Bizcocho de la joven Sara con Thermomix

Bizcocho de la joven SaraVolvemos a Italia. Es una tierra que me chifla, y a la que voy siempre que mi bolsillo me lo permite, porque es muy cara, sobre todo para alojarse.

Os recomiendo mucho un paseo por la Toscana (Lucca, Florencia, Pisa, San Gimignano, Volterra, Siena), lo mejor es alquilar un coche que la verdad es que no sale muy caro y llevar cerradas varias rutas y alojamientos. Sin duda tendréis que ir de bodegas a probar los vinos de Chianti y a ver al carnicero más famoso de la zona, Dario Cecchini donde podréis comer en su  officina della Bistecca.  Por toda la zona probaréis muchas cosas, pero las que más me  llamaron la atención fueron su jabalí, su sopas y su pan sin sal. Esta receta seguro que no la encontráis a no ser que os vayáis a casa de Sara -no tenemos las señas :)-, aunque desde que están incluida en el libro de Jamie Oliver, muchos la prepararán :D

Publicidad

Sara cuenta que la receta la aprendió de su madre y esta posiblemente de la suya. En el libro sobre Italia aparece con el título de “La torta della giovane Sara”. No he querido modificar nada para probarla con todo su sabor y para ver su resultado exacto.

Si no tienes Thermomix® no te preocupes, bate los huevos, agrega el azúcar, luego el resto de ingredientes y mézclalo todo bien. Es un bizcocho muy fácil de hacer. Hoy como tenía antojo de dulce, os propongo este bizcocho con sabor a limón y piñones, de los imprescindibles, aunque sean calóricos :D

Publicidad

Así te quedará el bizcocho, es delicioso.
Bizcocho de la joven Sara

4.9 de 9 opiniones
Bizcocho de la joven Sara
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Tenía ganas de preparar esta receta de Sara, la jovencita que sale en el libro "La cocina italiana de Jamie Oliver". Dicen que la receta es espléndida, así que aquí va...
Autor:
Tipo de receta: Repostería
Cocina: Italiana
Raciones: 12
Ingredientes
  • 4 huevos medianos
  • 400 gr de azúcar blanquilla
  • La ralladura de 1 limón
  • el zumo de 1 limón (sin pepitas)
  • 500 gr de harina
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 250 gr de mantequilla fundida y un poco más para el molde
  • 100 gr de piñones (reserva algunos para poner por encima antes de hornear)
Pasos a seguir
  1. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
  2. Pon en el vaso la mariposa, viertes los huevos y el azúcar y programa 4 minutos, 37ºC, velocidad 3 y medio. Cuando se acabe el tiempo vuelve a programar 4 minutos, sin temperatura, velocidad 3 y medio.
  3. Ralla el limón y extrae el zumo. Reserva
  4. En un cazo pon a fundir los 250 gr de mantequilla (no hace falta que quede muy líquido) si la tienes en punto pomada a temperatura ambiente también te sirve.
  5. Agrega al vaso la harina, la ralladura y el zumo de limón, la mantequilla fundida y la levadura. Mezcla 20 segundos en velocidad 2 y medio.
  6. Retira la mariposa, agrega parte de los piñones y termina de envolver con la super espátula.
  7. Vierte en un molde engrasado y hornea 40-45 minutos a 180ºC o hasta que esté dorado. Listo.
Notas:
- Los piñones son un ingrediente caro, pero no son difíciles de encontrar. Ahora los puedes comprar en botes de especias. Si quieres pueden poner menos de 100 gr, para ahorrar un poco.
- Si el bizcocho se tuesta demasiado, pon encima un trozo de papel albal para que no se siga quemando.
- Comprueba que el bizcocho está bien cocido, introduciendo un palito. Si sale seco es que el bizcocho está listo.
- Desmolda cuando esté templado el bizcocho.
- Esta es una receta muy calórica lleva una buena cantidad de mantequilla. La podríamos cambiar por aceite de oliva, pero he hecho la receta tal cual para probar el sabor original.
Fuente: “La cocina  italiana de Jamie Oliver” 

58 Comentarios

  1. Cuantas veces he hecho éste bizcocho?ni me acuerdo.Q bueno sale!

  2. Hola Rosa,
    Desde que vi este bizcocho que me lo apunté a mi lista de pendientes y por fin ayer me animé a hacerlo. De sabor estaba buenísimo, pero me ha quedado bastante seco, sabes por qué puede ser? Puede influir el haber puesto algo menos de mantequilla de lo que decía la receta? Gracias.

  3. Riquísimo, aunque he tardado una hora en horneardo porque por el centro me daba la impresion de que quedaba crudo….

  4. cocinarlamardebien

    El próximo bizcocho que haga éste,para desayunar que rico .

  5. Hola, he hecho el bizcocho y no ha subido apenas…. Me ha quedado muy espeso y yo creo que pesa y por eso no ha subido…. ¿Qué crees que ha podido pasar?? Gracias.

  6. Hola Rosa,
    me he levantado este Sabado super perezoza y consentida, con ganas de bizcochito, se lo he dicho a mi marido (super fan de Jamie O.), y como es un sol, sin decirme nada se ha ido al super a buscar los ingredientes de este bizcocho. Ahora mismo esta en el horno, y yo con ganas de comerlo crudo, no me aguanto!! que bueno el sabor de la masa! Mientras se hornea, nos deleitamos leyendo tus recetas de Italia, a ver cuando volvemos nosotoros por alli, que nos encanta!
    He leido en los comentarios que queda un poco seco, algún consejo para que quede mas suave?

    • Rosa quedo buenisimo! exactamente lo que estabamos esperando para merendar! creo que el toque de piñones, al ser un poco caros, se pueden obviar o sustituir por otro fruto seco? de todos modos esta vez los usamos y genial! Se quedo un poco pasmada por el centro, pero es cuestion de ajustar la temperatura del horno, de irnos familiarizando con el y los bizcochos! mi marido quedo super contento con el resultsdo y ya esta mirando para hacer el proximo dulce casero italiano! saludos y gracias por esta receta!

      • De nada Petu… cada horno es un mundo, tenéis que ir probando con el vuestro. Piensa que cualquier receta al horno que lleve tiempos estos siempre son orientativos.
        Un beso gordo

    • A mi no me parece muy seco… vosotros ya lo habéis probado, que os parece?

      • La consistencia era perfecta, nada seco (menos donde se pasmó un poquillo) Pienso que así como nosotros tenemos que encontrar todavía la temp ideal, a la chica que lo comentó antes le pasaría lo mismo, que se le fue de calor.

  7. Hola Rosa, Pues puestos en tema Italia y comidas….no puedes dejar de venir a la region donde yo ahora vivo: Emilia-Romagna, la cuna del buen comer, de aqui son los tortellini, el jamon de Parma, el Parmigiano, el Grana, el Vinagre Balsamico…vamos, que cada dia puedes probar una especialidad diferente, ademas de ver cosas maravillosas, Modena, Ferrara, Parma…son ideales.
    Yo vine de Erasmus y desde entonces aqui me quede,aunque hecho mucho de menos mi tierra y nuestras comiditas (que no se diga, pq aqui en Italia se come bien, pero en Espana no nos falta de nada tampoco, ese jamon, mis croquetas y mi pescaito fresco!!!!)
    Mi ciudad preferida….Verona! mi zona preferida…la Toscana, mi comida preferida…los cappellacci di zucca (son unos tortelli grandes rellenos de calabaza y parmesano…gnam!!!)
    Besos

    • Bueno, la Arena de Verona maravillosa, por ahí si he estado, la Toscana me encanta. Tienes que ir a un pueblecito que se llama San Kiriko a pasear que es una monada, aunque por ahí todo es precioso. Que tal si te vienes tu una temporadita y yo voy para ahí, jajajajaja, intercamibio de casa :DD

  8. rosa, cuando vienes a mi agriturismo?? estoy en la Toscana..la region mas bonita de Italia, exactamente en la Costa degli Etruschi..este dulce es tipico de esta zona, se llama pinnolata (pinnoli en italiano son los piñones) y para merendar o desayunar es lo mejor de lo mejor.. Un abrazo, Maite

  9. Estoy buscando recetas de bizcochos para hacer tartas de fondant , este tiene una pinta exquisita y lo voy a hacer hoy mismo, si sabes de algún bizcocho que me puedas servir no dudes en recomendarmelos te estaré agradecidisima. Me encanta tu blog y soy adicta a el desde que tengo la thx hace tres años, tus recetas son estupendas.
    Recibe un cordial saludo
    Idoia

  10. Hola Rosa,
    he hecho el bizcocho este finde, de sabor es buenísimo, pero me ha quedado muy espeso, dificil de tomar si no es mojando, es asi el bizcocho o ¿que puedo haber hecho mal?

  11. Hola Rosa!! Qué pasa que sí pones aceite de oliva en lugar de mantequilla tiene menos calorías el bizcocho?

    • No, no es por las calorías, es porque el aceite de oliva es una grasa de las llamadas “buenas”, de las que ayudan a reducir el colesterol y la mantequilla es todo lo contrario.

  12. Hola Rosa, me encanta que te encante Italia, a mi también, mi marido es italiano y me ha hecho descubrir y amar esa tierra. Esta tarta o “torta” como dicen ellos es riquísima, gracias por la receta. Y para tu próximo viaje te recomiendo la Liguria y “le Cinque Terre” o la costa amalfitana, si no las conoces…un beso!!!

  13. Hola,tiene que estar muy bueno!!!!

  14. Hola rosa, dado que es “potente” se puede hacer la mitad de cantidad para que sea más pequeño?.No habría que modificar tiempos, creo que solo ingredientes.
    Gracias.

  15. Pilar (La Alacena de Pilar)

    Ainnnnns me encantan los bizcocho y éste lo pones tan bien que no voy a tener más remedio que hacerlo.
    Estando a dieta es difícil pero quizás aproveche una visita para hacerlo y así solo pruebo un trocito…
    Tengo pendiente uno de piña (ya te contaré y éste) aunque primero he de hacerme con piñones.
    Gracias com siempre por ese trabajazo que nos regalas!

  16. ainsssssss, no sé si me gusta más el bizcocho o el reportaje que nos has hecho de la provenza, joooooo, que ganitas le tengo yo a un viaje como ese, para ir y no volver, ufffff, que bonito tiene que ser, mejor será que haga el bizcocho que me va a salir más barato y seguro que con el gustillo del limón nos va a encantar, así mientras lo como sigo soñando con ir a la provenza. bicosss

  17. Hola Rosa , enhorabuena por ese trabajo tan maravilloso que haces, todos los dias leo tus recetas y lo que mas me gusta son los dulces tan espectaculares que haces sobre todo los bizcochos. Soy de las que casi siempre pone ralladura de limon a mis bizcochos y la verdad es que le da un sabor especial y este seguro que apenas pueda lo hago. Comentarte que conozco perfectamente esa zona que has estado en Italia puesto que vivo en Mantova muy ceca del lago di Garda desde hace 12 anos y he visitado varios lugares que nombras, tienes toda la razon que es una preciosa , bueno otra cosa curiosa es que aqui el bizcocho lo llaman pan di spagna ( pan de Espana) y la thermomix se llama bimby.

  18. ¿NO habíamos quedado en recetas de dieta???
    Porfi porfi
    El bizcocho debe de estar de 5* pero me niego a probarlo. ;-)

  19. Hola Rosa, gracias por ayudarme en este descubrimiento que estoy haciendo de la thermomix (doce años después de tenerla en la cocina solo para hacer croquetas).
    Supongo que te parecerá desvirtuar la receta, pero que tal si cambio los piñones por nueces? No tengo piñones en casa, hace frio, y me apetece el olor a bizcocho. Gracias

  20. Virginia Correa

    Que buena pinta tiene!!!!!! Con la mantequilla no se parece en sabor al plum cake pero con un toque de limón????? Los piñones le tienen que dar un toque delicioso!!!!!!!

  21. Me encanta Italia! He hecho varias recetas del libro de Jamie y cada cual me gusta más, así que esta la pongo en lista!
    Gracias por los consejos de viaje! ;-)

    • De nada Noe. A ver si vuelvo que me quedan muchas cosas por ver. El Lago Di Garda no tiene desperdicio, está bastante cerca de Venecia, te alquilas un coche y a darte una vuelta, recomendado subir al Monte Baldo y acariciar las vacas, visitar el pueblo que está justo en frente “Limone” donde se hace el limoncello, Lazise y tanto otros que están alrededor del lago, es una pasada… Ese viaje me encantó, no recuerdo los nombres de todos los pueblos por los que estuvimos, pero es una viaje chulísimo y de camino hay que parar en Padua, Vicenza y Verona (en la casa de Julieta y la Arena de Verona), obligatorio. Si vas a Venecia visita todas su plazas, sube en un traghetto, coge el barco o vaporetto hasta Murano y Burano, pero no te vayas sin bañarte en el Lido, en la playa pública (nunca cubre), pasa un atardecer en la Punta de la Dogana (al lado de la Basílica de Santa Máría de la Salud) pero no te olvides de entrar en La Fenice, es fantástico. Y para comer pizzas, lo mejor es ir a la zona de estudiantes, en la plaza de Santa Margarita (Pizza al Volo).

  22. Seguro que tiene que estar buenísimo con el aroma a limón y los piñones. Guardo la receta.
    http://misbizcochoscaseros.blogspot.com

  23. Delicioso!

  24. Ummh, que pinta tiene, lo pienso hacer para este fin de semana.

  25. Seguro que está buenísimo, yo probaré de cambiar la mantequilla por aceite que es lo que suelo hacer con todos los bizcochos, a ver que tal sale.
    Yo siempre para bizcohos uso harina de fuerza.

  26. Hola guapa, pues si tiene pinta de estar de muerte! pero sinceramente tu que ya lo has probado! es una bomba calórica, vale la pena o mejor me espero q no estar en operacion bikini!?jijijiji. Besos.

  27. Ummmmmm con piñones….. seguro que me encanta.

  28. Un bizcocho sensacional.

  29. Hola…. yo siempre voy preguntando lo mismo por todas partes porque llevo un lío con la harina y sus clases…, para el bizcocho ¿de qué es la harina? ¿de repostería, de fuerza…?

    • que rico, este fin de semana lo prepararé

    • Siempre se suele usar harina de trigo, la normal para bizcochos y la levadura a usar es levadura química, tipo Royal o las gaseosillas. En el super venden también harina de repostería que cuesta el doble pero es lo mismo. Si quieres para asegurarte que no quedan grumos se puede triturar la harina en la thermomix, sería como tamizarla… pero no hace falta que te gastes el doble de dinero porque queda igual de bien con la normal.
      La harina de fuerza se usa para panes y otras preparaciones que llevan levadura de panadería. No tiene más ciencia.

Dejar una opinión

Valora esta receta: