Mantecados de canela con Thermomix

Mantecados de canela con Thermomix

Ya los tengo listos. He estado probando un montón de proporciones para ver cuales me gustaban más y al final estas son las que más han gustado en casa, los catadores oficiales así lo han valorado :DD

Los Mantecados son un dulce muy típico en Navidad, con ese toque arenoso que le da la harina y la almendra, que se rompe en la boca al morderlos. La canela, les queda de maravilla y ese es un ingrediente que podéis ajustar a vuestro gusto para que quede con más o menos sabor.  A mi me chifla.

Con esta receta podréis hacer unos 25-30 mantecados de canela, :D, os recomiendo que los mantecados no sean de un diámetro muy grande para que sea más fácil comerlos, e intentad hacerlos más altitos. Los de la foto los hice estirando la masa ya fría -de la nevera- y con un molde les di forma, pero he hecho otros haciendo un rulo con la masa, enfriando en la nevera y luego cortando en porciones de 1 cm de grosor aproximadamente y me gusta más ese corte. El acabado lo dejo en vuestras manos. Ahora os toca a vosotros probarlos.

PD: Si queréis hacer el doble de cantidad, no tenéis más que duplicar las cantidades y seguir los mismos tiempos de mezcla. Besossss


5.0 de 22 opiniones
Mantecados de canela en Thermomix
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Los Mantecados son un dulce muy típico en Navidad. Hoy le damos un toque deliciosa agregándole canela.
Autor:
Tipo de receta: Postres, Repostería, Navidad
Cocina: Española
Raciones: 25
Ingredientes
  • 100 gr de azúcar blanquilla (Usaremos 50 gr para en la masa y el resto será para espolvorear sobre los mantecados)
  • 300 gr de harina de trigo
  • 40 gr de almendras crudas sin piel o harina de almendras
  • 100 gr de manteca de cerdo ibérico a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de canela molida
Pasos a seguir
  1. Pon todo el azúcar en el vaso -debe estar muy seco- y pulveriza 30 segundos en velocidad 5-10. Reserva.
  2. Vierte en el vaso la harina y las almendras, tritura 30 segundos en velocidad 5-10. (Puedes tostar la harina con la almendra para que te queden aún más deliciosas. Programa 30 minutos, 100º, velocidad 4 y no pongas el cubilete. Para no aportar humedad, seca de vez en cuando la parte interior de la tapa y usa la harina una vez que esté fria.)
  3. Agrega a la mezcla el azúcar, la manteca de cerdo y la canela y programa 30 segundos en velocidad 6. Ayúdate de la espátula si es necesario, para que se mezcle bien. El resultado es una masa densa y de aspecto arenoso que cogerá cuerpo en cuanto la compactes con las manos, le des forma y la metas en la nevera.
  4. Retira la masa del vaso, forma una bola, envuélvela en film transparente y déjala en la nevera 1 hora, reposando si luego vas a querer córtalas con un cortador de galletas, si quieres ir más rápido, dale forma de rulo a la masa -como si fuese un chorizo- y mete en la nevera hasta que se quede duro y puedas cortar las rebanadas que luego hornearás.
  5. Si has elegido meter la masa en forma de bola, tras 1 hora de nevera para que endurezca la masa un poco, pon esta entre dos láminas de papel vegetal y estírala con mimo, dejándola de 1 cm de grosor. La masa se puede cuartear, pero con las manos podemos arreglarla con cuidado.
  6. Usa un cortapastas para darle la forma deseada . Coloca los mantecados sobre una fuente con papel vegetal o una lámina de silicona y hornea a 180-200ºC durante unos 15-20 minutos o hasta que estén tostaditos.
  7. Retira a una rejilla y una vez frios espolvorea con abundante azúcar glass. Listos

54 Comentarios

  1. Se me tostaron un pelín pero quedaron ricos.
    Hace un par de años que tenia intención de hacer esta receta. Es ver que lo publicas o nos lo recuerdas en las redes y tienes ese efecto que causa que me anime. Gracias
    Qué el 2016 no te pille cocinando ¿o sí?

  2. Hola guapa,
    La azucar blanquilla es azucar glass??
    Muchas gracias

  3. Qué buenísimos Rosa! Los hice para mandárselos a mis padres, aquí quedaron 4, pero repetiré que me quede con ganas de disfrutarlos, mi madre dice que sabe a los mantecados que comía cuando era pequeña! Muchas gracias!

  4. Rosa te puse Ana. qué loca!! y doble información .El ordenador me da problemas, a veces me señala error. bss

  5. Ana, tengo una receta de mi familia que los mantecados no los hornean. Al tostar la harina y las almendras no hace falta .Solo si quieres con el horno precalentado 5 minutos. receta de la familia de mi abuela. Quedan riquísimos

  6. Vicky Sánchez Monzón

    Feliz año Rosa!Muy buenos. Tengo una receta de mi familia que no los pone en el horno.ya que al tostar la almendra y la harina no hace falta.Quedan geniales.

  7. Hola Rosa,
    Gracias por este blog tan estupendo. Respecto a esta receta, se puede utilizar harina de repostería?

  8. Hola Rosa,

    Feliz Navidad. Hoy hice los mantecados y cuando los hemos probado pican. Compré manteca de cerdo ibérica en el Mercadona. Quizás es por la manteca que sea demasiado fuerte?.

    Un besazo para tu perrito, tengo 3 y se cuantobamor nos dan.

  9. Hola Carmen… es que trabajo y no puedo estar todo el día conectada, cocinar para el blog, planchar, ir a la compra… Si has usado harina caliente lo has hecho mal. La harina se cocina en frio.

  10. Holaaaa:
    Vamos por partes :DD
    Si habéis tostado la harina, esta no se puede usar hasta que no esté FRIA
    No se tienen que llegar a dorar en el horno o estarán pasadas y duras… cada horno es un mundo, así que no todos en el mismo tiempo dejan las recetas igual. Sois vosotros los que mejor conocéis vuestro horno. No tenéis que ver los mantecados dorados o estarán demasiado hechos.

  11. Yo creo q quizás te ha pasado como a mi, q lo mezclé con la harina caliente y por eso está líquido…supongo…yo lo hw metido al frigo a ver si sw arregla….

  12. Enhorabuena por tu blog. Me lo ha recomendado una amiga.
    Es estupendo y con mucha variedad, y sobre todo muchas gracias, porque veo que hay algunas recetas que no llevan huevo como es el caso de los mantecados de canela. No veas lo que cuesta encontrar cualquier postre que no lo lleve. Tenemos un problemón las personas que somos alérgicas.

  13. Maribel Tellez

    Muchas gracias como siempre por tus recetas, este finde los hago y os cuento el lunes.
    Gracias Rosa por compartir tanto con nosotros, escribo poco pero te sigo siempre….
    Besos para todo (y muy fuerte para tu campeon)

  14. Hola Rosa! Ayer los hice y fueron un exitazo. Mi cuñado se los comía a pares! Muchísimas gracias por compartir tus recetas y por todo tu esfuerzo. Un abrazo muy fuerte desde Barcelona y felices fiestas!!

  15. Hola Rosa! Sabes cuanto tiempo se conservan y como deben guardarse?
    Gracias!!!!

  16. Estarán buenísimos seguro, porque tienen una pinta estupenda!

  17. Mantecados!!!! UMMMMMMMMMMMMMMM
    Yo no voy a hacer dulces para no comerlos. Compraré unos pocos y listo…
    Enhorabuena por esta entrada tan navideña.

  18. Están riquísimos ¡qué fácil nos lo pones!
    Un beso.

  19. Hola Rosa: cómo puedo conservarlos varios días? Gracias

  20. Hola Rosa: cómo puedo hacer para que se conserven varios días?

    • Yo las he metido en un bote de cristal. Que conste que mejor es que no estén apiladas porque se rompen con facilidad… así que en una caja metálica o un tupper alargado estarán bien

  21. Me encantan los mantecados así que esta receta la tengo que hacer.bsts!

  22. Hola Rosa, muchas gracias por la receta. ¿Existe algún tipo de grasa que pueda substituir con éxito en los resultados a la grasa de cerdo? Gracias por anticipado.

    • Por ahí he visto que se usa aceite de oliva, margarinas… en algunas recetas, pero solo he probado con manteca de cerdo

  23. Hola Rosa qeria preguntarte si es posible hacer la receta sin pelar las almendras ya q yo tengo de mi cosecha gracias. Soy nuevo y estoy empezando a esperimentar con la maquina.hasta pronto

  24. Fantástico, Rosa, que buenas ideas que nos das!!! Los haremos estas vacaciones, seguro, gracias!!

  25. Hola, se ven estupendas todas tus recetas. Te felicito.

    Tu no tuestas la harina primero en el horno?? , Es que todas las recetas que he leído, siempre llevan ese paso primero.
    Muchas gracias.

    • Se puede tostar y quedan aún mejor. Programa 30 minutos, 100º, velocidad 4 la harina triturada con la almendra y no pongas el cubilete. Para no aportar humedad, seca de vez en cuando la parte interior de la tapa.

  26. Buenos dias Rosa, se pueden hacer de limon? Con zumo o ralladura y q cantidades? Muchas gracias!!!!

    • Puedes sustituir la canela por 1 cucharadita de esencia de limón o ralladura de medio limón bien finita (solo la parte amarilla). La cantidad va al gusto

  27. Hola Rosa. Muchas gracias. Estoy preparando con mis hijos (3 y 5años) un regalo para sus profes y vamos a meter seguro algunos de estos.
    Me llama la atención la poca cantidad de almendra: ¿seguro que es la cantidad correcta?
    Muchas gracias por todo. Que bonita la foto con las hojas de otoño!

    • Puedes aumentarla si quieres. Ya sabes que hay millones de recetas y cada uno hecha sus cantidades de ingredientes :D
      Besotes y felices fiestas

  28. Hoy mismo compro la almendra y los hago. Que ricos.

  29. Hola Rosa, ¿se podría hacer con aceite de oliva en vez de con manteca de cerdo?¿Serían las mismas cantidades?
    Tienen una pinta estupenda. Muchas gracias!!

    • Hay recetas en internet que llevan aceite de oliva, pero un mantecado debe llevar manteca de cerdo. Así que se puede, pero no se si el resultado es un mantecado :D
      Besosss

  30. Hola Rosa,la pregunta q te voy a hacer seguro q te parece ridicula pero es uma duda q tengo,las almendras crudas vienen asi en bolsa o son de esas q vienen tostadas?donde las compro? gracias

    • Las almendras se venden envasadas al menos en estas formas:
      -Crudas sin piel*
      -Crudas laminadas
      -Almendra cruda molida*
      -Almendra Tostada
      -Almendra crocanti
      Las que tienen el asterísco* son las dos que nos interesan para esta receta.
      Besitos

  31. yo hice hace unos dias unos y gustaron un monton y el orgullo de una que sabe estan hechos en casa se pone muy alto, que cosas mas ricas tenemos para sorprender a todos en Navidad, porque los turrones salen de lujo sobre todo el de kikos. Gracias Rosa por estas aportaciones tan sabrosas.

    • Es que cuando las haces tu te sientes más orgullosa de lo que pones a la mesa. Es un esfuerzo que has hecho, tu ratito en la cocina para que los demás lo prueben. Da un gustazo :D

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: