Brazo de gitano decorado para Halloween

Brazo de gitano decorado para Halloween con Thermomix®

Me ha salido, me ha salido :))). Vi esta receta de Melissa Johnson  circulando por facebook y se lo enseñe a Javi: “Lo voy a intentar a ver si me sale” y ha quedado muyyyyy bien -y está mal que yo lo diga-. Solo tuve un fallo, me pasé en el relleno por eso no está muy enroscadito, pero eso se arregla poniendo menos cantidad y listo. Ya lo he corregido en la receta para que os quede bien y no manipuléis mucho el bizcocho, porque al enrollar y desenrollar se puede romper.

El bizcocho lo preparé por la noche y el relleno lo hice al día siguiente. No es que tenga que hacerse así, pero yo tenía guardia (trabajo) y no me daba tiempo a prepararlo todo a la vez, así que tampoco pude haceros un paso a paso en condiciones. Afortunadamente tiene arreglo. Os dejo aquí las fotos de la receta original para que os quede más claro visualmente que ayuda mucho.

Publicidad

Esta receta es un poco laboriosa porque vamos a “semi-congelar” los dibujos sobre el papel de horno, pero no es nada difícil, solo requiere dedicarle más tiempo y un par de colorantes. El negro y el naranja -muy Halloween-. Os recomiendo tener siempre en casa unos colorantes básicos como estos que para estas ocasiones siempre vienen bien. Por suerte para mi, además mi bandeja de horno cabía perfectamente en los cajones del congelador, así que lo que hice fue poner sobre la bandeja, el papel de horno con el dibujo ya calcado, perfilar con la masa teñida y meter todo en el congelador, para que estuviese perfectamente plano y no se me fuese por ahí la masa. Con las prisas solo esperé a que enfriara bastante, no llegué a congelar y ya véis como quedó.

El resultado es buenísimo. Esta nueva “técnica” nos va a permitir hacer lo que queramos a partir de ahora en los bizcochos planos, desde manchas o lunares, hasta cualquier tipo de dibujo que se os ocurra para hacerle a los peques de la casa. Un descubrimiento para mi -al menos- que no hago mucha repostería creativa.

Publicidad

Prepara el dibujo y cálcalo en el papel de horno

Plancha terminada antes de hornear y papel de horno al desmoldar

Brazo de gitano decorado para Halloween con Thermomix

Espero que os salga de maravilla. Ya veréis como todos se quedan alucinados con el resultado.
Besos

4.8 de 12 opiniones
Brazo de gitano decorado para Halloween
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Aprende a hacer dibujos en una base de bizcocho para decorar nuestros pasteles de una forma sencilla y creativa. Esta vez haremos un brazo de gitano para Halloween.
Autor:
Tipo de receta: Repostería
Cocina: Española
Raciones: 8
Ingredientes
  • Hoja de papel con el dibujo que queremos hacer pintado en lápiz
  • Papel de horno al que transferiremos nuestro dibujo, calcando en lápiz
  • 4 huevos
  • 120gr de azúcar glass
  • 1 pellizco de sal
  • 120gr de harina
  • Colorante en gel naranja
  • Colorante en gel negro
  • 3 Mangas pasteleras para dibujar
  • 3 boquillas redondas pequeñas para dibujar con la masa
  • 300 gr de nata
  • 100 gr de azúcar glass
  • 100 gr de queso de untar
Pasos a seguir
    1. Para preparar este bizcocho primero haremos en un folio el dibujo que queramos plasmar. Yo he puesto el mismo que vi en la foto, pero podéis hacer solo murciélagos, o fantasmas, incluso cambiar colores. Una vez hecho el dibujo, lo calcaremos en nuestro papel de hornear.
  1. Para preparar este bizcocho primero haremos en un folio el dibujo que queramos plasmar. Yo he puesto el mismo que vi en la foto, pero podéis hacer solo murciélagos, o fantasmas, incluso cambiar colores. Una vez hecho el dibujo, lo calcaremos en nuestro papel de hornear.
    1. Pon el azúcar en el vaso (220gr en total ) y programa 1 minuto en velocidad progresiva 5-10. Reserva.
    2. Bizcocho: Pon la mariposa en las cuchillas, agrega los huevos y 120 gr de azúcar glass reservado. Programa 5 minutos, 37º, velocidad 3-1/2. Acabado el tiempo vuelve a programar 5 minutos a velocidad 3-1/2, pero sin temperatura.
    3. Incorpora la harina y la sal y programa 15 segundos en velocidad 1 y termina de envolver delicadamente con la super espátula.
    4. Pon en un bol ¼ de la mezcla que vamos a teñir en color negro para hacer el dibujo del árbol, el murciélago, la lápida.... Pon un poco de tinte negro, remueve hasta que este la masa homogénea y del mismo color y pasa a tu manga para dibujar sobre nuestro papel de horno.
    5. Pon en otro bol un poco de masa que no teñiremos, para hacer la luna llena y hacer algún dibujo en la lápida y en el buho... (dependerá de tu dibujo). Haz lo mismo, prepara la manga para usar.
    6. El resto de la masa la reservamos para teñir de naranja cuando hayamos acabado la base del dibujo (lo haremos así por si necesitas teñir más masa, para que no te quedes corta).
  2. Pon el azúcar en el vaso (220gr en total ) y programa 1 minuto en velocidad progresiva 5-10. Reserva.
  3. Bizcocho: Pon la mariposa en las cuchillas, agrega los huevos y 120 gr de azúcar glass reservado. Programa 5 minutos, 37º, velocidad 3-1/2. Acabado el tiempo vuelve a programar 5 minutos a velocidad 3-1/2, pero sin temperatura.
  4. Incorpora la harina y la sal y programa 15 segundos en velocidad 1 y termina de envolver delicadamente con la super espátula.
  5. Pon en un bol ¼ de la mezcla que vamos a teñir en color negro para hacer el dibujo del árbol, el murciélago, la lápida.... Pon un poco de tinte negro, remueve hasta que este la masa homogénea y del mismo color y pasa a tu manga para dibujar sobre nuestro papel de horno.
  6. Pon en otro bol un poco de masa que no teñiremos, para hacer la luna llena y hacer algún dibujo en la lápida y en el buho... (dependerá de tu dibujo). Haz lo mismo, prepara la manga para usar.
  7. El resto de la masa la reservamos para teñir de naranja cuando hayamos acabado la base del dibujo (lo haremos así por si necesitas teñir más masa, para que no te quedes corta).
    1. Ha llegado el momento del dibujo. Yo he puesto mi papel de horno a medida dentro de la bandeja de horno y me he puesto en 1º lugar a perfilar el dibujo con la masa negra. Una vez perfilado lo he metido al congelador (bandeja con papel) y he esperado a que estuviera muy frio pero no estaba todavía congelado.
    2. He hecho lo mismo con la masa sin color y he rellenado el resto de dibujos negros. Otra vez al congelador.
    3. Cuando está todo lo suficientemente duro y ya tenemos el dibujo listo, he precalentado el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
    4. Tiñe la masa que ha sobrado con el colorante naranja, mete en una manga pastelera y perfila todo lo que será el rectángulo de brazo de gitano y cubre totalmente (no hace falta que cubras toda la zona dibujada, aunque no vendrá tampoco mal para que luego la masa no abra).
    5. Hornea entre 8-10 minutos a 180ºC. Cuando esté listo, desmolda sobre un paño limpio o papel de horno espolvoreado con azúcar glas (para que no se pegue), enróllalo y déjalo enfriar. Ya tenemos nuestra plancha dibujada y horneada.
    6. Ahora prepararemos el relleno: pon en el vaso la mariposa, el resto de azúcar glass, la nata muy fria. Programa velocidad 3 y medio, sin tiempo, y controla que la nata monta. Cuando esté lista agrega 100 gr de queso de untar y incorporala con movimientos envolventes con la superespátula.
    7. El último paso es rellenar nuestro rollo de masa y envolver. Que lo disfrutéis.
  8. Ha llegado el momento del dibujo. Yo he puesto mi papel de horno a medida dentro de la bandeja de horno y me he puesto en 1º lugar a perfilar el dibujo con la masa negra. Una vez perfilado lo he metido al congelador (bandeja con papel) y he esperado a que estuviera muy frio pero no estaba todavía congelado.
  9. He hecho lo mismo con la masa sin color y he rellenado el resto de dibujos negros. Otra vez al congelador.
  10. Cuando está todo lo suficientemente duro y ya tenemos el dibujo listo, he precalentado el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
  11. Tiñe la masa que ha sobrado con el colorante naranja, mete en una manga pastelera y perfila todo lo que será el rectángulo de brazo de gitano y cubre totalmente (no hace falta que cubras toda la zona dibujada, aunque no vendrá tampoco mal para que luego la masa no abra).
  12. Hornea entre 8-10 minutos a 180ºC. Cuando esté listo, desmolda sobre un paño limpio o papel de horno espolvoreado con azúcar glas (para que no se pegue), enróllalo y déjalo enfriar. Ya tenemos nuestra plancha dibujada y horneada.
  13. Ahora prepararemos el relleno: pon en el vaso la mariposa, el resto de azúcar glass, la nata muy fria. Programa velocidad 3 y medio, sin tiempo, y controla que la nata monta. Cuando esté lista agrega 100 gr de queso de untar y incorporala con movimientos envolventes con la superespátula.
  14. El último paso es rellenar nuestro rollo de masa y envolver. Que lo disfrutéis.
Fuente: Best friends for frosting”

Te puede interesar

Helado cremoso de nata y yemas, sabor vainilla Este helado mantecado queda perfecto incluso sin la heladera del Lidl :D Los que nos seguís ...
Empanada de maíz o “millo” con berbere... La empanada de maíz es una de las delicias de mi tierra "Galicia", sin dudarlo os diré que es la...
Mantecado de Avilés Hoy voy con la lengua fuera. Tenía cita esta mañana en la neuróloga para recoger resultados y ha...
Espaguetis a la carbonara “tradicional”... ¡Holaaaa!!! Ayer en nuestro grupo de facebook una persona planteaba "porqué la gente que tie...

70 Comentarios

  1. Maria Recuenco

    hola, lo acabo de hacer, y la receta del relleno; la nata se me corto, segui tu receta, pero mi marido cuando le pedí ayuda (es gelataio-pasticcere), me dijo que la nata no sube con el azúcar al mismo tiempo. Así que hice otra, pero el azúcar la añadí cuando se monto.
    El sabor del bizcocho buenísimo. pero se pego un poquito el dibujo al papel de hornear. En el enlace que pones de la receta original pusieron levadura, yo seguí tu receta, así que no la puse y pude enrollarlo bien. Mi marido me comento que él suele bañar (almíbar) un poco el bizcocho para enrollarlo para que no se rompa. Lo intentare de nuevo, pero la nata la usare vegetal , hay una holandesa que se monta en un pis-pas.
    gracias por compartirlo, Maria

  2. Hola
    El punto nº12 cuando dices enrollarlo y dejarlo enfriar, significa que lo hemos de enrollar con el mismo papel del horno? El papel es para ayudar a enrollar o el papel tiene que quedarse dentro? Y luego para desenrollar y poner el relleno, no se rompe al volver a desenrollarlo?
    Gracias y espero me haya explicado bien.

    • Hola Ruth:
      Lo pone claro, mira: “desmolda sobre un paño limpio o papel de horno espolvoreado con azúcar glas (para que no se pegue), enróllalo y déjalo enfriar. Ya tenemos nuestra plancha dibujada y horneada.”
      Si lo haces bien no tiene porqué romperse, hay que manipularlo con mimo

  3. Un consejo por si alguien se decide a escribir en el brazo de gitano: las letras salen al revés, como si se escribieran en un espejo (lo digo por experiencia propia), por lo que se tienen que escribir al revés (o escribirlas del derecho y girar la hoja de papel vegetal antes de perfilar).

  4. Hola Rosa!!
    te quería preguntar lo siguiente, pensaba hacer este brazo ara la noche de mañana, pero van a haber tantos dulces que se me ocurrió hacerlo salado, entonces te pregunto ¿ si reduzco la cantidad de azúcar glass (para que no sea tan dulce) se verá afectado la textura y el resultado final del bizcocho?
    Muchas gracias…

    • No creo que cambie mucho, porque la textura que tiene el bizcocho se la dan la mezcla esponjosa con los huevos.

  5. Es una obra de arte, felicitaciones por tan magnífico trabajo
    besos

  6. Madre mia Rosa! lo tuyo es de escándalo!
    yo soy muy muy cateta y chapuzillas, pero me han adjudicado este postre para nuestra CASTAWEEN (Castañada+Halloween). Mi pregunta seria: puedo substituir chocolate deshecho para perfilar el dibujo?? (lo que seria el tinte negro)?? y otra, aproximadamente cuanto tiempo dejas en el congelador cada color? GRACIAS

    • Hola Marta:
      Lo del chocolate no lo veo, al enfriar endurece y se te va a abrir la masa… Nada, tiene que ser con colorantes.
      Creo que lo dejé como 15 minutos cada color, no más. El naranja que es el último no hace falta que lo metas en el congelador. Sólo los otros dos.
      Y de tus CASTAWEEN… vamos, envidia sana, tengo :))

  7. Impresionante, me he quedado alucinada, que obra de arte!!!

  8. IMpresionante¡¡¡¡ me he quedado alucinada y con unas ganas de hacerlo impresionante. >Besitos guapa

  9. Rosa : mis respetos, te beso los empeines de los pies, que no solo esta sensacional sino que ya la prepare y quedo de 10, les digo a todas que lo intenten, yo no soy buena con los dibujos y aun asi me quedo muy bien, el pulso tampoco es bueno y como es halloween queda, yo hice dibujos muy sencillos (un murciélago y un fantasmin) ya con un poco de ayuda me atrevere a algo mas elaborado como el tuyo, es la primera vez que leo una receta tuya ya que curioseando por internet la descubri, pero me pondre a seguirte a partir de ahora, un gran abrazo y todo mi cariño desde México, gracias por compartir =)

    • Si ya os dije que era super fácil :D
      Me alegra mucho que te hayas atrevido a prepararla, si en México tenéis otros nombres con los colorantes o con algún ingrediente, cuéntanos, así los compartimos entre todos, que cada vez estáis más Mejicanos por aquí :))
      Muchos besossss y bienvenida

  10. Te ha quedado precioso, tal como lo describes hasta parece fácil, pero hay que tener buena mano para ello.
    Besos.

  11. Pilar (la Alacena)

    Me encanta!!!
    No soy muy fan de Halloween pero la receta merece una oooola.
    Eres una artista Rosa… no sé como te da tiempo a tantas cosas, solo me queda pensar que Willy te echa mucha mano en la cocina ;)

  12. Que pinta más terrofíca tiene!! :))
    Te ha quedado genial!!

  13. ¡Qué chulada! Jolines, dan ganas de ir corriendo a la cocina!! ;D

  14. Que buena pinta tiene, me encanta la receta. Un saludo

  15. Pues yo sólo digo que acabo de pedir, via on-line, los colorantes!! La de opciones que tiene esta ideaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!1

  16. Hola Rosa, no dejas de impresionarme, tanto por tu habilidad como por tu dedicación. No sabes la de cosas que me he atrevido a hacer gracias a tus recetas… Por cierto, tengo entendido que para ésto no sirven los colorantes líquidos. Imagino que utilizas colorante en gel, ¿me podrías decir cual utilizas tú?.
    Saludos y enhorabuena de nuevo.

    • Hola… os he dejado un enlace, he usado colorantes en gel de la marca Wilton. Los colorantes líquidos tiñen muy poco, no tienen nada que ver.

    • Gracias Rosa por tus aportaciones. Seguiremos en contacto, no lo dudes.

  17. Siempre superándote! Esta si que no me animo para hacerla ! Pero….. tela manirera ! Un besazo enorme .
    Por cierto, voy haciendo casi todo lo que publicas ….y… no me llega la lengua para rechupetear!!!!!!!! jaja

  18. que se me olvidó votar jejeje

  19. Pues yo pienso intentarlo, ahora el resultado…no se que saldrá, pero bueno como se suele decir “la intención es lo que cuenta” no?? al menos eso espero jejeje

  20. Hola, que idea genial, me gusta mucho tu pagina, siempre la a voy mirando para ver que recetas nuevas has hecho.
    Felicidades !!! por tus recetas, ideas y tu página
    Mi blog por si le quieres echar un vistazo, soy nueva y me iría bien unos consejos:
    http://adinasweetsaccessories.blogspot.com.es/

  21. Hola Rosa! Como ha dicho todo el mundo impresionante!!!. Una pregunta q numero de boquillas has utilizado para hacer el.dibujo. Ya q me voy a lanzar a la piscina y lo voy a intentar me gustaría no meter la pata con los preparativos y el material.
    Gracias x tus recetas.

    Eva

    • Yo he usado una nº 4 que es la que tenía por casa y para echar la masa naranja he usado una bastante más gordita para no tardar tanto, en esta masa ya no hay que perfilar.

  22. Hola!! soy Vero, la chica de Sephora!! Ya soy fan de tu página pese a no tener thermomix ^_^ saludos!!!!

    • Hola Vero… que sepas que me trataste super bien. Nos vemos por Gran Vía que paso mucho por ahí :))
      Un beso gordo… y ya sabes, dile a tu hermana que se pase que ella si la tiene.

  23. Hola, me ha encantado y me gustaria hacerlo, pero tengo dos dudas. Se puede hacer con tinte liquido?, (es que es el que tengo) Cuando pones la última masa, la de color naranja, tambien tapas con ella todo el dibujo del arbol y el ataud?Osea pones la naranja encima de las otras masas no?. Espero haberme explicado bien Gracias y saludos

    • Cubro un poco con la naranja si me sobra porque así es más difícil que el bizcocho se abra.
      O sea, SI
      :DD

  24. Noemi Alvarez

    Impresionante!!! Sin palabras me has dejado. ;)

  25. Muy bueno.. No tengo thermomix pero la formulandel congelado esta interesante … Intentaremos hacerla con la receta convencional..

  26. IMPRESIONANTE!!!
    No tengo colorante negro pero he pensado que echandole cacao a la masa podría valer, aunque el color no sea tan intenso…¿Tu que crees?

    • Que ese trozo te quedará más apelmazado por aumentar la cantidad de cacao… es como si pusieras más harina.

  27. Que bonito y que original. Yo no sabría hacerlo tan bien. Felicidades,

  28. Que pasada Rosa!!!! Bueno, después de verlo todo, quizás no sea tan complicado, es cuestión de paciencia, pero cierto es, que todo es ponerse. Muchas gracias por compartirlo y explicarlo tan bien, jamás me atrevería sin esta gran ayuda.

    Un besiño

  29. María López Velasco

    Me encanta, me encanta.

    Maria

  30. Virginia Correa

    Que chulería!!!!!!! Me encanta Rosa, te ha quedado de lujo. No se porque cuando explicas las recetas parecen tannnnn fáciles, pero yo te aseguro que no tengo pulso, ni paciencia, aunque a la vez me llama muchísimo la atención, aissss que dilema.
    Bessss apretaos

  31. ESPECTACULAR!!!
    He entrado en la página Best Frinds for Frosting y he estado echando un ojillo a otras recetas para Halloween y he visto un par de ellas interesante, pero no uedo acceder a ella. ¿hay que registrarse para ver las recetas?
    Muchas gracias.

  32. Qué genial te ha quedado!!!!!

    Besos

  33. Te ha quedado espectacular. una pasada! hice un brazo de gitano con dibujo para el cumple de mi sobrino pero sólo en 2 colores. este es una maravilla!!

  34. Te leo siempre pero no suelo poner comentarios, pero al ver esto he tenido que escribirte un mensaje para darte la enhorabuena. Gracias por compartir tu genialidad con todos! Besos

  35. Qué originalidad , lo mejor, insuperable, siempre innovando para nuestro deleite, intentaremos a ver que sale. Gracias, gracias, gracias…..

  36. uff!!! me veo incapaz!!! pá mis nervios…

  37. Juego de sabores

    Te ha quedado genial además de muy original!! Sí que vas a tener un Halloween de miedo!!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

  38. eres la caña de España, hago yo eso y mi family me hace un monumento

  39. Te ha quedado espectacular, mira que yo las cosas de Halloween me gusta mirarlas pero no tocarlas pero este hasta me lo comería. No sé si me atreveré a hacerlo, soy muy poco mañosa para estas cosas pero, si me atrevo, te mando foto.

  40. ERES UNA ARTISTA!!!!!!!!!!!!

  41. Siempre adivinas la receta que tengo ganas de hacer!! Alucino!! estoy buscando y mirando recetas de brazos de gitano, y zas!!! la cuelgas tú!!!nPor cierto tengo un SILPAT llamando KIT and Rol o algo asi de Lekue que es especial para la masa de brazo de gitano , tiene un pequeño reborde como si fuera una fuente de horno muy, muy bajtia…lo compre en Gadtgets & Cuina Barcelona. Gracias por la receta y la explicacion, ya os contare como me queda.

  42. Uiii, a mi no sé si me saldrá!!! Queda super original, estás hecha una artistaza!!! Aunque pienso intentarlo!

  43. Buuuuuuf esto ya lo veo demasiado complicado paa mi pequeño problema de impaciencia cronica, jejejeje….pero me parece espectacular!!! Eres una artistaza!!

    Besiños!!!!

  44. Pero bueno es una monada, intentaré hacerlo con la ayuda de mi hija porque yo soy pésima dibujando.

  45. Ostras que chulo!
    Me ha encantado Rosica, besos

  46. Qué pasada!!! Me ha dejado de piedra este brazo…. Hay que tener pulso y mucho cuidado. No sé si lo intentaré, me parece un poco dificil aunque a la vez no tanto. No sé cómo explicarlo, me motiva pero hay que tener mucha maña-!!! Felicidades…!!!

  47. Silvia Peropadre

    Genial!! Te ha quedado chulisimo!! Intentaremos hacer algo con este sistema, pero me pasa como a Piqui, no soy muy hábil para el dibujo.
    Un besico

  48. Con lo mal que dibujo tendré que pedir ayuda a mi hija Barca. Me copio el sistema que me parece muuuuuuy interesante.
    Eres la mássssssss de lo mássssss.

  49. veronica aparicio

    es precioso !!! lo volvere a intentar ya que dicen a la 3 va la vencida me encanta me encanta …….. eres un 10

Dejar una opinión

Valora esta receta: