Fabada Asturiana, receta tradicional

Fabada asturiana, receta tradicional Esto Willy no lo puede probar pero no quería dejar de hacer la foto con él para que veáis que guapetón está. Desde que se puso malito ha estado regulín porque las medicinas que ha tomado le han sentado mal… Es muy buen paciente, vuelve locos a los veterinarios pidiendo galletas y se va recuperando con los mimos que le damos a diario. Esperemos que siga así y que se quede más tiempo con nosotros.

El otro día lo pusimos guapísimo pensando ya en las navidades. Le cortamos el pelo, le compramos un nuevo jersey azul precioso y nos lo llevamos de bares por Malasaña -nuestro barrio favorito de Madrid- para que presuma. Puede parecer una broma pero Willy es tremendo y muy coqueto. Le cortas el pelo y va moviendo el rabo tres días seguidos de lo bien que se siente, esquivando los callejones y buscando las aceras más concurridas. ¡Lo digo completamente en serio!  Es una canino con suerte y nosotros también somos unos afortunados.

Willy con su jersey nuevo

Willy no se puede comer unas fabes y la verdad nosotros tampoco deberíamos pero ha llegado el invierno y estos platos de cuchara siempre apetecen. El otro día las hicimos en casa aprovechando que los termómetros aquí ya han bajado bastante. Acompáñalas de una copa de vino tinto de la Ribeira Sacra y disfrutarás con un plato que es realmente sencillo y sabroso. Lo de la combustión posterior…. eso no tiene remedio. Es así. XD

4.8 de 19 opiniones
Fabada Asturiana en cocotte
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de la gastronomía Asturiana. Un clásico de los platos de cuchara muy fácil de preparar. Solo necesitas ingredientes de calidad y saldrá una comida suculenta.
Autor:
Tipo de receta: Platos de cuchara, Primeros, Segundos,
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • 750 g de "Fabes" o habas
  • 250 g de panceta fresca entera
  • 1 cebolla entera sin piel -opcional-
  • 2 chorizos asturianos
  • 2 morcillas asturianas
  • Sal
Pasos a seguir
  1. El día anterior, deja las "fabes" en remojo, dentro de una tartera, retira las que estén dañadas, pon el resto cubiertas de agua fría. La panceta si la usas curada tendrás que dejarla también en remojo.
  2. El día del cocinado de las "fabes": pon en tu olla las fabes, la panceta y la cebolla entera pelada, cubre con agua hasta dos dedos por encima de los ingredientes, y pon a hervir, retira las impurezas -la espuma que se forma- y cuece durante 1 hora y media, primero unos minutos a fuego alto, luego baja el fuego para que se cocinen lentamente.
  3. Agrega a la cocción anterior los chorizos enteros y la morcilla, deberán quedar encima de las habas y deja cocer unos 45 minutos más. Prueba que las "fabes" estén tiernas antes de apagar la cazuela.
  4. NO REMUEVAS EL GUISO con utensilios que puedas dañar las habas, mejor mueve la tartera para que las "fabes" no se rompan.
  5. Para espesar la salsa, tritura la cebolla (opcional), junto con un buen puñadito de fabes con la ayuda de la Thermomix® o con una batidora. Echa el triturado en la olla, y mueve esta para que todo se integre. Sazona al final. Está más rico de un día para otro.
Notas:
-Hay quien la echa fría para "asustar" las fabes un par de veces durante la cocción, mejora la cocción de las habas...
-Las fabes las puedes sustituir por alubias blancas, pintas, judiones... Los tiempos de cocción pueden variar, por eso deberás ir comprobando si están blandas.
-Los embutidos también los puedes cambiar al gusto. Yo he usado chorizos y morcilla, pero no soy muy fan de la morcilla, así que luego la he apartado.
-Para espesar la salsa puedes simplemente triturar fabes, la cebolla, como indico en la receta es opcional.
-Este tipo de guisos, mejoran de un día para otro, además aguantan en la nevera 3 días y permiten congelación.
-En Thermomix® podríamos prepararlo con fabes o alubias de bote, pero hoy la hemos aparcado para hacer además más cantidad de comida, hoy cocinamos para 6 personas.

45 Comentarios

  1. Hola, sin ánimo de ofender pero la receta de tradicional tiene el nombre. La fabada NO lleva cebolla (ni pimentón como cuentan otros blogueros). A veces no hace falta ni sal. Opcional echar un poco de azafrán y todos los ingredientes se ponen juntos desde el principio. Nada de 2 horas, mejor 4 a fuego lento. La gracia está en que el contando (como el chorizo) ya lleva grasa, sal y pimentón. Si lo haces a tu manera no rs fabada sino “habas con cosas”.Saludos.

  2. Hola!!!. Espero no molestarte con mi comentario. Lo primero es decirte que se dice.. las fabas o les fabes…. y luego en una fabada original no se pone nunca cebolla… las fabas tienen que estar entre tres y cuatro horas haciéndose a fuego muy bajo… q salga burbuja pero poca… y se asustan con agua fría tres veces precisamente para que vayan espesando… comentarte que en vez de oanceta si usas lacón ibérico estará muchísimo mejor, eso si tienes q desalarlo por lo menos con tres cambios de agua. Espero que te sirva… y perdona la corrección pero es que nos suena fatal las fabes..????????

  3. Muy buena receta, pero una puntualización como asturiana que soy: os dices les fabes o las fabas pero las fabes no pega…

  4. Hoy las preparo para toda mi familia , que viene mañana a comer. despues hare los vasitos de yogur y miel, Todo muy de otoño. gracias Rosa, siempre hago tus platos

  5. Yo la hago igual pero en la perfect, en10 minutos con las dos rayitas de la válvula de presión fuera y listo! Quedan genial con el ahorro de tiempo y de energía, que en ste año es importante…
    El agua de remojo de todas las legumbres, yo nunca la tiraría porque ciertos minerales durante la noche ya se han solubilizado en ella.

  6. Anabel Mederos

    Hola, mi nombre es Anabel. En este momento me encuentro realizando la primera investigación sobre periodismo gastronómico en Cuba. Agradecería muchísimo contar con su opinión. Me envía un email donde escribirle?
    Saludos, Gracias

  7. Cuanto me alegro de ver a Willy tan guapo. … y además presumido!!!… jajaja
    La fabada es un plato buenisimo y para hacer mejor la digestión un yogur de postre. Es un consejo que dió Karlos Arguiñano en una ocasión y funciona!!
    Muchos besos y mucha suerte con Willy.

  8. Los platos tradicionales también me gustan. Y a Willy también eh?
    Gracias. Este fin de semana voy a probar tus hojaldres de manzana, a ver qué tal…

  9. Pero que guapo está Willy y con su jersey azul…chulisimo!!!
    Que gracia que sea tan presumido !!!
    Gracias por compartir con nosotros estas fotos tan chulas !!!
    Lo de las fabes……mi marido es asturiano y me puedes creer que nunca las he hecho ??? ya no tengo excusa….me has puesto los dientes largos !!! este finde las hago !!!

  10. Hola:

    Qué alegría da ver a Willy bien. Por aquí es como uno más de la familia :-)

    Si quiero hacer fabada para la mitad basta con poner los ingrediente en la mitad de cantidad? La cebolla es opcional en todo el proceso o sólo para espesar?

    Saludos!

    • Graciassss
      La cebolla es opcional tanto para cocinarla como para espesar. Hay asturianos que no la ponen y otros que si.
      Con hacer la mitad de ingredientes te llega, la cantidad de chorizos, morcilla y panceta también lo puedes dividir por dos. Yo soy más de chorizo que de morcilla, así que siempre echo de más :D
      Y luego los tiempos de cocinado apenas varían, la alubia tiene que quedar blansísima… como mantequilla… a cocer a fuego lento.
      Precisamente alguien me ha escrito -no recuerdo si aquí o en el correo- que ponen todos los ingredientes desde el principio, cuando empieza a hervir el agua, desespuman y luego a fuego muy lento todo 4 horas…
      Las mías estuvieron como 2 horas casi y media porque a la alubia le faltaba un poco, pero eso lo vas probando.
      Normalmente no necesita sal, pero prueba al final si te parece que está en su punto.
      Que te salgan de maravilla.

  11. Qué bien veo a Willy!!!
    El frío es la excusa perfecta para justificar la ingesta calórica de este plato ;) Toda una delicia!
    Besos

  12. Muy buena pinta. Con este frio es lo que más apetece.

  13. Mil besazos a Willy! Me alegra mucho verle esa carita tan preciosa! Y sobretodo que se encuentre bien! Mucha fuerza y energia família! Ah! Y estas júdias esta semana caen en mi cocina, tienen una pinta… Exquísita!
    Saludos y siempre mil gracias!

    • Pues quiero fotooo!!! Esto no me lo pierdo…
      Has visto los trucos que han dejado por ahí abajo para que no den gases??? Apúntatelos!!!

  14. Hola es la primera vez que te dejo un comentario, sigo tu blog y me gusta mucho, estoy muy contenta de ver a Willy tan bien. Te diré que cuando estaba tan malito me daba pena, que siga bien por mucho tiempo dale un achuchón de mi parte. Gracias por tu trabajo,un saludo.

    • Gracias a ti Águeda. Está mayor y irá empeorando porque es lo que toca, pero hoy está bien y estoy muy feliz. Ahora toca disfrutar de cada minuto

  15. Hola, que bien ver a Willy y gracias por las fotos! Willy a parte de ser muy querido es muy conocido, en la oficina cada vez que hay noticias lo comento con mis compañeros, que me saben seguidora de tu pagina y a veces echo mas en la tartera para que prueben.
    Un beso fuerte a ti y a Willy!!!!

    • Ohhh!!! Si este Willy es más famoso que su mami :DD y a mi se me cae la baba, tengo que reconocerlo.
      Saludos a todos tus compis… diles que a ver si ellos también se animan a cocinar que no es tan complicado con VC.
      Jajajaja
      Besossss

    • Claro que si! a mas de uno le he pasado la web! siguiendo los pasos de la receta nunca falla! Uno le hizo la tarta de cuajada de chocolate a su chica y no veas lo bien que quedó! :D

  16. Hola Rosa!!

    Te llevo leyendo desde que me regalaron la thermomix hace un año y medio aunque no participaba enviando comentarios. Esta vez escribo para felicitarte por este gran trabajo que realizas y mandarte todo mi apoyo y ánimo para que lo sigas haciendo de esta forma tan maravillosa y desinteresada. Me alegra mucho ver a Willy tan guapo y feliz junto a vosotros. Espero que lo disfrutéis mucho tiempo más. Besos para todos!!!

    • Millones de gracias. Aquí seguimos, al pié del cañón… ahora un poco más lentos, sin tanta publicación, vamos a otro ritmo pero es que el peludo nos necesita y tenemos que dedicarle más tiempo… estamos felices con él.

  17. Qué guapo Wily¡!!!
    Y la foto me encanta! Sólo por curiosidad , hay algo que hagas mal?
    En cuanto alos gases he leído un comentario sobre poner bicarbonato…habrá que probar.
    Un compañero de trabajo dice que hay que comer las alubias , fabes….etc con cava para el tema de los gases… Jaja a probar…..un besazo a los tres. Me encanta el jersey azulito….

    • Siiii, hay cosas que hago mal, muchas. La perfección no existe y además todas somos iguales… tenemos nuestras cosas buenas y nuestras cosas malas :D
      Intento hacer bien el blog, soy un poco perfeccionista, solo un poco… pero es que esto para mi es como Willy, uno más de la familia y hay que alimentarlo bien porque me siento orgullosa :)))
      Muacccccc
      PD: El jersey azul le sienta como un guante

  18. Qué bien entra éste plato con el frio que hace!
    Y Willy parece que está diciendo… ¡No sólo van a ser protagonistas las fabes!
    Está majísimo, seguro que le transmitis nuestros deseos y así está él.
    Un beso

  19. hola Rosa, sigo todos los días tu blog y me encanta(ya te lo he dicho en alguna ocasión). La receta de la fabada de hoy me toca plenamente porque soy Asturiana aunque llevo 24 años viviendo en Santiago de Compostela. Un truco para que no den tantos gases es que cuando se ponen a remojo la noche anterior se les agrega un puñadito de bizcarbonato. Al día siguiente ese agua se tira y se añade agua limpia. Yo hago la fabada mucho mas sencilla porque echo todo a la vez en la cazuela: las fabes el chorizo, la morcilla, la cebolla cortada a la mitad y la panceta, cubro con agua todo que pase unos 2 cm y lo pongo al fuego. Cuando empieza a hervir, lo desespumo y bajo el fuego al mínimo de tal manera que, hagan “chup chup” muy muy despacito durante cuatro horas o mas o menos. Así de simple es hacer una fabada, el único secreto de la fabada es cocer muy despacio y tiempo. Ah, por cierto, tienes razón la fabada no se remueve con nada, solo se “asusta” que es lo que tu pones: movimiento rotativo rápido de cazuela. un saludo

    • Hola Luz:
      Millones de gracias por el truco de los gases. Si eso funciona, comeré fabada a menudo porque me encanta, pero me pongo tan mala que me dan ganas de ir a urgencias de los dolores de tripa que tengo, por eso no las como nunca…
      Vamos… cuando preparo otra???, por cierto, la siguiente lo voy a hacer con tus indicaciones, todo junto y 4 horas.
      Millones de besos

  20. El tema de los gases es un poco fastidioso, hay que tener a mano Aero red, pero cociendo unos minutos las fabes, tirando el agua de ese primer hervor y volviendo a ponerlas de nuevo, se le va mucho de los gases, prueba a ver si te da resultado.

  21. Qué pinta! Gracias por poner una receta tradicional para las novatas como yo, que comen bien por la thermomix no por ser unas hachas en la cocina.. pero siendo así de fácil, creo que en nada voy a ponerlas en práctica… Que bien ver a Willy! Qué gracioso es… mi peluda le manda un lametón! ;)
    PD. Para los gases, siempre he oido q echando cominos se digieren mucho mejor. Yo lo hago con el guiso de garbanzos y no me dan mucho la lata.

    • Hola Natalia:
      Yo pongo cominos en las lentejas, pero es que dan un sabor peculiar a la comida y aquí en las fabes no le pegan. Nos han dejado unos truquis en los comentarios que el próximo día pongo en práctica….
      Willy está para comérselo también :D

  22. Vaya pinta. Deben estar buenísimas!!

  23. Buenísimas, un buen plato de fabes en invierno es un manjar. Yo suelo hacerlas un día al mes, en mi casa son las que más gustan. A Willy se le ve genial, me alegro mucho, que siga así por mucho más tiempo. Nos gusta verle por aquí. Un achuchón para él.

    • Hola MJosé, yo no las suelo hacer porque me sientan fatal. Si hay algún asturiano que conozca algún truco para el problema de los gases, por favor… estaría genial :D

  24. Por favor que foto tan bonita!!!, y que bien que está Willy, cosa que me alegra, pues ya es como un poquito mío también. Y la fabada la dejo para este fin de semana……..chao

    • Te va a quedar de muerte lenta, Marta. Ya sabes, compra buen material, remoja el día anterior las alubias y comprueba que están blanditas :D
      Que las disfrutes

  25. Buenos días, Rosa,

    Me encanta la foto de Willy atento a la fabada :-)

    Se le puede poner pimentón o no es necesario? Nos darás las pautas para hacerla en la Thermo? Me interesaría mucho justo para hacer menos cantidad.

    Como siempre, muchísimas gracias por compartir tus recetas y estar atenta a todos nosotros!

    • No hace falta que le eches pimentón, con lo que sueltan los choricitos es suficiente. Para hacerlas en la thermo se usan de bote y siempre se trocean un poco con las cuchillas, pero ya os la pondré más adelante…
      Besoss

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: