Involtini de pimiento rojo

Esto de ser blogger a veces no está tan mal, VelocidadCuchara ha sido invitada a La Accademia del Gusto -exclusiva escuela de cocina italiana- a la 3º Blog Experience de la mano del cocinero argentino Luciano Fasciolo, chef de los restaurantes New York Steak House y Marco & Diluca del centro comercial La Gavia en el ensanche de Vallecas.

Era la primera vez que asistía a un evento de este tipo, con chef, nuevas recetas, trucos de cocina y muchos compañeros (16 bloggers Madrileños).
El Chef que además es profesor, lo hizo de maravilla, muy ameno, jovial y cercano, que es algo de agradecer. El grupo de bloggers fantástico y la comida ni os cuento, porque estaba todo riquísimo. El resultado fue muy satisfactorio, aprendes trucos, comes bien (por fin vi una trufa en directo y la olí, es cierto que huele a butano), te llevas unas cuantas recetas nuevas y conoces a más bloggers. Ah!!! por cierto que Luciano nos emplató todos las recetas de dos formas, para que viésemos la diferencia y la importancia. Emplató para “casa” y para un “restaurante”.

La tienda de La Accademia del Gusto, ya la pongo entre mis favoritas porque tienen todo lo que os podáis imaginar de Italia, y a mi me encanta todo lo que tenga que ver con este país… que ganas de volver a Roma, Venecia… creo que mi siguiente viaje va a ser a la Toscana.

Accademia del gusto: los platos de Lucciano

Las recetas que nos preparó Luciano fueron:

  • Involtini: involtino de pimientos asados rojos, rellenos de queso fontina y anchoas, aceites aromáticos, rúcula y pera. Delicioso
  • Risotto de setas: rissoto de setas y trufa con cecina, crostini de focaccia y grana padano. El mejor que he probado!!!
  • Spezzatino: estofado de ternera sobre polenta a la plancha y croquantier de zanahoria. No hay palabras, la carne estaba en su punto, una pasada!!!.

Por cierto, ¿sabéis cual es el plato favorito de este chef Argentino??? No os lo imaginás???: La Fabada Asturiana. Curioso no!!!.
Os dejo una de las recetas, las otras me las quedo, a no ser que queráis tenerlas :D

Involtini de pimiento rojo

Ingredientes:
360gr de pimiento rojo
100gr de vinagre de jerez
450gr de aceite extra virgen
50gr de acetato balsámico
3 anchoas
70gr de queso Fontina (Queso Italiano de vaca del valle Aosta)
Preparación al estilo tradicional:

– Lava el pimiento rojo y ásalo a fuego vivo (lo mejor sería al rescoldo). Una vez que está bien negro por todos sus lados, colócalo en una bolsa de plástico y cierra bien. Cuando esté a una temperatura apta para manipularlo, retíralo de la bolsa y con la mano saca toda la piel quemada y las pepitas.
– Emulsiona el aceite con los vinagres (mezcla unos segundos en la TMX) y coloca el pimiento asado en este durante 15 minutos.
– Corta el queso Fontina en lonchas de 2x2cm y medio centímetro de espesor.
– Arma el plato colocando dos tiras de pimiento en cruz, y en el centro un trozo de queso fontina y una anchoa. Cierra el paquete. Ya tienes los Envoltini.
– En chef acompañó este plato con Pera deshidratada (pera cortada en lonchas que se deshidrata en el horno a 50º durante 3-4 horas) a la que acompañó de agua con azúcar y una gota de pimienta, rúcula y mostaza roja y aceites aromáticos.

Nota: los aceites se preparan poniendo 200gr de aceite por 100gr de producto: albahaca, avellanas, perejil, frutas, tienta de calamar… lo que quieras ponerle, y puedes trocearlo todo en la TMX dejando trozos más grandes o más pequeños, a tu gusto). Si al aceite quieres ponerle verde, no metas los rabillos porque amargan, introduce solo las hojas… y un truco, para que se mantenga verde, escalda la verdura, así no se oxidará. No uses un aceite Virgen extra, usa un girasol o un oliva 0’4º.

Para emulsionar el aceite con el vinagre y que con el tiempo no se separen de nuevo, se llevan a hervor y se apaga el fuego… así no se separan. ;D

Accademia del gusto, la tienda

Y una cosa más, ¿sabíais que la mayoría de las veces no se usa Parmesano sino Grana Padano???, el Parmesano es más caro y es más picante porque está más curado (mínimo 2 años) y el Padano tiene 9 meses de maduración… así que ya sabéis por que debéis sustituirlo para ahorrar un poco.
Y después de la clase, Mamma mia!!!!, nos comimos todo lo de la tienda, quesos, mortadelas, ensalada de pasta, vinos… menudo empacho.
Quiero dar las gracias a Addoor, Giovanni Rana y Knorr por haber pensado en VelocidadCuchara.com para asistir a este encuentro, me ha gustado muchísimo y espero repetir. ;D
Gracias Ana Valeva por la invitación.

Accademia del Gusto
C/Cristóbal Bordiú 55
Madrid






21 Comentarios a "Involtini de pimiento rojo"

  1. Losremediosprocell's Gravatar Losremediosprocell
    8 abril, 2010 - 8:05 am | Enlace permanente

    Rosa, ser más alta es sólo un detalle, ¿y más lista?, (¿más de lo que creo que eres?) No me imagino un Einstein en tu cocina, jejejeje.
    Pero en otra vida si quieres, pero recuerdame a mi, tener la que ahora tu tienes.

  2. piquices's Gravatar piquices
    6 abril, 2010 - 6:49 am | Enlace permanente

    Pero bueno, que no puedo faltar un par de días de nada que a la vuelta me encuentro con estas cosas…… ¡qué chulada!, ya tengo otra más para liarme, buscaré cursos de cocina, es que soy una envidiosaaaaaaaaa.

  3. esther's Gravatar esther
    5 abril, 2010 - 9:51 am | Enlace permanente

    y la del rissoto con trufa me interesaria

  4. Amor's Gravatar Amor
    4 abril, 2010 - 10:05 pm | Enlace permanente

    Que ENVIDIA me dais, como me gustaría que me invitaseis a mi también, bueno de momento me conformo con leeros lo que haceis. Gracias.

  5. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    1 abril, 2010 - 6:26 pm | Enlace permanente

    Losremediosprocell: que graciosa… según una amiga nos reencarnamos 22 veces… esta debe ser mi última porque intento aprovecharla bien, jejejejeje
    No es para tanto, pero gracias por el cumplido, ahora solo me falta ser más alta, tener buen tipo y lo más importante, ser más inteligente.
    jajajaja
    Bicos

  6. Losremediosprocell's Gravatar Losremediosprocell
    1 abril, 2010 - 6:11 pm | Enlace permanente

    Rosa, recuerdame ser como tu cuando sea grande "oh, no!" en otra vida.
    Besos

  7. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    1 abril, 2010 - 5:34 pm | Enlace permanente

    Gracias Alejandra… lo he visto lo que pasa que con las prisas ni te he comentado. Un besito, nos vemos en la siguiente.
    Ro

  8. Alejandra Feldman's Gravatar Alejandra Feldman
    1 abril, 2010 - 5:30 pm | Enlace permanente

    Jajaja, Rosa!! no eres la unica!! yo tambien estoy por aqui. Felicitaciones por el post. Muy bueno, y confirmo contigo, que estuvo todo excelente!!! Muy rico y el Chef, un encanto de persona, muy majo nos explico todo.
    Te dejo un link, por si quieres ver el video.
    http://cocinaconencanto.blogspot.com/2010/03/gastronomia-blog-experience-junto.html

  9. Arantxa's Gravatar Arantxa
    1 abril, 2010 - 4:51 pm | Enlace permanente

    Enhorabuena Rosa, el post superinteresante, las fotos buenísimas.Me alegro mucho por tí y te doy las gracias de corazón ,porque nos abres nuevos caminos para seguir descubriendo cosas muy interesantes.Estoy muy de acuerdo con lo del tema de emplatar, es como el envoltorio en un regalo, hay que cuidarlo, al máximo. He visto que en la academia del gusto dan cursos de cocina para padres e hijos, que chulada,a ver si hacemos uno, muy interesante, gracias, gracias, gracias…..

  10. lola's Gravatar lola
    1 abril, 2010 - 3:36 pm | Enlace permanente

    Felicidades A vELOCIDAD CUCHARA:besos y feliz puente

  11. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    1 abril, 2010 - 2:24 pm | Enlace permanente

    Gracias a todos por escribir.. ya veo que no soy la única que no me voy de vacaciones, jajajaja.
    Leones y tortitas: gracias por tu aportació, lo mío no son los quesos y he explicado en el post lo que nos contó el chef, pero me apunto tu comentario sobre las maduraciones del queso. GRACIAS…
    Si que te lo pasas bien en estos encuentros, la verdad es que estuve muy a gusto y es que muchos compis de Tapas&Blogs estaban por allí.

    Celina de Celina Catering, Raquel de Sinestesia Gastronónima, Alfonso deRecetas de Rechupete,Alejandra de Cocina con encanto, Damian de Estoy hecho un cocinillas… así que fue como estar en casa. Además conocí a nuevos bloggers como a Mercedes de Sándalo, a Acibechería, Locos por la cocina…

    Espero que pronto os pueda poner otro encuentro como este. Yo a partir de ahora voy a ir a todos los que pueda… si el trabajo me lo permite porque me han invitado a otro pero no puedo asistir.
    Besos

  12. Vicky Ortiz's Gravatar Vicky Ortiz
    1 abril, 2010 - 2:15 pm | Enlace permanente

    Madre mía, cuanto glamour. Te lo estás currando desde abajo y eso se nota. Disfrútalo, que seguro que te van a invitar a más de uno.

    Gracias por enseñarnos lo que te han contado.

    Ah, y las fotos una PASADA. Sé po experiencia, que es bastante difícil hacer fotos mientras estás en un curso. Y a tí te han quedado de lujo.

    Besos
    Vicky

  13. Anonymous's Gravatar Anonymous
    1 abril, 2010 - 2:06 pm | Enlace permanente

    ¡Ohhh! ¡Qué chulo todo! Enhorabuena porque te lo mereces y sobre todo gracias, mil gracias por compartirlo…
    Esther

  14. leonesytortitas's Gravatar leonesytortitas
    1 abril, 2010 - 12:47 pm | Enlace permanente

    A finales de abril estaré en Madrid y tenía planeado justo visitar esta tienda (para contarle, espero, a unos amigos de qué van ciertos alimentos).

    El parmigiano puede ser sustituido por grana ya que el procedimiento de realización es parecido. El sabor, más o menos intenso, depende de la quesería de origen y de los meses de maduración, pero también el Parmigiano se puede encontrar de pocos meses (menos de 12), de 12, de 18, de 24 y de 36. Los precios cambian según la maduración – el que se encuentra normalmente en los supermercados españoles es de 12 meses; a veces se encuentra uno etiquetado especialmente "24 meses" y de precio muy superior (y en mi opinión no merece la pena: es como comprar un gran vino en un Opencor – no sé, ¿tú lo harías?).

    http://www.parmigiano-reggiano.it/come/guida_parmigiano_reggiano/termini_tecnici.aspx

  15. Juanfri's Gravatar Juanfri
    1 abril, 2010 - 11:44 am | Enlace permanente

    Qué maravilla!!! no??? ya eres más famosilla, y encima con los mejores!!! Enhorabuena Rosa por esa invitación, debes estar muy orgullosa. Veo que lo pasasteis genial y que aprendiste muchas cositas nuevas. Si voy a Madrid pasaré por esta tienda a comprar alguna cosilla (o muchas), jejejeje.
    Un beso y muy chulo el post!!!

  16. Elisa's Gravatar Elisa
    1 abril, 2010 - 10:45 am | Enlace permanente

    Que guay, Rosa, ya me imagino la experiencia tan bonita que debiste vivir, me alegro mucho! Respecto al gana padano es el que he usado siempre para sustituir al parmesano, jajaja, que gracia que en realidad se tenga así, porque yo lo compraba por ahorrar, claro :) . Y nosotros también estamos deseando hacer un viajecito por la Toscana en coche y sin prisas… a ver si ahorramos, jeje. Roma también nos encantó, y compré las especies como la tuya pero de otra clase, para pizza, para salsas (sin cocinar) y otra más, lo malo es que todas llevaban demasiado pique!

  17. Virginia's Gravatar Virginia
    1 abril, 2010 - 10:34 am | Enlace permanente

    Muchas gracias Rosa! El compartir todo lo que sabes y aprendes, con nosotro@s y sin pedir nada a cambio, dice mucho de tí. Eres genial. Un beso.Virginia

  18. queca's Gravatar queca
    1 abril, 2010 - 9:41 am | Enlace permanente

    buff qué rico todo!!!!
    Rosa eres una ventana al mundo para las que vivimos en provincias jjajajajaj

  19. Goizalde's Gravatar Goizalde
    1 abril, 2010 - 8:19 am | Enlace permanente

    Rosa, no te puedes imaginar lo que me gusta la comida italiana, mmmmmm
    Que rico todo.
    Gracias por compartirlo con nosotras
    Un beso

  20. Silvia Benito's Gravatar Silvia Benito
    1 abril, 2010 - 6:50 am | Enlace permanente

    Rosa te ha quedado chulísimo el post!! Se nota que cada día disfrutas más con esto de la cocina. a mi la italiana también me encanta.
    Creo que me voy a animar con la receta.
    Gracias. Un besito.

    Silvia Benito(Thermorecetas.com)

  21. Mar's Gravatar Mar
    1 abril, 2010 - 6:35 am | Enlace permanente

    Guau, me ha encantado el post!! A mi la comida italiana me chifla, creo que tengo que buscar un libro sobre comida italiana clasica que tenia, a ver si encuentro recetas para hacer. Ademas, con la TM hay cosas que se hacen mas facil…

    Gracias por el post, Rosa. Ahora se un poquito mas de la cocina italiana.

    Un beso,
    Mar Martinez

Responder