Pan básico para hacer en casa

Vamos a aprovechar a tope el fin de semana. Lo primero, id precalentando el horno a 250ºC para no perder ni un segundo. El resto consiste en disfrutar y disfrutar de uno de los mayores placeres de la cocina que es amasar. Lo que estáis viendo es el resultado de mi primer pan casero con amasado francés. Y es feo que lo diga pero me siento muy orgullosa. Quizá me ha faltado un poco de tiempo de fermentación porque han engordado mucho en el horno, pero a mi me han sabido a gloria… y lo mejor es que es fácil, rápido y está hecho en casa. Si yo puedo, tu puedes. ¡Guerra al plan de gasolinera!

Hace unos días Susana de Webos Fritos (que es sencillamente una crack), impartió un curso de pan para bloggers a las afueras de Madrid. Nos lo pasamos genial con Su, Jesús (Javi, toma nota) y su tío Felipe, el de la pollería de Guadalajara,  aprendiendo cuestiones básicas sobre el pan, el amasado, el proceso de levado, el formado, los horneados y… los meneos para bailar el twist de las barras de Susana. Ahora toca perfeccionar los conocimientos teóricos sobre el paquetito, el sellado con dedos de pianista y un montón de trucos que estuvimos repasando y que aparecen en su libro, que hace meses os recomendamos, “Pan con Webos Fritos”.

En el curso nosotros hicimos chapatitas, espigas, caracolas y… aprendimos a trabajar la masa básica. Os propongo hacer este pan que es el más sencillo de todos. En casa os van a perdonar que no quede perfecto de forma… pero ya veréis que sabor. Si llega a estar Willy en casa, no duran ni un asalto, porque era muy panero y siempre robaba un trocito… subir las escaleras de casa con pan, era sinónimo de que el llegase primero arriba y te esperase al otro lado de la forja del pasamanos, con el hocico asomando para que le dieses pan como premio :D Un beso grande y feliz fin de semana. 

Pan con Webos Fritos, clase para bloggers

4.9 de 20 opiniones
Pan básico para hacer en casa
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Pan
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • 500 g de harina panadera o panificable*
  • 300 g de agua (admite 20 gr más)
  • 10 g de levadura fresca de panadería o 3,3gr de levadura deshidratada
  • 10 g de sal
  • Útiles de cocina:
  • Un paño de algodón para tapar la masa
  • Una rasqueta (opcional)
  • Una piedra de hornear (opcional)
  • Papel de cocina
  • Un bol
  • Film transparente
  • Aceite de oliva
  • Tijeras
Pasos a seguir
  1. Pon todos los ingredientes en la Thermomix y mezcla 10 segundos en velocidad 5. Programa 3 minutos más con vaso cerrado y velocidad espiga.
  2. Retira del vaso y termina de amasar con el conocido amasado francés. En este VIDEO se puede ver perfectamente como se hace, es muy didáctico.
  3. Para amasar: No es necesario poner harina en la mesa y si se hace está debe ser finísima. Cogeremos la masa usando las manos como palas, partiendo de "menos cuarto" como las agujas de un reloj, tirando la masa sobre tu encimera y atrapando el aire y soltando la masa sobre si misma a "en punto". Es difícil explicar el procedimiento. Mirad el video, os ayudará muchísimo.
  4. Una vez la masa esté bien trabajada y la superficie esté perfectamente lisa, habrá que dejar que la levadura trabaje y leude la masa. Prepara un bol aceitado, introduce la masa dentro y tapa la superficie de la masa con film transparente también aceitado para que no forme costra. El film tendrá que estar en contacto con la masa. Esperad al menos 1 hora en un lugar calentito y sin corrientes.
  5. Lo primero ahora será dividir la masa en 4 partes igual de 200 gr cada una y preformar. Eso significa que debéis poner muy poquita harina en la encimera y pondréis la parte bonita en contacto con esa harina. Ahora cogeréis esa masa y para hacer que aumente la tensión de la misma, tendréis que doblar un tercio de la parte anterior y llevarla al centro y lo mismo con el otro lado, es como hacer un paquete (el paquetito de Susana) y con los laterales haremos lo mismo. Es decir, doblamos un tercio de la masa hacia dentro y sellamos con los dedos y el tercio opuesto igual. Con los laterales lo mismo. Paquetito listo.
  6. Deja la unión "fea" hacía abajo, y pon las manos en forma de W sobre la masa, con los dedos abiertos para estirarla como si trabajáseis con plastelina. Quedará estirada con una baguette... Haz lo mismo con los otros panes.
  7. Deja que leuden estas barritas sobre una bandeja de horno que vayamos a usar tapada con un paño de cocina de algodón para que estén calentitas y leuden y para evitar corrientes durante 1 hora.
  8. Precaliente el horno 30 minutos a 250ºC.
  9. Si quieres hacer Barritas: Antes de meter las barritas, con un cúter que corte bien, hacer un corte longitudinal -sin repasar- o varios, a tu gusto. Introduce tu bandeja en el horno... si dispones de piedra de hornear pasa el pan con tu tabla a la piedra. Vierte además 1 taza de agua a la base del horno -hará que haga una mejor corteza, no le pasará nada- y cierra la puerta del horno. Programa 5 minutos a 220ºC. Cuando se termine ese tiempo, abre la puerta para que salga el vapor que se ha formado con el agua, cuenta hasta 10, cierra la puerta del horno y cuece entre 15 y 20 minutos más...
  10. Si quieres hacer espigas: espolvorea harina por encima de la barrita ya leudada. Coge unas tijeras y haz cortes colocando las tijeras en ángulo de 30ºC con respecto a la masa. No llegues a la base de la barrita y verás que al cortar se irán formando espigas. Para que quede bien, la distancia deberá ser más o menos la misma. Desplaza las puntas de las "hojas" a un lado y a otro. Ya puedes hornear en sobre tu piedra de horno o sobre la bandeja. Recuerda precalentar el horno al menos 30 minutos a 250ºC. Introducir las espigas, echar el vaso de agua para que la costra quede perfecta, abrir el horno a los 5 minutos para eliminar el vapor, y terminar de hornear a 220ºC. Ya verás que buenas.
 

Notas:

-Leudados y/o fermentaciones: Estos panes básicos llevan dos fermentaciones. En el primero se desarrolla el olor, sabor y la textura. Los gases hinchan la masa y al menos duplica el tamaño con el reposo. La segunda fermentación se produce después de darle forma a nuestra barra o espiga, antes del horneado.

-Prueba de la membrana: Toma un trozo de la masa una vez amasada y estírala con cuidado, al estirarla si la masa está elástica con poca retracción, es decir, que no rompe y se queda traslúcida, nos indicará que está bien amasada. Si se rompe es que necesita más tiempo de amasado.

-Prueba del dedo: Valora el punto de fermentación. Por norma general, si hundes el dedo y la masa se recupera en 3 segundos es que está lista para hornear.

-Retardar una masa: Lo que hacemos es retrasar la fermentación y para eso la masa hay que meterla en frío, en la nevera. La levadura frena su proceso y el pan desarrolla sabores más intensos. Por eso esta masa puedes prepararla por la noche y dejarla que arranque la fermentación antes de pasarla al frío. Para cocerla al día siguiente deberás tenerla un par de horas a temperatura ambiente para que se recupere.

-La Harina Panificable*: tiene un 10-11% de proteína y se le llama también de media fuerza. Las harinas de fuerza del súper tienen entre el 12 y el 14% de proteína. Si no encuentras en el súper harina panificable, podemos hacer un truquito que consiste en mezcla mitad de harina de fuerza con mitad de harina floja o también llamada de “repostería”. Las harinas panificables son para panes básicos que no llevan grasas, en las harinas de fuerza se suelen usas ingredientes grasos.

Si vas a retardar tu masa, es recomendable usar levadura deshidratada que fermenta más lentamente que la levadura fresca. Yo he usado la Saf-Instant que he comprado online en El Amasadero.com, tienda especializada en esto del pan.

-Si usas levadura deshidratada, pon el agua y la levadura en la Thermomix® y programa 1 minuto, 37ºC, velocidad 2. Antes de incorporar el resto de ingredientes, empezando por la harina, comprueba que la levadura está disuelta en el agua.

69 Comentarios

  1. Marina Teresa Añón

    Hola Rosa, soy seguidora tuya desde hace tiempo y me encanta tu blogs y tu web. Hoy he hecho este pan y me ha salido riquisimo. Tengo fotos pero no sé como enviarlas. A partir de ahora haré este pan más a menudo. Saludos

  2. Madre mía, que agotamiento y que follón entre ver el video y leer la receta, puff…. Me quedo con el pan rápido y cuando quiera otro… a la panadería, que ellos son profesionales !
    Gracias por tus recetas -aunque esta no la voy a poner en práctica, no, no… :-)

    • No seas vaga que ahora tenemos tiempo… lee que es sencilla y solo tienes que mezclar y hacer los reposos.

  3. Me encanta tus recetas!! He hecho muchas y seguiré haciendo más
    Rosa puedo hacer este pan con mm ?
    Que cantidad pongo ?
    Gracias

    • Estoy en ello!! Dame unos días que me estoy empapando de la masa madre para poder hacer cositas.

  4. Esta receta es una maravilla e infallible!
    Lo he probado hoy con harina integral. La masa estaba mucho menos húmeda y más dura de trabajar pero estuve con amasado francés 15′ y el resultado fue espectacular.
    Muchas gracias por compartirla
    :-)

  5. Hola. He intentado hacer el amasado francés pero con esta receta la masa me queda ya bastante hecha..es decir no se me paga ni se me estira como sale en el video… que puedo hacer?

  6. Reyes Serrano

    Tengo 1 duda respecto al apartado de retardar una masa antes
    ¿hay que dejar que leve u otro poco antes de meterla en la nevera?
    De ser así, ¿cuánto tiempo?
    Gracias y feliz fin de semana ????

  7. MARIA JOSE Y GUINDA 2015

    Hola Rosa, he intentado hacer la receta pero al llegar al paso de meter en el horno con agua me surje una duda. En mi horno la base esta recta hasta la puerta, es decir, si echo agua en el fondo se sale asi que la he puesto en un pirex de cristal pero en ese tiempo y a esa temperatura no hay vapor de agua.¿hay otra opción? Gracias!

  8. buenos dias, queria hacer esta receta para la LRDLS pero no entiendo muy bien el paso 6 lo de poner las manos en W podrias poner foto?
    muchas gracias de antemano

  9. neus cebrian girbes

    El pan m ha salido fenomenal!
    Gracias rosa!!

  10. Creo que hacer pan es mucho más fácil de lo que pone aquí.
    Amasar, reposar una hora, volver a amasar y volver a reposar una hora más??? Toda la tarde para hacer pan.
    Además de las cantidades, no es mejor ponerlo para hacer una simple barra, y ya cada uno se hace las que quiera doblando las cantidades?
    En fin, tienes recetas muy buenas pero esta me ha parecido horrible. En mi opinión, es mucho mejor la receta de “pan para principiantes” de Isasaweis. Un saludo

  11. Adoré la explicación detallada de ésta receta básica para hacer pan casero, nada más delicioso que desayunar con una tostada de nuestro propio pan casero, muy útil la receta y sobre todo las notas! Saludos desde Argentina!

  12. Hola.
    Quería saber, si es posible hacer pan integral con esta receta?
    Si uso harina integral valdría?
    Muchas gracias

    • Si, pero cuenta con poner un poquitín más de agua… porque es una harina más seca que pide más humedad.

  13. Yo estropeado el esmalte y el cristal del horno por hechar el agua. Si queréis humedad meter el agua en un recipiente.

  14. Nieves Martín

    Rosa y si quiero congelar, cuándo puedo meterlas al congelador? Gracias.

  15. Nieves Martín

    Hola Rosa. Esta semana ya he hecho dos veces el pan con bolsa de asar y quería hacer éste. Somos tres en casa y creo q es mucho pan. Puedo congelar la masa? ¿En qué paso? Gracias.

    • Puedes congelar el pan hecho y vas sacando lo que necesites o la masa ya lista en una bola bien envuelta en film…

  16. Hola Rosa: quería decirte GRACIAS por compartir todo tu amor en la cocina y tu mejor ayudante la Thmx. Me encanta todo lo q públicas y el tiempo q dedicas. Quería preguntarte si teniendo la Thmx es necesario comprar una panificadora. Es q me apetece mucho preparar pan en casa y he visto q va a salir una panificadora en lidl y está muy bien de precio.
    Besitos ;) GRACIAS….

    • Bueno… dependerá de cuanto pan hagas… es que eso es tan personal. Yo se que no le sacaría partido… por eso que depende de ti.

  17. Hola!!!
    Desde que compré mi TMX en abril eres mi blog de cabecera, no hay nada que no consulte primero contigo!!!!
    Ahora me quiero lanzar a hacer pan de barra, porque estoy hasta el gorro del pan precocinado que te venden en todas partes y que está malo malísimo. Mi idea era prepararlo el fin de semana, congelarlo y sacar una barra cada día para hornear. ¿En qué punto puedo congelar la masa para luego darle la última cocción antes de consumirlo? ¿Tengo que hornearlo parcialmente o cuando ya ha pasado el tiempo de leudado ya lo puedo congelar?
    Gracias por tu respuesta y por tu blog!!!

  18. Hola Rosa, supongo que no dará igual, pero la harina tiene que ser panadera?.. de reposteria no vale no?
    Eres Genila…

  19. Hola Rosa, una preguntita, congele la levadura de mercadona,se puede usar o no sirve??. Gracias

    • La levadura congelada se descongela y se usa normalmente teniendo en cuenta que puede perder fuerza.

  20. Donde puedo comprar los ingredientes?

  21. Hola rosa, el pan me ha quedado de sabor muy rico pero de presencia fatal…muy blanco por encima(como si estuviese crudo) y por debajo quemado. He seguido tus pasos con el agua, será algo de mi horno?
    outra cosa, como puedo hacer este pan pero integral?
    Te sigo hace unos meses y me encantan las recetas. Te deje un comentario el 8 de enero sobre purés, me dices por favor como hacer purés en general? Todavía tengo dudas de sí el tiempo de cocción es el correcto.
    Ah, otra cosita, mi thmx no pesa bien o yo no lo hago bien cuando echó los ingredientes. Algún consejo? Graciassss

    • Hola Maite:
      Si tu thermomix no pesa bien, a llevarla al servicio técnico a que le echen un ojo.
      Los purés suelen llevar un sofrito, verduras al gusto, su sal y sus especias al gusto, agua. Chup, chup y triturado. Yo cubro las verduras con el agua, un par de dedos por encima, cuando trituro veo la textura final, y si sale demasiado espeso añado. Si las haces a ojo, más o menos con estas indicaciones quedan perfectas.
      El pan blanco… no tiene que quedarte blanco por arriba, sinó doradito, si se ha quemado mucho por abajo es que no tienes la bandeja en la posición adecuada. Si tu horno no calienta bien o por igual, eso ya lo tienes que valorar tu con las preparaciones que haces. Seguro que si siempre quema por abajo, ya te has dado cuenta.
      Besotes y bienvenida

    • muchas gracias Rosa por la respuesta!! lo tendre en cuenta!!
      Ahora voy a buscar una receta para mis suegros, vienen manana de visita despues de estar mas de ocho meses sin vernos! asi que voy a hacerles algo rico rico…
      te sigo desde Brasil, donde por cierto, no se si se vende la thmx..
      unbeso

    • Pues la verdad es que no se si se vende ahí. En Méjico y Chile si que se vende, pero no tengo noticias de Brasil.
      Espero que encuentres una receta chula ;D
      Muacccc guapetona, desde Madrid

  22. Virginia Correa

    Me encanta hacer pan, me relaja, me entretiene, me hace no pensar…y eso algunas veces es necesario.
    No sabes la de panes que llevo hechos y todavía no encuentro la receta que me guste del todo, así que esta caerá, mas pronto que tarde, vamos que no me pongo ahora mismo porque no tengo harina, que si no….
    Me gusta verte sonreír. Bessss apretaos

    • Ainnnsss, que ricura :D Gracias Virginia.
      No sé que otros panes has hecho, pero como tienes experiencia me vendrá bien que me digas que te parece… te espero aquí.

  23. Me encanta el pan, pero no he pasado del pan milagro !!

    ¿Este se puede hacer también con harina integral?

    Gracias Rosa.

  24. ¿A que es un gustazo hacer tu propio pan? Desde que hice el curso con Su hace un par de meses, en mi casa los fines de semana todos piden pan caserito!!! Un beso!!!

  25. me alegro mucho volver a sentir el gusto por la cocina, se echaba de menos, y una pregunta, a estos cursos podemos asistir los demas mortales de a pie, o bien son para personal cualificad?i

    • Siii, da cursos para los que se quieran apuntar pero como da poquitos por falta de tiempo creo que tiene el próximo ya lleno :(
      Pregúntale a ella que te informará mejor que yo.
      Besos y a por el curso

  26. Susana Abad

    Listo. Masa en la nevera para hornear mañana. Menudo antiestrés que es esto del amasado ;) Prometo foto.
    Besos bien gordos, Sue.

    • Ya he visto tus panes, los pongo por aquí para que todos se animen y vean que ellos también pueden…

      Los primeros panes de Susana

    • Si hago bollitos redondos con esta receta . Cuantos sería el tiempo del horno ? Gracias

  27. Hola Rosa!! Como te conté en IG el jueves me trajeron mi THMX y hoy hice bollitos de pan de aceitunas (la forma quedo un poco de todo menos de bollito redondo pero practicaré más jajaja). Este pan que has hecho es sin duda una pasada!! Me lo guardo para dentro de unos meses
    Tb hice crema de puerros y patata … Increible!

  28. me ha encantado tengo el ibro de Susana i con esto y tu ayuda nada se me resiste .. ¡¡¡¡guerra al pan de gasolinera !!!!!

  29. Qué suerte poder ir a ese curso!!! Se te ve muy bien. El vídeo estupendo.Un besote

    • Nuestros amigos nos lo están haciendo más llevadero, son un solete, aunque cuando llegamos a casa nos falta. No tengo a quien coger en brazos y darle millones de besos en el morrete… mi chiquitito.

  30. Hija que manos tienes, hasta pan casero y por cierto con una pinta buenisima. Habra que estudiar bien la receta y animarse.

  31. Me ha gustado mucho la receta, yo suelo hacer pan pero nunca he echado un vaso de agua, simplemente lo pinto con agua antes de meterlo en el horno y un par de veces durante el horneado. Pero probaré tu receta, aunque no creo que me salgan tan bien como a ti.

    Un besazo!!

  32. Ummmmmmm, rico rico parece que me huele y todo!!!, un besito preciosa.

  33. ¡Que gusto volver a verte sonreír!.
    Te hemos echado mucho de menos.
    ¡Animo y adelante!

  34. Que alegría Rosa que vuelvas a deleitarnos con recetas y esta del pan, está para no dejar ni las migas!
    Me encanta todo lo que sea amasar, dulce o salado así que probaré tu pan muy pronto.
    Un besote.

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: