Albóndigas de carne en salsa estilo tradicional

Albóndigas caseras en salsa
Ahora que váis a tener unos días de vacaciones por la semana santa, vamos a cocinar de otra forma. Tenemos las albóndigas hechas en el blog de mil formas: al varoma, al curry, con verduras, fritas con tomate y ahora las hacemos también sin la Thermomix® para que practiquéis de todas las formas posibles que ya sabéis que hay que saber de todo.

¡Albóndigas! me encantan de cualquier forma… esta vez en lugar de hacerlas solo con carne de ternera les he puesto un poco de carne de cerdo para que queden bien jugosas con algo más de grasita, las sumerjo en salsa de verduras con su cebollita pochada, su zanahoria, su pimiento verde, nuestro caldo casero y un poco de vino de mi tierra ourensana, un Ribeiro. Se salen de ricas.

Javi casi se zampa todas, las he tenido que esconder. Yo reconozco que también he repetido. La próxima vez prometo, juroooo que no me llevo la fuente a la mesa… Son un peligro, están tan ricas que no puedes dejar de comer :D


4.8 de 12 opiniones
Albóndigas en salsa estilo tradicional
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Unas albóndigas pueden dar para más de lo que parecen...
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • Para las albóndigas:
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de vino blanco o Jerez
  • 80 gr de leche
  • 1 diente de ajo muy picado
  • 2 cucharadas soperas o al gusto de pan rallado
  • 1 cubilete de perejil picado (al gusto)
  • 100 gr de carne de cerdo
  • 750 gr de carne picada de ternera
  • Sal y pimienta al gusto
  • Para rebozar y freir:
  • Harina para envolver las albóndigas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Para la salsa:
  • 2 cebollas picaditas
  • 1 zanahoria picada en taquitos muy chiquitines
  • 1 pimiento verde finamente picado
  • 150 gr de vino blanco
  • 1 tomate pelado cortado en taquitos
  • 1 ajo muy picadito
  • 600 gr de caldo de carne casero
  • 200 gr de guisantes congelados
  • Sal
Pasos a seguir
  1. Para las albóndigas: Pon en el vaso de la thermomix los huevos, las 2 cucharadas de vino, los 80 gr de leche, el diente de ajo picado, las 2 cucharas de pan rallado y el perejil picado y mezcla 8-10 segundos en velocidad 4. Esto podrías hacerlo a mano también en un bol si no quieres manchar el vaso de tu máquina.
  2. Echa la mezcla en un bol y encima la carne. Mete las manos y amasa hasta que quede todo bien mezclado y homogéneo. Deja reposar 15 minutos. Prueba el punto de sal -no pasa nada por comer un poco de carne cruda si está en buen estado- :D
  3. Da forma a las albóndigas (saldrán unas 60 bolitas de tamaño bocado o la mitad si son hermosas).
  4. Pasa por harina, retira el exceso y frie en abundante aceite de oliva virgen extra poco tiempo ya que las terminaremos en la salsa.
  5. Para la salsa: En una cocotte o en tu olla habitual, vierte el aceite hasta cubrir en fondo. Calienta.
  6. Cuando el aceite esté caliente echa la cebolla, la zanahoria y el pimiento verde finamente picados. Ve pochando a fuego medio hasta que veas que las verduras están desvitalizadas, lacias o marchitas.
  7. Cuando empiecen a coger color, agrega el ajo y el tomate, y deja que estos se doren un poco.
  8. Incorpora el vino y deja cocer sin tapar hasta que se reduzca y evapore el alcohol, cuando veas que las verduras empiezan a agarrarse al fondo -intentar pegarse- es el momento de verter el caldo casero.
  9. Deja a fuego lento que el caldo se vaya concentrando, al menos unos 20 minutos.
  10. Pasado ese tiempo agrega los guisantes y las albóndigas y deja que haga chup-chup durante unos 15 minutos más. Ya puedes comer.
Notas:
Conservación: Se conservan unos 4 días en la nevera pero admiten congelación.
-Puedes acompañarlo de un arroz de guarnición, de esta forma te servirá de plato único. También de unas patatas fritas ya sea como bastones o patatas paja.
-No compres tus albóndigas en bandejas ya envasadas en el supermercado, llevan productos químicos para alargar su vida útil.
Fuente: Escuela de cocina Telva

34 Comentarios

  1. Gracias por la receta, la probaré a hacer seguro! Tengo una duda, mi peque no puede comer huevo. Con qué podría reemplazarlos? O simplemente quitándolos y ya? Gracias!

  2. Sofía Cañizares Bundorf

    Hola Rosa,

    Es la primera vez que dejo un comentario en tu página pero es que tu receta de albóndigas se merece el estreno. Resido en Nueva Zelanda con mi familia (4 personas) y te puedo asegurar que cuando cocino albóndigas todos dicen “¡Huele a España mama!” y luego no queda ni una y eso que salen bastantes.
    Ya que me he puesto, te digo hasta el próximo comentario, soy fan de tus recetas
    Un gran abrazo
    Sofía

  3. Hola Rosa. Pues mira hago muchas recetas del blog y no dejo comentarios. Como soy de las de leer comentarios para ver posibles tuneos o consejos pues aquí voy a empezar jijijiji.
    Nos ha gustado mucho. En el refrito he duplicado cantidades para asegurarme que hay salsita suficiente. El tomate lo eché frito porque no tenía del natural y ha quedado genial. BATÍ el refrito, añadí el caldo, los guisantes congelados y las albóndigas para que hicieran el chup chup durante 20-30 minutos. Ummmmmmm buenísimo

  4. Buenísimas no… lo siguiente ¡¡¡ mi único fallo¿¿ q cnd las hice anoche me parecieron muchas para nosotros 3+1 (el 1 es mi peque de 3 años q es malisimo para comer y casi q no cuenta jajajja )pues congele unas 25 albondigas. . Pues resulta q ns han faltado albondigas hoy¡¡ están buenísimas ¡¡ y el peque se comió las suyas y ns quitaba las nuestras ¡¡¡ ha sido un éxito total.. cm ayer la merluza en salsa verde… fiel a tu página. .. m encanta y todo sale exquisito¡¡¡

  5. Hola Rosa, tengo que decir que han salido buenísimas! Como todas tus recetas! No ha sobrado ni una. Gracias!

  6. hola Rosa, estoy sin caldo de carne, se le puede echar agua? se que no va a quedar con el mismo sabor, pero aun así tengo muchas ganas de hacerlas

  7. Hoy he cocinado tus albondigas para mis sobrinos Irlandeses. La mayor de 10 ha dicho que son las mejores que ha comido. La de 6 años dijo: Creí que no me iban a gustar, pero son deliciosas!! Y el peque de 2 añitos que solo chapurrea, tan solo ha hecho masticar. Todo un éxito ! Muchas gracias por tu receta :-))

    • Que bien!!! a ti por hacerlas, se van a acordar de ti siempre por la “Tía de las albóndigas” :))

  8. Rosa, han salido riquísimas gracias a tu receta.A todos les encantaron. Mil gracias.

    un abrazo

  9. Mari Carmen Salazar

    No me lo puedo creer!! Las he hecho y he recordado sabores de la infancia, son las que hacian mi abuela y mi madre. A mis hijas les han encantado, vamos a ver cuando venga mi marido. Las tendre que racionar.
    He espesado un poquito la salsa con maizena… Pero yo no he mojado nada!
    Gracias, gracias por este rinconcito tan practico y hecho con tanto amor.
    Bss

  10. Que ricas, me gusta la receta porque a la mitad de mi casa no les gustan las albóndigas con tomate, yo las hago parecidas pero haré estas porque así variamos, con verduritas ummm

  11. Sabes que soy muy de chup chup y mojar pan jijiji además como Javi me las está ofreciendo pues las recojo con gusto. Espera que paso al rellano y las cojo para la comida de hoy.
    Gracias vecinos

  12. Esta es la receta que me faltaba para terminar de enamorarme de tu página!!! Mi madre las hace desde siempre (en casa les llamamos albóndigas a la jardinera) y es una de mis preferidas. Gracias Rosa!!!

  13. Menuda foto más espectacular! Se parecen a las de mi mamá jajaja
    Os quería consultar sitios de tapeo por Albacete a ver quién me podía ayudar. He encontrado esta lista con información pero se aceptan sugerencias. http://goo.gl/6UdLG
    Gracias y un saludo!

  14. Vino blanco en la receta pero vino tinto para regarlo majestuosamente. Aqui en Cabernet Sauvignon o el Pinot Noir, no harian ascos al plato. Más vino, gastronomía y enoturismo en http://www.winebus.es y portal en facebook (winebus)

  15. que delicia de albondigas ,, me llevare tu receta para problarlass,,, en si es la primera vez que comento apenas hace un tiempo te empeze a seguir tienes unas estupendas recetas… saluditosss

  16. En mi casa gustan mucho las albóndigas, incluídas las de pollo, ya las he adaptado a los gustos de mis hijos y ya no les pongo vino ni leche, ha habido veces que he hecho más de 100 albóndigas y no me han quedado nada más que unas pocas, que les han servido de aperitivo al día siguiente mientras ponían la mesa. Estas las tendré que hacer para variarles un poco. Una receta genial.

    • Gracias María Jose… pero cuéntanos tu receta, que así todas probamos. Yo prometo hacerlas :)

  17. Hola Rosa,yo las hago igual,pero con la diferencia que uso las dos carnes ternera y cerdo,SIN el pan rallado y SIN el vino,y salen muy jugosas.Saludos de unha galega.

  18. Hola Rosa!!!

    A mi lo que menos me gusta de las albóndigas en general, es el tener que freirlas…… Ultimamante las preparo en el Varoma a la vez que se prepara la salsita……. supongo que esta receta también se podría adaptar a la TMX y hacer las albóndigas en el Varoma, verdad????? Mil gracias por tus recetas!!

    • Claro… lo que pasa es que de vez en cuando os voy a poner recetas sin máquina para no perder hábitos :DDD
      Besossss

    • Pilar2005

      Pues me parece estupendo!!!! :)

  19. Rosa, si acercas un poco más el plato, me como las albóndigas directamente desde la pantalla del ordenador. Lo mío con las albóndigas tendría que mirarlo, me encantan, pero sobre todo este tipo de receta que es la de la Mia Mamma!
    muy buena pinta!!! ;)

    • Sírvete tu mismo… Prepáralas, salen muyyyy ricas y con estas cantidades además sobrarán para congelar que es lo que yo hago ultimamente, así no tengo que estar pendiente de preparar comidas cuando me toca trabajar fines de semana completos.
      Un beso gordo

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: