Flan de leche condensada

Flan de leche condensada
Seguro que ahora entenderéis porqué el miércoles os puse la receta del “Caramelo casero”. :D Ya tenemos receta para probarlo, este flan de leche condensada. Un básico de la cocina que se puede hacer de montones de formas pero que en lo fundamental siempre es igual: huevos, leche y azúcar.

Tenemos varios ejemplos en el blog por si os apetece hacerlo vuestra receta de otra cosa o queréis probarlos todos: flan de huevo, flan de queso cremoso, flan de café con nata,  flan de turrón de Jijona, flan de chocolate, flan de coco y limón, flan de queso, flan de horchata y de los más curiosos de todos, el Bizcoflan.

Además hay una variedad de los flanes. A los que se les agrega los restos del pan o de bizcochos que se han quedado duros, pasarán a llamarse Pudin o Budin, y de esos os dejamos un par: pudin con pan, huevos, leche y pasas y el pudin de pan al aroma de vainilla. Ya veis que hay donde elegir. Las recetas de estos postres son sencillísimas de hacer. Casi todos se hacen al baño María. Necesitan cocerse con vapor de agua, así que los podréis hacer en el varoma de vuestra thermomix o en el horno convencional o el de vapor.

¿Cómo sale mejor? El sabor es el mismo en un lado o en otro, pero a mi personalmente me gusta esa costrita que se forma en el flan y ese tostado de cocinado al horno. Ya sabéis: “para gustos, colores”. El molde para vuestro flan lo podéis encontrar AQUÍ, el mío es de 1,5ml, y además tiene descuento “VelocidadCuchara”.

Buen finde

4.8 de 13 opiniones
Flan de leche condensada
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Preparar un flan es la cosa más fácil del mucho, solo tienes que mezclar, esta receta no se te resistirá. Flan de leche condensada
Autor:
Tipo de receta: Postres
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • 3 huevos
  • 370 g de leche condensada (1 bote pequeño)
  • 560 g de leche entera
Pasos a seguir
  1. Pon todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y bate 15 segundos en velocidad 3. Como verás, la mezcla no sale muy espumosa, pero si quieres que la textura del flan quede más fina y sin agujeritos, puedes colar la mezcla con un colador de malla fina y luego dejar reposar 20 minutos la masa para que las burbujas suban a la superfie y se rompan.(A mi particularmente que se vean agujeritos en el flan me gusta)
  2. Haz el caramelo líquido como te hemos enseñado aquí y viértelo en tu molde para flan. Empapa bien todas las paredes con el caramelo moviendo el moldes hacia los lados para que este vaya escurriendose y pegándose al molde.
  3. Con la ayuda de una cuchara, vierte la mezcla del flan sobre esta para que no se rompa el caramelo, con cuidado. Cuanto más hasta arriba llenes el molde -hasta el borde-, más fácil será desmoldarlo luego sin que este se rompa, porque no tendrá que caer desde lo alto, sino que solo habrá que darle la vuelta.
  4. Hornea al baño María. Precalienta el horno con una fuente llena de agua -o con dos dedos de agua-. Puedes meter dentro de este agua tu molde, o ponerlo sobre una rejilla dejando el agua más abajo -sin tocar el agua-. Lo que queremos es que el horno tenga vapor para que el flan se cocine mejor, así que no es necesario sumergirlo, pero si necesitamos que meter agua en el horno.
  5. Hornea 50 minutos a 160ºC con calor arriba y abajo o hasta que esté cuajado. Comprueba que está bien cuajado usando una brocheta. Desmolda con el flan ya a temperatura ambiente.
 

63 Comentarios

  1. Hola Rosa,

    me tomo nota para hacerlo, que me has puesto los dientes largos con tanto flan y esa fotaza! Ahora apetece fresquito y con algo de nata!

    Gracias,

    Besos!

    Anabel

    • El clásico flan con nata… siempre delicioso. Tengo que renovar más… ya os los iré enseñando

  2. Buenos días.
    Me gustaría saber si tapas el flan cuando lo metes al horno o se mete sin tapar. Gracias.

  3. Hola me gustaría saber si ¿este flan se puede cuajar en el varoma de la thermomix?

  4. Para las que no queráis utilizar el horno, también se puede hacer en la olla expres. Poneis también como 2 de dos de agua en la olla y metéis una flanera con tapa. Cerrais y esperais a que salga el vapor, bajais el fuego y en 20 minutos está cuajado.
    Las típicas flaneras de aluminio con tapa, tipo friambrenas , todavía las venden en ferreterías y puestos de menaje en los mercadillos.

  5. El flan espectacular. He puesto un huevo más y, en vez de caramelo, dulce de leche. La bomba. Está de muerte.

  6. Ya tenemos el flan en el horno con una pinta estupenda! Va a ser nuestro postre de mañana…ya os contaremos!! =)

  7. Chicas os aconsejo que en vez de hacerlo al baño maria en el horno lo hagáis directamente en el horno queda exquisito. El caramelo se tuesta un poquito por arriba y el resto queda abajo. Mmmmmm esta riquisimooo

  8. Hola! No son muy pocos huevos? quizá por eso no le ha cuajado a algunas perosnas, no?
    Yo por lo general uso como 7 huevos por litro de leche, para cualquier tipo de flan.

  9. Hola Rosa, mi horno tiene ya muchos años, cuando dices calor arriba y abajo, el mio la parte de arriba es el gril, lo tengo q poner o solo abajo?
    Ya me servirá para recetas q ponga lo mismo, gracias de antemano

  10. El sábado vamos a casa de unos amigos y les voy a llevar este postre. El domingo espero hacer el de puerros y tomates cherry. Rosa, gracias por tus recetas.

  11. Paola Brown

    Hola. No tengo molde sabarín, se puede haceer en moldes de silver silicona de lékué? Lo digo por el caramelo… Ya tengo Tantas Cosas que no quiero comprar más… Gracias.

    • No uso muchos molde de silicona para estas cosas porque estoy acostumbrada a los metálicos que transmiten mejor el calor, pero se puede usar caramelo comprado sobre molde de Lekue.

    • Hola paola brown espero que esto te sirva de ayuda un flan no puede hacerse en un molde de silicona porque es mas blando que esta y para desmoldarlo en ese tipo de molde sin que se te rompa tendrías que congelarlo antes nunca se puede meter un elemento mas blando que la silicona para desmoldarlo después como puede ser el flan gelatina etc espero serte
      de ayuda

    • Yo uso esos mismos moldes de silicona para hacer flanes y se desmoldan perfectamente De si, les das la vuelta y caen solos sin ronperse, eso sí, no se si se pueden meter al horno porque los uso sólo para flanes con cuajada o gelatina/agar-agar.

  12. Lo hice y quedó perfecto, aunque tuve que dejarlo en el horno un poco más de 50 minutos. Riquísimo!!!

  13. Hola Rosa. Se pueden hacer flanes individuales en vez reduciendo el tiempo de coccion?

  14. Hoy he hecho tu postre, buenísimoooo. Un exitazo estoy super enganchada a tu página soy nueva en este mundo de la thermomix me lo paso pipa jajajjajaa

  15. Es un dulce típico Venezolano, se llama Quesillo y está buenisimo!!!!

  16. Ayer lo hice y lo hemos tomado hoy de postre para cenar, esta buenísimo!! y super fácil!!! Gracias!!!

  17. Ayer lo híce, está muy bueno, lo metí en el horno al baño María y no cuajaba pasados los 50minutos, lo saqué del baño dejándo el recipiente de agua al lado y cuajó al ratito. Gracias por proporcionarnos tantas ideas, y gracias a todos-as por vuestras colaboraciones.

    • Que raro que tarde tanto… bueno el caso es que cuajó. Me alegro, esto al final a veces es una responsabilidad :DDD

    • Susana

      Hola. Estoy haciendo este flan y me ha pasado lo mismo, que lleva ya casi una hora en el horno y no cuaja…

    • Pues debería…

  18. Yo lo hago con una flanera con tapa y lo puedes hacer en el horno sin baño maría, queda muy bueno y lleno de agujeritos por eso se llama quesillo.

  19. Que bueno

  20. Este flan aqui en Tenerife se llama ” quesillo” precisamente por los “agujeritos” Si me permiten una sugerencia es ponerle ralladura de limon ummmm queda bueniiiisimo

  21. Buenos días Rosa!

    Felicitarte por tu blog, lo primero y agradecerte mucho muchísimo tus recetas! para una novata como yo en la Thmx… ha sido fundamental.

    Por cierto… el pan milagro en bolsa… es institucional en mi family!!! jajaja

    Besotes de una adicta!

  22. Muchas gracias Rosa, qué bueno que vi que también lo puedo hacer en la Thermomix….
    Comparto otra versión: agregar a la mezcla aprox 100 gramos de nuez muy molida.
    Saludos desde México,
    Ana

  23. Me encanta tu blog! Yo preparo el flan con leche condensada en el varoma 40minutos una vez que sale el vapor. Lo pongo en una fuente onda de microondas y lo tapo con papel albal para q no choque la tapa del varoma. Además pongo encima del albal papel de cocina para que absorva el exceso de vapor. Sale genial. Besos

  24. ohhhh que pintaza¡¡¡me encanta el flan tanto como este blog….igual lo hago este finde porque ademas las cantidades me parecen las adecuadas ya que solo somos tres y con lo que me gusta flan asi no me sobra que luego los kilos no perdonan jaajjajajalo lo haré en el microondas por question de ahorro energetico…ufff no se como puedes vivir sin micro¡¡¡dios yo no sería capaz.un besazo y gracias otra vez por tus post.

  25. Hola! Porqué unos flanes los hacéis en el horno al baño maria y otros se cuajan en la thermomix y a la nevera? Por la cuajada? Gracias y me encanta el blog!!!

  26. Espectacular, pero bueno como siempre.
    Yo sio haciendo el flan a baño maria en olla (como las abuelas)porque tambien le tengo miedo al horno, utilizas una forma con tapa, o se puede poner sin la tapa.
    Aa ver si me atrevo este finde.
    Gracias por hacernos la cocina tan facil e innovadora con tus recetas
    Bicos

  27. Hola Rosa:
    Me encanta tu página. En ésta ocasión tan solo te diria, que puedes
    utilizar la varoma (te gusta poco :).
    Un abrazo

  28. ADoro el flan de leche condensasa, como soy goloso me gusta más que el ‘normal’. Heh!

  29. Delicioso flan. Cuánto rendimiento se le saca a la Th. verdad? Estoy super contenta con ella.

    Besos

  30. Ay que rico por favor, a mi marido le chifla el flan, se lo voy a hacer cuando se coma los que tengo en la nevera. La flanera con tapa que yo tengo es de acero inoxidable de un litro y la compré en la ferreteria de mi barrio, es estupenda, pero tiene un inconveniente muy grande, que es, que cuando saco el flan cae entero no queda ni para la noche y no estoy por la labor, individuales y hay para varios días,¡ hombre!

  31. Me encanta el flan, el de queso y el de turrón mientras este dura de la Navidades, ya son unos clásicos en casa. Esta versión hay que probarla, la verdad es que en el horno no lo he preparado nunca, estoy empezando a perderle el miedo a lo del Baño de María, que no sé porque, pero le tenía yo un poco de respeto. A si que, manos a la obra y a por el flan. :D
    Un besiño

    • Otro guapísimaaaaa. Ya ves que cosas tan fáciles os traigo estos días. Me tengo que meter con alguna masa para daros caña :D

  32. Jejejej, es riquísimo, aquí en Tenerife lo llamamos quesillo.
    Un manjar con nata

  33. No se puede hacer el flan en el varoma como el de huevo?

  34. El flan es una receta muy socorrida y muy versátil, porque lo puedes hacer por asi decirlo de casi lo que quieras. Ami también me gusta más en el horno, además le da un tonito doradito muy bonito.
    Mmmmm me parece que este finde va a ver flan en casa. Gracias Rosa.

    • EStamos de acuerdo. El toque de horno hace que luzca más, yo lo prefiero aunque de sabor esté igual.

  35. Totalmente de acuerdo contigo en lo de la costrita, a mí también me gustan en el horno pero más de una vez me sacó de un apuro un flan en el microondas. Y allá en la noche de los tiempos dentro de la olla al fuego en aquellas flaneras con tapa tipo fiambrera que había en todas las casas de las abuelas.
    Qué rico el flan.

    • Hay Piqui!! que no tengo microondas :DDD Me sacaba un sitio precioso de almacenaje en mi pequeña cocina y tuve que prescindir.
      Las flaneras con tapa las tiene que haber. Molan aunque sean viejunas

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: