Solomillo ibérico en salsa de frutos rojos

Solomillo iberico en salsa de frutos rojos para Navidad con Thermomix

Receta enviada por Mª Cruz López Rodríguez del blog “Pecados del paladar”

Enhorabuena a Mª Cruz por esta presentación tan chula que ha hecho para nuestro Reto Cooking. Lo que veis en el plato además de la carne, son patatas cocidas, cortadas con un molde en forma de árbol de Navidad. Un emplatado muy cuidado que denota otra vez la imaginación que tenéis y las ganas que le habéis puesto al reto navideño de este año. Ayer cerramos el plazo de recepción de recetas y en unos días tendremos listo nuestro recetario Especial Navidad. Seguro que a más de uno os servirá estas fiestas para preparar vuestras cenas más familiares. Ah! y si estás a DIETA, nada de salsas :D

“Hace unos años que vengo haciéndola, primero de forma tradicional y ahora que tengo Thermomix®, adaptada a ella. En poco tiempo se ha convertido en una de las recetas favoritas de mi familia”.


4.4 de 8 opiniones
Solomillo ibérico en salsa de frutos rojos
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Una receta se convierte en un lujo cuando la presentamos bien en el plato. Este solomillo con patatas queda precioso para Navidad si recortas estas últimas con cortadores con motivos de las fiestas.
Autor:
Tipo de receta: Carnes
Cocina: Española
Raciones: 2
Ingredientes
  • 1 solomillo de cerdo
  • 2 patatas grandes
  • Sal y pimienta
  • 40 gr de aceite de oliva
  • Zumo de 1 limón
  • 100 gr de caldo de carne
  • 20 gr de mostaza
  • 200 gr de mermelada de frutos rojos
Pasos a seguir
  1. Pelamos las patatas, lavamos y cortamos en rodajas. Las ponemos en el recipiente varoma y salamos al gusto.
  2. Hacemos medallones con el solomillo y lo ponemos en la bandeja del varoma. Salpimentamos.
  3. En el vaso ponemos todos los ingredientes de la salsa, cerramos la tapa y colocamos el varoma en su lugar. Programamos 30 minutos, varoma, velocidad 1.
  4. Una vez terminado el tiempo, retiramos el varoma y programamos la salsa 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 3, sin cubilete (ponemos el cestillo para evitar salpicaduras).
  5. Servir los medallones con un poco de salsa y acompañar con las patatas.

43 Comentarios

  1. Hola¡ descubro ahora tu página y me encanta¡¡ voy a intentar esta receta, pero voy a sustituir la mermelada por un mix de frutos rojos congelados, porque no quiero añadir azucar de más…crees que saldrá bien? gracias¡¡

  2. Maria Pilar de Diego

    Ante todo gracias por las recetas. Pero he de decir que a mi esta receta no me ha salido nada bien. Las patatas se han quedado crudas, la salsa una pasta espesa. Menos mal que el solomillo lo había dejado para hacer a la plancha.

  3. Espectacular, fácil y muy rica!!
    Pa chuparse los dedos !!
    Gracias por tantas y tantas ideas

  4. Pues a mi sinceramente me ha salido un churro la salsa jajajajaaj,el tema del aceite q se considera ingrediente de la carne o de la salsa por q no me quedo claro.

  5. Te felicito por esta maravillosa web. Me ayuda muchísimo¡¡ este domingo tengo una comida familiar y me gustaría hacer este manjar, tiene una pinta espectacular. Me puedes ayudar con los tiempos y las medidas. Lo haria en dos tandas:Ves bien en cada una:
    2 solomillo de cerdo
    4 patatas grandes
    Sal y pimienta
    80 gr de aceite de oliva
    Zumo de 2 limón
    200 gr de caldo de carne
    40 gr de mostaza
    400 gr de mermelada de frutos rojos
    Muchas gracias

    • Claudia Recha

      Yo tb lo voy a hacer en dos tandas
      como lo hicisteis?
      Y luego para calentar?
      Gracias

    • Lo tienes todo en la receta. Para calentarlo, calienta la salsa y deja los medallones unos minutos en esta para que se calienten o ponlas en el horno…

  6. Espectacular¡¡ La he hecho en mi primera Nochebuena en Canadá y quedó buenísima con una mermelada con frutos rojos y ruibarbo, para chuparse los dedos.

  7. Tiene una pinta exquisita., la quiero hacer en una comida pero somos 8 comensales… Puedo simplemente multiplicar las cantidades o tengo que hacer varias tandas??

  8. Tiene una pinta exquisita y quiero hacerla para una comida pero somos 8 comensales… Se puede multiplicar la cantidad sin más? Tengo que hacer varias tandas ?? Muchas ¡Gracias!

  9. Buenos sismo y muy sencillo!,,nos ha encantado

  10. Que mostaza utilizas para la salsa??? No me ligo :(

  11. La voy a preparar para nochebuena, pero……las patatas van en la parte mas alta de la varoma y la carne debajo, o al revés???
    Un saludo y enhorabuena

  12. Se podría poner otro tipo de mermelada?? supongo que si porque en casa la de frutos rojos no les va mucho.

  13. Cuanto peso debe tener el solomillo?

  14. Hola, ¿qué tipo de mostaza le pones? Yo tengo en casa una muy picante, ¿me servirá? gracias y un saludo.

  15. Hola! Exquisitas todas las recetas que he hecho contigo, pero la salsa en este caso no me ligo … No se si el problema fue la mostaza, de que tipo es la que usas?? Un saludo!!,

  16. Virginia Correa

    Esta salsa tiene que estar de vicio!!!!!!!! Y queda un plato de auténtico lujo, rápido y fácil y sano. Gracias!!!!!!!!

  17. Silvia Perero

    Me encanta la receta!! La haré éste jueves. Solo una duda, la mermelada que usas que tipo es? de frambuesa? de fresa? o da igual?
    Gracias

    • Pues la verdad es que uso la que tenga en ese momento por casa, a veces es de fresa otras veces de frambuesa, de frutos rojos (la venden con ese nombre). En realidad da igual, lo importante es ese “dulzor” y suavidad que aporta a la salsa.
      Espero que te guste y ya me cuentas que tal te ha parecido.

  18. Me la apropio!! creo q la hago para una de las cenas de estas Navidades parece una receta de las rapiditas, estaré de vacaiones y quiero aprovechar el tiempo y no pasar tanto en la cocina. Si supieras lo q me ayudas con estas recetas!!! Muchas gracias!! Besitos y espero q te encuentres mejor!!
    Mar.

  19. Exquisita receta para estas fiestas,como tengo unos muy buem¡nos solomillos ibéricos de mi tierra ,pues copio la receta para poder hacerlos
    un abrazo ***

  20. Muy bien..

    Gracias por estas ideas tan fantásticas. Por culpa de todas uds estoy enviciada con la maquinita, jijijiji.

    Besos.

  21. Ahora mismo la estoy haciendo y huele muy bien. Como no tengo caldo de carne le puse agua… A ver como queda. Y el solomillo no es ibérico pq en el súper de debajo de casa tp hay tanto nivel, pero yo creo que va a quedar muy b

  22. Hola,gran receta navideña,podria utilizar agua y pastilla de caldo de carne y en que cantidad,gracias por estas recetas tan estupendas

    • Claro que puedes usar pastilla de caldo de carne. De hecho, cuando ando apurada y no tengo caldo casero lo hago así. Pongo 100 ml de agua caliente y 1/4 pastilla.

  23. Qué bueno…me apunto esta receta.

    lacasita-dulce.blogspot.com

  24. Hola!!
    La verdad es que se ve sencillo y con muy buena pinta. Lo probaremos antes de Navidad, porque podría resolver alguna que otra comida. Sólo una pregunta: al estar hecha al vapor, la carne no queda un poco seca o sosa?

    Gracias por todas las recetas!!!

    • Si tienes dudas de si tu solomillo es jugoso o no, mejor envuélvelo en film transparente y así no perderá nada de propiedades ni sabor. Así aprovecharás todo el jugo que tenga sin temor a que se quede seco.

  25. Solo una pregunta, la carne al vapor está buena? es que me suena raro… perdón por mi ignorancia ;)

  26. Una pinta exquisita y me ha dado la idea de el cortapastas para las patatas !!!!!

    un besazo enorme

    http://rayasymanchas.wordpress.com/

  27. Lo de la estrella es que se me ha ido el dedito, son cinco estrellas para tu mejoria.
    Por cierto, me alegraré mucho que tu operación haya sido un éxito y tu estes recuperada. Un beso.

  28. Que bueno, que receta tan buena para estas fiestas, me encantan los frutos rojos, yo me hago mi mermelada, solo la como yo, asi que le pongo poco azúcar, de vicio, lo unico que no se si encontrare facilmente el solomillo iberico, pero lo voy probando con el normal.

  29. Qué fácil y rápido!!Me resuelve más de una comida para estas Navidades. La voy hacer ya y la voy catando, umm!!

  30. Una receta bien rica! Muy original la forma de arbolito!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es

  31. ¡Qué gran invento el varoma!. Mª Cruz te quedó de lujo el plato y las patatitas-árbol me encantan.
    Rosa, estas entradas al blog me vienen de perilla.
    Otra vez muchas gracias.

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: