Corona de Otoño, con almendras

Corona de Otoño con Thermomix®

Hoy aprovecho para poneros esta receta que tiene una pinta excelente. Es una de las recetas que nos ha enviado una amiga y antigua compañera de trabajo, enfermera como yo, mi querida Isabel Alba, con la que tanto me he reído en nuestras guardias de fin de semana. El tiempo pasa :D

Ella siempre participa en los retos que os proponemos, y esta vez ha tirado del cuaderno de recetas de su madre… estas son las recetas que me encantan, y lo mejor de todo, es saber que ella va a heredar un recetario que no tiene precio, te envidio… Yo las quiero todas Isa :D Gracias de verdad por estar siempre ahí.

Isabel Alba Llácer:
“La receta original es del cuaderno de recetas de mi madre. En el viene como Corona de Navidad y como ingrediente protagonista lleva calabazate*, pero me he vuelto loca buscándolo y en los sitios donde preguntaba me decían que aún no tienen, que para Navidad…. Así que decidí sustituirlo por fruta escarchada variada y cambiarle el nombre”.

El Calabazate*: es una mezcla de membrillos, melón y boniatos tratados con cal y partidos en trozos. Su dulzor, característica definitoria, procede de los higos, pues no lleva azúcar añadido. Suele consumirse preferentemente en la fiesta de Todos los Santos.

4.6 de 5 opiniones
Corona de Otoño
 
Receta de Corona de Otoño para nuestro recetario descargable de Bizcochos caseros. Una receta pasada de generación en generación, hecha con huevos y almendras.
Autor:
Tipo de receta: Bizcochos, Repostería, Navidad
Cocina: Española
Ingredientes
  • 500gr de almendra molida
  • 500gr de azúcar
  • 500gr fruta escarchada variada
  • 8 huevos
  • azúcar glass para decorar
Pasos a seguir
  1. Precalienta el horno 180ºC, con calor arriba y abajo.
  2. Triturar/rallar la fruta escarchada programando unos 10 segundos en velocidad 5 y reservar en un bol.
  3. Separa las claras y las yemas. Junta las yemas con la fruta mezclando bien.
  4. Montar las claras a punto de nieve, para ello recordar que el vaso tiene que estar limpio -sin nada de grasa- y seco: 8 minutos en velocidad 4.
  5. Cuando estén listas añadimos la almendra y mezclamos a velocidad 2 hasta que veamos que está totalmente integrada. Hacemos lo mismo con el azúcar.
  6. Ahora engrasamos bien un molde con forma de corona y ponemos una primera capa de la mezcla de almendra/azúcar/claras -la mitad-, encima otra de la fruta/yemas de manera que no llegue a los bordes y por último tapamos con el resto de la primera mezcla.
  7. Hornear a 180º unos 45 minutos. Retira del horno y deja enfriar antes de desmoldar para que no se rompa. Decora con azúcar glass espolvoreado por encima o como os guste más.
Receta participante en nuestro RETO de “Bizcochos caseros”.

26 Comentarios

  1. lo he hecho buenisimo

  2. La almendra, cruda o tostada?????

  3. Muchisimas gracias no sabes la ilusion que me ha hecho encontrar esta receta.
    Al igual que le pasaba a tu amiga, esa corona tb la hacia mi madre, pero ya hace mas de 10 años que no puede pues se olvidó por El Alzheimer.
    Maria, mi madre falleció el pasado dia 2 de noviembre y yo voy ha hacer es corona en su honor
    Muchas gracias.

  4. Hola Rosa, se puede hacer este postre con la mitad de ingredientes? Muchas gracias. Un saludo cordial.

  5. He hecho esta receta y ha quedado como una “delicatessen”. Esta deliciosa. Gracias por compartirla.

  6. Desde que descubri esa receta en el face la he hecho unas quantas veces,sale deliciosa y ha sido un exito total,ademas es muy facil de hacer. Rica rica mmmm.

  7. Que buena pinta!!!!! Me encantan TODAS tus recetas!!! Te quería preguntar si se podría sustituir las frutas escarchadas por cabello de ángel. Gracias

  8. Lucia Parreño Espin

    Perdona pero aqui en Valencia el calabazate es solamente calabaza cortada en trozos y confitada en Consum siempre hay. Y el arrope son higos y otras frutas confitadas.

  9. Yo conseguí calabazate en las frutas escarchadas que se venden en el Lidl

  10. Consolació Brull Divorra

    hola, hace muy buena pinta la Corona de Otoño que quereis decir con fruta escarchada variada ??

  11. Si quiero hacer dos roscos???sera mejor en dos veces o se podria hacer en una solo??se modificarian los tiempos???

  12. Hola,

    Me puedes explicar que es la fruta escarchada? Muchas gracias

  13. hola tengo una duda, aunque no tiene que ver con esta receta. Estoy terminando de hacer naranjas confitadas y me sobra liquido, se puede reutilizar en algo o hay que tirarlo. Gracias por la respuesta.

  14. se le puede poner otra cosa que no sea fruta escarchada……

  15. Hola!! La receta tiene q estar deliciosa, esta semana cae fijo… Por si os sirve de ayuda yo compro el calabazote en consum, xq hago una muy parecida. me encanta tus recetas rosa!! :-D

  16. Madre mia que buena pinta tiene . Todo un pecado jajaj!!

  17. Hola! Soy de Castellón y esta es una de las tortas tradicionales llamada “corona de almendra” que siempre se han hecho y que ahora ya casi no se ven. No sabéis cómo me he alegrado de verla aquí ya que hacía tiempo que quería la receta. Gracias por compartir. De dónde es la chica que te ha pasado la receta? Es porque pensaba q solo se hacía por donde vivo.

  18. tiene buena pinta la voy hacer¡¡a ver k sale aki en malaga no conozco el calabacete¡¡¡

  19. Hola, me encanta esta receta y éste blog. Me resulta extraño que esta receta no lleve nada de harina, ¿cómo liga la preparación? Gracias.

  20. Buenoooo!!! Este entra por los ojos …. y por los dedos jajaja!
    AnoniMarta

  21. Hola, me encanta la receta.
    Donde yo vivo el calabazate se le llama arrop y tallaetes,es a base de higos maduros y lleva trocitos de melon,calabaza y boniatos, cocinados con cal, se come con unas gachas de harina y agua, y esta hummmmmm…!!!enhorabuena!!!

  22. Luz Santa Maria

    Las recetas antiguas o mas bien las que se van pasando entre familias y generaciones son las mejores y hay que atesorarlas.
    Al ver esta receta me parece un mazapán con algún relleno o agregado. Es casi la mezcla que uso para figuritas de mazapán solo que solo con las claras. Habra que probarla seguro!
    Muchas gracias por compartir!!

  23. Vaya receta buena, envidia da saber que te dejan un recetario tan valioso, esos son los buenos, antiguos y precisos. No sabían nada nuestras abuelas y madres! Habrá que probarle. Felicidades.

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: