Caldo de pollo en olla rápida

Caldo de pollo en olla rápida

Frío, ¿quién dijo frío?  :) Sacad vuestra ropa de otoño-invierno del armario, que todos los meteorólogos del país han informado de la próxima bajada de temperaturas. El verano se ha terminado y el otoño se ha adelantado un poquito. Estas cosas pasan, lo mejor es ser precavido y tener fondo de congelador. Yo lo tengo claro, las sopitas me encantan y caldo de pollo no va a faltar.

Hoy voy a usar  mi olla rápida para tener más caldito en menos tiempo. Os saldrán al menos 3 litros. Guardádlos en botes herméticos como este de  Le Parfait® de 1 litro, con goma de latex que sella genial y sirve para todo.

Publicidad

¿Que váis a hacer con todo lo que habéis cocido? Podéis ponerle una patata y aprovechar para cocinaros una sopa de primero y de segundo un pollo con patatas y zanahoria delicioso, pero podéis usar el pollo para otras cosas.

Antes de manipular el pollo, déjalo enfriar. Desecha la piel y desmenúzalo, te quedará genial para croquetas, para añadirlo a la sopa, para usar en ensaladas, en fajitas… Las verduras las podéis triturar, yo las añado a los caldos con fideo para que quede una sopa más espesa, con más cuerpo.

Publicidad

¿Y con el caldo sobrante?… pues primero deberéis desgrasarlo para que sea más sanote, solo tendréis que dejarlo enfriar en la nevera para que se forme en la superficie una capa grasa que fría será muy fácil de retirar, después a la nevera o al congelador. Os va a servir para muchas recetas. ¿Estáis listos para empezar? Muaccccc


5.0 de 3 opiniones
Caldo de pollo en olla rápida
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Frío, ¿quién dijo frío? Vamos a entrar en calor preparando un buen caldo de pollo. Para tus sopas, para enriquecer guisos, para tus cremas de invierno...
Autor:
Tipo de receta: Sopas y cremas
Cocina: Española
Raciones: 8
Ingredientes
  • Para una olla de rápida de 5 litros:
  • Medio pollo entero o cortado en dos mitades
  • 2-3 carcasas de pollo
  • 1 puerro limpio y partido en 2 trozos
  • 1 cebolla pelada
  • 2 zanahorias sin piel
  • Unas hojas de perejil o un bouquet garní (un ramillete o atadillo de hierbas aromáticas: tomillo, perejil, orégano -al gusto-)
  • Puedes añadir: apio, nabo, dientes de ajo, cilantro, laurel, pimienta, una punta de jamón curado... dale tu toque personal y enriquécela a tu gusto.
Pasos a seguir
  1. Limpia el pollo y las carcasas y ponlas en la olla. Añade las verduras limpias y las aromáticas lavadas. Cubre con agua hasta el límite de llenado máximo de la olla y pon a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. Una ver que rompa a hervir, deja cocer unos minutos, verás que en la superficie se forma espuma. Retira esas impurezas con la ayuda de una espumadera.
  2. Una vez limpia el agua de impurezas, coloca la tapa en posición cerrada y deja cocinar en la 2º anilla durante unos 25-35 minutos-al gusto-, en tartera déjalo 90 minutos. En cuanto alcances la 2º anilla, baja el fuego lo justo para que la anilla se mantenga. Cuando acabe el tiempo tendrás tu caldo listo.
  3. Antes de abrir la olla rápida, espera a que la anilla baje y pierda la presión. Retira el pollo a una fuente y si no te lo vas a comer, espera a que enfríe antes de manipularlo. El resto de verduras resérvalas y deshecha las aromáticas. Cuela el caldo y guárdalo en botes herméticos. Es aconsejable que DESGRASES el caldo de pollo, es fácil, solo tienes que enfriarlo totalmente en la nevera, verás que cuando esté frío en la superficie se formará una capa densa de grasa que te resultará fácil retirar. Caldo de pollo listo para usar.
Notas:
Nunca pongas sal al caldo, si los vas a congelar o a guardar para enriquecer guisos, sopas, arroces o salsas. Es mejor que lo añadas cuando lo vayas a usar.
Cuela tu caldo: retira todo el contenido del caldo y usa un colador para pasar el caldo a otra tartera ya limpio y colado y así que temple más rápido con la nueva tartera fría.
Para conservar: lo mejor es dejar templar y guardar cuanto antes en la nevera o el congelador para evitar fermentaciones. No lo dejes reposar toda la noche en la encimera, porque se puede estropear.
The Kitchen Company

Te puede interesar

Espárragos al vapor con cachelos y zanahorias Repite conmigo "nosotros podemos, nosotros podemos, nosotros podemos", ainssss que dura es a veces...
Huevos con salsa aurora Hay recetas que enamoran por su sencillez y espero que esta os conquiste el corazón y el paladar. ...
Conejo guisado al ajillo con Thermomix ® Holaaaa, a ver si os gusta lo que os hemos preparado los chicos y yo. No le hemos puesto al lado...
Guiso de ternera con patatas Hoy me lo estoy pasando bomba con los 4 patas. Les encanta jugar a la pelota, como a la mayoría de...

8 Comentarios

  1. El segundo punto de la explicacion no lo entiendo. ¿Podrias explicarlo mas claro?

  2. Hola Rosa, yo tengo una olla expres de las que tienen la pesa que gira, el tiempo de cocción es el mismo? Estoy deseando hacerla. Un saludo 👋

  3. Si, es un fondo de nevera y congelador estupendo, siempre que se desgrasen bien claro. En la olla superrápida se hacen rápido con el ahorro de nutrientes y energía que implica! Y luego se pueden tunear como se quieran. A mi me gusta con un chorrito de limón.

  4. Hola Rosa,
    Se puede adaptar esta receta para hacerla con la thermomix.
    Es que no tengo olla rápida.
    Muchas gracias
    Por cierto, utilizo una aplicación que se llama Pepperplate, y las recetas de tu página web, van perfectas porque se pueden añadir directamente a la aplicación con sólo darle a un botón.
    Es fantástico!!

  5. Pues me viene muy bien esta receta, tenía intención de ir haciendo más cosas calentitas, que la peque ha cogido un resfriado, es lo que tiene este tiempo tan cambiante.

    Gracias,

    Besos!

    Anabel

    • A por ella. Añádele una punta de jamón si quieres darle más sabor, pero siempre desgrásala!! Yo estas las hago casi todas las semanas.

Dejar una opinión

Valora esta receta: