Escalivada, ensalada de verduras al horno

Escalibada presentada como pastel, gracias a un aro de emplatar

Pues con esta receta damos por estrenado el horno prestado. Una receta que sirve para tu dieta, porque solo vamos a asar unas verduras con un poquitín de sal y aceite y que vamos a acompañar con ventresca, atún y huevo cocido.

Este plato en realidad se prepara normalmente en verano, que es cuando los pimientos están en temporada y la piel es más gruesa y por lo tanto más fácil de pelar, pero está tan rica, que como no lo vamos a preparar ahora. Cualquier momento es bueno para tomar escalivada.

Para los que nunca la habéis tomado, explicaros que esta receta es una ensalada de verduras asadas de temporada. Suele llevar, berenjenas, pimientos de los gordos tantos rojos como verdes, tomates y cebollas. Es una receta típica en Cataluña, Aragón y Valencia. Las verduras se comen cortadas en tiras y hay que quitarles las pepitas y pelarlas.

Los pimientos una vez asados puedes envolverlos en papel de plata o en una bolsa para ayudarles a sudar y que la piel se retire con facilidad. Las berenjenas se parten por la mitad y a la carne interior se le hacen unos cortes para luego con tan solo pasar la cuchara, seas capaz de separar fácilmente la piel de la carne -la piel la desecharás-.

Hoy yo la he presentado en forma de pastel, usando un aro de emplatar, acompañándola con atún y huevo para enriquecerla un poco y darle un toque suave. Ha quedado deliciosa. Os animo a prepararla, ya véis que el canino y yo no hemos perdido el tiempo hoy :D.

Escalibada presentada como pastel, gracias a un aro de emplatar

4.8 de 20 opiniones
Escalivada
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
La escalivada es un horneado de verduras de temporada muy típico en Aragón, Cataluña y Valencia. Se sirven a temperatura ambiente y se como como plato único o como guarnición.
Autor:
Tipo de receta: Primeros
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • 2 pimientos rojos gordos enteros
  • 2 pimientos verdes gordos enteros
  • 2 berenjenas cortadas por la mitad
  • 3 tomates cortados en cuartos
  • 2 cebollas cortadas en cuartos
  • Atún en aceite de oliva virgen extra* (opcional)
  • 3 huevos duros* (opcional)
  • Sal en escamas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Necesitarás:
  • Papel de aluminio o una bolsa plástica
  • Aro de emplatar
Pasos a seguir
  1. Puedes hacer estas verduras al horno de forma rápida o más lentamente. Te dejo dos opciones de horneado. 1 hora a 180ºC ó 3 horas a 120ºC. En la segunda opción, quedarán más jugosas.
  2. Prepara una bandeja de horno, puedes colocar un papel de hornear en la base o poner las verduras directamente, a tu gusto. Coloca los pimientos enteros, las berenjenas partidas por la mitad y en esas mitades deberás pasar un cuchillo por la carne, haciendo una cuadrícula para que después de horneada sea más fácil retirar la piel. Pon los tomates y las cebollas partidas en cuartos, salpimenta y riega con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  3. Hornea el tiempo que hayas elegido y cuando las verduras estén listas, saca los pimientos y envuélvelos en papel de plata o albal para que suden y puedas retirar bien la piel y cortar estos en tiras. Con una cuchara, separa la carne de las berenjenas de la piel. El resto déjalo tal cual.
  4. Montaje para el pastel: Usa un aro de emplatar -el mío es de los regulables- tendrás que pensar en como usar los colores de las verduras. Pon en la base los pimientos verdes, encima los tomates, encima de estos la carne de las berenjenas, luego los pimientos rojos, las cebollas y por último el atún y el huevo. Riega ligeramente con aceite y sirve a temperatura ambiente.
Notas:
-La escalivada aguanta bien en la nevera unos 5 días. Introdúcelas en un tupper para que no se sequen y estén perfectas para comer en cualquier momento.
-Como es un asado de verduras de temporada, usa espárragos, calabacines, alcachofas o las verduras que se te ocurran.
-Úsalo como guarnición o plato único acompañado de jamón, bacalao, queso, salmón, ventresca, etc.
-*Los alérgicos al huevo y los vegetarianos, tendrán que retirar el huevo y/o el atún.

50 Comentarios

  1. Sencillo, vegetariano y encima sano. A esta receta me animo seguro.

  2. Esa combinacion de verduras se ve bastante provocativo la verdad me encantia realizar este plato español

  3. No es la original, es una variante del levante

  4. Buenísima, nunca la he comido con huevo y atún!! Es un plato versátil que admite mil opciones… Yo le he dado una vuelta a la receta presentándola sobre hojaldre, queso brie y un aceite especial.

  5. Me gusta mucho la variedad de acompañamientos que pones para la escalivada y el emplatado es etupendo.

    Pongo un enlace a tu receta en mi blog, para los que no tengan microondas, que es mi propuesta de preparación… Algo diferente y muy saludable.

    Un saludo

  6. Me acabo de comprar una vaporera de bambú… ¿crees que se podría hacer ahí? Por ir usándola, que dicen que quedan las verduras muy sabrosas

  7. Me apunto esta que me encanta y es saludable! Gracias! Besos!

  8. gracias por tu blog!!!

  9. Toñibel fiol

    Me ha encantado como la has presentado ,como siempre recetas fáciles y tiempos y medidas exactas muchas gracias

  10. Hola! Yo suelo hacer a menudo escalivada, en mi tierra se hace sólo de pimento rojo y berenjenas y esta exquisita.
    Yo suelo aderezarla mucho con aceite, vinagre y sal y un poquito de aceto balsámico de modena.
    Unas veces lo acompañamos con bonito y otras con una rodaja de queso de cabra caliente,….mmmm!!!! Buenísimo!!!

    • Me encanta, desde que la he descubierto es una de esas recetas que hay que hacer con frecuencia.
      Besos

  11. […] Igual que en la entrada anterior, además de exponer las propiedades de cada una de estas verduras antioxidantes, te dejo un enlace a una receta de una ensalada compuesta de pimientos, berenjenas y otras hortalizas asadas, la escalivada. […]

  12. Gracias a esta receta he descubierto una manera riquisima de comer estas verduritas.

    Yo la he tuneado un poco, añadí calabacín y puerro y lo pongo todo por capas junto con el pimiento, cebolla y tomate.. que riquiiiiisisisisimo!!

  13. Wonderful blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!

    Appreciate it

  14. Salud Alegría

    Para que a los pimientos les salga perfecta la piel, antes de meterlos al horno, hay que untarlos con aceite, y así se pelan súper bien.
    Me encanta, buenísima!!

  15. It’s going to be end of mine day, except
    before end I am reading this wonderful article to
    improve my knowledge.

  16. Hola Rosa,
    felicidades por el blog, te sigo y me encantan todas tus recetas…
    Yo como buena catalana, conozco la escalivada desde que tengo uso de razón, la mejores son las que están hechas con leña o en barbacoa porque entonces quedan las pieles negras (quemadas) y la escalivada coge un gusto buenísimo. Por otro lado, os recomendaría que en lugar de envolverlas en papel de aluminio o bolsa de plástico lo hicierais en papel de periódico (bastante), de está manera el periódico chupa toda el agua y tanto el pimiento como la berenjena quedan más gustosos. Una vez se enfrían se saca el papel de periódico y se pueden pelar muy fácilmente. Yo siempre lo he visto hacer así en mi casa….os recomiendo que lo probéis y ya me contareis…..
    Un saludo a tod@s,

    Mireia

  17. Yo también la hago mucho, sobretodo en verano que es cuando las berenjenas, pimientos y tomates están en su mejor momento.
    En lugar de huevo la completo con unas anchoas de l’escala y aceitunas negras. Delicioso

    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/07/escalivada.html

  18. You’re so cool! I don’t think I’ve truly read something like that before.
    So nice to discover somebody with a few original thoughts on this
    subject matter. Seriously.. thanks for starting this up.
    This site is one thing that is needed on the web, someone with some
    originality!

  19. Yo la hago mucho en verano (sólo pimientos y berenjena, que no me gusta ni el tomate ni la cebolla), pero para ensuciar menos y conservar los juguitos lo hago en bolsas de asar… no veas mojar pan en ese caldito!! Con caballa o atún está que te mueres

  20. En casa la hacemos mucho, aquí en Murcia también es muy típica,el problema es que me como una barra de pan acompañando la ensalada, ja,ja

    • Yaaaa, a nosotros nos pasó lo mismo. Compré una bolla de pan y entre Javi y yo nos la zampamos. No puede ser :D

  21. Ana Miralles

    Ideal para la dieta, y con ese aspecto tan bueno, me da ganas de hacerlo para cenar… Mmmnnn

    • Es una buena idea para la cena porque son verduritas. Por ahí han puesto que las envasan y me parece una idea estupenda.

  22. ¡¡Madre mía!!. Qué cosa más deliciosa.
    Con tu permiso, me la llevo para este sábado que tengo comida en casa con gente.
    Un saludo.

    • Pues pon verduras en varias bandejas a la vez, se hacen igual. Pon el ventilador para que el calor se reparta. Si sobra lo envasas… por ahí han dejado un comentario al respecto.
      Besos

  23. Que rico!!me tocará sustituir el pimiento por calabacín que a mi novio no le gusta nada!!que rabia!!con lo que me gusta a mi!!bsts

    • Tu hazlo igual. Usa aros de emplatar pequeños (o una lata de pimientos morrones al que le quitas las tapas) y haces emplatado individual, así no te quedas sin pimiento que está delicioso.

  24. Es una delicia. Yo acostumbro a hacerla muy a menudo, en Catalunya nos encanta. Cuando la hago preparo más cantidad y la conservo en botes (al baño maría); de esta manera, siempre tienes escalivada disponible para acompañar un pescado, para hacer una salsa……
    Olga

  25. Como buena catalana, es un plato basico en casa, aunque a veces la pereza gana…. pero no me estoy nunca de pedirlo en restaurantes… oh! que rico! aunque el pimiento verde no es de las verduras mas habituales. yo lo prepararia sobre una tostada de pan de payes, con un poco de tomate (“sucat”, nade de triturado o a lonchas eh?!) tiritas alternadas de pimiento y berengena, un par de anchoas de l’escala (o del cantabrico, que madre mia que buenas!) y chorrito de aceite de oliva (del bueno, del sur, de Jaen…. oooo), ah Dios! manjar de dioses!!! y un buen plato multiregional!!!

    un beso!

  26. Lo mío y la escalivada fue un amor a primera vista y le soy y le seré siempre fiel. Me encanta sola o acompañada.
    Te quedó preciosa con el emplatado. Me paso a por ese tuper.

    • Yo la he descubierto recientemente y me tiene enamorada. Desde luego mira que se pueden hacer cosas. Esta España, que grande es :D

  27. Silvia Peropadre

    Que buena!! Ahora me comería una tostada con escalivada y atún!! Es cierto que lo preparamos más en verano aprovechando la verdura de la huerta, pero me ha entrado necesidad de prepararla.

    • Jejejeje… y tienes que presentarla así. Queda super apetecible. Mañana creo que voy a repetir que tengo invitada de honor :D

  28. Muy rica la receta, me encanta, además yo le trituro parte del tomate para hacerle una salsita de base y está de toma pan y moja. Besos a Willy.

  29. Oooh, qué sanito y rico se ve. Nunca había hecho escalivada así, pero sin duda la voy a probar. A mi marido le encanta ;)

    He leído también que Willy está rejuvenecido en la nueva casa, ¡cómo me alegro! Que siga jugando con la pelota mucho mucho tiempo :)

    Besos!

    • Gracias… lleva desde ayer malito del oído con otitis pero el tío intenta jugar. Hoy la verdad es que está un poco “dobladete” :(

  30. Sobre una tostada de pan de pagès con tomate, y anchoas por encima…mmmmm!!!!!

  31. mari carmen

    Deliciosa rosa, sana y nutritiva para despues de las fiestas, es todo un acierto, gracuas por tan buenas recetas y cuidarnos tanto, un besito para el peludito mas guapo

    • Graciasssss a ti. Es muy sana, pero el pedazo bolla de pan que me he zampado no es lo más light :) No nos puede gustar tanto comer.

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: