1 al punto 2 no hemos sacado la leche de la thermomix ¿qué cantidad es cada vez?

    • Disculpa, Inma.
      La leche del paso 3 es la que sobra, se echa toda en el paso 1.
      Un saludo

    • Muchas gracias Lucía

      Ya me tengo que esperar al fin de semana siguiente, pero como tengo todos los ingredientes seguro que las hago.

      P.d. En la receta publicada ¿no se puede modificar lo de la leche? Para evitar la confusión a otras usuarias.

  22. Tomándomelos con con cafelín. Están riquísimos. Gracias Lucía.

  23. Hola Lucía, me ha encantado tu presentación literaria, y por supuesto los kanelbulle. los hice una vez y no me salieron tan bien. Esta vez, probaré con tu receta que tiene una pinta maravillosa. Gracias por compartir un bocadito de nuestras vidas. ¡Bienvenida, Vecina!

    • No sé si tanto como literaria, pero desde luego sí con mucho cariño! A raíz de tus palabras no sé por qué me he acordado de una entrevista en la que un escritor confesaba que sólo se escribía bien con el estómago vacío, y yo, la verdad, con el estómago vacío, sé hacer pocas cosas. Gracias a ti, Laura.

  24. Bienvenida Lucía, la foto es espectacular, así que me imagino cómo serán los dulces!!!!
    Menuda entrada en esta comunidad!
    Enhorabuena.

    • Anabel, menudo recibimiento me habéis dado. Aún a riesgo de ser repetitiva, la enhorabuena es para esta comunidad, de la que tantas y tantas veces me he servido! Gracias.

  25. Qué buena pinta! Una foto estupenda que evoca a esos momentos maravillosos de compartir y disfrutar delante de un cafe. Es el dulce favorito de mi marido y suele volar cuando lo hago y ya hace tiempo de esto, asi que agradezco que me lo recuerdes, casi me llega el olor de la canela. Enhorabuena, gran estreno

    • Verdad que sí, María! A mí personalmente me lleva a esas terapéuticas tardes de café que transcurren ajenas a las prisas y preferiblemente con una manta en los pies. Es una delicia, desde luego, así que no me queda más que desear que lo disfrutes junto a tu marido. Gracias.

  26. Bienvenida Lucía!! Ya notaba yo ese olor a la canela, me encanta, así que pronto probaremos esta súper receta. Enhorabuena por tu estreno y por la súper foto. Ya sabes, donde encontrarme, en el cuarto de las escobas junto Amara, así que cuando quierasto amos un café, jajaja
    Un besico

    • Jo, Silvia. No sé por donde empezar, así que lo haré confesando que los rollos de canela son especialmente propicios para la fotografía, así que supongo que de ahí también el resultado. En cualquier caso, dejadme que contribuya a esa café con otro besico y las gracias a todos vosotros.

  27. la pena es que acabo de sacar un bizcocho del horno…. pero me lo apunto para el cafe del domingo!!! enhorabuena por tu estreno y gracias por compartir!!!!
    bss

    • ajajaja! Como siempre decía un amigo, las penas con dulces son menos penas, así que a disfrutarlo, que las caracolas pueden esperar! Y no, por favor, enhorabuena a vosotras, que ya me habéis recompensado con tanto piropo! Besos

    • Natalia

      Las hice el viernes… !Espectaculares!!!! ya no queda ni una!!! habrá que repetir!!!!

  28. Bienvenida Lucía. Espero que te lo pases genial en este vecindario que tiene gente maravillosa y que nos enseñes muchas cosas que siempre tenemos que aprender… Un beso enorme de Willy y otro mio.

    • Gracias Rosa.
      Desde luego que con esa intención me he mudado, si bien he de confesar que ya me pasé muchas tardes por aquí, llamada por los olores que de estas cocinas emanaban y, por ende, de esas gentes maravillosas, que me consta que lo son. Besos de vuelta pues, con achuchón para Willy incluído también de parte de Nube.

  29. María López Velasco

    Bienvenida Lucía,
    Me encanta el toque poético que estás aportando a nuestra Comunidad. La foto una preciosidad y las caracolas… posiblemente una delicia.
    En el ático estoy para lo que necesites. Besitos
    María

    • Tomo nota María y de igual forma, correspondo con un saludo y un millón de gracias por tanto piropo! Insisto, el placer es mío!
      Besos

  30. Pero menuda recetaza y menuda introduccion!!!! Hacia tiempo que queria hacerlos pero aun no tenia receta, asi que, querida vecina…a encender el horno.
    Bienvenida!!!!

    • Hola Amara!
      Como ya lo doy por encendido, ahora espero saber tu juicio final! Supongo que la primera receta siempre es especial, así que me he decantado por la canela, que siempre evoca recuerdos y sabores!
      Gracias

  31. Virginia Correa

    Bienvenida Lucía!!!!!!!! Menudo estreno y menuda foto, me encanta!!!!!!! A mi la canela me gusta mucho y meter las manos en las masas también, así que ya te digo que no tardare en preparar esta delicia, pero si quieres pásate por casa, tengo café recién hecho jijijijijijij
    Besssss

    • Gracias Virginia, por el café, por la bienvenida y por todos esos elogios! La verdad es que da gusto saber de la aceptación de la receta entre las vecinas de esta comunidad! Supongo que una vez más sobra decir que aquí la agradecida soy yo! Besos

  32. Hola Lucía, bienvenida, ese olorcillo a canela en la escalera me estaba inspirando mucho. En Galicia de donde yo soy, la canela está muy presente en los postres.
    No voy a tardar mucho en preparar esta delicia que como bien dices es económica y sencilla y además se convertirá en mi casa en muy popular dentro de poco.
    Te contaré el resultado y te bajaré una prueba para que me des tu nota jijiji.
    Un bico

    • Hola Piqui!
      Qué suerte de Galicia!!! Te agradezco la bienvenida, con ‘la mudanza’ apenas me había dado tiempo de pasarme a presentarme, cuando me he encontrado con todos vuestros comentarios. Y qué quieres que te diga, pues lo que se dice en estos casos, que es un placer y que a disfrutar se ha dicho! Espero el resultado, aunque viendo tus recetas, no tendrás ningún problema, así que vaya por adelantado el diez y las gracias de nuevo. Besos.

Dejar una opinión