Arroz negro con sepia

Arroz negro con sepia en cocotte

Esos brazos que veis en la foto no son los míos, tampoco los de Javi… son los de mi madre :D Creo que venía con ganas de preparar algo para compartir en el blog porque en cuanto se puso el delantal me dijo “Venga, ve preparando la cámara”, jajajaja.

Me hace mucha gracia como me cuenta que algunas personas de Marín le preguntan por mi, y ella como buena madre está súper orgullosa de Velocidad Cuchara, “si, es mi hija” jajajajajaja. Sabéis como se ponen las madres con estas cosas, solo les falta que les pongan el babero. Me parto. Le hace tanta ilusión… Así que por favor, vecinos marinenses… saludadla siempre ;D

En casa el pescado es el más fresco. Mi padre es marinero y siempre trae el mejor producto. La pena es no tener un buen arcón congelador para guardar y congelar todas esas delicias, pero no tengo sitio para meterlo en casa, así que me conformo con que mi Mamma venga y me prepare estos manjares. En fiestas  y vacaciones es cuando unos y otros podemos escaparnos de la rutina.

Sepias, para preparar con arroz en su tinta

De paso que venían a pasar la Semana Santa y a pesar de que le dije “Mamá no traigas nada que tengo el mi mini congelador a tope”, nos trajo algo de pescadito para comer estos días y también moluscos cefalópodos como la sepia… No os creáis que les hemos puesto a trabajar en casa eh!!! les hemos llevado a todas partes, por las noches cenábamos por ahí, pero las comidas las hacíamos en casa y de esas recetas que ella preparaba, solo he hecho fotos de esta, un fallo por mi parte pero así vienen otro día :D. Ah!!! les ha encantado Malasaña… estoy segura de que quieren repetir porque ese buen rollo que se respira por las calles, esas terrazas llenas, las plazas… les han cautivado.

Para la receta, lo primero que harás es preparar bien todos los ingredientes y sacar del armario tu estupenda cocotte de hierro fundido. Empieza picando la cebolla,  limpiando bien las sepias y cortándolas en taquitos. La Mamma las dejó así de picaditas.

Sepia picadita lista para cocinar

Lo mismo haremos con el resto de ingredientes, la cebolla, los pimientos troceados y el tomate rallado. Para preparar este último, usa un tomate madurito y con la ayuda de un rallador aprovecha bien la carne desechando la piel. Ya verás que buen toque.

Ya ves que con ingredientes sencillos puedes comer de lujo: un buen aceite de oliva virgen extra, una cebolla picadita, los pimientos, la sepia, la tinta de calamar y un arroz a tu gusto. Si quieres nos ponemos a trabajar.

Pimientos cortados en taquitos y tomate rallado

Arroz negro con sepia
4.9 de 12 opiniones
Tipo de receta: Arroces, Pescados, Segundos
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 6
Hoy cocinamos un Arroz negro con sepia que llega directamente de Galicia. La Mamma nos desempolva la cocotte y hoy pasa de la Thermomix ®.
Ingredientes:
  • 1 cebolla troceada
  • 2 sepias troceadas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 100 gr de pimiento verde
  • 100 gr de pimiento rojo
  • 250 gr de tomate maduro rallado
  • 1-2 bolsas de tinta de calamar
  • 500 gr de arroz Bomba (mide cuanto ocupa en un bol para saber cuanto caldo añadir)
  • 3 volúmenes de agua y sal -al gusto- o caldo de pescado
Preparación:
  1. Pon al fuego tu cocotte con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.Cuando está caliente sofríe la cebolla hasta que esté doradita.
  2. Incorpora la sepia y sofrie. Deja que el agua que suelte vaya reduciendo. Pon el fuego alto porque no queremos que se cueza, sino que tome color.
  3. Con la sepia lista, añade el pimiento rojo, el verde y el tomate rallado. Deja que poche unos minutos a fuego medio.
  4. Incorpora el agua o el caldo de pescado usando de medida un cuenco donde debes ver cuanto ocupan los 500 gr de arroz. Usa 3 volúmenes que vertirás en la tartera junto con 1-2 bolsas de tinta de calamar (puedes dejarlo más o menos negro a tu gusto) y deja que cueza con la sepia y el sofrito hasta que esta está blanda.
  5. Cuando la sepia esté blanda, añade el arroz y deja cocer el tiempo que indique el paquete -13-15 minutos- y luego deja reposar 5 minutos antes de servir. Que lo disfrutéis.

Receta de la Mamma VC

Notas:

- Si tenéis la tinta que trae la sepia, usadla. Mi madre me trajo ya limpia la sepia y congelada, por eso hemos usado titan de calamar.






23 Comentarios a "Arroz negro con sepia"

  1. 5 marzo, 2016 - 7:35 pm | Enlace permanente

    También estoy de acuerdo en que si la tinta procede de la sepia, ésta está mucho mejor. Me gusta mucho la sepia, y preparada de esta manera seguro que está riquísima.

  2. gema's Gravatar gema
    17 diciembre, 2015 - 10:07 pm | Enlace permanente

    Madre mia que morriña!!!
    Estaba buscando recetas para mi nueva cocotte (comprada por influencia de velocidad cuchara) y me he encontrado con esta receta. No sabría explicarlo, leía el texto y me emocionaba ya desde las primeras líneas. Soy de Vigo, pero vivo en Valladolid y tal como me imaginaba a tu madre cargada de materia prima de la buena para el viaje, me acordaba de la mía que por costumbre y aunque le diga que no necesito nada casi es obligado que traiga en la maleta mínimo un par de pulpos ( la ultima vez me trajo 26 kg), pescado variado y lacón salado ( de ese que no parece jamón york). Y no he podido evitar emocionarme, una madre es una madre y una madre gallega supongo que tiene mucho miedo de que fuera de casa no nos den de comer.
    Y luego leí la receta, ese arroz negro que tantas veces me ha preparado ella y que yo tenía casi olvidado en mi cocina, leyendo y saboreando recuerdos. Sin duda la haré en breves, la mejor forma de estrenar la cocotte.
    Cambiando de tema, que sepas que eres una “mala influencia” mi chico siempre me dice que debería ponerme en vez de un filtro anti niños en el ordenador un filtro “antivelocidad cuchara” porque siempre que me aburro acabo aqui buscando una receta y cebandolo. Y siempre que me surge una duda sobre un juguetito de cocina siempre acabo aqui tambien leyendo sobre el y queriendo comprarlo. El ultimo la cocotte y espero que en breve una parrilla de le creuset. conclusión nos llevas a la gordura con tus recetilas y a la ruina con tus recomendaciones. Aunque es un lujo luego tener la tranquilidad de que las recetas de velocidad cuchara no fallan.
    Gracias no solo por tus recetas sino por conseguir que sienta la tierra mas cerca cada vez que te leo y haces empanadas de maiz o llamas patatillas a las patatas fritas.

  3. Bernat Pascual Riera's Gravatar Bernat Pascual Riera
    10 septiembre, 2015 - 12:18 pm | Enlace permanente

    Hola, los ingredientes son correctos salvo las “bolsas de tinta de calamar”, es infinitamente mejor la tinta natural. No hay color, nunca mejor dicho. En cualquier caso os recomiento que le incorporeis 2/3 mejillones -solo la carne- por comensal, incluso otro par de gambas con la cáscara, ambos crustàceos se incorporan unos minutos antes de terminar la cocción. Por otra parte, es mejor rehogar unos segundos el arroz antes de poner el caldo, muy caliente, que os servirà para desleir la tinta. Finalmente 13-15 minutos de cocción del arroz es excesivo. 5 minutos a fuego vivo y otros 5/6 a fuego medio es mas que suficiente. Además introducir al horno (120/130º aprox.) otros 3 minutos para “secar” el arroz definitivamente. Bon appetit!

  4. 13 abril, 2015 - 11:35 pm | Enlace permanente

    Me encanta…… Puede hacer thermomix ? Contesta un saludo

  5. Ruth's Gravatar Ruth
    12 abril, 2015 - 1:36 pm | Enlace permanente

    Hola!! Yo soy de esas que la abordó un día, me la encontré de cháchara con mi tía y al acercarme vi tu carita!! cómo os parecéis madre!! así que le dije que el blog de su hija era mi biblia jiji…y a los pocos días coincidimos en una cena carnavalera, y resulta que mi madre y la tuya se conocen de toda la vida!!! Y sí, está muyyy orgullosa de su hija, no es para menos!!!

  6. Isamar's Gravatar Isamar
    8 abril, 2015 - 12:46 am | Enlace permanente

    Qué sabias son las madres, con ingredientes tan sencillos qué bien dan de comer a su familia. Gracias

  7. Maria Neus's Gravatar Maria Neus
    7 abril, 2015 - 4:07 pm | Enlace permanente

    Hola! Me gustaría saber un par de cosas si me podéis responder: si no tengo cocotte, supongo que debe poder hacerse en cazuela normal, no? Y la segunda: sirve cualquier tipo de arroz? Yo acostumbro a utilizar el tipo bomba…
    Muchas gracias y felicidades una vez más!!
    Disfruta de tu madre y sus deliciosas recetas, que cuando no la tienes las echas tanto en falta… Besazos!

  8. 6 abril, 2015 - 11:24 pm | Enlace permanente

    Probaré a preparar esta receta. Pero si la.sépia és fresca yo no pondría mucho más para hacer un buen arróz negro y sobre todo no utilizaría tanta cebolla, ablanda el arróz. Pero como he dicho al principio la probaré y si podeis poner la bolsa de tinta que tiene la sépia fresca, mucho mejor
    https://tastantelmon.wordpress.com/2014/03/07/arros-negre/

  9. Lucía's Gravatar Lucía
    6 abril, 2015 - 10:16 pm | Enlace permanente

    Cómo no va a estar orgullosa tu madre! Te sigo desde hace tiempo y todavía no había comentado nada pero sin lugar a dudas hablar de la familia toca mi fibra sensible y me anima a escribir unas palabra.
    Palabras que quiero sean de agradecimiento. Es genial tener un lugar como esta tu casa, velocidadcuchara, a la que acudir para deleitarse con un espacio cuidado, limpio, simple, cómodo, recomendable y muy muy útil. Porque velocidadcuchara es para mi sinónimo de buena cocina hecha con amor y con generosidad.
    Esta receta espero hacerla pronto porque estoy segura de que saldrá redonda! Pero sobre todo aprovechar el comentario para agradecerte este trabajo que llevas a cabo. Habrá muchos que sean muy activos con comentarios pero que sepas que hay otros muchos que, aunque nos cueste más manifestarnos, nos encanta tu blog, lo valoramos y lo seguimos con admiración y respeto.
    Mil saludos y muchas gracias :)

  10. Mª José's Gravatar Mª José
    6 abril, 2015 - 9:45 pm | Enlace permanente

    Con lo que gusta el arroz en casa este cae fijo. Vaya manos, cuidaselas mucho son una joya. Y yo buscaría un hueco para meter un arcón aunque sea pequeño, hace mucho apaño. Mi congelador es de seis cajones y estoy encantada.

    • cpmt's Gravatar cpmt
      7 abril, 2015 - 2:37 pm | Enlace permanente

      yo estoy de acuerdo… lo puedes poner en una esquina y usarlo para poner otras cosas encima etc… Te ayudaria mucho.
      y sobre la receta, lo tengo que agradecer, he estado buscando durante tanto tiempo una de arroz negro. Y ahora que he podido conseguir la tinta (aunque carisma) lo voy a hacer. Gracias.

  11. Ana García's Gravatar Ana García
    6 abril, 2015 - 4:43 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa y familia!!!
    Que maravilla tener a tus padres de visita!!!
    Una madre que cocine así de bien y un padre que te proporcione esa magnífica materia prima de tan buena calidad , y claro ,visto lo visto ,y después de leer este post entiendo que tu afición y buen hacer en la cocina es algo que viene de familia ;D … Que suerte he tenido con la vista de tu Mamma !!!! ME ENCANTA ESTA RECETA QUE TE HA PREPARADO!!!! …Ja ja y tengo una gran sepia en el congelador ,creo que ya se que tendremos mañana de comida …mil gracias por inspirarme!!!
    Enhorabuena por tu familia Rosa!!!

Responder

Valora esta receta: