Bizcocho de Vainilla con Glaseado

publicado en: ComunidadVC | 23

¡Holaaa!

Después de un siglo sin pasarme por aquí, he decidido retomar mis labores “comunitarias” y aportar de vez en cuando una recetita a la colección. Tras el boom que ha generado en el grupo de Facebook “Cocinar con Thermomix” la receta del Cake de Limón que recientemente ha publicado Rosa en Velocidad Cuchara, mi marido (que no es muy limonero) me dijo: “el bizcocho está riquísimo, pero… ¿tú no me podrías hacer esto mismo pero con sabor a vainilla que es mi debilidad?”… Y dicho y hecho, la receta que os presento es mi versión “vainillera” del Cake de Limón. Espero que os guste, no será la última vez que lo prepare.

Publicidad

Ingredientes:
Para el Bizcocho:
4 huevos
100 grs de azúcar
200 grs harina
1 sobre de levadura o 2 sobres dobles de gasificantes
1 sobre de preparado para natillas
150gr de leche
120 grs aceite de girasol (o de oliva suave, por ej. arbequina)

Para el  Glaseado de Vainilla:
200 gr de azúcar glass
40 gr de Batido de Vainilla

Publicidad

Preparación:
Para hacer el Bizcocho
1.-  Aprovechando que la máquina está seca introducimos los 200gr.  de azúcar que vamos a usar para el glaseado y pulverizamos durante unos segundos a máxima velocidad. Retiramos y reservamos hasta el final.
2.- Colocamos la mariposa en las cuchillas. Echamos los huevos y el azúcar (no glass) y programamos 4 minutos, 37º, velocidad 3 1/2. Pasado este tiempo volvemos a programar otros 3 minutos sin temperatura a la misma velocidad (si el vaso siguiera caliente puedes pasarle un cubito de hielo por fuera para enfriarlo).
3.- Añadimos el aceite y la leche y mezclamos unos 10 segundos a velocidad 3.
4.- Importante: Quitamos la mariposa.
5.- Echamos la harina, el sobre de preparado de natillas y la levadura. Mezclamos 5 segundos a velocidad progresiva 5-10.  Bajamos mezcla de las paredes y repetimos la operación.
6.- Vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado y metemos al horno precalentado a 170º durante unos 30-40 minutos ( hasta que al pinchar con un palillo salga limpio).

Nota: Yo precaliento el horno durante unos 5 minutos a 200º y después lo bajo a 170º para hacer el bizcocho. En mi caso: calor arriba y abajo y bandeja del horno en la altura inmediatamente superior al suelo del horno.

Para Hacer del Glaseado:
7.- Poner el azúcar glass y el batido de vainilla en el vaso y mezclar 10 segundos, velocidad 3 (tiene que quedar una mezcla cremosa, si es demasiado espesa, añadir unas gotas batido, hasta conseguir la textura deseada para poder cubrir el bizcocho). Bajar los ingredientes hacia el fondo del vaso con la espátula y volver a mezclar 10 segundos, velocidad 5.

8.-  Cuando el bizcocho esté horneado,  retirar del horno y dejar templar .  Desmoldar y verter el glaseado por encima.  Si el glaseado llevara mucho rato preparado remover con unas varillas  manuales para que quede cremoso antes de extenderlo por el bizcocho. Decorar al gusto y A disfrutarlo!

Esta receta está muy bien para aprovechar esos culillos de Batido que se dejan nuestros hijos.

Si alguno quiere hacer la versión para celíacos podrá hacerlo sustituyendo los 200 gr de harina de trigo por 130 gr de harina de arroz + 70 gr maizena y verificando que todos los ingredientes sean sin gluten:  la levadura, batido de vainilla y los sobres de preparado de natillas de la marca Hacendado (Mercadona) son sin gluten.

Te puede interesar

Pestiños con Thermomix Hoy os traigo una receta de mi madre, en casa de mis padres casi siempre los hacíamos en Semana ...
Trufas de morcilla con mermelada de tomate Toc toc, se puedee?? Hola, mi nombre es Amara y soy la nueva inquilina de la Comunidad. La verdad ...
Verduras en Varoma, judias y calabacín Receta de Marta Farreras Antes por mi horario el dia de la semana "huevos" era el miercoles, y ...
Freixós o Filloas tradicionales con Thermomix Esta es mi receta de los freixós, así le llamamos a las filloas en Ferrolterra. Creo que no esto...

23 Comentarios

  1. Lo he hecho y el glaseado no ha quedado ni parecido. Es totalmente blanco y nada cremoso ni espeso mas bien es una capita fina parecida a la de los donuts industriales blancos y solo sabe a azucar :-(
    El bizcocho muy bueno aunque para mi gusto no sabe mucho a vainilla. Si que tiene un punto de sabor muy bueno pero sin saberlo nadie supo de era y yo tampoco le saque mucho el sabor a vainilla. Aun asi el bizcocho gustó.

    • María López Velasco

      Hola Raquel,
      Siento que el bizcocho no haya cumplido expectativas. La foto no está manipulada, es decir, que tal cual me salió el glaseado así se vé. Supongo que el que quede muy blanco o más amarillento dependerá de la marca de vainilla que utilizaras y el que quede más líquido o espeso, de la proporción entre batido y azúcar. Si mal no recuerdo no lo hice e inmediatamente extendí. Quizás al haber pasado un tiempo y al haber endurecido un poco quizás quede más espeso, no sé. Bueno si al menos el bizcocho gustó, me doy por satisfecha. Un beso y gracias por el comentario.
      MARIA

  2. …..pues como a mi me vale todo, esta versión tengo que probarla, ya sabes que lo de los bizcochos me pierde…. :D
    La foto, preciosa como siempre.

    Vecina, muchas gracias. Un besiño enorme Artista!

    • María López Velasco

      Gracias Mariló! Pues sí, tienes que probarlo, que lo de “Maribizcochos” no solo hay que ganárselo sino mantenerlo. Súbete a la hora del café con Tom y los niños y os invito.

      Besos guapa (tú sí que eres Artista)

      MARIA

  3. Que bueno, yo también soy de vainilla mucho más que de limón.
    Me lo apunto.
    Que bien ver la comunidad otra vez funcionando..Rosaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. no te olvides de mi, yo sigo aquí esperando ese registro, por cierto dentro de poco hago un año…Rosa. niña, dame el carnet , que ya he pedido al notario la escritura del patio del ático, donde está la barbacoa (por cierto el notario es el luisma de aida, que no me da el presupuesto para más).

    • María López Velasco

      Me alegro de que te haya gustado el bizcocho. Lo de venirte a este vecindario de locos es cosa de la presidenta de la Comunidad. Uy, el ático estaba muy siolicitado, no sé yo si habrá sitio o te darán algún sótano.
      Besos,
      MARIA

  4. Virginia Correa

    Pues yo el de limón me resistía a hacerlo, porque en casa el limón no tira mucho, pero la vainilla nos pirra, así que…..querida vecina nos has dado en todo el gusto jijijiji gracias por la adaptación!!!!! Y la foto te ha quedado de 10
    Bessss apretaos

    • María López Velasco

      Así que en tu familia sois vainilleros, pues nada tendrás que probarlos. Yo la verdad es que tiro más por el chocolate… que cuanto más negro más me gusta, pero este está muy rico y en casa ha gustado que es lo importante. Ya me dirás si lo probáis. Un beso,
      MARIOA

    • Virginia Correa

      Pues ya te puedo contar, esta de morir!!!!! Palabras textuales de la tropa: “esto si que es un bizcocho”.
      Pasa a ser de los favoritos en casa, queda muyyy esponjoso y de sabor buenísimo, además creo que el glaseado le da un punto de humedad que lo hace estar más rico todavía.
      Muchas gracias vecina, menudo receton!!!!!
      Besssss

    • María López Velasco

      Me alegro mucho de que haya gustado… Lo del glaseado fue un experimento y como sabes, los experimentos no siempre funcionan. Así que genial.
      Un besote,
      MARIA

  5. Con un molde desmoldable de 18 cm de diámetro irá bien? O es demasiado pequeño? Es que estoy empezando con los bizcochos y mis dos primeras experiencias no han acabado de subir, han quedado muy compactos. ¿Podría ser por el diámetro? Muchisimas gracias

    • María López Velasco

      Quizás de 18 sea pequeño… Mi molde equivale a uno de aro de 24 y viene perfecto. Si no quieres andar reduciendo cantidades puedes utilizarlo y se ves que te sobra mucho, puedes preparar alguna magdalena.
      Luego nos cuentas si lo pruebas,
      Un beso,
      MARIA

    • Muchas gracias María!! Lo probaré!!

  6. Vamos a ver vecina, ahora me creas otra necesidad. Ya estaba yo retrasando lo del bizcocho de limón que nos inunda y vas y versionas con vainilla ¿pero por qué me haces esto?.
    Voy a tener que dejarlo para más adelante que estoy entrando de lleno en repostería carnavalera y todo no puede ser.
    ¿Qué te parece si me acerco y me pasas un cachiño para el café?

    • María López Velasco

      Pásate cuando quieras guapa, aunque no te abro la puerta si no traes esas preciosas flores carnavaleras y un aguardentao de esos que te he visto hacer… Gracias vecina del ático,
      MARIA

  7. Que buena idea María!! La de limón nos gusto mucho, pero creo que tu versión también le gustara más a mi marido. La tendré que hacer próximo fin de semana. Gracias, un beso

    • María López Velasco

      Gracias Silvia, luego si lo pruebas nos cuentas. A ver qué bizcocho gusta más. Un beso,
      MARIA

  8. Pues no me dejas otro remedio que prepararlo para ver como queda de riquísimo porque he de confesar que yo también soy más de vainilla que de limón.
    Bicos y gracias

    • María López Velasco

      Pues sí Rosa lo tendrás que probar. A mi la verdad es que el de limón me fascinó! ese puntillo de sabor taaan intenso… Creo que aprovechando el molde que he usado en la foto, para la próxima, aunque use de base el mismo bizcocho, alternaré los glaseados y así para todos los gustos. Un beso,
      MARIA

  9. El de limon me ha gustado mucho pero este me va a gustar mas

    • María López Velasco

      Gracias Mabel, pruébalo y luego nos cuentas. Besitos,
      MARIA

  10. Madre mía que pinta!!! Y esa idea del glaseado me lleva a uno de café, de chocolate…
    AnoniMarta

    • María López Velasco

      Pues sí Marta, eso mismo pensé yo después de ver que con la vainilla había funcionado. Habrá que probar con otros sabores a ver qué tal. Un beso,
      MARIA

Dejar una opinión