Bizcocho genovés en cocotte “sin gluten”

Bizcocho genovés sin gluten en cocotte

Hay que sacar partido a cada cacharro que tenemos en casa. Todos pueden servir para un montón de cosas más de las que se le atribuyen a simple vista a una olla o cocotte, también pueden servir para hacer bizcochos. ¿Porqué? pues simplemente por el placer de usarla para otros usos que no son el clásico o porque no tienes sitio o no te apetece comprar moldes para repostería.

Lo que tienes que comprobar, es que lo que vayas a meter en el horno aguanta perfectamente el calor y no se te va a deshacer. Nada de tarteras con partes plásticas que se pueden fundir. Como las cocottes son totalmente de hierro, no tenemos este problema. Ya tenía yo ganas de estrenar la cocotte para hacer algo dulce… y cocinar en mi TM5 que la tengo abandonadita. Hoy preparamos un bizcocho genovés sin gluten en Thermomix para quitarme la espinita. Sustituimos la harina de trigo por harina de maíz. Es una base genial tomar con el desayuno, para preparar una tarta, etc…

Si quieres una cocotte, mira los mejores precios aquí y usa el código descuento “VelocidadCuchara” de un 8% o VelocidadCocotte”.

Y ahora que comenzamos mes, que hemos pagado las facturas, la hipoteca y afrontamos Noviembre, ayúdanos con los que más nos necesitan:  #Necesitamoscocinar en #Khanimambo
Entre todos sumamos mucho. Súmate a nuestra causa  Dona AQUÍ.

Ya he hecho un nuevo genovés sin gluten pero usando goma xantana y el resultado es “perfecto”. Con media cucharadita el bizcocho queda esponjoso y no se apelmaza nadaaaaaa. Os dejo foto de la mitad de la receta que os propongo. He usado 4 huevos en lugar de 8 y he usado un molde de 16cm.

Bizcocho genovés sin gluten con xantana

Bizcocho genovés sin gluten, en cocotte
5.0 de 8 opiniones
Tipo de receta: Bizcochos, Sin gluten,
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 8
Hoy preparamos un bizcocho genovés sin gluten en Thermomix. Sustituimos la harina de trigo por harina de maíz. La base para tus tartas para celíacos.
Ingredientes:
  • 8 huevos
  • una pizca de sal
  • 250 gr de azúcar glas
  • 200 gr de harina de maíz, Maizena®
  • Menos de 1 cucharadita de goma xantana
  • aceite o mantequilla para engrasar la cocotte
  • Necesitarás:
  • 1 cocotte redonda, la mía es de 26cm de diámetro
  • Opcional:
  • Podéis agregarle algún aroma, por ejemplo de vainilla.
Preparación:
  1. Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  2. Separa las claras de las yemas. Pesa en un cuenco, 125 gr del azúcar glas y reserva.
  3. Pon la mariposa en las cuchillas y vierte las claras con una pizca de sal, programa 8 minutos, 37ºC, velocidad 3 y medio. Cuando empiecen a montar el merengue, añade 125 gr de azúcar glass por el bocal sin parar la maquina. Reserva en un cuenco grande.
  4. Pon en el vaso la harina, la levadura, la goma xantana y el azúcar restante -125gr- y mezcla 15 segundos en velocidad 6.
  5. Añade las yemas y un cuarto del merengue y bate 10 segundos en velocidad 6.
  6. Agrega el contenido del vaso sobre el merengue reservado y ve integrando con movimientos envolventes.
  7. Vierte la mezcla en la cocotte que deberá estar engrasada con aceite de girasol o mantequilla y hornea SIN LA TAPA DE LA COCOTTE entre 30-40 minutos a 180ºC. Los 30 primeros minutos a 180º calor arriba y abajo, el resto del tiempo que falte hazlo a 165ºC para que no se nos queme la superficie del bizcocho. Para comprobar que el bizcocho genovés está listo pínchalo con la ayuda de un palillo, si sale seco o limpito es que el bizcocho está perfectamente cocido.

 Notas:

- El bizcocho genovés no necesita levadura porque las claras montadas le dan esa esponjosidad, pero si quieres puedes añadirle una cucharadita de levadura sin gluten.

- Hoy lo hemos preparado redondo, en forma de bizcocho genovés y en cocotte, puedes usar cualquier molde redondo para hacer esta receta, aunque como ves, con 8 huevos nos sale un pedazo genovés bien hermoso. Reduce cantidades si lo vas a hacer en un molde normal a 4 huevos. Normalmente para el merengue usaremos 1 minuto de tiempo por cada huevo usado.

- Usa tu masa de genovés, para hacer un plancha para un rollo o brazo de gitano, para hacer bizcochitos de soletilla,  y como base para cualquier tarta sin gluten.

- Para conservarlo de un día para otro y que no pierda esponjosidad, te recomendamos envolverlo en film transparente y evitar el contacto con el aire que lo resecará. También lo puedes congelar.

- Si quieres un bizcocho genovés húmedo para preparar una tarta, añádele una vez cocinado un almíbar como los que te proponemos: Almíbar de hebra floja para emborrachar bizcochos, 1 litro de almíbar de hebra floja.

- Estos bizcochos sin gluten suelen quedar menos esponjosos que los hechos con harina de trigo. Con goma xantana mejora muchísimo el resultado.






16 Comentarios a "Bizcocho genovés en cocotte “sin gluten”"

  1. Dolors's Gravatar Dolors
    19 marzo, 2016 - 10:40 am | Enlace permanente

    Hola, cúando se pone la goma xantana¿
    Grácias

  2. Mercedes's Gravatar Mercedes
    12 marzo, 2015 - 3:50 pm | Enlace permanente

    Si no le pones goma, no quedará igual..

  3. Pepa Aldeguer Perez's Gravatar Pepa Aldeguer Perez
    12 noviembre, 2014 - 5:06 pm | Enlace permanente

    Donde se puede comprar la goma xantana ??

  4. Sandra Gelado's Gravatar Sandra Gelado
    6 noviembre, 2014 - 12:26 am | Enlace permanente

    Hola Rosa. Es la primera vez que oigo hablar de la goma xantana. Donde la puedo encontrar?
    Gracias y un saludo.

  5. 3 noviembre, 2014 - 11:30 pm | Enlace permanente

    Ummmmm, qué ricooooo!!!! Sólo me falta la cocotte, qué ganas tengo de tener una…. Gracias por la recetita, es verdad que con un poco de esfuerzo, se pueden hacer cositas que puedan comer celíacos y no celíacos y los celíacos somos muy agradecidos! La goma xantana mejora la ternura y la textura de los postres sin gluten, ya nos contarás tus pruebas! Besitos Rosa!!!

  6. maria jose montero gomez's Gravatar maria jose montero gomez
    3 noviembre, 2014 - 1:52 pm | Enlace permanente

    Muchas gracias por la receta y por acordarte de los celiacos. Esta receta me será de gran utilidad y dará muchas alegrias a mi niña. Un abrazo

Responder

Valora esta receta: