Albóndigas guisadas con setas, en cocotte

Albóndigas guisadas con salsa de setas

Os voy a contar lo que me pasa últimamente porque es exagerado. Después de las fiestas en las que hemos trabajado mucho, me tomé unos días de no hacer nada aunque yo sigo trabajando en mis guardias como siempre. Bien, el problema es que me quedo dormida por las esquinas. Por ejemplo, hace unos días, jugando con Camilo a la pelota, apoyé mi cabeza en la esquina de su cama -en el suelo, por supuesto- y ahí me quedé frita 3 horas. Otro día si que estábamos en mi cama y también me quedé frita. Voy a las clases de cocina y en el bus voy dormida y cojo el coche y es que me da el sueño.

Por las noches duermo y no encuentro el momento de levantarme. Me acuesto sobre la 1 de la madrugada, me levanto como a las 9:30 con una grúa porque por mi seguiría y eso que no corro las cortinas para nada y entra la luz a raudales… creo que los 11 años de turno de noche empiezan a afectarme. Tengo todo el cansancio acumulado, solo quiero dormir… creo que tengo un problema, y si la solución es tomar unas vacaciones, la respuesta es que no puede ser. Iluminadme… pongo palillos en los ojos, hago una cura de sueño -3 días en la cama-, que no puedo ir bostezando a todas partes…

Otras recetas de albóndigas, aquí.

 

Albóndigas guisadas con setas
5.0 de 30 opiniones
Tipo de receta: Carnes, Segundos
Cocina: Española
Autor:
Tiempo de preparación:
Cocción:
Tiempo total:
Raciones: 6
Receta de Albóndigas guisadas con salsa de setas variadas. Queda impresionante. Haz las albóndigas de tamaño bocado para que sean más atractivas para comer.
Ingredientes:
  • Para las albóndigas:
  • 500 gr de carne picada de ternera
  • 200 gr de carne picada de cerdo
  • Perejil muy picadito
  • 1 ajo muy picadito (opcional)
  • 1 huevo batido
  • Sal al gusto
  • Pimienta molida
  • Para la salsa:
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • 400 gr de setas variadas congeladas (descongélalas y guarda el líquido que sueltan)
  • 200 gr de champiñones laminados
  • 400 de cardo de carne
  • 250 gr de nata líquida para cocinar o leche evaporada
  • Sal al gusto
Preparación:
  1. Para las albóndigas: en un cuenco, mezcla la carnes con 1 huevo batido mezclado con el perejil picadito -puedes añadir además una loncha de pan de molde humedecida en leche o leche y pan rallado-, el ajo finamente picado, la sal, la pimienta. Haz bolitas, pásalas por harina y fríe ligeramente -sin llegar a cocinar por dentro- en abundante aceite de oliva. Reserva en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
  2. Para la salsa: Pon a descongelar las setas variadas, dentro de parte del caldo de carne para que dejen ahí su sabor. Cuando estén blandas, escurre con la ayuda de un colador, así no estarán tan empapadas.
  3. Pon en tu cocotte baja, un poco de aceite y calienta. Echa el diente de ajo y dóralo.
  4. Incorpora en primer lugar los champiñones laminados y rehoga, después añade las setas descongeladas y rehoga hasta que evaporen el agua. Echa un chorro de vino dulce y deja que evapore el alcohol.
  5. Añade el caldo de carne, la nata y las albóndigas y cuece unos 15-20 minutos a fuego lento. Listo

 Notas:

-Los alérgicos al huevo podéis hacer las albóndigas sin el, usa en su lugar pan rallado y leche o pan de molde humedecido en leche para que la carne compacte.

- Las albóndigas congelan bien. Podéis comprar más cantidad de carne y tenerlas ya lista para usar incluso fritas dentro de una bolsita de congelación. La nata si que no admite congelación.

- Las setas pueden ser frescas, si es así cortadlas en trozos grandes o pequeños a vuestro gusto en función de si queréis encontrar tropezones grandes o no. También se puede triturar la salsa e incluso hacerla para hacer una rica crema de setas.

- Si no so gusta la carne de cerdo o no podéis usarla, para aportar cremosidad a las albóndigas usad una latita de foie, que además le aportará un sabor delicioso. Si usáis carne de pollo, la carne del contramuslo queda más jugosa que la pechuga. Y si queréis meter otros ingredientes a la albóndiga, que estén cocinados.






62 Comentarios a "Albóndigas guisadas con setas, en cocotte"

  1. Sara's Gravatar Sara
    26 octubre, 2015 - 1:40 pm | Enlace permanente

    Hola! Tienes esta receta adaptada al Thermomix?
    Tiene muy buena pinta y estoy acostumbrada a cocinar con mi robot :)

  2. Lucia's Gravatar Lucia
    5 febrero, 2015 - 10:20 pm | Enlace permanente

    Las he hecho hoy para comer y muy buenas. Las he hecho en una cazuela normal pq el coccote no se lo que es… para la próxima haré mas cantidad de salsa porque creo que me he quedado algo corta y poco espesa. Para la próxima lo arreglaré
    Gracias Rosa, un saludo

  3. Reme's Gravatar Reme
    5 febrero, 2015 - 9:23 pm | Enlace permanente

    Riquísimas, buenísimas. Las hice hoy para comer , lo único que he cambiado las setas congeladas y el champiñón por setas de ostras frescas , han quedado buenísismas. No será la última vez que las haga.

  4. Diana's Gravatar Diana
    2 febrero, 2015 - 1:36 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa!
    Recupérate pronto! Esas épocas las pasamos todas… a mí también me ha pasado y más que nada me ha dado un poco de cosa por si me dormía en la oficina!
    Qué buena pinta esta receta, a ver si me animo esta semana.

    PD. Me ha hecho gracia lo de 400 de “cardo” de carne. Aaay un poquillo de cardo de carne, mi arma! :)

  5. Amaia's Gravatar Amaia
    2 febrero, 2015 - 9:11 am | Enlace permanente

    ¡Hola Rosa! Como siempre, la receta buenísima. Cuídate mucho y recupérate pronto! Un beso.

  6. 26 enero, 2015 - 11:07 am | Enlace permanente

    Hola, He visto el blog por una recomendación de twitter y me ha gustado mucho. Pero hay una cosa que me ha llamado mucho la atención (aparte de la calidad, muy buena). ¡CUIDATE! Yo creo que tienes una anemia de caballo. No es normal lo que te ocurre. Mi mujer estaba igual y era eso. Una operación, 1 año de hierro suplementado y es otra vida y otra mujer.

    No nos conocemos, es la primera vez que visito el blog (y volveré porque me cocino yo mi comida y me viene de perlas) pero no he podido evitarlo y siento meterme en tu vida. Hacer el bruto no te lleva a ninguna parte. Mírate la sangre que para mí que tienes anemia.

    Ánimo, el trabajo es muy bueno pero si no te cuidas no llegarás a ninguna parte.

  7. Gema's Gravatar Gema
    25 enero, 2015 - 9:49 am | Enlace permanente

    Estimada Rosa, soy súper fan de tu blog y enfermera también. A mi, ese nivel de activación que tu tienes, me costo un infarto cerebral, como a ti, me gustaba mucho estar como una moto, hacerlo todo y disfrutarlo, menos mal que me enseñaron a bajarlo y ahora disfruto mucho más controlando mi activación, de todos modos, descarta todo lo físico y cuídate Reina! Que me acabo de comprar la Tmx nueva y me haces mucho bien, saludos

  8. Silvia's Gravatar Silvia
    24 enero, 2015 - 3:43 pm | Enlace permanente

    Descansa Rosa coge fuerzas..que tus seguidoras de blog no te vamos a olvidar..pero si echar de menos.besos

  9. Paz's Gravatar Paz
    23 enero, 2015 - 4:03 pm | Enlace permanente

    Hoy tomamos esta receta, como mi hijo es “supermega” repunante para las comidas, que a el le guste es sinónimo de éxito, la salsa la triture para evitar comentarios sobre las setas, entonces la salsa queda muy espesa y le añadí todo el caldo de carne (1L.) Un día a la semana hago una receta nueva, casi siempre tuyas, gracias por estar ahí pero cuidate y recupera el ansia por seguir!!!!!!

  10. Olga's Gravatar Olga
    23 enero, 2015 - 2:23 pm | Enlace permanente

    Tanto sueño, tanto sueño a mí me suena a embarazo ;)
    Cuídate mucho Rosa

    • Olga's Gravatar Olga
      23 enero, 2015 - 2:29 pm | Enlace permanente

      Vaya¡ ahora leo que va a ser que no…
      Hay etapas en las que una está más cansada, y tú llevas mucho tute encima, no solo con el horario que agota, sino también la cocina y el blog.
      Cuando me noto muy cansada en épocas así tomo jalea real con ginseng (y creo que lleva vitC) eso me ayuda.
      Lo dicho, cuídate mucho cielo que vida sólo tenemos una.

  11. 22 enero, 2015 - 4:45 pm | Enlace permanente

    Una receta con una pinta estupenda. Rosa cuídate que vida no hay mas que una y eres muy joven. Deseo que encuentres una solución. Besos a los tres.

  12. Maribel's Gravatar Maribel
    22 enero, 2015 - 2:18 pm | Enlace permanente

    Bueno cariño después de leer toooodos los comentarios veo que por tema de salud no es, cosa que me alegra un montón. Como ya has apuntado, cansancio acumulado, estrés y un horario de trabajo nada saludable (os tenían que pagar el triple a los profesionales que estais al pie del cañón noche si y noche también) Estoy con quien apunta que si durante unos dias no cocinas nada y te tomas un descansito del blog, no nos vamos a olvidar para nada de ti. Que con lo que tienes publicado da para subsistir durante más de un año (y de dos) que yo no me acabo todas tus recetas y que por encima de todo quiero que te cuides un montón porque aunque no te conozco ni escribo mucho quiero que sepas que velocidad cuchara es parte de mi vida y de las comidas de esta familia. Un abrazote y si tienes sueño….. duerme, pasea, come y vuelve a dormir.

  13. 22 enero, 2015 - 1:47 pm | Enlace permanente

    Pues, querida Rosa:
    Habiendo descartado problemas médicos varios y siendo enfermera como tú, me atrevo a decirte que lo que tienes es una sobrecarga tremenda, y creo que es más psíquica que física.
    Mi sensación es que ahora no tienes tantas ganas de blog y te ves en la obligación de seguir publicando.
    Acuérdate siempre que esto comenzó como un hobby, y los hobbies tienen que proporcionarnos placer, no stress. Así que yo te recomendaría que te perdieras un poquito y nos dejases una temporada.
    Tranquila, no nos vamos a olvidar de ti ni te lo vamos a reprochar.
    Eres humana y, como tal te mereces un descanso y recobrar ilusión para seguir con esto.
    Ah! Y por cierto! DUERME todo lo que te pida el cuerpo y, sobre todo, no te sientas culpable por tomarte un tiempo para ti y para lo que te apetezca hacer en estos momentos.
    Un beso muy fuerte y gracias por tu dedicación a nosotras

  14. Germán's Gravatar Germán
    22 enero, 2015 - 12:36 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa, espero que alguien te aconseje acerca de cómo solucionar tu problema de somnolencia. Quizá una buena cura de sueño….
    Te escribo para ver si me puedes ayudar con otro post que escribiste hace tiempo; te escribí un comentario hace días pero quizá al ser un consejo un poco antiguo no lo has podido leer. Te comento. El post trata de cómo limpiar las tuberías de casa con algunos remedios caseros. Mi pregunta es la siguiente: cuando se hecha el bicarbonato, sales o levadura en el sumidero para que entre por la tubería, ¿se hace disuelto en agua o tal cual? Me pareció ver en una foto que pones que se disuelve en agua, pero no estoy seguro.
    Bueno, Rosa, espero que te mejores pronto.
    Muchas gracias,

    Un saludo

  15. 22 enero, 2015 - 12:04 pm | Enlace permanente

    Pueden ser varias cosas. Eso a mí me pasó en los embarazos. Compra un test y hazte la prueba.
    Opción number two: cafeína a cascoporro.
    Opción number three: dormir pero sin pasarte, porque el exceso de cama produce siempre el efecto contrario.
    También puede ser anemia…ojalá que no. Bueno, a solucionarlo!!!
    Me encanta tu receta. Deseando meter tenedor en semejante delicia de cocotte, ñam,!!!

  16. Carmen Castro's Gravatar Carmen Castro
    22 enero, 2015 - 9:42 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, he leído las respuestas y te han dado de todo, sobresale el gran cariño que despiertas, porque todos incluso los que no escriben se preocupan por ti…. bueno, mi humilde opinión, creo que lo que te pasa es simplemente cansancio…. horarios difíciles, super activa, invierno , te duermes en lugares dónde el calorcito se nota… después de la rasca que hace en la calle… mi consejo? despreocúpate y duerme.. el cuerpo es muy sabio, duerme tooodo lo que puedas, sin complejos, en el bus, en casa, dónde te pille.. ( menos en el coche, claro :) ) he tenido etapas así, y se va como viene, zas!! un abrazo

  17. Pilar's Gravatar Pilar
    22 enero, 2015 - 9:41 am | Enlace permanente

    Buenos dias Rosa, una pregunta la nata la incorporas a temperatura ambiente o caliente, no se corta???
    Gracias

  18. Ana Garcia's Gravatar Ana Garcia
    22 enero, 2015 - 9:24 am | Enlace permanente

    Hola Rosa!!!
    Antes de nada decirte que al ver la foto de estas albóndigas se han activado mis glándulas salivares y mi estómago ha comenzado a hacer esos ruiditos que indican que tiene hambre…pero si hace una hora y media que deayune!!!Que bárbaro,así no adelgazare ni un gramo jamás!!! ;))).
    Para hoy tengo albóndigas de bacalao, pero como me encanta hacer estas deliciosas bolitas mañana o pasado prepararé estas tuyas que se ven exquisitas.No tengo
    cocotte :(( Sueño con una,o con varias de distintos colores y tamaños, Lol , las tengo en lista de espera ,pero me arreglaré con otras tarteras,también buenas que tengo, y
    saldrán muy ricas porque tus recetas siempre salen bien si además de seguirlas se les pone amor :D.
    Rosa siento muchísimo que te encuentres así, como también siento no poder ayudarte como tu lo haces inspirándome con tus recetas….Tuve tres o cuatro etapas así, muerta de sueño y agotamiento,se me iba la vida y dormía ,como tu en cualquier sitio y situación. Dos de esas veces fueron embarazos q ya has descartado.La otra tenía una neumonía ,llevaba un tiempo con tal agotamiento y sueño que pensé que tenía anemia o alguna cardiopatía.Analítica( me dan pánico,ariete que me desmayo,convulsionó…un poema),electrocardiograma y eco ardió descartaron mis sospechas.Unos días después amanecí con 40° y ahí ya fue donde dieron con la causa de mi dolencia.Nunca pensé ,hasta ese momento, que con una neumonía se pudiese estar tan tan tan agotado,tener tantas ganas de dormir y vomitar tanto como los siguientes cinco días de fiebre….Actualmente también me encuentro así, mucho sueño ,no me cunde lo que duermo,pero yo creo que es astenia,porque a mi la primavera me alegra pero el frío ,el mal tiempo día tras día ,problemas y preocupaciones q van surgiendo a veces producen estrés ,que es malísimo, y cierta saturación psicológica que generan ese agotamiento de esta manera el cuerpo avisa,: Eh para, toma un soplo de aire fresco ¡baja el ritmo!!!
    Al menos cuando se llega a este punto es bueno hacer una reflexión para intentar solucionar.Por favor, si continúas así ya sabes consulta médica, si todo esta bien,ojalá que si, entonces será solo cansancio,y esto tiene solución… También firmo por unos baños termales…Hay muchos y muy buenos ,pero son muy bonitos , relajantes ,por el entorno en el que están los de Orense a pie de río Minó.
    Un beso Rosa, ánimo , que te mejores.

    Siento muchí

    • Ana Garcia's Gravatar Ana Garcia
      22 enero, 2015 - 9:29 am | Enlace permanente

      P.d.: Se escribir pero mi tablet se empeña en que parezca lo contrario…se come letras y cambia otras…o igual le ha entrado hambre al ver la foto igual que a mi. :D

  19. Piqui Ces's Gravatar Piqui Ces
    22 enero, 2015 - 7:27 am | Enlace permanente

    Pues de mi consejo escusas querida. Llevo así 40 años, me he dormido hasta encima del plato del postre llenito de mondas de naranja, me he dormido en el baño, me he dormido caminando del brazo de mi chico así que si esto empieza ahora date con un canto en los dientes. Es que no paras amiga, desconecta unos días, date unas vacaciones, ya que no laborales porque no está la cosa como para eso en este pais para los viles mortales, desconecta unos días de nosotras. Ya nos apañamos con lo que tenemos aquí de sobra jajaja.
    Bicos ferrolanos para los tres.
    p.d.: Las albóndigas riquísimas y con setas ya me estoy relamiendo toda pero esa tarteritaaaaaaa tiene que ser mía.

  20. Judit's Gravatar Judit
    21 enero, 2015 - 10:47 pm | Enlace permanente

    Anemia, hipotiroidismo, apnea del sueño, alergia, medicamentos como hipnóticos antihistamínicos o antigripales, alteraciones del horario del sueño, estrés , agotamiento……… Y otras tantas cosas. Yo comenzaria con una analítica para ir descartando cosas y descansar más por ahora. Y la sugerencia del balneario no es mala si te lo puedes permitir……voy a hacer las albondigas pero las tuneare y las hare en thermomix. Cuidate. Besos

    • Neda's Gravatar Neda
      22 enero, 2015 - 7:24 am | Enlace permanente

      Rosa,tu que estás en contacto con médicos ,consúltalo ,puede ser un problema de salud,besos guapa

  21. Mercè's Gravatar Mercè
    21 enero, 2015 - 9:01 pm | Enlace permanente

    Una pinta buenísima !!! Podría hacerse en la olla de cocción lenta, después de tu comentario compre una y me cuesta mucho encontrar recetas . Respecto al sueño , yo también trabajo de noche y ahora he pedido cambio de turno , porque llega un momento que el cuerpo dice ….hasta aquí !! .A cuidarse

  22. Susana's Gravatar Susana
    21 enero, 2015 - 6:48 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    Para el sueño, vitaminas, vida sana e intentar tener tener unos horarios establecidos para todo.
    Pero por fin descubro que eres una persona de verdad, ja ja ja, y lo digo porque cuando veo todo lo que abarcas en tu vida, yo me agoto sólo de leerlo, y a la vez me pregunto como puedes hacer tanto….., y siento una envidia!!
    Un favorcillo, puedes adaptar esta receta a la thermomix?? (me pirran las setas!!!!).
    Rosa, cuídate que sólo tenemos un cuerpo.
    Besos guapa
    Susana

  23. Jose Carlos's Gravatar Jose Carlos
    21 enero, 2015 - 12:59 pm | Enlace permanente

    Pregunta a tu pareja si tienes apneas de sueño. (Paradas en la respiracion)
    Si es así, al neumologo.
    TEST DE EPWORTH DE SOMNOLENCIA
    http://www.e-encuesta.com/answer.do?testid=A1AS8LtTeM0=

  24. Begotxu's Gravatar Begotxu
    21 enero, 2015 - 12:30 pm | Enlace permanente

    Hola Rosa,
    Yo tambien trabajo en el turno de noche ( ramo sanitario ;p). Durante los cambios de estación suele dar astenia, que no solamente es por primavera. Mi consejo es que te tomes vitaminas, también te puedes hacer una analítica y ver si estas baja de hierro, potasio… ya sabes.
    Claro, que la idea de ir a un balneario, me ha gustado hasta a mi!!!.

  25. Belén's Gravatar Belén
    21 enero, 2015 - 12:28 pm | Enlace permanente

    No estarás preñi???

  26. María Martínez's Gravatar María Martínez
    21 enero, 2015 - 12:10 pm | Enlace permanente

    Madre mía que pinta! Las haré seguro!!! Lo del sueño, yo llevo 5 años trabajando de noche y de día cuidando de mis tres churumbeles y te juro que sueño con dormir! Así que si te vas a un balneario avísame y vamos juntas ;p

  27. M10's Gravatar M10
    21 enero, 2015 - 12:07 pm | Enlace permanente

    Desarreglo hormonal?? Tiene pinta. El cansancio puede ser síntoma de hipotiroidismo. O lo mismo es falta de vitaminas. Como eres enfermera ¡análisis de sangre!

  28. mari carmen's Gravatar mari carmen
    21 enero, 2015 - 11:54 am | Enlace permanente

    Hola Rosa, voy a probar a hacer esta receta, aunque seguro que congelo porque a mis peques el tema de la nata y las setas no les va mucho, pero a mi me encanta. Por cierto, yo estoy embarazada (ya del tercero) y el sueño me entra a cualquier hora y en cualquier lugar; así que imagínate en el trabajo, si encima es un día de los tranquilitos, dan ganas de dormirse en el escritorio. Háztelo mirar porque tanto sueño no es ni medionormal, coincido con Mª José.

    • mari carmen's Gravatar mari carmen
      21 enero, 2015 - 11:55 am | Enlace permanente

      Acabo de leer la respuesta a Mº José, pues ni no es embarazo, chica, yo creo que una buena cura de sueño y unos días en un buen balneario, en todo incluido serán mano de santo….jeje.

  29. Mª José's Gravatar Mª José
    21 enero, 2015 - 11:33 am | Enlace permanente

    Yo las albóndigas sin nata, que al jefe no le gusta, pero sustituyendola por un buen vinito y caldo, eh? Por cierto, yo me dormía por las esquinas en mis embarazos, y eso que no he dormido nunca ni cinco horas seguidas. Tu que crees?

Responder

Valora esta receta: