Cabello de ángel de calabaza de “cidra”

Calabaza de cidra para hacer cabello de ángel

Vicky Ortiz
“Ya llega halloween y con el empezamos con las calabazas. La receta de hoy poco tiene que ver con esa fiesta americana. En lo único que se parecen es que se utilizan calabazas. Aunque un tipo de calabaza especial.

El Sábado pasado fui al Mercado Central de Valencia, -una preciosidad tanto por dentro como por fuera, a los que no lo conozcan, les recomiendo su visita-, y me puse a buscar este tipo de calabazas. No había por ningún lado porque estaba ahora empezando su recolección. Al final en un puesto que vendían sólo calabazas tenían una pero pequeña. Me dijo que era del año pasado y al principio no se la quise comprar, pero luego pasé otra vez y se que la cogí. Me costó 0,75 euros, porque como era de la temporada pasada me la dejó más barata. Luego leí que para hacer cabello la calabaza debía estar entre 6 y 12 meses recolectada. Así que sin saberlo acerté.

La Cidra es una calabaza de piel muy dura, verde pintada y de carne amarillo muy pálido casi blanquecina, de sabor muy suave que se utiliza, sobre todo, para elaborar cabello de ángel o lo que es lo mismo, dulce de cidra.

Cidra abierta

Se trata de una calabaza de invierno, se empieza a cosechar desde primeros de otoño hasta finales del invierno, en su mayoría es agua, no aporta apenas macro nutrientes, sin embargo es muy rica en micronutrientes y fibra, destacando su elevado contenido en potasio, betacarotenos, provitamina A, vitamina C, vitamina E, vitaminas del grupo B. Además la cidra cuando es cocinada como cabello de Ángel, por su adición de azúcar se convierte en una fuente de energía y calorías.
Aunque estamos en época de recogida de cidras, el fruto no debe ser usado recién cogido; ha de tener por lo menos seis meses, mejor un año después de ser cortado. Para guardar las calabazas, las tendremos en un lugar sin mucha luz, que a la vez este ventilado y sea relativamente fresco. Cuando la calabaza de cidra la hemos tenido el tiempo adecuado guardada, si le damos unos golpes con los nudillos, oiremos que suena a hueco.

Cuando la queramos utilizar, con una tabla un poco ancha, la golpearemos con fuerza por toda la superficie, para que se vaya partiendo la corteza (que es muy dura) y se desprenda limpiamente de la carne. Si la calabaza esta en su punto para esta operación, veremos que toda la corteza se desprende sin romper una fibra de la carne y así obtendremos una preciosa bola blanca. Hay que quitarle las semillas bien, las fibras que envuelven las semillas, aunque se pueden usar, no son tan finas como las que se sacan de la parte carnosa de la calabaza, y con un tenedor ir sacando los hilos o hebras de la pulpa de la calabaza.

La receta de cabello de ángel o dulce de cidra que normalmente se hace en las casas desde siempre cociendo la calabaza en una olla, pero yo la he hecho adaptándola a la TMX, como siempre.”

Calabaza de Cidra antes y después de cocinada

Cabello de Ángel o Dulce de Cidra

Ingredientes para obtener 2 botes de 250gr:
1 calabaza cidra de 800gr (era pequeñita y del año pasado cuando la compré): la pulpa pesaba 640gr
640gr de azúcar
La parte amarilla de la piel de un limón
1 palo de canela

Preparación:
1.- Esterilizar los tarros, yo siempre los esterilizo poniéndolos 20 minutos en una olla con agua hirviendo.
2.- Lavamos y secamos la cidra. Con una tabla darle unos golpes (tiene la piel muy dura), hasta romperla.
3.- Una vez troceada y despojada de pepitas y piel, se va sacando la pulpa en forma de hebras con un tenedor. Se pesa la pulpa que ha salido, para saber qué cantidad de azúcar hay que poner.
4.- Introducimos en el vaso de la TMX todos los ingredientes y programamos 30 minutos, 100º y velocidad 2. Cuando esté sacamos y dejamos enfriar.
5.- Volvemos a ponerla en el vaso y volvemos a programar: 30 minutos, 100º y velocidad 2. Cuando esté sacamos y dejamos enfriar.
6.- Por tercera vez, volvemos a ponerla en el vaso y volvemos a programar 30 minutos, 100º y velocidad 2. Cuando esté sacamos y dejamos enfriar. El producto final tiene que quedar de un bonito color dorado, este color se lo da la caramelización suave del azúcar.
7.- Ya tenemos el cabello de Ángel hecho, ahora, en caliente, lo envasamos en los tarros esterilizados previamente y, hacemos el vacío. Para ello los colocamos en una olla con agua y un paño en el fondo, que les llegue bajo la tapadera, 20 minutos desde el comienzo de la ebullición.

 






49 Comentarios a "Cabello de ángel de calabaza de “cidra”"

  1. marian's Gravatar marian
    31 marzo, 2016 - 3:39 pm | Enlace permanente

    hola. quería saber si para hacer el cabello en la thermomix hay que tener puesto el cubilete o el cestillo. muchas gracias me encanta tu blog

  2. 9 diciembre, 2015 - 10:32 am | Enlace permanente

    las que quieras..

    • 17 enero, 2016 - 9:42 pm | Enlace permanente

      Lo he hecho Xo cuando he puesto para hacer la tercera vez estaba muy pegajoso y la maquina no me giraba, y se ha quedado seco como si fuera una masa. Supongo q se ha estropeado. S.O.S

  3. MARTA's Gravatar MARTA
    4 diciembre, 2015 - 6:28 pm | Enlace permanente

    Hola! hoy me han regalado 2 calabazas de cabello de esas para hacer cabello de angel, mi pregunta es.. tengo q tenerlas un año antes de hacerlo??
    gracias!

  4. carmen's Gravatar carmen
    25 diciembre, 2014 - 10:58 pm | Enlace permanente

    He hecho el cabellod angel siguuendo todos los pasos de la receta.Para q me quedase mas solida, le quite el vasito a la thermo para q se evaporase mas el agua q suelta la cidra.De sabor,muy buena

  5. Mª José's Gravatar Mª José
    19 noviembre, 2013 - 3:12 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, me han regalado tres calabazas para hacer cabello de angel y estoy leyendo que tienen que tener un año. Con estas no puedo hacerlo? Tengo que guardarlas un año? Muchas gracias.

  6. 24 septiembre, 2013 - 11:45 am | Enlace permanente

    Hola, hace mucho que sigo tus recetas y son muchas también las que he hecho. Esta particularmente llevo mucho tiempo tentada para hacerla pero aún no había buscado la forma para hacerla en la thermo. De manera tradicional es muy costosa y lleva mucho tiempo, así que estoy encantada de que la hayas publicado. Solo me queda decirte que aquí en Canarias la llamamos “Pantana” y que es muy común cocecharla pues crece muy rápido y casi ni necesita cuidados. Cocida con papas (yo la preparo así cuando aún está tierna) es un poco insípida de sabor pero es muy diutética. En fin que me encanta esta receta. Un saludo.

  7. conchi's Gravatar conchi
    7 septiembre, 2013 - 3:38 pm | Enlace permanente

    HOLA HE LEIDO QUE SE PUDE HACER EL CABELLO DE ANGEL, PERO NO SE DONDE PUEDO ENCONTRARLO.
    ME GUSTA MUCHO,
    HE QUERIDO HACERLO PERO NO ME ATREVO A HACERLO, PERO CREO QUE NO ESTA RECETA PODRE CONSEGIRLO
    GRACIAS – UN SALUDO

    • mimi truman's Gravatar mimi truman
      20 septiembre, 2013 - 4:07 pm | Enlace permanente

      hola conchi
      la verdad que yo tanbien busco la cidra estoy loca por comer la mermelada que mi madre hacia de pelo de angel si tienes las senbrillas cisiera yo plantarlas besos mimi

    • ELENA's Gravatar ELENA
      25 marzo, 2014 - 10:50 am | Enlace permanente

      Hola Mmimi. El cabello de angel lo tienes a vender en Mercadora, viene en botes de 250 gramos aproximadamente. Un saludo

      • José's Gravatar José
        13 mayo, 2014 - 7:39 pm | Enlace permanente

        Hola a todos.
        tengo semillas de calabaza de cabello de angel.
        Saludos

        • ANDRES's Gravatar ANDRES
          11 abril, 2015 - 1:39 pm | Enlace permanente

          SR.JOSE ESTOY INTERESADO EN ADQUIRI DICHA SEMILLA .YA QUE EN MI CIUDAD NO LA PUEDO .ENCONTRAR-POR FAVOR ME PUDE DECIR COMO COMPRARLA O ADQUERIR DILLA SEMILLA.GRACIAS DE ANTEMANO

          • 9 diciembre, 2015 - 10:31 am | Enlace permanente

            Hola, vivo en Madrid y te puedo regalar todas las semillas que quieras., incluso alguna cidra.
            Saludos
            Vicky

          • Pedro's Gravatar Pedro
            6 noviembre, 2016 - 12:17 am | Enlace permanente

            Hola.. estoy interesado en semillas de cidra y de alguna igualmente ..
            donde podría ir a por ellas
            un saludo

  8. 26 febrero, 2013 - 6:15 pm | Enlace permanente

    Me gustaria hacer estas recetas con cidra, pero aquì no se encuentran¿. Podria enviarme alquien unas semillas para cultivarla? Por favor, ponganse en contacto conmigo en la siguiente direccion:vvgm20@yahoo.es. Gracias

  9. gloria's Gravatar gloria
    4 noviembre, 2012 - 2:51 pm | Enlace permanente

    Antetodo felicitaros, sólamente una pequeña duda, que no lo tengo claro en la receta de arriba ,explicais esterilizar los tarros agua,perfecto, pero luego pasais ya a mezclar la calabaza con el azúcar, cuando hacemos el cabello de ángel, la calabaza en primer lugar tenemos que cocerla en olla express,porque los pasos que nos explicais de tmx és una vez ya cocida, no???? O estoy equivocada, me podriais explicarmelo, porfa, o yo lo he interpretado mal, gracias y disculpar mi torpeza, pero asi és como aprendemos las mindundis, jejjejejejeje

    • Merce's Gravatar Merce
      4 abril, 2015 - 5:37 am | Enlace permanente

      Hola, en primer lugar decir que me encanta este blog.
      Ahora queria resolver un par de dudas porque estaba interesada en hacer la receta de cabello en la thermomix.primera duda, la calabaza la haces a partir de crudo ya en ka thermomix o hay que cocerla primero?yo cuando la hago con la receta tradicional hay que cocerla primero por edo la pregunta.
      Mi otra duda es sobre la estetilizacion no entiendo lo de poner un trapo en el fondo que pones en una olla un trapo luego los tarros y luego echas agua hasta la tapa? Esto se hace en una olla normal o en expres?
      Un saludo y gracias por todo

  10. 14 abril, 2012 - 5:21 pm | Enlace permanente

    te he copiado la receta, ha sido un éxito, muchísimas gracias!
    http://charococina.blogspot.com.es/2012/04/cabello-de-angel-tmx.html

  11. joana arnau caralt's Gravatar joana arnau caralt
    20 marzo, 2012 - 12:33 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias ahora mismo me pongo en marcha para hacerla igual haber que tal me sale ,ya te dire como me a salido
    Soi Catalana de Barcelona con descendencia Valenciana
    Moltes grassies JOANA

  12. Ruth's Gravatar Ruth
    23 febrero, 2012 - 6:28 pm | Enlace permanente

    Hola soy de Tenerife y aquí a estas calabazas se les llaman pantanas. Mi madre toda la vida ha hecho el cabello en olla. Os explico un poco como se hace aquí.
    Razón tienes que la pantana o cidra tiene que ser recogida un año antes de utilizarla, lo único que aquí en Canarias se dejan al sol encima de los azoteas de las casas. Hoy yo he hecho cabello de ángel de la forma materna y es un trabajo tremendo. Primero se le quita la cascara y luego se guisan con anís en grano, canela y limón en dos. Luego se escurren y se van quitando las pipas y haciendo la hebra, se vuelven a escurrir y al fuego con un alíibar espeso hasta que se van secando y tomando color. Prometo que la próxima la adapto a la TH porque esto es mucho curro. Gracias que el almíbar lo hice en la TH

  13. Núria's Gravatar Núria
    1 febrero, 2012 - 9:07 pm | Enlace permanente

    Hace un mes que tengo la Thermomix y estoy entusiasmada. Mi madre hace años que hace mermeladas caseras de forma tradicional pero esta tarde la he convencido para hacer cabello de ángel siguiendo vuestra versión Thermomix. De sabor y color ha quedado bien, pero la textura es demasiado líquida. Como no sabíamos cómo arreglarlo la hemos puesto a cocer a fuego lento en una olla convencional hasta que espese. Hay alguna manera de espesar con la Thermomix?

  14. Erika's Gravatar Erika
    17 octubre, 2011 - 9:55 am | Enlace permanente

    hola!

    me han regaldo una calabaza del huerto de mi tia y buscando recetas para aprovecharla he encontado esta…pero me surgen un para de dudas

    1.-¿la dejo guardada en la despensa unos mesecillos o también vale recién cogida?
    2.-una vez que la envasas al vacio ¿cuánto tiempo aguanta?
    3.- nunca he envasado al vacio y no he entendido muy bien la explicación que das,¿cómo se hace? ¿metes los botes llenos boca-abajo?

    mil gracias por contestar, sois muy buenas!

    • 19 octubre, 2011 - 3:23 pm | Enlace permanente

      Hola Erika, me alegro que te hayas topado con esta receta para probar.
      1.-No soy asidua a hacer cabello de ángel así que al punto 1 sólo te puedo contestar según lo que he leído. Y lo que he leído es lo que pone en el post, es mejor que estén recolectadas unos 6 meses para que salga un buen cabello de ángel. Yo sí la dejaría para hacerla dentro de un tiempo.
      2.-Como lleva bastante azúcar, aguanta bastante, pero exactamente no sabría decirte cuanto.
      3.- Para entender este paso, no te pierdas el post de envasar al vacío: http://www.velocidadcuchara.com/2010/11/envasamos-al-vacio-para-regalar-y-ahorrar/id=502
      Espero haberte ayudado.
      Besos
      Vicky

  15. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    21 abril, 2011 - 7:56 am | Enlace permanente

    Muchas gracias por tus palabras, anónimo.

    Loluns, a lo mejor le has puesto parte blanca del limón que hace que amargue. O a lo mejor la calabaza no estaba buena. Si has seguido los pasos, te sale seguro.

    Besos
    Vicky

  16. loluns's Gravatar loluns
    18 abril, 2011 - 2:34 pm | Enlace permanente

    Holas viky yo hice el cabello de angel me quedo muy bien de color y aspecto, pero la cascara del limon le dio un sabor amargo y tuve que tirarla porque amargaba y la canela se partio.Me he perdido algun paso? Espero vuestra respuesta Gracias

  17. Anonymous's Gravatar Anonymous
    15 diciembre, 2010 - 2:52 pm | Enlace permanente

    ¡Chicas por favor! Por un comentario negativo que ha hecho alguien, no os ofendáis porque no merece la pena. Tenéis un blog MARAVILLOSO y yo personalmente estoy constantemente pasando notas a mis amigas y conocidas para que entren y vean lo ESTUPENDAMENTE BIEN que trabajáis. Por favor SEGUID ASÍ ¡Sois las mejores!. ¡Ah! Y una cosa para "DON DESPISTE", por si no lo sabe uno mira y pone en práctica recetas para aprender siempre algo bueno… ¡Con malos humos es difícil cocinar bien!

  18. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    7 diciembre, 2010 - 4:25 am | Enlace permanente

    Anónimo, la calabaza de cabello de ángel es ésta de cidra, no vale la de color naranja.

    Anónimo, tal como dice en el texto, hay que ponerla 3 veces, tranquilo que no se quema, y este cabello lo hice yo con una calabaza del añño anterior. Eso es lo que se aconseja.

    Besos
    Vicky

  19. Anonymous's Gravatar Anonymous
    6 diciembre, 2010 - 3:51 pm | Enlace permanente

    Gracias por la receta,pero hay que ponerla tres veces,no se quemara,eso es apra que aguante todo el año? no se estropean las calabazas un año entero?me gustaria que fuesen tan a,able quien tenga experiencia y me lo dijera.estoy enpezando.

  20. Anonymous's Gravatar Anonymous
    23 noviembre, 2010 - 12:04 pm | Enlace permanente

    Y se puede preparar el cabello de angel con la calabaza que tiene la piel de color naranja?

  21. Anonymous's Gravatar Anonymous
    12 junio, 2010 - 1:38 pm | Enlace permanente

    Genial!!! yo la hago a la manera tradicional, no considero que lleve mucho trabajo, lo único es que hay q estar siempre vigilando para que no se queme o quede del color "adecuado"…. Ya voy a cuadrame para hacer dos calabazas que tengo en casa.
    Saludos y besos!!!
    Betina

  22. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    2 marzo, 2010 - 11:11 am | Enlace permanente

    Siento mucho que no te haya salido Misike pero creo que algo no has hecho bien porque vamos, la tarta de piña ya la he hecho un montón de gente y queda perfecta… no te habrás saltado algún paso???. Inténtalo de nuevo y nos cuentas… pero si no te gusta el blog, ya sabes… no entres. A nosotras nos cuesta mucho trabajo actualizarlo, sacar las fotos de lo que cocinamos, y colgarlas, así que te agradecería que no fueras desconsiderado con el trabajo ajeno. Entiendo que estés enfadado, pero tu última frase no me gusta.
    Un saludo
    Rosa

  23. Misike's Gravatar Misike
    2 marzo, 2010 - 10:00 am | Enlace permanente

    No sale. Ni color "dorado", ni espesa como debería (sale liquida ) y lo que mas me ha indignado: la rama de canela se ha roto y esparcido en miles de molestos trocitos por todo el dulce.
    En definitiva, al desagüe y a comprarla hecha en mercadona. Te ahorras tiempo, energía y dinero.
    Dos de dos: primero fracaso en la tarta de piña y ahora esto….menudo blog.

  24. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    8 enero, 2010 - 5:02 am | Enlace permanente

    Hola, nos alegra que os sirvan nuestras recetas. Para eso lo hacemos.
    Seguro que te sale fenomenal.

    Vicky

  25. Anonymous's Gravatar Anonymous
    7 enero, 2010 - 4:12 pm | Enlace permanente

    ME HAN REGALADO UNA CALABAZA PARA HACER CABELLO DE ANGEL.
    NO TENGO NI IDEA DE CÓMO SE HACE,PERO GRACIAS A VUESTRAS RECETAS ME VOY A ATREVER A HACERLO.
    ESPERO QUE ME SALGA BIÉN.YA OS CONTARÉ.

  26. Anonymous's Gravatar Anonymous
    2 noviembre, 2009 - 6:32 pm | Enlace permanente

    Hola, mis padres la hacen casi igual la única diferencia es q al principio la trocean y la meten en la olla a presión, la verdad es q no sé cuanto tiempo pero cuando la sacan la escurren y sacan el cabello separando las pepitas, luego pesan el cabello q ya está cocido y pone n casi el mismo peso en azúcar, una o dos raspaduras de limón y una rama de canela y le dan otra vez cocción, claro está q mis padres lo hacen en cazuela, la hacen en varias veces también hasta que dan con la textura deseada, bueno sólo quería aportar otra versión. un saludo

  27. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    27 octubre, 2009 - 10:02 am | Enlace permanente

    Hola, gracias a las dos.

    Sheena, creo que poco se le puede resistir a nuestra máquina. Además para eso estamos aquí para darle todo tipo de usos, desde el elemental hasta el más avanzado (aunque no es tan difícil como te puede parecer). Me alegra que te guste.

    Rosa, no pasa nada, como dicen en mi pueblo, "hay más años que longanizas". Ya lo celebrarás el año próximo. Ale, a ver si encuentras la calabacita.

    besos
    Vicky

  28. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    26 octubre, 2009 - 11:57 am | Enlace permanente

    Vicky te han quedado las fotos geniales, yo tampoco he hecho esta receta nunca… creo que no sé ni a que sabe el cabello de ángel, así que como iré a comprar calabazas, preguntaré si tienen de Cidra.
    Con la casa así no voy a poder celebrar Halloween, que se le va a hacer…
    Enhorabuena por la receta, estás hecha una artista.

  29. Sheena's Gravatar Sheena
    26 octubre, 2009 - 8:13 am | Enlace permanente

    Impresionada quedo, :-D. esto es lo que yo llamo un uso avanzado. es genial que podamos ver cuanto dá de sí la máquina para ir atreviéndonos poco a poco a hacer más cosas, más ricas y más difíciles.
    un beso!

  30. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    26 octubre, 2009 - 5:55 am | Enlace permanente

    Hola a todos. Me alegro que esta receta os sirva a muchos para poder hacer este maravilloso y rico cabello de ángel.

    Bea, quiero ver el tuyo. ¿ya lo has hecho?.

    Mª José, me alegro de habértela enseñado. Ahora toca hacerla.

    Dani, muchas gracias por pasar por aquí. Y muchas gracias por los elogios. Yo me he pegado una vuelta por el tuyo y también está delicioso (monstruo). Ale, ahora te toca encargar una cidra.

    Bárbara, yo siempre que he comido cabello de ángel, le he encontrado solo sabor a azúcar, pues este no, sabe a la calabaza. Está riquísimo.

    Fely, con menos azúcar aún más sabrá a calabaza, verdad?. Yo el año que viene también haré. Voy a comprar la calabaza este año y me la guardaré para hacerla después.

    Pilar-Lechuza, pues fíjate ahora con la recetita que te hemos puesto no puedes dejar de hacerlo. Ya nos contarás.

    Vidifer, Muchas gracias, me alegro que te guste.

    Besos a todos.
    Vicky
    velocidadcuchara.com

  31. Vidifer's Gravatar Vidifer
    25 octubre, 2009 - 8:56 pm | Enlace permanente

    Te quedó fenomenal, no tenía ni idea de cómo se hacía. Besos.

  32. Pilar - Lechuza's Gravatar Pilar - Lechuza
    25 octubre, 2009 - 7:12 am | Enlace permanente

    Nunca hice cabello de angel pero tengo unas ganas locas. Por cierto, decirte que tienes un blog fantástico y muy luminoso.
    un abrazo

  33. laviana ( Fely)'s Gravatar laviana ( Fely)
    23 octubre, 2009 - 6:41 pm | Enlace permanente

    que rico…MMMM!!!! te quedó delicioso….yo lo hago todos los años, solo que le pongo menos azúcar, la foto se ve genial!
    Bexinos wapa.

  34. Bárbara's Gravatar Bárbara
    23 octubre, 2009 - 11:26 am | Enlace permanente

    A mi me encanta el cabello de ángel, a ver si encuentro alguna calabaza y lo hago.
    Un besote

  35. Dani's Gravatar Dani
    23 octubre, 2009 - 10:25 am | Enlace permanente

    Hola!!

    Vaya pedazo de blog que tenéis!!! Calidad absoluta, muy bueno!!

    Muchas gracias por el link…

    Y por la receta. Tiene muy buena pinta… lastima que por donde yo vivo no haya cidras… habrá que encargar una… :)))

  36. María José's Gravatar María José
    23 octubre, 2009 - 10:01 am | Enlace permanente

    No tenía ni idea de esta receta. Gracias por compartirla.
    Buen fin de semana,
    María José.

  37. Bea's Gravatar Bea
    23 octubre, 2009 - 8:24 am | Enlace permanente

    Bieeeennnn!!

    Ya se lo que hacer con mi calabaza!!!!!!!!…este fin de semana me pongo manos a la obra!!!!!!

    Besoso y muuuuchas gracias!!!!

    Bea

Responder