Berenjenas rellenas de queso de cabra y aceitunas

Berenjenas rellenas de queso de cabra y aceitunas

Una imagen vale más que mil palabras. En esta ocasión el refrán se cumple. Que cosa tannnn ricaaaaaa. Venga, pasadla a la lista de pendientes porque os váis a chupar los dedos. Seguro que como yo no sois muy fans de los empanados, no porque no estén buenos, sinó porque se mancha muchísimo la cocina, pero una vez al año tampoco hace daño ¿no? Si el resultado es tan suculento, desde luego merece la pena.

Lo que veis en la foto son berenjenas rellenas con queso de untar, queso de cabra, hierbas aromáticas y aceitunas. A mi el queso de cabra no me gusta, – o no me gustaba :D– pero aquí el sabor no es excesivo, queda muy sutil, se mezcla con el resto de ingredientes y al final la textura es deliciosa.

Las berenjenas se cortan en lonchas finitas -3 ó 4mm-, y se van casando de dos en dos para que luego encajen bien. El relleno es muy fácil y además muy tuneable y se hace en 4 segundos en la Thermomix® y lo más engorroso es pasarlo por harina, huevo y pan rallado especial para que quede crujiente, del gordito. A la sartén a fuego fuerte para que se tueste el pan y listo. Calientes están de vicio y para no pasarnos con la grasa, en lugar de acompañarlo con patatas fritas, os aconsejo que lo comáis con verduras como este tomate picadito en tacos, sin semillas con un poco de sal Maldon y un buen aceite de oliva virgen extra. Yo esta vez he usado AOVE gallego, que en Galicia también tenemos olivos ;D

Y aquí os dejo una imagen del corte… con la sesión de fotos las berenjenas ya se habían enfriado un poco, pero vamos… creo que se aprecia lo deliciosos que salen. Llenan bastante :D

Berenjenas rellenas de queso de cabra y aceitunas

4.9 de 17 opiniones
Berenjenas rellenas de queso de cabra y aceitunas
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de berenjenas rellenas. Una idea fácilmente tuneable que mezcla verduras con ingredientes que aportan cremosidad en el interior. Una frittura deliciosa.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes, Primeros, Navidad, Fiestas
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • 2 berenjenas lo más cilíndricas posibles (cada berenjena da para unas 12 rodajas dobles)
  • Para el relleno:
  • 1 diente de ajo picado y previamente hervido para sacarle fuerza.
  • 25 gr de pan rallado
  • 100 gr de queso de cabra blando en rulo (luego quítale la corteza exterior)o el queso que más te guste desmigado o rallado si es duro con un rallador como este.
  • 100 gr de queso de untar
  • Perejil, tomillo, orégano y romero fresco para aromatizar en la cantidad que queráis (solo las hojas)
  • 10 gr de vino moscatel
  • Sal
  • 100 gr de aceitunas negras o verdes o encurtidos
  • Para empanar:
  • Harina, huevo y pan rallado por este orden
  • Para la guarnición:
  • 4 tomates abiertos sin semillas y cortados en taquitos "Concassés"
  • Sal Maldon en escamas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre al gusto
Pasos a seguir
  1. Corta las berenjenas en rodajas muy finas con la piel, de unos 0,4cm de espesor y ve emparejando de dos en dos para luego poner el relleno, así las rodajas casarán perfectamente a la hora de cerrarlas, porque las habrás cortado por orden y la anchura coincidirá. Reserva.
  2. Blanquea el ajo poniendo este en un recipiente con un poco de agua hasta que esta empiece a hervir. En cuanto comience la ebullición apaga el fuego y retira. Solo con eso habrás conseguido que el ajo esté más blando y no tenga un sabor tan fuerte.
  3. Vierte en la Thermomix® el ajo blanqueado, el pan rallado, el queso de cabra, el queso cremoso, las hierbas aromáticas troceadas, el vino moscatel y la sal, y mezcla 4 segundos en velocidad 5. Pasa a un bol
  4. Ahora añade las aceitunas picaditas en el bol y mezcla, yo las he picado a mano para dejar trozos "grandes" para que se vean al abrir la berenjena ;D Ya tienes listo el relleno.
  5. Coge cada par de rodajas de berenjena, pon en el centro el relleno (como si se tratase de empanadillas) pon la otra parte de la berenjena y aprieta con la mano para que queden las dos partes pegaditas sin que el relleno se salga por los bordes. Haz lo mismo con el resto y reserva.
  6. El siguiente paso es empanarlas. Pasa primero por harina y retira el exceso, luego por huevo y termina con pan rallado -he usado un pan rallado gordito para que queden mas crujientes- y fríe en abundante aceite caliente a fuego fuerte. Como el relleno no necesita cocinado, retira en cuanto las veas doradas. Usa una espumadera tipo "Wok" para retirar bien la grasa y ponlas en un plato con papel de cocina para que este absorba el resto del aceite que puedan tener.
  7. Para la guarnición: Abre el tomate por la mitad, retira las semillas y corta este en taquitos.
  8. Montaje del plato: pon a un lado los tomates concassé, ponles su sal y el aceite y vinagre y coloca delicadamente los empanados de berenjenas calentitos al lado. A comerrr.

Notas:

Para mantener calentito el plato ya que es una fritura, no frías las berenjenas hasta minutos antes de comer. Otra opción es que las frías y las dejes en el horno a unos 50ºC para mantener temperatura.

En lugar de berenjenas puedes usar calabacines. Estos son más homogéneos en cuanto al perímetro y puedes hacer tamaño bocado para poner como aperitivo. Están deliciosos y para presentar estas navidades es el tamaño ideal.

Para el relleno puedes cambiar al gusto ingredientes, hacer relleno de jamón y queso, chorizo y queso, encurtidos, de sobras de carnes, pisto, de bechamel más el ingrediente que quieras…

Una vez fritas deben consumirse inmediatamente. Si no las fríes, puedes tenerlas en un tupper hermético hasta 3 días. Se pueden congelar sin cocinar, así no tendrás que pasar trabajo en las fiestas.

Fuente: Escuela de cocina Telva

38 Comentarios

  1. Hola, estás segura que para el relleno de la Thermomix también se incluye pan rallado?
    No es más lógico sólo por fuera para el rebozado?
    Gracias

  2. Hola Rosa, muchas gracias por seguir compartiendo :)
    Llevabas tiempo sin escribir y te he echado de menos.
    Beso enorme

    • Siii, hemos estado de vacaciones forzosas por obras en casa. Ya estamos de vuelta :D
      Gracias por darte cuenta

  3. Hola Rosa. Tu crees que en lugar de freir las berenjenas podria hacerlas a la plancha con poca aceite? Vuelta y vuelta? No soy mucho de fritos!
    Un saludo

  4. Las hice ayer, estaban muy buenas. Y mi hijo de 5 años se las comió genial! y eso que no es muy buen comedor…. las repetiremos sin duda.

  5. Acabo de hacer las berenjenas,exquisitas.las he rebozado con pan rallado japonés llamado panko,lo recomiendo. Gracias por aportar esta receta

    • Me encanta el panko, queda gordito y crujiente. Ese pan rallado laminado es estupendo. Tengo que ir a comprarlo!!

  6. Buenísimas! yo también puse sal en todas las rodajas para que soltaran el amargor. Luego las pasé pr agua rápidamente y listo.

  7. Simplemente espectacular.
    Yo puse las berenjenas un ratito antes con un poquito de sal para quitarle la acidez. Mi hijo de 5 años no paró de comer. Felicidades por la receta, todo un acierto.

  8. Hola… la verdad esque me apetece hacerlas y me encanta el queso de cabra pero en mis casa a mi padre y a mi nos da mucho repelus las aceitunas… con que ingrediente podia sustituirlas?

    Gracias son geniales tus recettas

  9. Hola Rosa, llevo unos meses siguiéndote y esperando una oportunidad para hacer tus ricas recetas. Ayer llegó el momento… El resultado de las berenjenas fue un éxito, que digo éxito, exitazo!!!!!!. También la crema de calabaza con los raviolis. Madre mía que suerte encontrarte, si hasta he pedido una cocotte para reyes, jeje!!!
    Que sepas que empecé a seguirte por Los lametones de Willy… Soy perruna y también
    Estamos enfermas… Quizá eso hizo que viera en tu página algo especial.
    Enhorabuena buena por tu página, estoy enganchada.
    Besos a los 3

  10. Hola Rosa, he hecho las berenjenas rellenas y estaban muy muy buenas. Como me sobró relleno lo utilice para sandwich y muy rico también. Para las fiestas quería hacer sandwich variados. Se puede congelar este relleno y otros como por ejemplo el de bocadelia?
    Ya me dirás. Gracias y genial tus recetas.

    • Este si que lo puedes congelar… el de bocadelia no recuerdo exactamente lo que lleva pero creo que si no estoy equivocada también puedes congelarlo. De todos modos, si no los tienes hecho, eso lo preparas en un plis

    • Muchas gracias!

  11. Que buena pinta Rosa, pero voy a probar a hacerlas en el horno, porque sin rellenar salen estupendas. Ya os contaré. Mil besos por tu ayuda. Estudia mucho que luego nos tienes que enseñar a nosotras. ;)

  12. Hola Rosa,
    Las berenjenas rellenas en mi casa son sagradas!! La variedad q mas nos gusa es con salami!! Un relleno para aprovechar sobras: con sobrante de carne del cocido, pollo asado,… Muy picadita, se pone estre las dos rodajas y a empanar!
    Y un consejo: cortar y salar las berenjena y dejadla reposar en el castillo o escurridor un ratito, así soltara parte del agua y si tiene algo de amargor lo sueltan.
    Un saludo!

  13. Isabel Villanueva Rodriguez

    Hola Rosa:La receta es espectacular este fin de semana si tengo ganas la haré.Estoy un poco baja de moral mi perrita Nina que me ha acompañado 14 cortos años,se ha quedado dormida para siempre,en su cama y al lado de su amiga,como las dos queriamos.Lo escribo hoy por que lo tengo que contar a alguien que comprenda mi estado de animo ya que yo no tengo la suerte de tener un compañero que entienda estos sentimientos hacia un animal.Siento que la primera vez que te escribo sea para trasmitir tristeza,pero soy una fiel seguidora tuya me encantas tus recetas,que sigo casi todos los dias desde que encontré y probé tu roscon de reyes que es genial.Saludos Isa

    • Isabel, no sabes cuanto lo siento. Me he quedado triste solo de pensarlo. Se les quiere tantoooo. De verdad que te entiendo… Mi veterinaria decía que ojalá los perritos se fueran así, por la noche, dormiditos y sin hacer ruído porque aunque sea igualmente doloroso para nosotros, al menos ellos no han sufrido. Que triste…
      Es un pérdida muy dolorosa para los que estamos con ellos conviviendo y les sentimos como uno más de casa, a veces como “el más” de casa. El más querido.
      Un abrazo gigante. Si necesitas algo, estaré por aquí.

  14. A sus órdenes jefa, pasado a la lista de pendientes y caera en breve, aunque tienes razón, no soy ni de fritos ni de empanados pero una vez al año…o dos, o tres, jejejeje.

  15. Tienen buena pinta pienso hacerlas mañana mismo ya os cuento

  16. Yo tengo la misma pregunta que Olalla: Y se pueden hacer en horno?

  17. Muy buena pinta. Yo también las hago, pero en lugar de queso de cabra le pongo queso a las finas hierbas y también les pongo una cucharadita de membrillo. La mezcla es espectacular. Ah, y antes de todo, las berenjenas cortadas, las cuezo en el varoma para que queden más tiernas. En casa nos encantan estos san jacobos vegetales.

  18. Tienen una pinta estupenda. Yo las he hecho en alguna ocasion, tipo san jacobo o rebozadas solas, qeu tambien los gustan. Pero asi pintan mejor, jeje.

    Una cosita. Para congelarlas seria ya empanadas o sin empanarlas?

    Gracias y saludos

  19. Muy ricas, una pinta estupenda sobre todo el corte para decir que ya estoy tardando. Es una pena que ayer hice berenjena y no me quedó ni la prueba, espero al fin de semana y la pongo con las costillas que también se quedaron pendientes.
    AOVE nuestro y muy rico.
    Un biquiño

  20. Me encantan las berenjenas, el queso no me gusta pero ya encontraré la forma de hacerlas con uno suavecito. Gracias por darnos más ideas para las fiestas.
    Besotes

  21. Qué pinta!! Y con lo del calabacín ya me convences, eso cae seguro!! Y tengo una pregunta, ¿se pueden hacer al horno en lugar de freírlas?
    Besos!!

  22. Fantástico!!!! Me parece una idea excelente para una tapita!!! Estas Navidades las incluyo en el menú, gracias. Rosa!

  23. Una receta estupenda. Muchisimas gracias por compartir.
    Feliz seman.

  24. Me encantan las berenjenas, rebozadas están muy buenas, mi tio tiene huerto y este año nos ha surtido, pero bien, nos salen ya por las orejas. Muy buena receta, el truco del ajo no lo sabía, lo pondré en práctica.

  25. Halaaaa Rosa, se me está haciendo la boca agua. Me encantan las berenjenas y si hay un queso que me prive es el de cabra… ¡una mezcla perfecta! Estas caen… pero esperaré a tener invitados así comeré menos (snif) :'(

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: