Arepas venezolanas

Arepas Venezolanas

Las AREPAS es el pan básico venezolano que aparece en todas las comidas del día. Un pan que ya hacían sus ancestros moliendo la harina entre piedras y cociendo la harina de maíz con la que despues formarían las bolas de arepa que se asaban en una bandeja de barro denominada “aripo”.

Las Arepas más tipicas son las básicas que vamos a hacer hoy, pero además se hacen también de Chicharrón, arepas dulces o dulces anisadas y las llamada “peladas” que tienen cenizas del asado.

Publicidad

El relleno más típico es el Perico Venezolano que es un revuelto con un sofrito de cebolla con tomate sin piel y sin semillas a la que se le añaden huevos.
Fabby me ha contado que allí “se suelen asar en una sartén o a las brasas, hasta que se despeguen fácilmente de la superficie previamente humedecida con aceite, esta es la forma más común de comerlas acá en Venezuela”.
Si hay algún venezolano que nos siga y que nos quiera aportar más info, que lo haga.

Arepas Venezolanas

Ingredientes para 10 arepas de entre 50 gr aproximadamente:
180gr de harina de maiz precocida para arepas P.A.N.
300gr de agua
una pizza de sal

Publicidad

Preparación:
1.- Pon todos los ingredientes en el vaso y mezcla 20 segundos en velocidad 6. Se te esparcirá la masa por las paredes y la tapa. Bájalo todo con la ayuda de la espátula y retíralo del vaso.
2.- Con las manos húmedas dale forma de bola primero, luego coje trocitos de 50gr, aplástalos dejándolas de un grosor de 1cm o un poco más. Si no las vas a preparar en el momento, cúbrelas con un paño limpio y húmedo para que no se sequen ni pierdan humedad.
3.- Puedes freirlas en aceite por las dos caras o dorar cada cara en una plancha y hornear 15 minutos a 180º. Si las fríes, ponlas en papel absorbente para que suelten ahí parte de la grasa. Ábrelas por la mitad y rellena a tu gusto. Listo

Nota: la equivalencia si quieres hacer más o menos cantidad es de 2 tazas y media de agua por 1 taza de harina P.A.N. Las Arepas suelen ser saladas, pero hay personas que las prefieren dulces y les echan azúcar a la masa.
Puedes usar maiz precocido blanco o amarillo, yo usé hoy las blancas, probaré otro día con las amarilla para ver la diferencia.

Dietas especiales: esta receta es apta para Celíacos, Vegetarianos, alérgicos al huevo e intolerantes a la lactosa.

Algunos rellenos típicos para arepas:

  • Queso de mano
  • Pernil de Cochino
  • Pollo esmechado con mayonesa y aguacate
  • Salchichitas con salsa rosada
  • Salpicón de marisco
  • Pulpo en vinagreta
  • Carne mechada

Si tenéis alguna receta pasada a la TMX, mandádnosla y la preparamos.

Te puede interesar

Pizza carbonara Esta pizza tiene que quedar mucho más blanquita de la nata fresca y dorada del bacon, pero yo le h...
Galletas crakers para perros Hace muy poquito, mi peque canino Willy cumplió 11 años, y como no podía hacerle una tarta (...
Bizcocho genovés en cocotte “sin gluten̶... Hay que sacar partido a cada cacharro que tenemos en casa. Todos pueden servir para un montó...
Fougasse de Richard Bertinet Hoy toca una de PAN. Hace algún tiempo empecé a hacer algunas recetas de panes, recuerdo que me ...

14 Comentarios

  1. Quedan riquísimas y son súper rápidas de hacer!

  2. Buenas tardes, teniendo en cuenta que la harina PAN proviene de maíz transgénico, que otra harina de maíz nos recomiendas? desconozco si otras harinas de maíz vienen precocidas o lo dice el etiquetado.
    Muchas gracias y felicidades por el blog.

  3. Gracias por la receta. Un consejo que yo he probado. Si pones los ingredientes en la thermomix y luego vaso cerrado, velocidad espiga, te queda perfecto y no “se te esparce la masa por todos lados”
    Un saludo

  4. En canrias hay mucha migracion venezola, y hay muchas areperas, nuestros queridos hermanos nos regalaron su gastronomia, gracias por la receta, mis amigas venezolanas tambien me comentaron que las de mantequilla y jamon estan que se salen, pero las que triunfan por goleada son las de carne mechada con aguacate, y son mas sabrosas fritas, pero obviamente engordan mas,
    Gracias guapa

  5. Hola Rosa, ante todo darte las gracias por publicar recetas tan ricas. Tengo una duda, cuando las metes en horno antes las pones en la plancha? Y si las fríes ya no van al horno? Entiendo o las fríes o las pones a la plancho y horno

  6. Por favor, alguien sabe cómo se hacen las riquísimas cachapas, también venezolanas?

    Muchísimas gracias

  7. Sin ánimo de polémica pero si en aras de poner las cosas bien, deberias corregir el peso de las arepas puesto que a menos que se mulipliquen los ingredientes y no haya pérdida en la elaboración, si dividimos 480gr. por 10 a lo máximo que llegamos es a 48gr. por arepa. Para corregirlo deberias poner 50 gr.. aproximadamente. De todas maneras MUCHAS GRACIAS por la receta.

    • De nada, tengo que ver que he puesto porque no lo recuerdo… en el punto 2 pone 50gr (en las masas siempre es aproximadamente).

  8. Rosa, donde pone “pizza de sal” es pizca ¿verdad? que con lo burra que soy yo capaz que hago una pizza de sal jajaja

    • Rosa Ardá

      Es la sal cantidad que tu quieras, a tu gusto…

  9. hola,alguien que las haya hecho me puede decir como quedan mas ricas,fritas o al horno?gracias

  10. Las acabo de hacer esta noche y de vicio!!! hasta ahora siempre me las hacia mi mama y por fin puedo hacerlas yo!!!!

  11. María José CC

    Hola Rosa,
    Pues yo nací en Venezuela, hija de madrileño y catalana así que en casa no se hacían arepas casi nunca. A mi padre no le gustaban nada. Yo de pequeña cambiaba mis bocatas de tortilla de patatas que mi Iaia me ponía de merienda para el cole por las arepas rellenas de queso que las otras niñas llevaban. Otras veces, mi hermano y yo le dabamos la tabarrita a la chica que ayudaba en casa y ella nos hacía arepas a la plancha (en “budare” es el término autóctono) y nosotros tan contentos.
    Ya de mayor, fue mi suegra quién me enseñó a hacerlas principalmente para que a mi marido no le faltasen nunca ;-) Su receta es la misma que la tuya, pero ella le añade una cucharadita de polvo de hornear, lo que hace que se esponjen y queden más crujientes al cocerlas. Junto al “perico” que tú mencionas, queso blanco y mantequilla, las arepas son nuestro desayuno dominguero. Son irresistibles!
    Ahora vivo en Estados Unidos y casi nadie tiene el TM, por lo que tú precioso blog me viene como anillo al dedo por la cantidad de buenas ideas que nos das a quienes, como yo te seguimos con mucho gusto.
    Saludos desde Seattle!

Dejar una opinión