Ensalada de pasta al pesto

Ensalada de pasta al pesto con Thermomix®

Holaaaa. Vamos a empezar la semana fuertes :D con deberes y todo. Esta receta tenéis que probarla y ponerle nota. Es deliciosa, es muy cómoda de preparar y muy sabrosa así que os va a encantar.  Si preparáis el pesto con antelación eso coser y cantar. ¿Nos ponemos manos a la obra?

La salsa Pesto lleva piñones, albahaca fresca, ajo, aceite y parmesano. Con esos ingredientes no puede salir mal así que vamos a poner a tope nuestra Thermomix® que hay que sacarle partido.  Los piñones son un poco caros, pero solo vamos a usar 20 gr así que no va a encarecer mucho la receta, los podéis encontrar en vuestro súper donde las especias.  La albahaca la podéis encargar a vuestro frutero para que os la traiga fresquita que es la mejor manera de echarla al pesto, o podéis tener vuestras propias aromáticas en casa bien plantaditas en la ventana de la cocina, os servirá para cocinar y además, que narices, quedan muy decorativas. Recuerda que las hierbas hay que lavarlas y secarlas con papel de cocina.

¡Viva la pasta! usad vuestra pasta favorita. El resto de ingredientes darán color y potenciarán los sabores de nuestra ensalada de pasta. De verdad, merece la pena.

Besos y feliz día


4.9 de 17 opiniones
Ensalada de pasta al pesto
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta refrescante de pasta, ideal para el verano, para la playa, el campo o simplemente para comer en casa. Como plato único es genial.
Autor:
Tipo de receta: Ensaladas, Pasta
Cocina: Italiana
Raciones: 4
Ingredientes
  • Para la salsa pesto:
  • 40 g de queso parmesano
  • 3 ramitas de hojas de albahaca
  • 2 dientes de ajo
  • 20 g de piñones
  • 1 pizca de sal
  • 100 g de aceite de oliva virgen extra
  • Para el resto:
  • 300 gr de lazos de pasta
  • 4 lonchas de pavo en trocitos
  • 40 g de anchoas
  • 12 aceitunas verdes
  • 12 aceitunas negra
  • 4 pepinillos en vinagre
  • 50 g de pimiento morrón cortado en trocitos (opcional)
  • Parmesano rallado por encima en cantidad al gusto
Pasos a seguir
  1. Pon una tartera con 2 litros de agua, cuando comience a hervir, echa un poco de sal y añade la pasta. Cuécela el tiempo que indique el paquete para que quede "al dente". Cuando pase el tiempo, escurre y enfría con agua. Reserva en un bol grande.
  2. Trocea el resto de los ingredientes en trozos pequeños: el pavo, aceitunas, anchoas, pepinillos y pimiento morrón, o mételos en la thermomix y trocea 1 segundo en velocidad 4. No lo piques demasiado para que no quede una pasta.
  3. Mezcla lo anterior con la pasta y prepara el pesto.
  4. Para el pesto, coge una sartén y tuesta los piñones -darán mejor sabor-. Reserva
  5. Ralla el queso parmesano, pon el vaso en posición cerrado y da 3 golpes de turbo, luego programa 15 segundos en velocidad progresiva.
  6. Añade las hojas de albahaca limpias, los piñones tostados,los ajos y la sal y tritura 15 segundos en velocidad progresiva.
  7. Incorpora el aceite poco a poco con la thermomix en velocidad 5.
  8. Mezcla con el resto de la ensalada de pasta, ralla un poco de parmesano por encima y sirve en el momento o cuando lo desees.

49 Comentarios

  1. Excelentes recetas como siempre. Toda una referencia!

  2. Hola Rosa!
    Soy adicta al pesto, creo q fue de mis primeras recetas con thermo :).
    Estoy haciendo un poco de prevision de cara a la vuelta a la rutina y preparando pisto, cremas …. tengo una pregunta; mi albahaca está que se sale :) Podria congelar la salsa? Lo haria en porciones para poder usar en los menus de tupper.
    Gracias de antemano!!

    • Hola! Yo siempre hago pesto en cantidad y lo congelo. Confía en mí, mi marido es de Génova (la cuna del pesto italiano) jejeje.
      Saludos.

  3. Hola, seguro que sale buenísima, yo suelo comprarla por fata de tiempo, la que más me gusta es la barilla, pero sin piñones, creo que lleva anacardos en su lugar, las otras no me gustan y si no siempre hago una con bacon, cebolla picada y nata y también está rica. Gracias toca probarla! Besos!

  4. Hola Rosa
    He comprado una planta de albahaca precisamente para hacer el pesto. Quería saber una vez hecho el pesto cuanto puede durar en la nevera.
    Gracias

    • Bastante porque lleva aceite y además cuando lo voy a guardar lo hago en un tarro y relleno la superficie con una capa de aceite.. Cuando lo uso compruebo como está y listo, pero lo he llegado a tener 2 semanas… aunque lo normal es que no me dure tanto

  5. Hola Rosa: esta receta se puede hacer de un día para otro?

    • Siii, estas son las que yo me llevo a la guardia. EL truco está en enfriar la pasta y dejarla en su punto de cocción.

  6. Me parece un receta estupenda. Podría hacerla de un día para otro? Gracias

  7. He preparado varias veces esta ensalada y está deliciosa, Rosa, mi pregunta es, donde actualmente me encuentro me es imposible encontrar albahaca fresca, si la sustituyo por seca podría ser una solución alternativa o ni lo intento? muchas gracias de antemano.

    • Claro que puedes pero el sabor que aporta es diferente… compra una plantita y tenla tu en casa.

  8. En casa hacemos a menudo la salsa al pesto. Yo sustituyo los piñones por almendra cruda o coquitos. Sale igual de bueno y más baratito. Y la albahaca, de mi minihuerto!!! ;-P

  9. descubrí tu blog hace bien poquito, y me encanta, tenia la thermomix olvidadidisima y esta receta me ha encantado.

  10. Rosa! Ya le he probado y le pongo nota: Un 10. Está riquísima y es tán rápida y sana… un descubrimiento!

  11. Qué maravilla el pesto casero! nunca se me había ocurrido ponerlo en ensalada de pasta con más ingredientes, es una fantástica idea para el verano

  12. hola Rosa!!
    Acabo de preparar la receta, buenísima!! Eso si, le pondría sólo una puntita de ajo…
    Ya tengo comida para el tápeo de mañana, rápido y riquísimo

  13. Rosaaaaa! son muchos propoints! 18 por persona, y no se yo si la ración es tan grande como para que sea plato único! buaaa….esq cuando usamos aceite es como ufffff……jo…alguna idea de como rebajar la cantidad de aceite para hacer el pesto? ya se que el pesto tiene base de aceite, pero por probar!!! jijijijijijiji

  14. Prueba a echarle también queso de oveja…en Sicilia tambien le echaban pecorino…yo como aquí no tengo…queso de oveja manchego semicurado…

  15. Ummmmmm, me encanta la albahaca y me encanta la salsa pesto. El año pasado compré semillas de albahaca de hoja grande para tener fresca y hacer la salsa. Al final del verano recogí simiente y la hemos vuelto a sembrar, ¡ya están creciendo los retoños! Mientras hay hojas la preparamos unas cuantas veces; cuando se van a acabar, congelo una parte de la salsa ya preparada y tenemos para alguna vez en invierno. ¡Me muero de ganas de probarla con esta ensalada!

    • Que suerte. Yo a veces también compro mis aromáticas, las tengo hasta que me duran que no es mucho :DD
      Tengo mano regular para según que plantas :D
      Cuando la pruebes me dices, espero que te guste

    • inmajaen

      Hola Rosa.
      Hoy, por fin, la hemos hecho en casa y, perdona que te diga, pero no está muy buena, ¡¡ESTÁ PARA MORIRSE!! Jajajaja. El toque del queso (uno curado de oveja que tenemos en casa), la albaha recién cogida, un buen aceite de la tierra, los piñones…. mira, mira, mira, todavía estoy babeando, jeje. Nos ha encantado, es una forma sencilla de mejorar un plato que ya de por sí, se sale. Besos.

  16. …..bueno pues como parece que nos cambia el tiempo y viene el sol, la programaré para esta semana, que de momento sigo con sopas y cremas y todo esto me da dentera….. :( tiene una pinta deliciosa, ya te cuento del resultado. La foto impresionante!!!
    Un besiño

    • Os va a encantar Mariló. Ya verás que facilita y que cosa tan rica. Seguro que a partir de ahora en las fiestas de verano la preparas siempre. Hazme caso :))

  17. Que rica !!! me encanta el pesto !!!
    Por supuesto que la hago pero ya….gracias !!!

  18. Rosa esta me la apunto para mi supermamá, adora el pesto! Imagino cúanto le va a gustar con esta ensalada.
    Mil gracias, como siempre :)
    P.D: He aprendido a valorar aquí una receta, mi madre le daría cinco…Lo sé.

  19. ENHORABUENA !!!!
    bueniiiiiiiiiiiiisimaaaaa !!!!!

  20. Susana Abad

    Me has leído el pensamiento Rosa. Justo hoy he comprado piñones porque quería hacer pesto, tengo en casa una plantita d albahaca q sorprendentemente está durando. Mañana te cuento q tal, me has dado una receta genial gracias.
    Sigue haciendo malisimo de tiempo pero las ensaladas me ayudan un montón con la dieta.
    Besos

    • Esta no es precisamente de dieta con todo el aceite que lleva y el hidrato de carbono, pero un día hay que tomar algo más calórico no??, ojo con la cena :D

  21. Voy a tardar cero-coma en hacerla!

  22. Riquísima, pero yo lo tengo que hacer sin el parmesano que al padre de la casa no le gusta el queso. Pero la hago fijo en cuanto tenga albahaca fresca. Tengo hecho aceite de albahaca con las hojitas de la planta del año pasado y lo puedo mezclar con el aceite de oliva. Un millón de gracias. A mis hijos todo lo que sea pasta, casi hasta cruda.

  23. buenos días Rosa, yo acabo de venir de italia, y ayer comi unos
    rigatoni con la salsa pesto, estaban de muerte, esta salsa es para mi
    la mejor de las que hay para la pasta.
    por cierto me explicaron como se hace una carne de ternera con
    una salsa de nata picante (curioso como se hace), queso mozarella ahumado y vino . estaba de muerte,¿ cuando tienes hueco para mi registro en la comunidad? y la pondré tambien porque estaba riquisima.
    saludos.

  24. ok la pruebo el miércoles.

  25. Ensalada de pasta está en mi menú el miércoles. A por esta me tiro de cabeza y te cuento. La verdad es que la mía llevaba gambas pero cambio el formato ya.

  26. Delicious!! Esta semana fijo que cae!

    • Ya verás que cosa rica… a mi se me olvidó poner el pimiento morrón… por eso en la foto no sale, luego lo incorporé :D

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: