Pollo de corral aromatizado y al horno

Pollo de corral aromatizado
¡¡¡Hello!!! Ha llegado el frío, en Madrid llueve y muy cerquita de la ciudad ya está nevando. Este Black Friday va a estar pasado por agua y lleno de emociones porque hoy además es la noche de los #Bitácoras16. La suerte ya está echada. Disfrutaremos todo lo que podamos :D

Mirad que os he preparado… aunque os pueda parecer una comida de Domingo, ¿porqué no preparar algo sencillo en Navidad? Nosotros este año estaremos solos -como nos ha pasado tantas veces-. En Madrid no tenemos familia, los amigos suelen irse porque no son de aquí o quedan con sus familias y normalmente o Javi o yo trabajamos, una faena. Cómo no podemos desplazarnos hasta Galicia, el día que toca librar hacemos algo práctico, un buen pollo y por supuesto, las imprescindibles vieiras… y lo que surja. A veces, hasta adelantamos las navidades y la celebramos con los amigos.

✔ En la imagen: “horno cerámico para asar” de Emile Henry®, aprovecha el Black Friday en Claudia&Julia con un descuento extra del 5% usando el código descuento “VelocidadCuchara” que podrás utilizar también el la tienda del pan, “El Amasadero.com”. ¿Sabías que está en activo un sorteo de Navidad para que tu cena te salga gratis? Entra en Carnes VillaMaria®.


Voy a considerar esta receta de “Pollo de corral” como de dieta porque no vamos a agregar grasas, eso si, está prohibido mojar pan en la salsa y comerse la piel del pollo. Si cumples estas mínimas normas, quizás te sirva para comer proteínas sin tantas calorías. Y además si lo cocinas en un molde de este tipo, con tapa, verás que queda extrajugoso… la tapa hace que el vapor circule dentro del molde, que el pollo no se deshidrate y que las pechugas queden deliciosas. Pero no te preocupes, porque te contamos como cocinarlo en una fuente de horno normal y en este “Brique à rôtir”.

Pollo de corral asado, delicioso El truco en una bandeja de horno abierta: Para que tu pechuga quede jugosa, lo que tienes que hacer es cocinar el pollo de corral en el horno boca abajo, es decir, con las pechugas en contacto con la base de tu fuente, para que los jugos caigan por gravedad en la parte más seca del pollo. Seguro que sabéis que hay gente que les inyecta agua con sal y luego vino o brandy o lo que se quiera, y otra que los deja sumergidos en agua bien fria, pero esta es otra formula que hace que quede muy bien. Y por cierto, no so olvidéis de atar bien el pollo para que quede presentable. :D

Pollo de corral asado, delicioso.

Otra opción es usar una fuente con tapa como esta de Emile Henry®, la marca Francesa que tanto me gusta. La forma en campana de su tapa, hace que con el calor, el vapor generado vuelva al pollo y se cocine en su jugo y además no se mancha el horno, sin duda la presentación queda increíble. La piel queda crujiente, aunque puedes hornear los últimos 5 minutos sin tapa para que quede aún más especial. En este caso te aconsejo que las verduras que añadas las dores previamente en la sartén para que aporten más sabor y queden mejor.

4.8 de 17 opiniones
Pollo de corral aromatizado
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Un pollo se puede preparar de millones de formas, pero hoy os quedará delicioso sin hacer prácticamente nada. Atrévete.
Autor:
Tipo de receta: Carnes, Segundos
Cocina: Española
Raciones: 4
Ingredientes
  • 1 pollo de corral ya limpio para asar (1,500gr) o pollo CUK de Sada®
  • 1 limón
  • sal y pimienta
  • unas ramitas de tomillo y romero
  • Hilo de bramante
  • Aceite de oliva para untar el bicho
  • 2 puerros o cebollas
  • 2 zanahorias
  • 1 diente de ajo
  • 250 gr de vino blanco
Pasos a seguir
  1. Con el pollo limpio, salpimenta el interior. Introduce 2 trozos de limón cortados en rodajas o mitades y luego las ramitas de tomillo y romero atadas con hijo de bramante.Puedes atar el pollo para que no pierda forma.
  2. Engrasa la piel del pollo con aceite de oliva. Vierte un poco por encima y con las manos extiéndelo bien -como si le echaras un bronceador :D-. Salpimenta por fuera.
  3. Coloca el pollo en una bandeja de horno -yo uso las mias de Le Creuset o de Emile Henry para que así no se vaya nada del jugo-. Pon a los lados en la bandeja las cebollas troceadas, las zanahorias peladas y troceadas y el diente de ajo. Cocina en el horno a 220º con calor arriba y abajo y sin ningún líquido añadido para así tostar la piel del pollo por su parte de arriba (pechugas) durante unos 30 minutos o hasta que esté la piel dorada.
  4. Riega con el vino por encima y dale la vuelta al pollo (pecho hacía abajo en contacto con la base de tu fuente). Así de esta forma las pechugas saldrán más jugosas porque todos los líquidos van hacía abajo.
  5. Baja la temperatura a 180ºC con calor arriba y abajo y asa durante 1 hora más. Deja reposar un rato antes con el horno apagado para que los jugos se asienten. Luego sirve. Si usas la fuente con tapa, no necesitarás dar la vuelta al pollo, es recomendable que los últimos 15 minutos hornees el pollo sin la tapa, además verás que el pollo aguanta más tiempo caliente una ver que lo saques del horno y coloques la tapa, al servir quedará maravilloso.
 Fuente: Escuela de cocina Telva

48 Comentarios

  1. Vivo en Madrid . Donde puedo comprar el pollo Cuk. No lo encuentro.
    Gracias Rosa

    • Ufff, yo es que lo encargo y me lo traen, pero no sé sitios en concreto. El pollo normal del mercadona es SADA pero no se si venden el amarillo que es el CUK y está muy sabroso. A mi me gusta mucho… preguntaré.

  2. Muuuchas felicidades por ese merecido premio

  3. Rosa, muchas felicidades!!!
    Un besazo!

  4. Enhorabuena Rosa te mereces el premio eres la mejor

  5. Muchas felicidades Rosa, por el premio bitácora. Te lo mereces totalmente. Enhorabuena

  6. Muchísimas felicidades Rosa por ese merecidísimo premio Bitácoras 2016.
    Un abrazo desde Las Palmas
    Raquel

  7. Hola Rosa!!!
    Pues sí que hace frío en Madrid y lloviendo hoy está la tarde perfecta para meterse en la cocina y encender el horno :DDD ays…Te tengo algo abandonadita ultimamente :(( Paso volando sin tiempo a comentar e incluso sin profundizar en las receas…Rachas que vienen más ajetreadas :)) Ahora tengo muchos deberes ehhhh leyendo tantas recetas buenísimas !!!
    Gracias por esta, y el consejo .Hago una receta muy parecida en la cocotte ,madre mía que delicia y que simple , y también tengo una variante que te recomiendo. Vine la receta en el libro de Cocina Gallega de Everest y consiste en ponerle al pollito un buen chorizo ( ja ja preferiblemente de Lalin ,que aquí no encuentro :(((( )sobre una cama de patata y cebolla…Una buena amiga mía le da un nombre simpático a esta receta pero en público ji jji ji me da vergüenza decirlo ja ja ja…Cuando puedas probarlo te lo recomiendo .En la zona en la que vivo ahora no encuentro los pollos CUK pero sí hay unos de corral con una etiqueta verde que pone que es gallego y está muy bueno también…Lo siento por los otros pollos ,ja ja pero los de corral están más sabrosos, hasta en crudo tienen un aspecto más apetecible ;D …Mañana o mejor el domingo lo prepararé siguiendo tus indicaciones Rosa ,ya se me hace la boca agua!!!
    Feliz fin de semana!!!

  8. ¡DELICIOSO!. No soy nada amigo de el pollo y esta receta me ha encantado. Enhora buena, con esta receta has triunfado, y yo contigo.

  9. Hola Rosa, hice este polló hace algunas semanas y quedó genial, este fin de semana quiero volver a hacerlo pero no tengo vino, y vivo en un país donde me resulta un poco dificil conseguirlo, así que a falta de vino (alcohol) que me recomiendas?

  10. Ostras … sin haberlo hecho y solo con leerlo y ver la foto .. YA SE QUE ESTE SERÁ EL POLLO PERFECTO !! pero con tu permiso, lo haré en una fuente metálica. Estrené una fuente de LeCreuset con un pollo y al horno .. y se rajó sin mas …

    Cuando lo haga te digo !!! Gracias por compartir estas cosillas !!! y a ver como quedan las pechugas, que se me resecan siempre ! jajaa (que mal suena .. )

  11. Mª Carmen Salazar

    IMPRESIONANTE!!! El truco de las “pechugas jugosas” ha funcionado. Ha sido una comida de domingo deliciosa. Lo he acompañado de unas patatas a lo pobre (del libro básico) y …. mmmmm!El toque con el ramillete de tomillo y romero, delicioso. No sé que más decir. Un manjar!
    Gracias por compartir tus conocimientos con todos los que te seguimos.
    La verdad es que una se anima mucho a hacer cositas nuevas leyéndote

  12. Hola Rosa! Soy una fiel seguidora de tu blog y de tu Facebook ;-)
    He comprado un pollo pero de los normales para hacerlo mañana. El mío pesa unos 2 kg ¿los tiempos son iguales?
    Mil gracias!

  13. En el libro de cocina de Jaime Oliver habla de asarlo así, girándolo, pero terminando con las pechugas hacia arriba. Ése ha sido siempre mi punto flaco, se me quedan tirando a secas, pero para la próxima, probaré el truco de dejarlas hacia abajo. Y si no, les pegaré un chute como dices, de lo que se me ocurra… Jejejejeje. Gracias por compartir la info, Rosa !!!

  14. Riquísimo el pollo de corral, menuda diferencia ¿verdad?.
    Este modo de preparación en casa se le llama “pollo churruscoso” no tengo que decirte más.
    La variante es que nunca le pongo limón, no soy muy aficionada a poner limón porque su sabor intenso suele aparecer en algún momento y no me agrada demasiado así que en mi receta le cambio el limón por unas tiritas de panceta jijiji.
    Un bico
    p.d.: Ahora que no me oye nadie te diré que las tiras de panceta y la piel churruscadita suele ser mi guarnición con este pollo, ya se, ya se, no debo pero me encanta pecar.

    • Todo light Piqui, jajjajaja… mira que eres, luego quieres adelgazar, si es que así no podemos. Pásatelo bien este finde, golfa.

  15. Se ve buenísimo! Es una pena no mojar con pan, yo sí mojaría y al día siguiente a correr.

    Saludos!!

    Te invito a pasarte por:
    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2013/03/ensaladas-de-habichuelas-verdes-o.html

    • Jajajaja… así que eres de las que lo de mojar en la salsa les va. Bueno, si al día siguiente sales a corres eso que quemas :D
      Me pasaré. Un besote

  16. Hola Rosa ,las verduras se tienen qué sacar antes? 1hora y media es demasiado no? gracias!!!

  17. Pero que pollo más rico…que buenisima pinta tiene !!!
    El viernes compro el susodicho para hacerlo el finde, yo tampoco lo había engrasado nunca……estoy a dieta…pero lo de no mojar pan en la salsa si está buena será una misión difícil de cumplir…………..aunque sea un piquín de pan mínimo para probarlo…..así el pecado será menor….gracias por la receta Rosa !!!!

  18. Hola, en que momento pones puerro?, estoy deseando hacerlo

  19. Hola Rosa sigo tu blog y me encanta solo una duda al ser pollode corral con esos tiempos no queda duro espero tu respuesta un saludo

    • Tu ponlo el tiempo que necesite tu pollo. El mio es de supuesto corral, ya sabes, son amarillos pero a 7 y pico el kilo dudo mucho que sea como el que le vende la vecina a mi madre, que ella los cria… Así que los tiempo siempre son orientativos.

  20. Qué buena pinta!!, ya sólo falta fichar un bicho en condiciones, jeje

  21. Que buena idea lo de darle la vuelta a la pechuga! la próxima vez que haga pollo lo pienso probar!

    Enhorabuena por tu blog! me encantan tus recetas y tu manera de contarlas!

    Un saludo,

  22. Me encanta la suma de posts, entre el de atar el pollo y este de cocinarlo con las pechugas en tierra sale una combinación bien potente :D

    • Muchas gracias Oscar :DDD Siempre tan amable… A ver si voy a Barcelona algún día y nos tomamos algo.
      Bicos

  23. ¡Què bueno! otra forma de hacer el pollito asado, me encanta, en mi casa nos gusta mucho, yo tambien le pongo muchas veces romero y tomillo y limón en rodajitas y si le ponemos una manzana dentro del pollo está de muerte lenta.

  24. Qué bueno! yo suelo hacer el pollo de miles de formas y con hierbas lo hago a menudo.

    Lo que no hago es untarlo con aceite, lo meto ” a pelo”

    Besos guapa!

    • Pues prueba para ver que te parece, recuerda meterlo sin nada para churruscarle la piel…
      Besotes

  25. Que rico tiene que estar ,yo lo hago solo con limon ,pero el proximo dia lo pondre con el tomillo y el romero ,que seguro estara mas bueno .Y lo que dices es verdad ,nada de salsa para mojar y nada de piel churrascadita
    bstos

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: