Flan chino Mandarín, el clásico

Flan chino mandarín con Thermomix®
Los recuerdos de Ro: “Mi madre en la cocina. Aquella caja normalmente era de Flanín el niño, aunque a veces usabamos el Mandarín. Ella echaba unos polvos en una taza con un poco de leche fría. Al fuego una tartera con leche. Con un tenedor removía la mezcla para que no saliesen grumos. La vertía sobre la leche caliente y removía y removía hasta que la leche subía con el hervor. En unas flaneras metálicas poníamos caramelo líquido, no recuerdo que lo hiciese ella, yo creo que mi madre lo compraba… que las madres de antes tampoco tenían tiempo para todo. Solo quedaba llenarlas con el flan y esperar a que cuajaran unas horas en la nevera”.

Los recuerdos de Javi: “He visto la caja del flanín en la encimera de la cocina y he dicho, ¡leche, los flanes de la vecina! Le he contado a Ro esta historia un millón de veces. En mi casa, teníamos una vecina bien maja que nos traía a mi hermano y a mi cuando éramos pequeños, unos postres aparentemente bien presentados. Nada más lejos de la realidad. Perforar aquellos flanes con la cuchara era como trabajar en una cantera. Duros, duros, duros….como piedras.  Estoy seguro que no seguía las instrucciones de la caja porque resultaba inexplicable. La cuestión es que mi hermano mayor llegó a hacer un día una prueba de resistencia. Tiró el flan contra la pared… y en efecto, rebotó sin sufrir daño alguno. El gesto de la vecina era de agradecer pero… no sabe lo realmente bien que no pasábamos con sus flanes. (Del careto de mi madre, mejor ni hablo)”. 

Cuando vi la caja en el supermercado me transporté. Ya no recordaba a que sabía y aunque no necesita elaboración, que más da. Es verano. No quiero pasar mucho rato en la cocina. En la Thermomix he puesto todo al mismo tiempo, dentro del vaso está la leche, los sobres de “Mandarín” y el azúcar que he añadido. Programo unos minutos mientras hago otras cosa por la casa y listo… para que quiero trabajar más. Nosotros si hemos seguido las instrucciones y han quedado bien blanditos. La flanera la puedes encontrar en tiendas de menaje de cocina, esta es de Claudia&Julia con descuento “Velocidadcuchara”.

 

4.6 de 7 opiniones
Flan chino Mandarín, el clásico
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Flanes que se hacían en un pis-pas y que eran el no va más de la facilidad para el ama de casa... los recuperamos y hacemos en nuestra Thermomix.
Autor:
Tipo de receta: Postres
Cocina: Española
Raciones: 10
Ingredientes
  • 2 sobres de "Flan chino Mandarín®"
  • 120 g de azúcar blanquilla o el edulcorante que quieras
  • 1 litro de leche
  • Caramelo líquido
Pasos a seguir
  1. Pon en el vaso 2 sobres de flan chino mandarín -para cada sobre se agregan 500 gr de leche-, vierte 120 g de azúcar blanquilla o usa un edulcorante a tu gusto y agrega 1 litro de leche entera, semi o desnatada. Programa 7 minutos, 100ºC, velocidad 2 y medio.
  2. Cubre la base de unas flaneras con caramelo líquido que puedes hacer en casa, o usa caramelo comprado. Vierte el flan en los moldes, usa un colador para quitarle los grumos que se forman. Espera a que templen un poco antes de meterlos en la nevera a cuajar. No necesitan horno. En unas horas estarán listos para comer.
Notas:
Para aromatizar: aromatiza la leche conuna ramita de canela y un trozo de piel de limón
Para el molde puedes usar la típica flanera de metal, de silicona, unos tarros de Le Parfait® pequeños para raciones individuales -quedan muy coquetos-, vasos pequeños, ramequines y todo lo que se te ocurra.
Para acompañar siempre se usaba la nata montada, al menos ese es el recuerdo de casa de mis padres, mis abuelos e incluso en casa de mis suegros. Algunas montañas sobre nuestros flanes hemos hecho de pequeños :D
 

37 Comentarios

  1. Acabo de hacer la receta y un desastre… He puesto la mitad de los ingredientes (1 sobre, 500 ml de leche), he usado eritritol (50 gramos) en lugar de azúcar y he añadido cáscara de limón y una varita de canela…. Pues cuando he ido a la cocina el flan se había salido casi todo de la Termomix, y no os imagináis la que se ha liado!!!

  2. Buenas tardes donde puedo encontrar el flan chino mandarin?? No lo encuentro gracias

  3. Ay lo que me recuerda es ese flans cuando lo hasia escuchando en el aparato radiofonicos a la helena flansis y sus beios consejos de beiesa para estar beia aunque mi mami me desia hijan a ti ni tarregla la flansis

  4. No se puede evitar que se formen los grumos?

  5. Con sobres de flan del niño no cuaja!!

  6. He hecho esta receta añadiendo en los últimos dos minutos una tarima de Philadelphia light y aroma de vainilla, con un gran resultado. Inspirándome en https://recetasdukanmariamartinez.com/2013/02/01/tarta-flan-de-queso-de-roski-crucero/

  7. Hola Rosa. He hecho este flan con flanin el niño en la thermomix y no me ha cuajado. ¿Podrías decirme cual puede ser el problema?

  8. maria dolores parra molina

    Llevo toda la vida husando flan del chino ,mi madre ya lo consumia,hago flanes ,espeso natillas,etc.Pero desde aproximadamente un año, no es el mismo,le han puesto algo que no espesa igual , queda como mas liquido, no lo digo yo sola , a mis amigas también les pasa,espero que me aclaren esto, porque lo he dejado de consumir últimamente,gracias

    • Ohhh!! no me digas. Hace mucho que no lo uso. Lo buscaré para probar.
      Gracias por avisar

    • Hola me podéis decir donde puedo comprar flan chino el mandarin?
      muchas gracias espero que alguien me conteste.

    • Hola, yo lo compro en un supermercado de El corte inglés, supercor

  9. Hola Rosa,el flan muy bueno,hecho el azúcar ,lo he vertido en los moldes y una vez todo cuajado,al comerlo el azúcar,esta en el fondo duro como una piedra ,y salió perfecto ,que ha podido pasar.? Gracias!!

  10. Alicia Guevara

    Mi madre también nos hacía helado con el flan! Hacía el flan y cuando cuajaba al congelador!!! Nos encantaba….

  11. Hola, donde puedo comprar los flanes mandarin?, solo encuentro los royal, muchas gracias!!

    • En mi super los venden como en el tuyo el Royal. Mira en otro super a ver…

    • Amanda Colomer

      Desde que lo probé lo hago para los niños todas las semanas. A cada uno le gusta de una manera y hago los dos.
      Hago la mitad, es decir, un sobre de flan, 500ml de leche y 60gr de azucar. La otra mitad de chocolate: un sobre de flan, 500ml de leche y 60gr. de chocolate valor en polvo.

    • En ipercor lo he comprado yo esta mañana.

  12. Hola Rosa, quiero hacer esta tarta,pero no tengo flan chino mandarin, tengo flan royal saldra igual o mejor poner flan chino.Me alegro k ja estes de vuelta.Gracias

    T

    • Yo creo que no hay ningún problema Montse, pero no lo he probado… creo que tienes que intentarlo y si queda perfecto me lo dices para que el resto sepan que el Royal funciona también estupendamente…
      Un besito muy grande.
      Ro

    • Beatriz

      Hola!yo lo hice con un sobre de flan royal. Lo mezclé unos segundos primero con la leche, y después he puesto el mismo tiempo y temperatura que en esta receta y sin nada de azúcar porque el royal ya tenia y ha quedado perfecto!

  13. Hola, me acuerdo de Flanin del niño! que tiempos y que rico!.
    Que bien tenerte por aqui de nuevo, te echaba de menos!
    Un beso fuerte y otro para Willy que ya vi que disfrutó en su tienda de galletas!!!

    • Sii, está loco con su tienda de galletas, pero os tengo preparada una sorpresita :D… no digo más.
      Gracias de verdad por echarnos de menos

  14. qué recuerdos tengo yo del flan mandarín, también me recuerda a mi madre y me alegro que nos los hiciera como la vecina de Javi, jajajaja, me parto!!!

    Qué buenos están, uhmmm Besos guapa

    • Es una historia buenísima la de la vecina de Javi… hay más detallitos, pero creo que no era necesario contarlos, jajajaja

  15. En mi casa siempre usaba mi madre el flan chino mandarín, segun ella era el mejor y nos hacia helados con el, estaban riquísimos y sin heladera. Javi y su hermano han tenido que ser como Atila, que por donde pisaba no crecia la hierba, jajj, me los imagino tirando el flan contra la pared. Me recuerda a uno de mis hijos. Me alegro que ya estes por aqui, se echa de menos el blog con recetuqui nueva.

  16. rosaaaa, que recuerdos los flanes chino mandarín.
    si le ponemos a esta receta un brick de nata y una tableta de chocolate blanco, sale un flan de chocolate blanco muy rico.
    Saludos.

  17. Que risa ….jjjjjjjaaa… el relato de tu marido… Me encantan tus recetas… Besos

    • Jajajaja… esa historia es divertidísima y además él la cuenta que de verdad, te partes. Eran unos golfos… Han tenido una infancia llena de anécdotas de lo más graciosas.

  18. Yo soy de Flanín , ésto me recuerda que también soy de KAs naranja :-) , y hacía flan o natillas vs crema, dependiendo de la cantidad de leche que le echaba. Me encantaba hacerlo, le variaba con una corteza de limón o canela (experimentos culinarios de los 9 años) y rebañaba el cazo que no veas…eso sí lo remataba con caramelo líquido Royal!!!
    Después de estos recuerdos desearos unas buenas vacaciones. ¡Estoy deseando que volvais todos para marcharme yo!!!
    Un beso

    • Ehhhh! Anabel… a mi el KAS también me encanta. De hecho a veces Javi se ríe de mi por pedir KAS en lugar de FANTA… Yo no hacía experimentos con 9, no me interesaba estar en la cocina, jajaja.. eso era para mi madre, pero comer si que comía bien…
      Nosotros volvemos en nada de las vacaciones. La verdad es que se están pasando demasiado rápido :(

  19. Ana Valencia

    Hola Rosa! Cuanto me alegra tener noticias vuestras.!!!
    Espero que disfrutéis de las vacaciones. Un beso.

  20. Que rico !!!
    Me he reido mucho con los recuerdos de Javi…..pobre vecina jajajaja
    Yo soy más de los recuerdos de Rosa….en mi casa siempre eran flanin el niño.
    Ya ves….la cosa más simplona y lo que me gustaba…..es más cuando mi madre hacía los de verdad…..me sabian raros y prefería estos…manias de niños.
    Y la de recetas que hacian las mamás con los sobrecitos de marras.
    Que disfruteis mucho lo que queda de vacaciones.

    • Jjajjajajaja… y bueno, la historia tiene más cosas, pero no se puede contar todo, jajjajajaja… Tiene Javi en su memoria un receta de un postre que su madre hacía con los flanines… a ver si le sonsaco y cuando tenga un ratito nos la prepara :D
      Besotess Ana

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: