Tartaletas de masa sablé o pasta brisa

Tartaletas de masa quebrada, una masa básica con Thermomix

Hace meses, explicamos Cómo hacer tartaletas aprovechando el pan de molde. Era una forma fácil de hacerlas sobre todo si teníamos prisa, pero hoy vamos a meter las manos en la masa sablé dulce.
Esta receta es muy sencilla y la verdad es que con nuestra Thermomix está “chupado” hacerla. Así que no me vale eso de “a mi no me sale”, “yo no me atrevo” o “esto es muy complicado” :)

La masa sablé es una masa básica y es manejable porque es grasa, suele usarse para tartaletas, bases de tarta, bases de quiches, galletas. Es muy fácil de hacer a mano, pero con Thermomix tardaremos solo 15 segundos de mezclado sin manchar nada más en la cocina. No  aumentes el tiempo de mezcla o se engrasará la masa y se estropeará. Una vez lista -queda arenosa- se hace una bola, se mete en la nevera unos 15-30 minutos y después se estira con la ayuda de un rodillo. Solo te hará falta tener unos moldes para tartaletas y un horno. ¿Estáis listos?

El molde que véis en la foto es demasiado grande, pero como no tenía otro lo hice en estos, si tenéis moldes pequeños os quedarán mucho más graciosos. Os cundirá como para unas 20 unidades de tartaletas pequeñas. Vamos con la receta…


5.0 de 3 opiniones
Tartaletas de masa sablé, masa quebrada o pasta brisa
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
La masa sablé es una masa grasa, suele usarse para tartaletas, bases de tarta, bases de quichés, galletas. Con Thermomix estará lista en 15 segundos.
Autor:
Tipo de receta: Masas
Cocina: Española
Raciones: 20
Ingredientes
  • 100 gr de azúcar glass
  • 20 gr de leche fría
  • 2 yemas de huevo
  • 150 gr de mantequilla cortada en trozos y fría
  • una pizca de sal
  • 300 gr de harina
Pasos a seguir
  1. Haz azúcar glas en la Thermomix, poniendo en el vaso limpio y muy seco el azúcar durante unos 15 segundos en velocidad progresiva.
  2. Pon el resto de ingredientes en el orden en el que aparecen y mezcla 15 segundos en velocidad 6.
  3. Deja reposar la masa en la nevera unos 15 minutos. Luego saca y estira sobre una lámina de papel de horno -para que sea más fácil despegarla-. Deja un grosor de unos 3 milímetros.
  4. Precalienta el horno a 180ºC.
  5. Marca las formas de tus minitartaletas y pon dentro de estas la masa sablé, estirándola con tus dedos para que cubra bien el molde. Pincha la base para que al hornear no suba y hornea entre 10 y 15 minutos a 180ºC.
  6. Cuando estén templadas ya puedes desmoldar y guardar en un envase hermético hasta 1 mes.
Notas:
La masa sablé en la nevera aguanta 1 semana.
La masa sablé ya cocinada, puede durarte hasta un mes en la nevera en un tupper hermético.
En muchas recetas a esta masa se le añade levadura química, pero como no nos interesa que crezca, hoy no se la pondremos.
Con la masa que os sobre podéis hacer galletas, para ello estirar la masa un poco más gruesa, podéis estirarla poniendo azúcar en la base. Déjala de unos 5 mm de grosos y si quieres pon canela por encima. Al horno.
El próximo día os enseñaré como han quedado mis tartaletas.
Besos

30 Comentarios

  1. Hola Rosa,
    Ahora que me toca hacer home office le doy mas partido a mi Thermomix. Tienes algun truco para colocar la masa en un molde de 6 tartaletas de silicona? La masa se me rompe mucho y al final tuve que enganchar la masa como si fuera plastilina para poder forrar cada agujero del molde.
    Por cierto, sigo tu blog desde hace algun tiempo y recibo la newsletter y me gusta tu estilo fresco! Gracias por tu consejo y por estar ahi,

    Celi

  2. María Gonzalez

    La probare, luego les comentaré como me quedo.
    Muchas gracias.

  3. Ana Maria Aguilera Vazquez

    Hice las tartaletas rellenas con palitos de cangrejo, huevos cocidos, gambas y envuelto con mayonesa. Riquisimas

  4. Hice las tartaletas rellenas con jamón, salchicha y manchego y quedaron muy sabrosas…muy buena receta…

  5. yo las hice pero se me suben aunque las pinché con un palillo; creo que es mejor comprarlas, me hicieron gastar mucho tiempo para como me quedaron, de todas formas gracias por la receta.

  6. hola, me podrías decir que es un termomix, me quiero imaginar que es una batidora

  7. NO HE ECHO NUNCA ESTA MASA PERO LO ESPLICAS TAN FACIL QUE VOY A INTENTAR HACERLA

  8. Algo muy sencillo Marian, como siempre. Ya sabes que soy una chica sin complicaciones.

  9. Marian Villares

    Me parecen ideales para hacer mini-quiches, a ver con qué nos sorprendes esta vez, muchas gracias, besitos.

  10. Ola Rosa adorei a receita.Anotarei certamente.Beijos e uma boa semana.

  11. Deseando saber como te quedaron!!!

    un besazo

    http://rayasymanchas.wordpress.com/

  12. Que ricas!!! pero….yo no tengo thermomix….¿como lo podemos adaptar a la menera tradicional?

    • Tienes que poner la harina y hacer una montañita, en el hueco que haces en el centro metes el resto de ingredientes y ya solo tienes que mezclar hasta que se incorporen. No necesita amasado como tal, solo mezclar. Cuando esté todo integrado estará lista.

  13. ¿Con qué nos vas a sorprender? ¿salado? ¿dulce?. Con lo que sea estarán buenísimas. Las masas con la thermo tienen para mí dos cosas importantísimas, lo bien que quedan y lo fáciles que son, no te da ningún recelo ponerte a hacer una sablé, una quebrada….. en un pis-pas y sin manchar te curras unas tartaletas como estas o un fondo para una quiche.
    Gracias por esta receta.

    • Os voy a sorprender con dulce, aunque en estas tartaletas se puede meter de todo, así que si os apetece hacer cambio ya sabéis… que nos propone Piqui??? :))
      De nada.
      Muaccc, muaccc y muaccc

    • Sabes que soy más de salado, en casa nos gustan mucho rellenos con una simple bechamel ligera con unos “tropezones” de jamón cocido y queso, son muy sencillos y están bien para improvisar una merendola porque es algo que siempre tenemos en casa.

    • Me encantan las bechameles. Ultimamente las estoy haciendo a mano para practicar que hacía siglos que no las preparaba así :)

  14. Que bien, con lo caras que salen compradas, así súper fácil, rico y barato :) lo apunto!

  15. Uy, uy, uyyyyy!! Eso de la bechamel de marisco es una idea estupenda para estas fantásticas tartaletas… Podrias explicarlo, porfa????

    • Maria Lourdes

      jeje! que tu me preguntes me honrra de una manera treemenda!! simplemente con un fumet de gambas monto la bechamel, cuando ya esta lista le añado las gambas cocidas y el pescado que tenga a mano! me paso por el mercado y lo que veo fresco y economico por que como esta la cosa… siempre encuentro algo ya que es lo bueno de vivir en la costa! si veo que las gambas estan caras lo monto con fumet de pescado de roqueo. Tambien hago una bechamel de champiñones con una base de muuucha cebollita muy transparente pongo los champiñones laminados y muy bien lavados los paso muy bien que se queden muy melosos despues añado un poco de pimienta y sal, añades despues dos cucharadas de colmadas de harina y dejas que se cocinen bien acontinuacion añades leche la que admita se convierte en una relleno perfecto o un buen acompañamiento para casi cualquier carne. Supongo que rellenaria las trataletas y le pondria un poco de queso rallado para gratinarlas aguantaria la masa?? espero haberme explicado bien que soy un poco mala para esto! besitos!

    • Por Dios que rico… lo probaré. Haré es velouté de fumet de gambas a ver que tal me queda.
      Besos

  16. Jo!tengo ese mismo molede desde hace añis y sin estrenar!!al verlo me e alegrado cantidad!mañana lo estreno y la cena del fin de semana lo pongo con una bechamel de mariscos de primero!! Rosica de mis amores eres un angel!gracias!!!

  17. Yo todavía no me he atrevido a hacerla, siempre la compro ya hecha, pero con esta receta tuya me ánimo. Ya te contare. Muchas gracias.

  18. Ana Beatriz Preciado

    Rosa,
    Muchas gracias por la receta y por las fotos de tus vacaciones, cuando veo a Willy me acuerdo cuántas ganas tengo de uno de esos…
    Ya que estamos en las masas, aprovecho para contarte mi experiencia: he hecho varias veces masa quebrada en la Thermomix, con mi receta de siempre(mantequilla, harina y agua) y también con las del libro y no he podido conseguir que no se me rompa, al estirarla queda bien pero para ponerla en el molde tengo que armar el puzzle¿tienes idea qué puede ser?, cuando la hago a mano no se me quiebra…
    Un beso desde México,
    Ana

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: