Berenjenas rellenas de jamón y gambas

Berenjenas rellenas de jamón y gambas

Berenjenas rellenas de jamón y gambas

Ingredientes:
100gr de queso para rallar (no puse queso)
150gr de jamón serrano

Para el varoma:
3 berenjenas
Para el vaso:
500gr de agua

Publicidad

Fumet:
500gr de leche
200gr de gambas

Sofritos:
30gr de mantequilla
50gr de aceite
100gr de cebolla
1 diente de ajo

Publicidad

Bechamel:
80gr de harina
la leche del fumet
Sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:
1.- Ralla el queso, con el vaso bien seco programa 15 segundos en velocidad 7. Retira y reserva.
2.- Trocea el jamón en el vaso dando unos toques de turbo para que se quede más pequeñito. Retira y reserva.
3.- Berenjenas: Parte las berenjenas a lo largo, vacíalas (quedarán como una barquita para después rellenar), ponles un poquito de sal y pimienta por dentro, pincélalas con aceite también por dentro y ponlas en el recipiente varoma boca abajo. Tapa y reserva. Pon el agua en el vaso, programa 7 minutos, varoma, velocidad 2 (para que hierva el agua). Coloca el Varoma con las berenjenas en su posición sobre la tapa y programa 15 minutos, Varoma, velocidad 2. cuando acabe el tiempo retira las berenjenas y déjalas secar sobre papel de cocina. Reserva, y vacía el vaso de la thermomix.
4.- Fumet: pon en el vaso la leche y las cáscaras y cabezas de las gambas (reserva los cuerpos) y programa 7 minutos, 100º, velocidad 3-1/2. Cuela con un colador fino y reserva.
5.- Sofrito: Con el vaso limpio por los ingredientes del sofrito y programa 7 minutos, varoma y velocidad 3-1/2. Después tritura unos segundos a velocidad 5. Baja con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso y la tapa.
6.- Bechamel: Añade la harina y rehoga 1 minuto, 100º y velocidad 3. Agrega la leche del fumet y mezcla en velocidad 5 unos segundos. Pon el jamón, sal, pimienta y nuez moscada y programa 7 minutos, 100º, velocidad 2-1/2.
7.- Incorpora los cuerpos de la gambas y deja reposar en el vaso. Rectifica la sazón.
8.- Precalienta el horno a 200º. Rellena las barquitas de berenjena con la bechamel, espolvorea con el queso rallado y mételas al horno 10 minutos, después gratínalas hasta que estén doradas.

Te puede interesar

Pastela moruna o marroquí Hello! Ya estamos de nuevo en marcha. Esta semana con el puente me ha resultado un tanto extraña...
Boquerones en vinagre La mejor temporada del boquerón es en Julio y Agosto en España, porque este pequeño pez tiene má...
Ensalada de pepino y yogurt Ensalada de pepino y yogurt Ingredientes para 6 personas: 300 g de pepino 20 g de vinagre 50 g...
Crema de calabacín Estamos con todas las fruterías llenas de calabacín, así que he pensado que ya era hora de p...

21 Comentarios

  1. […] todas las formas posibles, rebozadas, guisadas,  rellenas, etc. Vi esta receta en el blog de velocidad cuchara y como normalmente siempre las relleno con carne picada quise probar con este nuevo relleno tan […]

  2. Hola Rosa, mi pregunta es: después de hacer el sofrito añado la harina y demás ingredientes de la bechamel junto con el sofrito?muchas gracias

    • Rosa Ardá

      Si, mezcla como se dice… lo tengo que corregir porque está un poco confuso :D

  3. acabo de hacerlas , no he puesto tanta gamba que a los mios no les va mucho , pero he aprovechado la carne de la berenjena . Ahora las tengo a punto de horno , pero he catado el relleno y esta de muerte y me ha permitido aprovechar y limpiar el hueso de la paletilla del jamon . Gracias por todas estas recetas

    • Rosa Ardá

      Gracias a ti por pasarte y contar el resultado.
      Besos

  4. Hola Rosa , vaya si me ha cundido el día, te escribí como tres veces, en fin ya las tengo en el horno, mientras las hacía , me acordé mucho de mi madre, que le encantaban las berengenas, seguro que está con mi padre en el cielo diciendo lo bien que cocino… un beso rosa y muchas gracias.

  5. Yo la he hecho este fin de semana, y he añadido después de hecho el sofrito la pulpa de la berenjena (7 min, varoma, velo 2 y he seguido con la receta), me parece una pena tenerlo q tirar, y os tengo que decir q estaban buenísimas.

    • Rosa Ardá

      Claro que se puede incluir. No pasa nada! O lo guardas para otra receta. Seguro que estaba delicioso!

  6. Muy buena! Imagino que el relleno de las berenjenas se podrá aprovechar también para el sofrito, ¿no? Yo ahora mismo no tengo gambas frescas pero lo intentaré con las congeladas a ver qué tal.

  7. Muchas gracias Rosa, este fin de semana caen las berenjenas, un beso, Amparo.

  8. Hola Amparo. Bienvenida al blog, ya ves que intento poneros recetas ricas para preparar con la Thermomix, que es una máquina que me encanta y que me ha enseñado a cocinar lo poquito que se. En esta receta no se añade la pulpa de la berenjena, yo cuando las hago de carne si que la agrego porque así como más verdura, pero puedes añadirla si lo prefieres.

  9. Hola Rosa, hace muy poco que sigo tu blog,pero me encanta y ya me estoy enganchando. Esta receta me ha gustado mucho, pero tengo una duda: la pulpa que vacías de las berenjenas ¿no la pones después? es que no sé si la desechas, que es una pena, o hay que agregarlas en algún momento de la elaboración. Gracias. Amparo

  10. Julito: El varoma es una fuente que trae la Thermomix para cocinar al vapor todo tipo de alimentos. Así son más sanos, conservan mejor sus vitaminas, minerales y sabor…
    Un besito a todos
    Rosa

  11. A estas alturas, parece mentira que un cocinillas como yo ignore por completo lo que es el Varoma, pero así es.

    Eso no impide que me quite el sombreso ante una delicia como esta.

    Impresionante, Rosa.

    Un beso

  12. ¡Qué buena idea lo del jamón y las gambas!!
    Es una manera de innovar.

    Cuando las preparo lo único que se me ocurre siempre para rellenarlas es carne.

    Saludos,

  13. …en cuanto abra la pescadería y compre unas gambitas, hago la receta.
    Besos

  14. Chicas gracias por pasaros por el blog, tenemos que juntarnos un dia y quedar a comer :)

  15. ¡que buenas te han salido!

  16. Tiene muy buena presencia estas berenjenas.Deben estar deliciosas,saludos jacky

  17. Que buena la receta Rosa, tengo que hacerla, a mi las berengenas me gustan de cualquier manera, suelo usarlas mucho ……
    Un saludo.María.

Dejar una opinión