Cantucci o cantuccini, rosegones y carquinyolis

Cantucci o Cantuccini, receta Italiana

No sé si os lo he contado, pero este año he viajado a la Toscana justo antes de verano. Mi país favorito es Italia, me gusta por el caracter de la gente y por su comida, es genial y siempre que voy descubro algo nuevo.

Paseando por Florencia y muy cerca de uno de los restaurantes que os recomiendo encarecidamente -Trattoria Mario-, encontramos un mercado donde había de todo, y por supuesto estaban estos Cantuccini típicos de la zona que se sirven con vino dulce… en realidad en algunos puntos de Roma he visto como estos postres se mojan en el vino, como el que moja las galletas en la leche.

Los que sois del Club Nespresso -como mi marido, jeje- podréis ver que ellos venden los Cantuccini para acompañar con el café. Es una galleta muy dura -ojo a los que tienen prótesis dentales, no es recomendable…- :)

El tiempo de preparación de esta masa es cortísimo, en 2 minutos la tienes lista, y luego a hornear 30 minutos.


Cantucci o Cantuccini
Ingredientes:
350gr de harina
250gr de azúcar
1 pizca de sal
10gr de levadura química*
2 huevos
1 yema de huevo
20gr de licor de anis o agua
200gr de almendras crudas con piel o pistachos (al gusto)

Preparación:
1.- Precalienta el horno a 180ºC
2.- Pon en el vaso la harina, el azúcar, la sal, la levadura en polvo, los huevos y la yema de huevo y mezcla 1 minuto en velocidad 5.
3.- Agrega el agua o licor de anís y mezcla 20 segundos en velocidad 4.
4.- Retira la masa, verás que es pegajosa, así que puedes mojarte las manos en aceite para facilitarte la tarea. Mezcla con los 200gr de almendras crudas y forma pequeñas baguettes
5.- Forra tu bandeja de horno con papel de hornear, por encima tus baguettes de Cantucci de unos 3 cm de ancho por 30cm de largo, separadas porque crecerán en el horneado y mete al horno durante 30 minutos a 180º.
6.- Retira del horno y corta con un cuchillo afilado en el momento ya que al enfriar endurecerán y será muy complicado hacerlo. Con que tengan 1 dedo de ancho, será suficiente (1cm). Deja enfriar y guarda en un tupper hermético.

Cantuccini Toscanos, vistos en uno de los mercados de Florencia

Nota: Los Cantucci son una receta mediterranea, los puedes encontrar también en Cataluña por el nombre de Carquinyolis o en Valencia como rosegones. Lo habitual es hacerlos con almendra con piel y con licor de anís, vino dulce. Se comen mojados en cava, vino dulce, etc…

Dietas especiales*: receta apta en dietas ovo-lacteo-vegetarianas e intolerantes a la lactosa (comprobad que vuestra levadura no lleva lactosa o sustituir en su lugar por soda en polvo que es apta). Esta receta no es apta para diabéticos, ni celíacos.

*Todos los alérgicos e intolerantes tienen que comprobar que sus ingredientes son aptos y pueden ser usados con seguridad.

Fuente: libro de TMX “Cocino a mi manera”






52 Comentarios a "Cantucci o cantuccini, rosegones y carquinyolis"

  1. Gloria's Gravatar Gloria
    9 agosto, 2014 - 8:06 pm | Enlace permanente

    Los acabo de hacer , porque mi hermana que esta embarazada de 20 semanas le ha dado por los rosegones del mercadona y la verdad, un poco desastre, la masa no habia manera de despegarla de las manos, ni aceite, ni harina. Al final pude salvar un poco de masa y me quedaron de escandalo. Puedes darme una solución para que la masa no sea tan pegajosa.
    Me encanta tu blog, no hay un día que no haga una receta tuya.
    Enhorabuena y sigue con estas pedazo de recetas.

  2. Ana Herrero's Gravatar Ana Herrero
    23 junio, 2014 - 1:51 pm | Enlace permanente

    Hola, he intentado hacer la receta esta mañana, pero la masa se me ha quedado demasiado pegajosa, no había manera de manipularla, se me pegaba en las manos y me ha costado mucho colocarla en la plancha del horno. ¿Qué puedo hacer para que no se quede tan pegajosa y sea más fácil de manejar?

  3. adela's Gravatar adela
    29 septiembre, 2012 - 3:27 pm | Enlace permanente

    Me han quedado fantasticos! Igualitos a los de toda la vida… Eso sí, son un vicio!!!!!! No se puede parar…

  4. Eli's Gravatar Eli
    23 noviembre, 2011 - 8:01 pm | Enlace permanente

    ¡Hola Rosa!
    Muchas gracias por la receta, la hice el fin de semana y quedaron estupendos. Les cambié un poco el aroma (el anís por amaretto, y les puse un poco de canela y de naranja confitada) pero por lo demás seguí tu receta. Y creo que los voy a hacer más a menudo :)
    ¡Saludos!

  5. Marcos's Gravatar Marcos
    14 noviembre, 2011 - 10:52 am | Enlace permanente

    Ok tomo nota. Un saludo.

  6. Marcos's Gravatar Marcos
    13 noviembre, 2011 - 10:56 pm | Enlace permanente

    Pues yo esta noche después de hacerlos no he podido evitar comerme tres o cuatro. Pero que ricos¡¡
    Alguna idea para que la Thermomix no sufra tanto con esta masa tan compacta??
    Al final logré mezclarlo alternando con giro a la izquierda, pero cuesta bastante.
    Un saludo y gracias por el aporte¡¡

  7. m jose's Gravatar m jose
    24 octubre, 2011 - 11:45 pm | Enlace permanente

    hace poquito tiempo que os conozco pero lo suficiente para probar esta receta y os puedo asegurar que quedan igual que los carquiñolis pues soy de tarragona y aqui es muy tipico.gracias

  8. 5 octubre, 2011 - 7:52 pm | Enlace permanente

    Rosa,me han encantado estas galletitas,con tu permiso tomo nota para sorprender en casa¡¡¡
    Un besote enorme cielo.

  9. Mariló's Gravatar Mariló
    4 octubre, 2011 - 6:01 pm | Enlace permanente

    Me recuerdan a mi madre que le encantaban los Rosegones, siempre los compraba para tomar con el café de la comida o para “rillar” como ella decía después de la cena……
    Gracias por recordarme esos momentos y por esta magnífica receta. No dudes que caerá seguro.
    Un besiño Mariló

  10. 4 octubre, 2011 - 5:54 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!. nos acabamos de conocer en lo de las aceitunas de España, y me he ido rápidamente a tu blog para ver lo fácil que haces las cosas con TX.
    Mi marido es italiano, así que he comido bastante los cantuccini. Tengo que seguir tus instrucciones y hacerlos en casa para ver si me salen y sorprendo a mi marido. Un beso.

  11. 4 octubre, 2011 - 4:36 pm | Enlace permanente

    Rosa chulisimo el blog!!! Enhorabuena!!!!!!
    Un abrazo!

  12. Marian Villares's Gravatar Marian Villares
    4 octubre, 2011 - 2:31 pm | Enlace permanente

    Mi suegra cada vez que viene de Castellón nos trae Rosegones, están buenísimos, así ya no tenemos que esperar a que nos los traigan. Gracias Rosa.

  13. Margarita's Gravatar Margarita
    4 octubre, 2011 - 11:50 am | Enlace permanente

    Hola Rosa,

    Gracias por tus recomendaciones de restaurantes, como anécdota este mes de agosto estuve en Roma y llevaba apuntado todos los restaurantes que tú recomendabas, y…. ¡todos cerrados por vacaciones!. Que pena me dio, bueno será la excusa para volver.

    Muchas gracias

  14. 3 octubre, 2011 - 11:20 pm | Enlace permanente

    Ay Rosa!
    Con lo buenos que están… si ya casi los estoy saboreando… ese gustito a almendrita… mmm
    Eso sí, yo también soy de los del horno de toda la vida y llamados Rosegones, eso de los Cantuccine no lo había odio en mi vida, y eso que los pedidos de nespresso los hago yo! jeje
    Besos y gracias por la receta, yo también me los pienso para navidad.

  15. Ana Sánchez's Gravatar Ana Sánchez
    3 octubre, 2011 - 10:04 pm | Enlace permanente

    joer que buena receta, niña!! con la pasta que valen en la nespresso!! gracias guapa!!

  16. merche's Gravatar merche
    3 octubre, 2011 - 8:21 pm | Enlace permanente

    Totalmente de acuerdo con Italia, qué pais más completo. Yo siempre que voy digo que en otra vida debí ser italiana porque me encuentro a mis anchas y mis hijas se rien de mi. No he probado esas galletitas así que ya tengo excusa para volver

  17. 3 octubre, 2011 - 7:58 pm | Enlace permanente

    Me encanta esta receta, tienes razón Italia creo que es un pais con muchos rincones que ver, aunque sólo conozco Roma tengo pendiente otra visita.

  18. 3 octubre, 2011 - 7:03 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, estoy totalmente de acuerdo contigo, adoro Italia y no te cuento Roma. Yo estuve en la Toscana hace dos años y me gusto muchisimo, es una maravilla, sus pueblos tan pintorescos y preciosos y no hablamos de gastronomía. Bueno, estoy deseando volver¡¡¡¡¡
    un besito
    Concha

  19. 3 octubre, 2011 - 6:03 pm | Enlace permanente

    Yo estuve en Italia hace 3 veranos y me encantó, en un viaje de estos que te recorres 4 ciudades a toda velocidad, pero tengo que decir que me encantó y como tu dices la gente y la comida ideales, eso sí, si sabes donde meterte, porque hay mucho “garito” de giris donde comes mal y caro.
    Estas pastitas no las probé pero me las pido con ese vinito dulce que cuentas, ya me lo estoy imaginando en una terracita en San Gimignano…uuuiiii mi imaginación vuela.
    Besines
    Nieves

  20. 3 octubre, 2011 - 3:39 pm | Enlace permanente

    Ro, una foto preciosa! Te superas cada dia… Yo he probado los comprados y están riquisimos… Asi que no quiero ni pensar como estan estos caseros!
    Besos!

  21. mjgarciavictoria's Gravatar mjgarciavictoria
    3 octubre, 2011 - 1:50 pm | Enlace permanente

    que buena pinta Ro? me quito los brackets para darles un bocao? no me los rompa si esta muy duro

  22. Virginia Correa's Gravatar Virginia Correa
    3 octubre, 2011 - 11:57 am | Enlace permanente

    Ohhhhhhh, que buenos!!!!!!! Sabes que cuando los veo siempre me acuerdo de mi madre, le encantan, su imagen me viene a la memoria sentada en la mesa de la cocina con un café y un rosegón en la mano, pues cuando venga a pasar la Navidad conmigo se los pienso hacer seguro, bueno pienso hacerlos antes para probar y comer, jejeje, así cuando ella venga estarán más que probados. Muuuuchas gracias por la receta. Y la foto… que te voy a decir…..
    Bess apretaos

  23. 3 octubre, 2011 - 9:20 am | Enlace permanente

    Tienen un aspecto buenísimo, asi por la descripción me recuerdan a los carquiñolis, aunque me imagino que no tienen nada que ver, jeje

  24. 3 octubre, 2011 - 9:04 am | Enlace permanente

    Yo los hice una vez y fue una experiencia un poco desagradable :s… se me enganchaba la masa cotinuamente y por si fuera poco los hornee demasiado y aquello se convirtio en un arma letal, vamos! más duros que una piedra me quedaron :DDD Pero eso no significa que no lo vaya a intentar de nuevo, eh?

  25. Mar Martinez's Gravatar Mar Martinez
    3 octubre, 2011 - 8:10 am | Enlace permanente

    La de veces que he entrado en la tienda Nespresso y se me han ido los ojos detrás de estos dulces!!! Tengo que hacerlos para esas noches que después de cenar me entra un “ataque de azúcar” ;)
    Gracias por la receta (ah, y me ha dejado loca la foto!)
    Un besico

  26. Piqui Ces's Gravatar Piqui Ces
    3 octubre, 2011 - 7:26 am | Enlace permanente

    Rosa, la entrada de hoy me vuelve a traer recuerdos de niñez. Aunque alucines y las personas que lean esto piensen que mis “progenitores” merecían ir a la cárcel, no es así, antes a los niños nos daban vino dulce en las fiestas. Mira que tengo zampado las “surtido cuetara” de rejilla mojadas en vino Sanson jajajajaja casi nada, para niños de cuatro en adelante, nos daba una vidilla!!!!!.
    Así las cosas, seguro que haré estas galletitas para recordar mi niñez ¡foron tempos!.

  27. 3 octubre, 2011 - 6:05 am | Enlace permanente

    No sabes la de tiempo que llevo queriendo hacerlos, y siempre se me olvida. Ahora ya lo recordaré seguro.
    Gracias por la receta.
    Besos
    Vicky

Responder

1 Trackback a "Cantucci o cantuccini, rosegones y carquinyolis"

  1. el 27 junio, 2012 a las 12:54 am