Pastel de puré de patata y atún con aceitunas

Pastel de puré de patata y atún con aceitunas

Holaaaa!! Hoy os traigo una recetita fresquita. Es como una ensaladilla sin serlo. Lleva patata, pero en puré, atún, pero va cocinado con cebollita y laurel, aceitunas al gusto y mahonesa…. pero aunque se puede tomar fría, este pastel se hornea, así que caliente también está muy rico. Una mezcla deliciosa.

Ya véis que esta semana le estamos sacando partido a las aceitunas. A mi me encantan: manzanillas, gordal, con hueso, sin hueso, rellenas de anchoa, de pimiento, verdes, negras… todas me saben deliciosas. Tengo que buscar cerca de casa algún sitio donde las vendan a granel, que me gustan más que las de bote del supermercado… Antes, cuando vivíamos en la Sierra, íbamos a una tienda que vendía unas aceitunas impresionantes, pero han dejado de suministrarlas y me he quedado sin ellas. Eran  impresionantes. Si alguno conoce alguna marca buena, que avise ;)

Besotes… me voy a pasear a Camiloncio… que es un rato bueno el pobre :)


4.9 de 28 opiniones
Pastel de puré de patata con atún y aceitunas
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de Pastel de puré de patata con atún y aceitunas negras. Una mezcla entre ensaladilla y plato caliente, apto para toda la familia.
Autor:
Tipo de receta: Primeros, Entrantes,
Cocina: Española
Raciones: 8
Ingredientes
  • 800 gr de agua
  • 4 huevos medianos
  • 1 kg de patatas para cocer
  • 40 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla cortada en aros o ruedas
  • 1 hoja de laurel
  • 250 gr de atún en aceite de oliva escurrido
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra
  • 140 gr de leche entera
  • 30 gr de mantequilla
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 120 gr de aceitunas negras cortadas en trocitos sin hueso
  • Mahonesa
Pasos a seguir
  1. Pon el agua en el vaso y dentro del vaso, coloca el cestillo con los huevos. Pon las patatas peladas y cortadas en mitades en el varoma y coloca este en su posición. Programa 30 minutos, Varoma, velocidad 1. Comprueba que la patata está blanda. Retira y reserva.
  2. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Ahora, limpia el vaso, y pon dentro el aceite y el ajo, pica 3 segundos en velocidad 8.
  3. Añade la cebolla cortada en rodajas y el laurel. Rehoga 8 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  4. Incorpora el atún escurrido, la sal al gusto y la pimienta y sofríe 2 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retira y reserva.
  5. Pon la mariposa en el vaso vacío y vierte la patata cocida, la leche, la mantequilla, un poco de sal y la nuez moscada. Mezcla 2 minutos a 100ºC en velocidad 2.
  6. Sin retirar la mariposa, bate 30 segundos en velocidad 3 y medio.
  7. Montaje del pastel salado: Unta un molde pirex o una fuente con un poco de aceite, vierte la mitad del puré de patata, luego pon encima la mezcla de atún y cebolla y unas aceitunas cortadas, por encima corta rodajas del huevo cocido, cubre con la otra mitad del puré, unta la superficie con mahonesa y echa el resto de aceitunas negras cortaditas. Hornea 15 minutos a 200ºC. A comer :)

Notas:

– Este pastel puedes hacerlo con atún, bonito, ventresca… “Pastel de bonito”. El que hace nuestra querida Piqui en su casa es con bonito :D

– Si lo vas a tomar frío, puedes saltarte el horneado… todos los ingredientes ya están cocinados, así que no pasa nada.

-Consérvalo hasta 3 días en la nevera. Recuerda que lleva mahonesa. Si lo quieres conservar más días, no le pongas la mahonesa y usa esta cuando vayas a servir. No se puede congelar, porque la patata no queda bien tras la descongelación.

– Para las mahonesas: tenemos varias recetas para que la hagáis en casa. La mahonesa casera una vez hecha hay que guardarla siempre en la nevera para evitar problemas. Si no queréis usar huevo por el tema de la salmonelosis, os dejamos la opción de la “Lactonesa”, una mahonesa de leche que evitar cualquier problema.

61 Comentarios

  1. La acabo de hacer y está riquísima. Repetiré más veces.

  2. Recién hecho y comido!
    Me he tomado la libertad de ponerle olivas rellenas verdes y no lo he puesto en el horno… Repetiremos seguro. Gracias!

  3. Solo una sugerencia, esta receta se puede hacer cun atún fresco en vez de el enlatado?
    Gracias

  4. tiene una pinta genial, este finde la haré en lugar de preparar ensaladilla, pero probaré con el sucedáneo de atún que tomamos los vegetarianos a ver qué tal… gracias por la idea (:

  5. Hola, es la primera vez que escribo, la voy a hacer hoy para comer,me ha gustado esta pagina, la guardaré en mis favoritas y me voy a suscribir. Gracias por esta rica receta que yo haré con aceitunas rellenas porque las negras no gustan en casa (a mi si)

  6. green coffee

    Pastel de puré de patata y atún con aceitunas | Velocidad Cuchara

  7. Repostera B.

    Me encantan las recetas de patatas, de todo tipo, y esta me parece la mar de interesante. Me la guardo para hacerla pronto, y tu blog lo meto en mis favoritos desde ya, porque tiene muchas y variadas recetas.
    Os recomiendo estas recetas de Patatas bravas, a mi me encantan.
    Saludos y hasta pronto. Felicidades pro el blog.

  8. Hola Rosa,

    Tiene muy buena pinta, si lo hago para llevarme al trabajo en un tupper, lo puedo hacer al horno el dia anterior y al dia siguente cuando me lo lleve al trabajo calentarlo en el microondas para comerlo? o me recomiendas en este caso no hacerlo calliente y tomarlo frío?

    un besito, muchas gracias

  9. Mar (Deià-Mallorca)

    Lo he hecho para cenar, con horno, le da un toque muy bueno a la mayonesa.
    Mis hijas de 3 y 5 años se lo han acabado (quitándoles la cebolla, que como está cortada en aros es muy fácil).
    Aunque la patata y la cebolla me han quedado un pelín cruda, qué raro, no?
    Aún así nos ha encantado a los 4.
    Muchas gracias Rosa.

  10. mari carmen

    Rosa, nosotros las aceitunas, las compramos en el mercadillo, q ponen todos los viernes, en coslada, las hay de muchos sabores de campo real, de manzanilla y unas q estan muy ricas, con sabor a berenjena, este pastel, tiwne una pinta deliciosa y ahora para el calor viene q ni pintado, dale un achuchon a camilo, q esta para comerselo…un besito Rosa

  11. Sebastián Rosselló

    Buenísimo y frequito!. Me quedo con la versión sin horno… un pastel de patata y atún excelente!. Para salir del paso ahora que llega el buen tiempo.

    Gracias por mantener vivo un blog así!.

  12. me encantan este tipo de recetas en perú hay un plato muy significativo que es la causa limeña , muy similar a nuestros platos con patata asi tal cual lo hiciste me encanta que bueno . seguro que lo hago este finde . un abrazo rosa

  13. Espectácular!!!, la he hecho hoy para comer y nos ha encantado.

  14. Maria Ruiz Pozo

    He hecho esta receta pero con alguna variación; no he puesto aceitunas y en lugar de la mahonesa, he puesto queso emental rallado.El resultado: una delicia!!!!! Muchísimas gracias.

  15. Esta receta la primera vez que la comí fue realizada por mi pareja, el procede de Perú y allí es un plato típico llamado “causa” y desde luego que está delicioso. Mis felicitaciones.
    Un saludo.

    • Gracias Belén. No sabía que en Perú es típico esta pastel… gracias por compartir.

    • La causa si no recuerdo mal entre los ingredientes lleva aguacate :-)

  16. Buenas, si tengo intención de comérmelo frio es “obligatorio” el último paso de meterlo en el horno y después conservarlo en la nevera hasta que me lo lleve a la playa o no hace falta?

    • Noooo… si quieres frio no lo pases por el horno… si quieres ponle igual la mahonesa, eso también a tu gusto.

  17. Tiene buena pinta, lo probaré. Yo os recomiendo aceituna del Bajo Aragón, concretamente la Cooperativa San Pedro de Cretas (Teruel) tiene tienda online. http://cooperativasanpedro.es/.

  18. Holaa!! Yo te recomiendo las aceitunas de antequera, están buenisimas! Saludos

  19. Una ensaladilla o decostrucción de ensaladilla muy buena. La probaremos caliente.
    Un saludo Rosa.
    Zorionak por tu blog.
    http://www.recetasbonappetit.wordpress.com

  20. Parece mentira que con ingredientes tan sencillos salga una receta tan rica. La probaré.
    No me extraña que Camilo sea bueno teniendo las cualidades que vuestras.
    Un beso

  21. Elena Manrique

    Se pueden a binar las aceitunas x las verdes? En casa las negras no gustan mucho. O no le van nada al plato?

  22. esta receta la tengo que hacer me encanta todo lo que este relacionado con la patatas

  23. Hola! este tengo que hacerlo ya! todo lo que lleve aceitunas me encanta y para el tiempo que llega es muy buena idea! :D
    Un beso fuerte!

  24. Mmmm…pero que rico!!

  25. ¿Se puede meter la mayonesa en el horno? ¿No se estropeará?

  26. Pienso hacer este pastel también, aunque me lo tenga yo que comer.

  27. Muy rico el pastel de cara al verano, me lo anoto. Aunque yo lo tendré que hacer con la patata en rodajas, sin hacerlas puré, que al jefe no le gusta el puré, solo lo toma en las croquetas de bacalao. Nosotros las aceitunas las compramos a granel en Campo Real, hacemos una excursión el sábado o el domingo por la mañana y nos traemos varios kilos de diferente sabor, al jefe le chiflan y las tienen de muchas clases. Luego nos tomamos un vermut con ellas y aperitivo listo.

    • Pero si queda delicioso… dile al jefe que lo tiene que probar todo completo, que seguro que le gusta…
      Las de Campo Real son una maravilla… que bueno. Una idea de viaje gastronómico genial :D

  28. Ahora que empieza el calor la mayonesa y el alioli los hago con leche, asi me olvido de la salmonelosis, y esta receta me llama a gritos!

  29. Que buena esta receta, fácil y baratita. Pls no olvides ir poniendo fotos de Camilo que esta pa darle bocaitos ;) Bss dsd Cadiz.

  30. ¡¡Buenos días, familia!!
    Supongo que con los mercados que hay en Madrid, no se te hará difícil encontrar un buen puesto de encurtidos en alguno de ellos.

    • Seguro… tengo que darme un paseo por el barrio. En poco tiempo abrirán el mercado de Barceló. Trasladarán los puestos al edificio nuevo. He ido varias veces antes de vivir y no recuerdo que tengan encurtidos… a ver si voy con Camilo (como el pobre no tiene la última vacuna no puedo sacarlo) y me da pena dejarlo solito en casa.

    • Hola Rosa,
      es la primera vez que escribo en tu blog. Me voy a animar con el pastel, que tiene muy buena pinta y me apetecen cosas fresquitas. También me voy a animar con la receta de los donuts. Estoy de baja a punto de dar a luz y tengo muchos antojos… ; )
      Según lo que escribes parece que no vives lejos de Barceló, yo tampoco. Que sepas que hay un puesto de encurtidos de un señor mayor y su mujer. Son muy amables y tienen cosas muy ricas.
      Están en los puestos provisionales, en la parte donde están las panaderías…¡pruébalo y me cuentas!

    • Iré. Prometido. A ver si mañana sábado me paso un momento.

  31. Pero si es el “pastel de bonito” preferido y veraniego.
    La única diferencia del de casa es que nunca se hornea y siempre se toma frío. Ahora a probar horneado y calentito, es una de esas cosas que si no veo no se me ocurren.
    Gracias

    • Pero tu como te sabes tantas recetas y no me las cuentas :DD Pues horneado queda bueno… y frío también. Es una opción más…
      ;)
      Muaccc

  32. Susana Abad

    Pero que rico debe estar esto. En casa somos muy de encurtidos, mi marca de referencia es Vicente González, no sé si en Madrid lo encontrarás. Y lo compramos todo aquello granel.
    Me parece un estupendo plato único, lo probaré con el bonito que tengo hecho por mí en conserva.
    Besotes

    • Pues te va a quedar delicioso. Me apunto tu marca de aceitunas… yo no recuerdo ahora el nombre de las que compraba.. ya os diré…

    • Si os fijasi es increible la composición de las aceitunas envasadas. HAy algunas llenas de aditivos y otras que no llevan, hay que hacer un estudio cuando vas a comprarlas ufff. Mucho mejor si se pueden comprar a granel.

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: