Besugo al horno

Besugo al horno, receta de la mamma

¡Ainssss, las recetas de las madres!! Que si una pizca, un chorrito, que si todo en frío, o el espera que no recuerdo si te he dicho todo :D. Cómo las recetas de las madres, ninguna.  Ella dice que le sale impresionante y es verdad, pero hace tantos años que no me prepara un buen besugo que he tenido que ponerme el delantal.

Mi padre es marinero -seguro que os lo he contado millones de veces, pero como soy muy cansina os lo repito :D-. El caso es que hubo un tiempo en el que aborrecía el pescado de tanto comerlo, ¿que barbaridad, verdad? Ahora me chifla claro y lo como menos de lo que me gustaría. A Javi de pequeño no le emocionaba, solo se interesaba por el pulpo y el marisco y ahora le pasa lo mismo que a mi, por eso en fechas especiales no falta en la mesa y por eso creo que os va a gustar para estos días de fiesta.

Publicidad

Solo tengo un problema, no tengo besuguera y el bicho se me sale siempre por los lados de mis fuentes pero no me importa, para lo que va a durar en la fuente :D Es un pescado caro, pero es un esfuerzo que voy a hacer para darle una sorpresita a mi chico, mirad que tenga los ojos transparentes y saltones, agallas rojitas y carne durita. Va a llorar de alegría cuando lo vea horneado ;)


5.0 de 4 opiniones
Besugo al horno
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Raciones: 4
Ingredientes
  • Ingredientes para 4-6 personas:
  • Un besugo de 2 kg aproximadamente ya limpio
  • 500 gr de patatas cortadas en rodajas o al gusto
  • 2 cebollas cortadas en rodajas
  • 2 limones, uno cortado en rodajas y otro en dos mitades
  • ½ pimiento verde cortado en juliana
  • Medio vaso de vino blanco
  • 80 gr de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Perejil al gusto
  • 1 diente de ajo picadito
  • 2 cucharadas de pan rallado -opcional-
  • Unas hebras de azafrán -opcional-
Pasos a seguir
  1. Calienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Corta la cebolla en rodajas y sofríe con un poco de aceite en una sartén hasta que estén medianamente doradas, haz lo mismo con las patatas y con el pimiento. Una vez listo, pon dentro de la fuente que vas a usar para cocinar -previamente aceitada- la base de cebolla, las patatas y el pimiento.
  2. Sobre esta cama coloca el besugo salpimentado por dentro y por fuera. Hazle 2 cortes al pescado en la parte superior y coloca 2 rodajas de limón, el limón restante lo usaremos para regar de zumo el pescado y el otro limón para poner en la fuente.
  3. Pon en el vaso de la Thermomix®, el aceite, el vino, el ajo, el perejil, -unas hebras de azafrán (opcional)- y la sal y programa 10 segundos en velocidad 5. Riega el pescado y hornea los primeros 10 minutos a 220º y otros 20-30 minutos a 190ºC con calor arriba y abajo. Durante el horneado, riega de vez en cuando con el líquido de la bandeja.
Notas:
En mi casa, mi madre suele poner pan rallado por encima de la piel del besugo justo después de verter el vino y el aceite... unas 2 cucharadas, le queda muy bien. También se le puede añadir al pan rallado perejil y pimentón.
Se puede poner la cebolla sofrita sobre el besugo en lugar de debajo y dejar de base las patatas...
El tiempo de asado del pescado dependerá de lo grande que sea. A mayor tamaño, mayor tiempo.
Si se tuesta demasiado la piel del pescado, cubre con una hoja de papel albal.

11 Comentarios

  1. A probar toca! Gracias

  2. Qué rico. Lo malo es que en éstas fechas casi está prohibitivo

  3. Yo algunas Navidades tambien lo hago, al jefe y a mi nos encanta el pescado y el marisco, tanto es así que este año solo quiere marisco, ni carne, ni pescado, pero este ultimo cae fijo

  4. Decir besugo es decir besugo al horno. Me encanta la receta y además después de buscarla en internet es una de las únicas que en la foto aparece un besugo. Eso me da confianza.

  5. Buenooo…hoy en Vigo me compre dos besugos y el kilo estaba a 13,95, asi que ya te imaginas que vamos a comer mañana

  6. RODABALLO FILETEADO SIN PIEL

    Hola yo de lo último que he probado ha sido el rodaballo de vivero pelado y fileteado. Primero se pela luego se filetea y se cocina así sin espinas y sin piel frito está riquísimo.

Dejar una opinión

Valora esta receta: