Trenza de ternera en hojaldre con Thermomix

Trenza de carne en hojaldre

Venga, ya tocaba una receta fácil pero más vistosa. Esta vez vamos a enseñaros un paso a paso mínimo porque la receta es muy intuitiva y no tiene ningún misterio. Os servirá para las cenas con amigos, para San Valentín, para llevar en porciones individuales para fardar en la oficina… Todo dependerá del acabado que le queráis dar. Eso si, esta receta no es de dieta, para eso tenemos nuestro esta página especial, pero prometo traer cosas más lights :D

El relleno que os he puesto es opcional, podéis hacer un pisto con atún y rellenarlo, o una mezcla de embutidos, o esas sobras de cocido, de pollo asado, etc… todo lo que se os ocurra para hacer en una empanada o empanadilla os servirá también para hacer en este hojaldre.

Una vez que tengáis claro y hecho el relleno,  lo único que tendréis que hacer es abrir una plancha de hojaldre, dejar la parte central libre para ponerle el relleno y hacer unos cortes en los laterales para hacer la trenza, que no sean rectos sino oblícuos como se puede ver en la foto.

Trenza de carne en hojaldre

Estos cortes te servirán para trenzar nuestra carne. Solo tienes que poner el relleno en el centro y empezar a cerrar, recuerda que el relleno debe estar frio o a temperatura ambiente, no debe estar caliente o se te quedará excesivamente fino en la base e incluso puede hacer que se te rompa. Una vez trenzado, pincela para dar brillo con huevo batido, yema de huevo o aceite de oliva virgen extra.

Trenza de carne en hojaldre

4.9 de 22 opiniones
Trenza de ternera en hojaldre
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Con esta trenza de ternera triunfarás en cualquier fiesta que te propongas. Además la carne la puedes tener lista con antelación. Una receta con Thermomix®.
Autor:
Tipo de receta: Carnes,
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla picada
  • 100 gr de bacon
  • 500 gr de carne picada de ternera
  • sal
  • pimienta negra molida
  • 1 cubilete de tomate frito casero Italiano
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharada de harina
  • 100 gr de leche
  • 2 planchas de hojaldre
  • 1 huevo batido* para pintar el hojaldre o en su defecto, aceite de oliva.
  • Queso Parmesano rallado al gusto
Pasos a seguir
  1. Pon el aceite en el vaso y la cebolla y trocea 4 segundos en velocidad 4.
  2. Sofríe 8 minutos, varoma (sin cubilete), giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  3. Mientras estás con el sofrito, pon una tarterita con agua hirviendo y cuece 5 minutos el bacon para desgrasarlo. Retira y sécalo con papel de cocina.
  4. Agrega el bacon y sofríe 3 minutos más, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  5. Añade la carne, la sal, un poco de pimienta negra molida, un cubilete de tomate frito casero italiano y programa 15 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retira a un bol y reserva.
  6. Para que quede más cremoso vamos a preparar un poquito de bechamel: en el vaso sin lavar por 1 cucharada de aceite, caliéntalo 1 minuto, varoma, velocidad 1.
  7. Agrega 1 cucharada de harina o maicena, programa 2 minutos, varoma, velocidad 2.
  8. Incorpora 120gr de leche y programa 7 minutos, varoma, velocidad 4. Vierte sobre la carne y mezcla. Comprueba el punto de sal y rectifica si es necesario. Deja que temple antes de preparar la trenza.
  9. El hojaldre: Abre una plancha de hojaldre y deja la parte central para el relleno y corta los laterales formando tiras.
  10. Pon la carne en el centro, puedes poner queso rallado por encima de la carne.
  11. La primera tira del hojaldre servirá para cerrar la punta de la trenza igual que la última, así que ponla en el borde y empieza a trenzar. Cuando termines, pincela con huevo batido* y hornea 25-30 minutos a 180ºC.
Notas:
- Los alérgicos al huevo* deberán pintar su trenza de hojaldre con aceite y comprobar que todos sus ingredientes están libres de huevo.
-Si prefieres usar una masa más panera, hecha por ti, usa esta de nuestro pan relleno de jamón.
-Esta receta permite presentaciones individuales, como pequeñas empanadas, tartaletas cubiertas, etc...

90 Comentarios

  1. qué pinta! yo creo que lo haré con el relleno de los canelones

  2. Esta buenísima! Queda muy bonita!
    Ideal cuando tienes invitados, haces el relleno con antelación y la preparas en el momento.
    Queda muy vistosa.
    Si vas a llegar tarde a casa, relleno preparado, montaje, al horno y listo!
    También la hago sin bechamel y esta muy buena.
    A los niños les encanta!
    Gracias por tus recetas!

  3. Receta espectacular Rosa! Ha quedado riquísimo! Y si que da para dos trenzas porque a mi he ha sobrado la mitad que he guardado para hacer otra. Lo que le he añadido un poco de salsa barbacoa y le ha dado un punto buenísimo.
    Saludos y gracias por tus recetas!

  4. Receta genial , pero me gustaria saber como hornear y que no quede blando por debajo….

  5. Otra vez repito tu trenza Rosa me parece una receta de 10 no de 20 . Muchas gracias guapa.

  6. Hola Rosa,

    Acompañar la trenza con salsa de manzana que te parece? Seria buena combinacion?
    Gracias.

    • Siiii. Cómo la vas a hacer?

    • He encontrado esta receta:
      Ingredientes, para 4 personas
      500 gr. manzanas, 100 gr. azúcar moreno, 150 cc. vino blanco seco, 30 gr. mantequilla, una cucharada de zumo de limón, una cucharadita de especias molidas (mezcla de canela, clavo, nuez moscada, pimienta).
      Elaboración
      Pela y descorazona las manzanas. Introduce la pulpa cortada en dados en el vaso, con el azúcar, la mantequilla, el vino, el zumo de limón, colado, y las especias.
      Programa 25-30 minutos a 100º, velocidad cuchara, triturando al final 10 segundos a velocidad 4, hasta conseguir la textura deseada. Si quieres puedes añadir, ya al final, unas pasas remojadas en licor o vino dulce.
      Para una salsa más espesa puedes dejar destapado, sin el cubilete, los últimos 10 minutos de cocción.

  7. Se come en frío o mejor en caliente? O hay algún otro relleno que quede mejor en frío?

  8. Tiene una pintaza, intentaré hacerla para sorprender a mi pareja en la próxima cita.
    Un abrazo.

  9. Hola Rosa
    En los ingredientes pones dos laminas de hojaldre, pero en las fotos solo veo una, si tienes un ratito te agradecería que me lo aclarases. Gracias, me encanta tu blog.

  10. Vengan por Argentina que aquí los esperan las Mejores empanadas que puedan probar en su vida!! :)

  11. Ayyy Rosa me encantan todas tus recetas. Esta trenza la tengo preparada para despedir este 2013. Gracias x todos tus consejos y tus recetas. Feliz año!!!

  12. Hola Rosa!
    Yo la preparo para la cena de mañana. Tengo dos dudas…
    Se rellena mucho o solo un poco? Y se sirve siempre caliente o se puede servir frio?
    Gracias! Espero que salga bien ;-)

    • Se rellena todo lo que quieras, es mejor rellenarlo bastante, sinó solo comerás hojaldre. Yo lo sirvo caliente, recién horneado, el hojaldre luego se humedece y pierde mucho.

  13. Claudia Ramos :D

    Me a encantado es deliciosa me la comería todos los días :D

  14. Una vez horneada la trenza se puede congelar?. Es que en casa somos dos y me han salidos dos trenzas. Gracias

    • MARIA DE LOS ANGELES

      HOLA YO LA HICE AYER Y LO QUE YO HE CONGELADO HA SIDO EL RELLENO,PUES YA LO HABIA CONGELADO OTRAS VECES CUANDO HE ECHO EMPANADAS Y QUEDA FENOMENAL.YO SOLO DESCONGELE UNA PLACA DE MASA.POR CIERTO ESTABA BUENISIMA

  15. ¡Bueno, bueno! La hice ayer y en mi casa triunfó. Los niños me pidieron trenza para cenar también. Así que un 10, Rosa.
    Gracias por todo tu esfuerzo.

  16. Hola rosa! Estoy enganchada a tu blog desde hace bastante tiempo y te sigo en Facebook todas las novedades del día a día, aunque es la primera vez que escribo. Me he animado con varias recetas y la verdad que han sido un exitazo!!! Ahora mismo te escribo mientras en la termo se está pochando la cebollita, jajajaja… Haber q tal me sale… :) mi marido me ha puesto cara rara cndo le he dicho que esta es la comida de mñn ya que por trabajo lo tengo que dejar preparado y he leído que queda bien de un día para otro. Ya te contar que tal le ha parecido!!!
    Muchas gracias por este pedazo de blog que nos hace ser mejor cocineras cada día.
    Un besote desde Cádiz.
    P.d: me alegro que tu perrito este mejor. :)

  17. Acabo de preparar el relleno, lo he variado un poquito y espero que quede bien, lo he hecho con carne de pollo y cuando preparaba la bechamel le he añadido dos medallones pequeñitos de rulo de cabra President.
    Como sólo somos dos en casa, puedo congelar el relleno que me sobre y así tengo el plato medio preparado para otro día?
    Espero tu respuesta. Muchísimas gracias y sigue así, visitar tu blog es un vicio!!!

  18. yo la hice ayer y me quedó muy chula, la presentación es de 10 y luego estaba muy buena; con un gazpachito de primero y un helado de postre comimos de lujo. felicidades por la receta.

  19. Hola Rosa!! He comprado hojaldre congelado para hacer la trenza, de ese en el que vienen dos planchas, y además quiero hacer la mitad (sólo somos dos) y pensaba dividir la plancha en dos… Está bien o dejo ese congelado y me voy a por una plancha de hojaldre fresco? Gracias!

  20. Una duda dudera… la carne que pones es para dos placas de hojaldre o para una? Es que en la receta pones como ingrediente dos placas de hojaldre pero en las fotos parece que todo el relleno va a una… Gracias y besos!!!!!!

  21. Primeramente felicidades por su blog. Este sábado tengo 11 invitados y he visto esta receta que tiene muuuy buena pinta, pero querría preguntar para cuantas personas es. Con dos trenzas será suficiente¿?

    Muchas gracias!

    • Para 11 yo creo que no, depende de que más prepares.

    • Muchas gracias por tu respuesta Rosa.
      Tenia pensado hacer una ensalada individual de pollo al curry para cada uno, y luego preprar 2 trenzas. Si no es mucho pedir, con qué puedo acompañar la trenza¿? Pure de manzana¿?

  22. Rosa,
    la trenza ayer quedo buenisima, la ensalada super rica pero no me dio tiempo para la mermelada de castañas. Hoy me he estrenado con la crema de espinacas y de rechupete!!soy una rosa adicta!!muchas gracias por tu respuesta (siempre se agradece que haya alguien al otro lado leyendo y respondiendo los agradecimientos)besitos desde Zaragoza

    • Hombre que menos. Os molestáis en escribirme y lo normal es que os conteste. A veces me salto algún coment sin querer, pero intento contestar siempre.
      Un beso fuerte, desde “Madrid”, jejeje

  23. Ay Rosa, que desde que descubrí tu blog no tengo vida!!mi novio me dice que ya no le hago casa y tiene toda la razón pero es que con semejantes recetas que tienes en el blog cualquiera se pone a cocinar. He probado varias y me han quedado estupendas y hoy me animo con la trenza, la ensalada caprese y la mermelada de castañas, ya te contare!!!
    gracias por hacer que la cocina sea fácil y ademas bonita

  24. ¡Hola, Rosa! Tu trenza ha sido un éxito en mi casa. Ya la he hecho en dos versiones, carne y atún.
    Tengo un sencillito blog de cocina y he publicado tu receta. He enlazado la receta de tu blog .
    Te dejo el enlace……
    Besos y muchas gracias por todas tus excelentes recetas.
    Olga
    http://lacuinadelolga.blogspot.com.es/2013/03/trena-de-vedella-en-pasta-de-full.html

  25. Me encanta Tu blog, me apunto esta receta que tiene que estar de vicio, un besazo desde Galicia y felicidades por Tu trabajo.

    http://recopilatoriorecetastermomix.blogspot.com.es/

  26. HOLA ROSA ME ENCANTA ESTA RECETA PERO TENGO VARIAS DUDAS. PRIMERO LA MASA DE HOJALDRE PUEDE SER LA DE MERCADONA? ES LA QUE USO PARA HACER LA EMPANADA. Y OTRA PREGUNTITA NO ME HA QUEDADO CLARO COMO HACER LA TRENZA SIN QUE SE ME ROMPA LA MASA. GRACIAS

    • Hola Clara. El hojaldre vale el de la marca que a ti te guste. Para hacer la trenza, hay que cortar las tiras de un lado y otro dejando la parte central para poner la carne, es sencillo, mira las fotos con detenimiento que yo creo que está bastante claro.
      Besotes

  27. Una duda:

    Ya tengo el relleno hecho para preparar y hornear para cenar. ¿A la hora de hornearlo pongo el horno arriba+abajo+ventilador? ¿Sólo ventilador? ¿Sólo arriba? ¿Sólo abajo?

    Como véis es una sola duda pero muchas preguntas.

    Ya os contaré qué tal.

    ¡Muchas graciás!
    e.

  28. Ha sido nuestra comida de hoy junto con una sopita, ha salido buena no…..lo siguiente. Solo tengo que mejorar un poquito la presentación, esto de las trenzas no es lo mío :(……… pero como voy a repetir, ya mejoro la técnica. :)

    Muchas gracias. Un besiño

  29. Muy buena, buenísima. Mi marido me ha pedido por favor que no mire más tu página. Muchas gracias…

  30. Buenisima ……….. ,aunque le puse unos niscalos que tenia congelados y no le puse el bacon, pero quedo estupenda, muy jugosa, otra manera de comer carne ó lo que se quiera rellenar con el hojaldre
    gracias guapetona

  31. Hola rosa,me he animado,aunque con mucho trabajo,porque ya mi panza de 35 semanas……….no me deja hacer mucho!!!!!!!pero al final lo he conseguido!!!!!!!la he hecho llevaba tres días pensando en como sabría esa maravilla,y………sabe deliciosa.
    Yo tenía carne picada de pollo y cerdo,así que esa es la que he utilizado,seguramente con ternera estará mucho más sabrosa….cuando vuelva a sacar fuerzas,la haré de ternera.
    Bueno,un beso desde Granada!!!!!!!!

  32. Son 100 ó 120 de leche? En los ingredientes pone 100 y en la receta luego pone 120

  33. IMPRESIONANTE!!!!!!!!

  34. mmmMMMMmmm!!! Me encanta el hojaldre en todas sus manifestaciones. Yo también las hago con lo que tenga en casa en ese momento.

    Besitos!!!

  35. Tiene una pinta estupenda! me animo a hacerla pero me surge una duda: Se usan 2 planchas de hojaldre o una? porque en las fotos me da la sensación de que sólo hay una. Gracias

  36. Hola rosa: ¡he hecho esta trenza ,tan rica,para mi marido.Pero he cambiado el relleno,tenia un pisto y le añadi,atun ,un poco de oregano .LA VERDAD ES QUE ME QUEDO MUY BIEN ,otro dia probare el relleno de tu receta.

    • Eso es lo genial, hacerlo con lo que tengamos, pero cambiando la presentación le damos un toque especial.

  37. Hola Rosa hace tiempo que te sigo y hagos tus recetas,te quiero felicitar desde cadiz ,con mucho cariño ,asi como a todas tus seguidoras.¡¡¡PROMETO HACER HOY MISMO ESTA RECETA¡¡ GRACIAS.

  38. Llevo un tiempo siguiendo tu blog y he hecho alguna de las recetas, pero aún no había puesto ningún comentario. Me parece que haces una labor estupenda y que tienes unas ideas riquísimas!!! Esta receta la haré seguro que son de las que me gustan: fáciles y originales.
    Un saludo desde tierras gallegas

    • Hola Vane:
      Gracias por estar ahí, aunque sea en la sombra… se intenta hacer cosillas prácticas para que todos nos animemos a hacerlas. Siendo gallega como yo espero verte más por aquí ;D
      Un beso desde Madrid

  39. Que pintaza mas buena tiene!!!!! .Creo que la hare el viernes y ya tengo la comida para el sabado
    Muchas gracias Rosa bstos

  40. Me encanta esa forma de presentar el plato y, como dices, vale para todo. Con lo que me gustan las ideas nuevas para aprovechar restos!

  41. Pero qué buena pinta!! qué ganitas de poner esta receta en práctica, además creo que quedará genial para llevar a la oficina, me tengo que quedar un día en el trabajo, asi que seguramente para la semana que viene caerá, un calentón y seguro que buenísima, vaya presencia!!

    • Te va a quedar bien, de hecho yo la hice y comí, pero por la noche le puse a Javi un trocito para cenar y la recalenté, perfecta

  42. Hola, Rosa

    Esta mañana me senté a desayunar con tu blog, que me parece mucho más saludable que el periódico ;)), y éste es el almuerzo que he servido hoy. No acostumbro a consumir bacon, pero siempre tengo unos guisantes congelados. Además, sobre las lonchas de queso iban unas rodajas de huevo “sancochado” (cocido) con el vapor de la salsa de tomate. Nos ha venido muy bien tu receta para este día lluvioso en el norte de Gran Canaria, muchas gracias.

    Un beso,
    María

    P.D.: Tengo el orégano plantado en casa y está precioso ;))

    • Que graciosa :DD Por lo menos aquí no estamos todo el día contando desgracias y viendo la cara de ladrones! Veo que has enriquecido la receta, te tuvo que quedar deliciosa…. y ese orégano. Manda foto :)
      Muchos besos

  43. Ummm tengo hojaldre y estaba dando vueltas y vueltas a ver que hacia!!! Así que listo, ya lo tengo. Muchas gracias Rosa. ;)
    No queda muy líquido el relleno con la bechamel?
    Saludos

  44. Dolores de Córdoba

    Me la apunto porque para una cena informal con amigos quedas de maravilla, pero eso sí, con el relleno de pisto porque yo no como carne.
    Tengo una duda, no entiendo porque en los ingredientes pone 2 planchas de hojaldre, en las fotos solo hay una plancha y el relleno ¿es para hacer dos al mismo tiempo o para taparla de alguna manera? Gracias!!!1

  45. María López Velasco

    Me encanta!! Es perfecta, fácil y vistosa, de las que a mi me gustan. El finde tengo invitados en casa, así que esta cae.
    MARIA

  46. Ahora que me he aficionado a las masas voy a animarme con esta receta!
    Gracias!

  47. lo de las dos hojas de hojaldre es porque el relleno da para hacer dos trenzas, no?
    este fin de semana cae seguro!
    muchas gracias!!!

  48. Qué rica por favor, esta tengo que hacerla, sin bechamel que a mi marido no le gusta, pero bueno, ya tengo alternativa. Genial la receta me soluciona una cena, pero yo tengo que hacer dos, somos muchos en casa y son como tragaldabas.

    • Pues la bechamel hace que quede más cremoso, ponle a la carne entonces tomate o algo más para que quede más suave

  49. Muy rico, nunca lo he hecho y creo que ya va siendo hora. Besitos.

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: