Bizcocho de miel de “Madeira” o Bolo de mel

Receta de Bizcocho de miel de "Madeira"

Soy muy, muy fan de Portugal. Siempre que puedo me escapo a Caparica a tirarme en la toalla por lo menos un par de días, a tomar unos caracoles en el “Barbas” y cruzar la playa en el trenecito de vía estrecha que tienen para tal fin, pero todavía no he tenido la oportunidad de visitar “Madeira”, su isla. Esta receta es típica de allí, seguramente de origen británico y que se prepara fundamentalmente en navidad, aunque siendo el “Bolo” más famoso de la isla, es de esperar que lo tengan listo todo el año para los turistas.

Os va a parecer una receta difícil porque lleva demasiadas cosas, pero de verdad es que no es para tanto. Lo único que tiene de complicado este bizcocho es que no se puede hacer en el momento. Lo ideal es dejar que repose 12 horas para que esa masa se impregne de todos los sabores que le hemos aportado. Sale delicioso y muy grande. Por suerte, hace unos días, una amiga me mandó vino dulce portugués y ya veis en que lo he empleado :) aún me queda, eh!!, he gastado un poquito.

Con las prisas de irme al trabajo con el bizcocho recién horneado para desayunar, se me olvidó pesarlo, porque realmente sale grande. A mis compis de trabajo les supo a gloria, y una vez más quedé como una reina, jajajajaja. La foto también la saqué a toda prisa a eso de las 8 y pico de la mañana, pero mereció la pena el madrugón extra.

Ah!!! la mezcla la hacéis en 10 minutos, pero como os he dicho el tiempo de levado es largo. Prepararla por la noche para hornear la mañana siguiente. Da para unas 16 raciones :)

 Bizcochos:  Vino tinto | Veteado | NaranjaLeche condensada

Bizcocho de miel de “Madeira”
Ingredientes para 16 raciones:
La piel de 2 naranjas
La piel de 2 limones
150gr de nueces
40gr de almendras
150gr de mantequilla -un poco más para engrasar el molde y pincelar la masa-.
100gr de cerveza negra
50gr de vino de madeira o de Oporto (dulce)
170gr de melaza o miel
El zumo de 1 naranja
550gr de harina
150gr de azúcar moreno
2 cucharaditas de bicarbonato sódico
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de clavo molido
1 pellizco de sal
1 pellizco de pimienta molida
Media cucharadita de gengibre molido
Media cucharadita de nuez moscada molida
50gr de pasas de corinto

Cobertura:
Nueces y almendras para adornar

Otros:
Molde desmoldable de 24-26cm.

Preparación:
1.- Pon la piel de la naranja y el limón, las nueces y las almendras en el vaso y tritura 20 segundos en velocidad 7. Retira y reserva
2.- Pon en el vaso la mantequilla, la cerveza, el vino, la miel y el zumo de naranja y programa 3 minutos, 37º, velocidad 1.
3.- Agrega la harina, el azúcar moreno, el bicarbonato, las especias, las pieles reservadas con los frutos secos y las pasas, y con la ayuda de la espátula mezcla programando 1 minuto, giro a la izquierda y velocidad 6. La consistencia será de una masa de pan. Ponla en un recipiente untado en mantequilla, pinta la masa y cúbrela con film transparente. Deja levar 12 horas.
Cobertura:
4.- Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
5.- Vierte la masa en un molde de unos 26cm previamente untado con mantequilla. Adorna la superficie con las almendras y nueces a tu gusto y hornea 45-50 minutos a 180ºC.

Nota: consérvalo en una lata envuelto con papel de horno. Si tienes un molde desmoldable, será ideal para preparar este bizcocho.

Fuente: libro “De Viaje con Thermomix”






54 Comentarios a "Bizcocho de miel de “Madeira” o Bolo de mel"

  1. Rosario's Gravatar Rosario
    19 septiembre, 2016 - 5:05 pm | Enlace permanente

    Andaba buscando algún postre para usar muel y me ha gustado este bizcocho pero no tengo Oporto. Por qué crees que lo podría sustituir?

  2. Liseth Ferreira's Gravatar Liseth Ferreira
    28 enero, 2014 - 11:55 pm | Enlace permanente

    se me olvidó decir: La receta tradicional no se hace con mantequilla pero sí con manteca de cerdo.
    Por el resto: está APROBADO! :D
    ***

  3. Liseth Ferreira's Gravatar Liseth Ferreira
    28 enero, 2014 - 11:50 pm | Enlace permanente

    SOY DE MADEIRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA…
    Por Diós como me encantó ver esta receta y como la describiste de forma tan cariñosa y a mi Isla también jejejeje ….bueno ya la tengo guardada y la haré con mi Bimby (porque en Portugal así llamamos a nuestra máquina). He hecho unas cuantas recetas de tu blog y nunca me fallan: eres mi referencia!
    Enhorabuena Rosa!

  4. Fátima's Gravatar Fátima
    8 junio, 2013 - 6:55 pm | Enlace permanente

    Tengo una duda. En el punto 3 dice, pinta la masa. ¿Con qué se pinta? porque en los ingredientes no hay huevo.
    Gracias. Genial

  5. Carlos's Gravatar Carlos
    8 junio, 2012 - 2:17 pm | Enlace permanente

    Ya lo he hecho. Qué sabor más original! Les ha encantado a todos en el trabajo. Para mi gusto y el de alguno más, es demasiado denso. Tengo que probar a hacerlo con 100 o 150 gr menos de harina. Muchas gracias por no cansarte de investigar, preparar y proponernos recetas.

  6. Carlos's Gravatar Carlos
    8 junio, 2012 - 2:16 pm | Enlace permanente

    Ya lo he hecho. Qué sabor más original! Les ha encantado a todos en el trabajo. Para mi gusto y el de alguno más, es demasiado denso. Tengo que probar a hacerlo con 100 o 150 gr menos e harina. Muchas gracias por no cansarte de investigar, preparar y proponernos recetas.

  7. Carlos's Gravatar Carlos
    7 junio, 2012 - 6:55 pm | Enlace permanente

    Ya estoy con ella! Una duda: levar es dejar reposar, entiendo, pero ¿en la nevera o a temperatura ambiente? Gracias!

  8. María's Gravatar María
    20 mayo, 2012 - 12:02 pm | Enlace permanente

    Rosa, nunca horneas con aire…. Yo tenía entendido que los bizcochos se hornean mucho mejor en la función turbo o aire caliente envolvente ya que el ventilador reparte uniformemente el calor por todo el interior….

  9. gloria's Gravatar gloria
    19 mayo, 2012 - 5:42 pm | Enlace permanente

    Soy una gran fan de tu pagina, siempre saco un rato al día para relajar los sentidos con tus propuestas, de hecho hago muchas de tus recetas.
    Saludos y enhorabuena.

    • 19 mayo, 2012 - 10:35 pm | Enlace permanente

      Pues mil gracias por pasarte… para la semana os podré otro bizcochito fácil, así que te espero por aquí.
      Un abrazo

  10. AnayBlancajuegodesabores.blogspot.com's Gravatar AnayBlancajuegodesabores.blogspot.com
    19 mayo, 2012 - 4:11 pm | Enlace permanente

    Sumando el peso de los ingredientes debe salir un señor bizcocho. Tiene que estar buenísimo con esos toques de frutos secos que tanto me gustan.
    Saludos

    • 19 mayo, 2012 - 10:34 pm | Enlace permanente

      Si que sale grandecito, es para 16 raciones. En el trabajo no se lo acabaron, todos se llevaron su “trozo degustación” para casa :)

  11. 19 mayo, 2012 - 10:22 am | Enlace permanente

    Hummm qué bueno, recibir a un nuevo día con este bizcocho, es un lujo…
    Un beso.

  12. ana's Gravatar ana
    19 mayo, 2012 - 12:38 am | Enlace permanente

    Ola solo una pregunta las pasas se pueden omitir????

  13. Beatriz's Gravatar Beatriz
    18 mayo, 2012 - 5:59 pm | Enlace permanente

    Tiene una pinta estupendisima!!!

    Viendo la foto, estoy a punto de arruinar mi operación bikini!

  14. Lara's Gravatar Lara
    18 mayo, 2012 - 2:14 pm | Enlace permanente

    Esta receta me viene genial!!!!! mi hijo es alérgico al huevo, y todavía no he encontrado un bizcocho que quede rico y esponjoso, todos me quedan muy compactos, como mazacotes!!!!!

  15. 18 mayo, 2012 - 9:00 am | Enlace permanente

    Yo he estado en Madeira de viaje de bodas, hace ya 20 años y nos encanto, pensamos volver para las bodas de plata. Tiene unos paisajes preciosos, los jardines con unas flores espectaculares, las frutas, Vinimos encantados, pero no recuerdo haber visto este bollo tan hermoso, lo probare. Gracias por la receta. Un saludo

  16. 17 mayo, 2012 - 11:39 pm | Enlace permanente

    Pues yo sí he estado en Madeira, donde he comido el pescado más bueno de mi vida, pero no recuerdo haber oído hablar de esta tarta… Suerte que te tengo a ti, y con toda confianza tomo nota para prepararla en casa. Seguro que nos encanta!!!
    Besos

  17. 17 mayo, 2012 - 10:18 pm | Enlace permanente

    Lo unico malo de este bizcocho es esperar al día siGuiente, pero como todo lo bueno vale la pena esperar lo que haga falta!

  18. Mariló's Gravatar Mariló
    17 mayo, 2012 - 10:08 pm | Enlace permanente

    Uffff!!!! Que buena pinta, esto hay que probarlo y aprovechar una botellita que tengo muy similar…….;D
    Me encanta Portugal y cada vez más, desde que he descubierto Oporto, no solo porque hay un Ikea……sino tb por lo cosmopolita que es la ciudad, su cultura, su historia, sus paisajes, sus playas, su gente tan amable y como no, su gastronomía y sus vinos en sus famosas bodegas; que hemos repetido varias veces, de lo mucho que nos ha gustado y los buenos ratos que hemos pasado ahí.
    La foto a pesar de las prisas y el madrugón, me encanta y creo que tiene que estar de vicio. Muchas gracias por compartir esta receta portuguesa.
    Un besiño Mariló & Family

  19. Elena Montero's Gravatar Elena Montero
    17 mayo, 2012 - 8:37 pm | Enlace permanente

    Halaaaaaaa!!! Qué pintorra!!!!
    Acabo de meter al horno uno de chocolate, pero si llego a ver esto anteeeeees… ¡me lo pienso!!! :9 Lo dejaremos para la próxima. Yuhuuuu!!!

  20. Pepa Ruiz's Gravatar Pepa Ruiz
    17 mayo, 2012 - 8:32 pm | Enlace permanente

    Tuve la suerte de visitar Madeira el año pasado y me encantó, sobre todo disfruté muchísimo en el mercado de Funchal, es maravilloso, desde que entras los tenderos te dan para probar una cantidad inimaginable de frutas tropicales. Qué pena que aquí no se puedan colgar fotos, porque estuve todo el tiempo cámara en mano fotografiando aquellas maravillas. Rosa, ten cuidado con la pasión por Portugal, yo, movida por ella, vivo en Portugal hace tres años (Elvas, una ciudad maravillosa, que os invito a visitar y descubrir), tengo la suerte de poder ir a trabajar todos los días a España en solo 15 minutos. Es la ventaja de vivir en la frontera!
    Por cierto, efectivamente el Bolo de mel, lo tienen todo el año, al igual que La Poncha, que es la bebida tradicional de la isla, hecho con aguardiente de caña de azúcar, limón y miel. Si lo encuentras casero, mejor que mejor, lo preparan en el momento y está delicioso.

  21. VIRGINIA's Gravatar VIRGINIA
    17 mayo, 2012 - 1:27 pm | Enlace permanente

    Hola,
    ¡Qué pinta más buena! seguro que lo hago.
    Un beso.

  22. carola's Gravatar carola
    17 mayo, 2012 - 12:55 pm | Enlace permanente

    Hola!! una pregunta que igual és un poco tonta…. no lleva huevos? Es que he sacado los ingredientes para ver si me faltaba algo y he sacado huevos, y luego veo que no lleva….
    Un beso

  23. María López V. Úbeda (Jaén)'s Gravatar María López V. Úbeda (Jaén)
    17 mayo, 2012 - 12:40 pm | Enlace permanente

    Qué bueno!!! Hace ya años que estuve en Portugal de turismo y me encantó. Guardo un gratísimo recuerdo de aquel viaje. Volví con unos cuantos kilos de más porque qué bollos!! madre mia, lo que pude comer, jaja. En fin, mi concepto de disfrutar de un viaje es emplear todos los sentidos…
    Para mi no es un problema lo del reposo. Al contrario, lo veo como una ventaja. De hecho hago muy a menudo magdalenas (aparte de por lo mucho que me gustan) por la comodidad de prepararlas en dos tandas.
    Muchas mañanas preparo tempranito la masa y a la nevera (me da tiempo mientras mi hijo desayuna). Friego la thermomix y a trabajar. Luego, por la tarde, noche o cuando me venga bien las horneo. También hago eso de un día para otro.
    Gracias por la recetilla. Un beso,
    MARIA

  24. Piquices's Gravatar Piquices
    17 mayo, 2012 - 11:56 am | Enlace permanente

    Menuda pinta tiene, yo que soy una enchufada ya vi el corte que subiste a facebook. Este tiene que esperar al fin de semana porque como hoy es festivo en Galicia, hay postre rico para comer para celebrar O Día Das Letras Galegas como se merece así que mi cocina huele por fin a Chinois de crema.
    No te pierdas el viaje a Madeira, es de lo más recomendable y como a vosotros os gusta viajar ya se que no tardo mucho en ver fotos de allí.
    Un biquiño galego

  25. 17 mayo, 2012 - 11:10 am | Enlace permanente

    Que maravilha de bolo!
    Gosto imenso de bolos de mel, são tão apetitosos!

  26. 17 mayo, 2012 - 10:59 am | Enlace permanente

    Veo que le estás sacando mucho provecho al libro De viaje con thermomix. Quiero agenciármelo desde que lo sacaron, y ahora me ha dicho la presentadora que ya está a la venta, así que a ver si me desenlío un poco y me lo compro, porque tiene una pinta estupenda.
    El bizcocho te quedó genial, y no me extraña que a tus compis les gustara…. estarán deseando que les lleves cositas….
    SUPER BESOS

  27. 17 mayo, 2012 - 10:33 am | Enlace permanente

    Realmente es una verdadera tentación…
    Madera es preciosa… por sus paisajes e por su gastronomía…
    Recomiendo…
    Gracias por compartir este tesoro…
    Un beso desde Cantábrica…

  28. Amara Costa's Gravatar Amara Costa
    17 mayo, 2012 - 9:52 am | Enlace permanente

    Que rico tiene que estar!!! Y una pregunta, sale un bizcocho compacto o mas bien humedo??? Noconocia esta receta, me la apunto!! Besiños!!!

  29. Fernando's Gravatar Fernando
    17 mayo, 2012 - 9:27 am | Enlace permanente

    Desde luego el bizcocho habla por si mismo de lo delicioso que debe estar con tantos ingredientes y el olor, seguro que también fantástico.
    Solo una duda, ¿no lleva levadura? ¿con la cerveza y el bicarbonato es suficiente?.
    Lástima no tener foto del corte, seguro que por dentro es una obra de arte.

    Gracias por tan buena receta y deseo que pronto puedas ir a Madeira.

  30. maria lourdes's Gravatar maria lourdes
    17 mayo, 2012 - 2:04 am | Enlace permanente

    tiene una pinta espectacular! este cae la semana proxima! gracias Rosika eres un Solazo!

Responder