Calamares guisados con patatas

Calamares guisados con patatas

Hoy estreno otro “cacharrito” de Emile Henry… :D y aún me quedan algunas cosillas por enseñaros… No soy mala eh!!! ya se que os encantan, y no quiero daros envidia, pero es que quedan tan lindos en las fotos y son tan buenos, que no me puedo resistir…
Esta tartera que sirve para horno, microondas, fuego o gas, vitroceramica e inducción -si le pones el difusor- me gusta sobre todo por el tiempo que aguanta la comida caliente… queda horas calentita, nada que ver como una tartera normal. La culpa la tiene el material, las arcillas de la Borgoña Francesa… :D

¿Os había contado que cada pieza se retoca y pinta a mano??… si algún día compráis alguna, fijaos que llevan una numeración, esta corresponde a la persona que la manipula, … eso es algo que me encanta y que personalmente creo que le da más valor.

Publicidad

PD: Helen… no te enfades!!! ya te regalaré una ;D

Calamares con patatas

Ingredientes:
300gr de cebolla aproximadamente
50gr de aceite de oliva virgen extra
500gr de calamares ya limpios y cortados en “cuadrados”
1 cucharadita de pimentón dulce o picante, a tu gusto*
1 hoja de laurel
Pimienta negra o blanca al gusto
500gr de patatas peladas y chascadas en trozos grandes
50gr de vino blanco*
300gr de caldo de pescado o agua con sal si no tienes caldito*.

Publicidad

Preparación:
1.- Yo cuando tengo tiempo, troceo las cebollas a mano porque siempre sueltan algo de agua y la cebolla no se sofríe igual, pero si quieres trocearlas con la TMX, pon en el vaso las cebollas en cuartos y el aceite de oliva virgen extra (uso Picual) y programa 3 segundos en velocidad 5.
2.- Ahora programa 12 minutos, Varoma y velocidad cuchara y no pongas el cubilete, para que se evapore el agua del calor.
3.- Coloca la mariposa e incorpora los calamares, el pimentón, el laurel y la pimienta negra y programa 6 minutos, Varoma, velocidad cuchara.
4.- Añade las patatas, el vino y el caldo de pescado y programa 25 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Listo

Dietas especiales*: Receta apta para diabéticos, alérgicos al huevo, lactosa y  celíacos. Comprobar que el pimentón y el caldo de pescado están libres de  gluten, lactosa  o huevo.

Te puede interesar

Albóndigas caseras en salsa de tomate Todo casero, es lo que hoy vamos a usar de lema para hacer esta receta. Salsa de tomate por un lad...
Pimientos verdes rellenos de tortilla ¡Holaaaaa...! mirad que cosa rica os he preparado. Esta vez he dudado si hacer la tortilla de pata...
Alitas de pollo picantes: Buffalo wings ¡¡¡Holaaaa!!! Hoy os traigo una sorpresilla de lo más agradable para que empecéis la semana con ...
Aceites aromatizados, preparación Ana Sánchez Existen dos maneras de aromatizar aceites: Se echa al aceite las hierbas favorit...

72 Comentarios

  1. Hola Rosa,valen los tiempos y temperaturas para la Termomix-5?gracias

  2. Yo he hecho la receta tuneada. He aumentado los tiempos de cocción con el calamar antes de añadir las patatas pero añadiendo tomate triturado, el vino y un poco de agua. Asi me he asegurado que el calamar quede blando. Sale espectacular.

  3. Buenas….
    A mi se quedó duro el calamar ….y si le ponía más tiempo se me pasaban las patatas….q hice mal???

  4. Hoy hemos comido este guiso que dejé preparado anoche y está espectacular. Somos tres en casa y nos ha sabido a poco. Repetiremos seguro, pero incrementando las cantidades….
    Gracias Rosa por estas recetas tan buenas y facilitas.

  5. Mari Carmen

    Hola Rosa, buenas tardes. Soy nueva en tu pagina y como usuaria de tmx. Acabo de hacer esta receta pero las patatas mebhan salido duras. A que se puede deber ?

  6. Hola Rosa,cdecirte que me ha quedado de lujo, muy sabroso!. Lo acabo de terminar ahora… Solo decir que he utilizado chocos limpios (500gr) pero para la cantidad de patatas que he utilizado… Me ha parecido pocos chocos porque al cocinarlos se han quedado mas pequeños. Pero, no pasa nada porque para la proxima, pongo mas chocos.
    De sabor y aspecto, ha quedado fenomenal! Felicidades por tu blog!
    Desde Lisboa, te saluda… Daniel

  7. Que receta más sencilla y buenísima!!!

  8. Hola!! He hecho la receta esta mañana, pero con las patatas siempre me pasa lo mismo. Es como que se desmoronan y en vez de caldo, se queda un puré de patatas..
    En qué fallo?

  9. y si en vez de patata se pone arroz??’

  10. La hice la semana pasada, acompañados, como no, de arroz en blanco de thermomix, tambien. Que buenos!!!!!!! Gracias

  11. Rosa siempre que hago esta receta se me pega la thermomix,y la. Sigo paso a paso,que puede pasar?si bajo la temperatura,no se hace bien,yo creo que es por la temperatura varoma,tu crees?
    Como esta el campeón de la casa?ya me citas,un beso.

    • Si, puede ser por la temperatura, por 100º a ver si mejora.
      Willy con la quimio a vueltas, muy cansado :(

  12. Se ha convertido en un básico este invierno.
    Me encanta tu blog porque das muchísimas ideas y las recetas salen siempre bien.
    Muchas gracias por poner tu trabajo a nuestra disposición!

  13. Lo hice ayer para comer hoy, buenisiiiiimos!! gracias

  14. Muchísimas gracias por tu trabajo tan profesional, realmente es un placer haberte encontrado. Espero poner en práctica muchas de tus recetas. Empezaré con esta que por Alemania ya empieza a refrescar. Tengo sólo una pregunta, después de añadir las patatas, ¿la mariposa se mantiene los últimos 25 minutos?.
    Cordiales saludos desde Leipzig y ¡feliz fin de semana!

    • Hola Nuna:
      Que ilusión que escribas desde Alemania :D Sobre la receta. Si, se deja la mariposa todo el tiempo, así nos aseguramos de que las patatas no se nos deshacen.
      Ya contarás que tal te queda y un beso muy grande.
      Rosa

  15. Me encantan vuestras recetas, pero la verdad es que no uso mucho la thermomix; siempre que leo algunas que me gustan las hago a la manera tradicional, pero hoy al ver de nuevo un guiso de patatas que mis hijas les encantan, he porbado a hacerlo de nuevo con thermomix y lo de siempre, eso no es un guiso sino un puré. Siento defraudaros pero todavía no he experimentado las maravillas de este aparato.

    • Rosa Ardá

      El tipo de patata es básico, como sean de las que se deshacen no hay nada que hacer

  16. Acabo de terminar de preparar la receta…faltan 25 minutos. Tiene un olorcito buenísimo. Gracias por existir. Saludos desde Sevilla.

  17. Para este plato valdrían calamares congelados???

  18. No debería haberse requemado, porque ha mi me ha salido bien!!
    Habrá que repetir!!! echa si quieres 10gr más

  19. Buenisisisima receta. Yo que tengo tiempo cero….(como casi todas…..) a mi marido le tengo alucinado. Salieron realmente buenas. Repetiré aunque esta vez les pondré chorizo u otra cosa, que mis niñas…..son un poco especialitas. Eche 50 de aceite como me dijiste y se me requemó quizás un pelín. Debería echar un poquito más?
    Gracias Rosa

  20. 50gr. Ahora lo pongo.
    Besos

  21. Hola Rosa buenas tardes. Me dispongo ahora a hacer esta receta y resulta que no veo por ningún sitio cuanta cantidad de aceite hay que echar con la cebolla en el primer paso. Me podrías decir?. Gracias y enhorabuena

  22. Que bueno!!!, pero que no se entere tu suegra!!! ;D

  23. Camino Gª-Vallaure

    Los he preparado hoy para comer y han sido todo un éxito! Por una vez mi marido ha dicho que eran mejor mis calamares con patatas que los de su madre!!! Muchas gracias por todas tus recetas, recomendaciones…

  24. Gracias a ti guapa!!! El lunes celebramos nuestro cumple :D

  25. Feliz cumpleaños :)

    Esta receta me encanta, esta semana compro calamares y la hago, ¡gracias!

  26. Gracias Mónica!!

  27. Ayyy con lo que me gusta a mí el guisoteo!! Me pierden estos platos, tan tradicionales, tan sabrosos, tan….. maravillosos!
    Te felicito, te ha quedado super apetitoso.
    Besitos.

  28. Mª Angeles Villares

    Mira que me gustan a mi estos guisos. En casa es de los habituales el marmitako de sepia, esta semana probaremos este que tiene muy buena pinta. Un besito muy grande.

  29. Akizaragoza… ahora mismo voy a veros… GRACIAS por pasar y dejar vuestro comentario, se agradece un montón :D

  30. Nos encanta este blog! somos de la revista Aki Zaragoza y nos estamos iniciando en el mundo de los blogs de gastronomía. Tienes un nuevo seguidor de tu blog. Te pasamos la dirección del nuestro para que le eches un vistazo cuando tengas un ratín.

    besossss!!!!

    http://akizaragozagastro.blogspot.com

  31. Hola Starbase!!! yo a veces también lo hago con sepia, pero mira, no había pensado en añadir los guisantes, con lo que me gustan!!! Mira me lo apunto ya…
    Que ganas de volver a veros!!! Muaccccc

  32. Que guiso tan rico. Yo hago uno parecido casi cada semana pero en lugar de calamares lo hago con sépia y le añado unos guisantitos al final. Pero la base es bien bien la misma. Que rico poooor favor!! :D

  33. El Club de la Puchera: un saludo también para vosotros y gracias por comentar.. Ahora mismo me voy a visitaros.
    Muacccc

  34. EL CLUB DE LA PUCHERA

    Un saludo y una felicitacion por este maravilloso espacio. Descubrimos vuestro espacio virtual de la mano de "Cocinando con Setas" (C. Zuñiga) y nos ha sorprendido muy gratamente.

    Desde ahora procuraremos pasar por aqui y poder aumentar el conocimeinto de las artes culinarias con vosotras.

    Un afectuoso saludo.

  35. Ana Sánchez

    Yo también te jaloviu una jartá. Pa San Valentín te voy a regalar a Emile Henry en persona pa que vaya a tu casa a hacerte todos los cacharricos que quieras. Un besazo!!

  36. Mai: gracias Mai, la verdad es que la comida en estos platos la verdad es que quedan mucho mejor!!! una pasada… yo estoy encantada con mi mini vajilla de todos los colores…

    Anónimo: muchas gracias… son 3 años estupendos… esperamos cumplir al menos alguno más!!.

    Noelia: muchísimas gracias, la verdad es que siempre me tratáis con muchísimo cariño y quizás por eso cada día esté más contenta de este blog. No se si es grande o pequeño, si he conseguido cosas o no, pero lo que tengo claro es que disfruto muchísimo de vuestra compañia y de la cocina. GRACIAS.

    GOI: me quedo con la cazuela, jaajaja… ya prepararé otro guiso :D

    Gemma: eso espero… es una receta fácil pero rica… para que no tengáis excusas :D

    Anika: que rica eres!!! hay un grupito de gente que sabéis que os quiero especialmente… será por el roce, jajajja… eso dice el refrán, no??? "El roce hace el cariño" Muaccc

    Mariló eres otra de las personas a las que quiero mucho!!! y lo de tu familia es genial!!!, jejejeje… a ver cuando tomamos ese café :D

    Luisa: gracias, ya verás como para el tiempo y cuanto aprendes… esto de los blogs hace crecer mucho!! sobre todo interiormente.

    Blanca: gracias a ti, yo siempre uso el 4 y 5 indistintamente… probaré la diferencia… BESOS

    Virginia: mis gracias más sinceras… con el blog y el grupo "Cocinar con Thermomix" se ha creado una gran familia, pero el mérito es todo vuestro, si no estuviéseis ahí, no habría nada que hacer. GRACIAS

    Besos a todosssss

  37. Oli: pues es que yo creo que sueltan más agua, también depende del tipo de cebolla.. no es solo cosa tuya no…

    Vicky: pues venga… ponte con la tarta y lo celebramos el lunes ¿Que tal te viene????

    Juanfra, no tienes que irte a Francia para comprar Emile Henry, pero si esa es la excusa, yo me apunto… Tu si que eres la caña, guapetón… eres el seguidor nº1, el que más tiempo llevas. Muacccccccc

    Mar: ya le he dicho a Vicky que se ponga manos a la obra con la tarta… es que a ella la repostería se le da mejor :D… a ver si para el lunes tenemos una tarta impresionante!!!!

    Marta, pues tiene que caer porque es preciosa.. mírate el resto de colores, la negra también es muy bonita… cuando la tengas me lo cuentas y presumimos las dos de tartera :D

    Carmen, con el frio a mi solo me apetecen platos de cuchara… soy un peligro :D

    Olga: ah!!!! si quereis lo mismo que yo no tengo culpa, jejejeje… no me extraña que os gusten, ya sabéis que yo llevo años comprando esta marca… me encanta, pero claro, poco a poco…

    Helen: te tengo que regalar algo, mecachis!!! no puedes estar tu sin nada de Emile Henry… tu dime cuando es tu cumple!!!

    Silvia, con este frío apetece muchísimo!!!, pero muchoooo eh!!!

  38. Virginia Capilla

    Siempre suelo hacer los calamares en salsa o los encebollados pero me gusta la idea del guiso., con estos fríos sientan estupendamente.

    Felicidades por estos tres años y Enhorabuena por el blog, aunque más que un blog es una gran familia virtual, Gracias a Vicky y a tí por vuestro trabajo y dedicación. Un abrazo

  39. Esta receta la mande a mis clientes hace tiempo y les encantó, es un plato único estupendo.
    Una cosita sobrela cebolla, es normal que si la troceas en el 5 se deshidrate, cada número de la ruleta del Th es para una función. El 4 es el cuchillo para ingredientes blandos, y donde no pierde nada de agua. Si mezclas ingredientes duros y blandos, como zanahorias, ajo,etc..con cebolla, debes hacerlo al 5, pero si es sólo cebolla, siempre al 4.
    Gracias por todos tus trucos y consejos, de menaje y culinarios.

    BLANCA BILBAO

  40. que rico te han quedado y la cazuelita es monisima. Me gusta mucho. Y bueno felicidades por esos tres años, ya ves que diferencia conmigo que casi acabo de empezar. Bueno yas nos cuenta Rosa. Bss.

  41. Hola chicas:
    Primero enhorabuena por este pedazo blog y por esos tre añacos, yo os sigo desde hace un año,pero os aseguro que soy una fiel seguidora y ya formais parte de mi familia y de mi vida.ENHORABUENA!!!!!!
    Y como no felicidades tambien por la receta,me encantan los calamares, por la foto y por enseñarnos los cacharros de EH que no conocia y me encantan!!!
    Un besiño a las dos Mariló

  42. Ana Sánchez

    Hola churris, requeterico el guiso de calamares. Lo de la cebolla, como dice mi madre: lo que no va en lágrimas va en suspiros. Es decir, la cebolla tiene que soltar el agua igualmente, sea cuando se corta, sea cuando se cocina. Yo si que la pico en la thermo, luego la reservo en un colador y cuando el aceite está caliente, la añado. Lo del colador es para que se escurra un poco, la chafas un poquito y saca mucha agua y así tarda menos en cocinarse.
    Molan los cacharros de EH, si ya fueran un poquito más baratos… serían la bomba, jeje.
    Un besazo enorme.

  43. Una receta que sin duda me va a ir de fàbula.

    Muas!

  44. No se si me gusta más el guiso o la cazuela…
    Enhorabuena por los 3 años
    Un beso

  45. Noelia Terciado

    No se que me gusta mas, si el guiso o la cazuela, me pasaria el dia mirando los armarios de tu cocina, debes disfrutar tela……….La receta me encanta, me gustan los calamares y yo creo que es de esas cosas que van bien con todo. Feicidades por el Blog, no solo te da trabajo, has formado una gran familia con el y el grupo y ya por ello mereces una gran admiracion. Un besote Rosa.

  46. Felicidades por el guiso, que tiene una pinta estupenda, pero sobre todo por los tres años de este maravilloso blog, que por lo menos a mi tanto me ayuda. Muchas gracias.

  47. Preciosos todos los cacharros, aquí los he conseguido en una cacharreria,aunque mejor seria que estuvieran algo mas lejos jijii, son irresistibles, a la cazuelita el guiso le va fenomenal y viceversa, el resultado en estos recipientes es brutal.
    Delicioso guiso, fantàstica foto, precioso cacharro, total=10
    un abrazo

  48. Me gusta la receta mucho y la cazuela también, es una receta muy buena para estos dias de frío!!!

  49. Menudo guiso rico Ro!!!!! Y …menuda tartera!!!! jolínes es que es chulísimo TODO lo que tienen,no sabría que comprarme me gusta absolutamente todo.
    Qué bien,estamos de cumpleaños!!!! eso hay que celebrarlo como se merece Vicky,haz esa tarta que tres años no se cumplen todos los días.
    Bueno Rosa aquí seguiré colgada de la lámpara del salón,mientras pongas cositas de EH.No es enfado…es envidia de lo más cochina!!!!
    Un besoteee gordoooo a las dos.
    Elena Gualda.

  50. Olga Pareja

    Un poco mala si que eres Rosa… es que no sabes que somos "culo veo culo quiero"???? :P

  51. Qué rico este guiso para días de frío como hoy!!! Me encanta. Y la cazuela es preciosa.

  52. Madre mía uqe buena pinta tiene este guisito Rosa, y no sólo por lo buena cocinera que eres, que por supuesto salta a la vista, sino por esa preciosidad de cazuelita. La vi en la tienda "Alambique" de Madrid, y no la compré porque había quedado para cenar con unas amigas y no quería ir cargando con bolsas, pero en la próxima vista cae seguro!!!!

    Un beso Rosa!!!

  53. Mar Martinez

    Aisss,Rosa, me encanta el guiso, me chifla foto y me ha dejado loca el cacharo!!! Tengo que hacer yo un asalto a alguna tienda que tengan cosas de EH…
    Ah, y si estamos de cumple, hace falta una tarta, asi que dale permiso a Vicky para que se luzca! ;P
    Tres años!!! Yo os encontre hace dos, pero ya sois parte imprescindible de mi dia a dia.
    Un besazo

  54. Y yo también quierooooooooooooooo!!! Estoy deseando ir a París en el viaje de estudios y mirar por todos sitios para encontrar material de Emile Henry, a ver si puedo comprarme algo para mi casita… Que me da una envidiaaaaaaaaa!!!jejejejeje. Menuda foto, y menudos calamares. Enhorabuena Ro, eres la caña!!!
    SUPER BESOS

  55. Vicky Ortiz

    Esta semana estamos de cumpleaños, y yo quiero hacer una tartaaaaaaaaaa.
    Es que hay que ver, con eso de las dietas no ponemos ni un dulce en el blog.

    Bueno, que me encantan los calamares y por supuesto la cazuelita de EH. Me tienes que llevar a esa tienda de Madrid que lo tienen todo de ellos, porque yo quiero esa cazuelita.

    Besos
    Vicky

  56. Estupenda receta. Creía que eran manías mías lo del agua que desprenden las cebollas al picarlas en la TMX, pero ya veo que no. Enhorabuena por el cumpleaños del blog. Un besote de OLI e ENTREBARRANCOS

    • Rosa, he hecho la receta y me ha encantado. Siempre la hacía al estilo tradicional y tenía miedo a hacerla en la thermo, pero estupenda que ha quedado.
      He hecho la mitad con los mismos tiempos porque sólo somos mi niño y yo.
      Me la guardo para hacerla,muy a menudo.
      Muchas gracias Rosa!

    • A vosotros! Muaccc

Dejar una opinión