Tartaletas de lemon curd

Tartaletas de lemon curd con Thermomix

Esta vez os lo he contado todo por fascículos, jejejeje. Así aprovechaba la tarde que me pasé en la cocina poniendo cada entrada explicadita por si algún día solo queréis la receta de la masa sablé o la del lemon curd por separado.

Como habéis visto, la masa sablé lleva el doble de harina que de mantequilla, así que es potente, no os hará falta ni engrasar los moldes en los que la apliquéis, y que decir de el lemon curd. Creo que ninguna de las dos recetas son precisamente light, así que no digo nada… o si… Esto es una bomba de relojería que yo a estas alturas no me puedo permitir -ya os confesaré porqué cuando me sienta preparada-.

El caso es que ambas, quedan muy bien, pero siempre hay que darle ese toque “especial” y lo podemos hacer de dos formas:

  1. Poniendo sobres tus tartaletas una rodaja de limón(es lo más sencillo).
  2. Montando unas claras con azúcar, es decir, preparando un rico merengue que luego hornearás hasta que esté dorado y que puedes adornar con virutas o ralladura de lima o limón o espolvorear azúcar por encima y quemándolo gratinando en el horno o con un soplete.

¿Cuál te apetece más?, eso depende del tiempo que quieras estar en la cocina. Si te has portado bien y has hecho los deberes, el lemon curd ya debería estar en tu nevera :D

Yo prometo hacer una tarta más adelante bien bonita… tengo que practicar más esto de los picos del merengue, así que mientras os dejo con la receta.
Feliz finde

4.9 de 8 opiniones
Tartaletas de lemon curd
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Para poner como postre en cualquier fiestas. El lemon curd es un clásico inglés que además servirá para rellenar tartas, como cobertura, etc...
Autor:
Tipo de receta: Postres
Cocina: Británica
Raciones: 20
Ingredientes
  • Para el lemon curd:
  • 160 gr de azúcar
  • La piel de 2 limones sin nada de parte blanca
  • El zumo de 2 limones sin pepitas
  • 60 gr de mantequilla
  • 2 huevos
  • Para las tartaletas:
  • 100 gr de azúcar glass
  • 20 gr de leche fría
  • 2 yemas de huevo
  • 150 gr de mantequilla cortada en trozos y fría
  • una pizca de sal
  • 300 gr de harina
Pasos a seguir
  1. Primero haremos el lemon curd: Pon en el vaso el azúcar y hazlo glasé programando 20 segundos en velocidad progresiva 5-10.
  2. Agrega las cascarás de limón sin nada de parte blanca y tritura 15 segundos en velocidad 9.
  3. Incorpora la mantequilla a temperatura ambiente y el zumo de los limones y mezcla 1 minuto en velocidad 2.
  4. Añade los huevos y mezcla 10 segundos en velocidad 4. Programa 7 minutos a 80º, en velocidad 2. Listo. Pásalo a un frasco limpio y esterilizado y conserva en la nevera.
  5. Ahora haremos las tartaletas: Haz azúcar glas en la Thermomix, poniendo en el vaso limpio y muy seco el azúcar durante unos 15 segundos en velocidad progresiva.
  6. Pon el resto de ingredientes en el orden en el que aparecen y mezcla 15 segundos en velocidad 6.
  7. Deja reposar la masa en la nevera unos 15 minutos. Luego saca y estira sobre una lámina de papel de horno -para que sea más fácil despegarla-. Deja un grosor de unos 3 milímetros.
  8. Precalienta el horno a 180ºC.
  9. Marca las formas de tus minitartaletas y pon dentro de estas la masa sablé, estirándola con tus dedos para que cubra bien el molde. Pincha la base para que al hornear no suba y hornea entre 10 y 15 minutos a 180ºC.
  10. Si vas a adornar con la rodaja de limón, puedes poner el lemon curd en tu tartaleta y la rodaja. Listo
  11. Si vas a hacer el merengue, tienes que poner sobre la tartaleta el lemond curd, montar las claras con el azúcar - 1 minuto por cada clara de huevo, con la mariposa a velocidad 3 y medio-. Meter el merengue en una manga pastelera, decora la tartaleta y hornear o gratinar hasta que el merengue esté dorado. Si tienes un soplete, puedes usarlo para darle color :)
Notas:
Yo horneé las dos posibilidades para ver como quedaban. Por eso se ve el lemon curd con otra textura.

Si no te gusta el sabor intenso a limón, puedes mezcla el lemon curd con queso de untar tipo Philadelphia hasta que tenga el toque de limón que a ti te guste.
 

55 Comentarios

  1. Hola Rosa, qué tal? Nos encantan estas tartaletas, las he hecho varias veces y salen buenísimas. Muchas gracias! Sin embargo, siempre la lío en el punto 9. La masa “se me rebela” en cuanto la manipulo un poco y no consigo poner la masa dentro de los moldes de las tartaletas sin montar un desaguisado. Podrías contarme cómo lo haces tú? O poner una foto. Muchas gracias!!

  2. Rosa,
    Puedo preparar con antelación las tartaletas y congelarlas ( sin rellenar)?

  3. […] a hacer estas tartaletas para acompañar el té o el café y que podéis intentar hacer en casa con esta receta de velocidad cuchara que me parece […]

  4. Gracias por esta exquisita receta, la estoy haciendo ahora y ya huele muy bien!

    Tengo una pregunta para las expertas en merengues!
    Al cortar el pastel con merengue arrib, el merengue se pega al cuchillo y arruina la presentación!
    Qué se puede hacer?

    Gracias

  5. Guapa que cosas más ricas que propones. Estoy haciendo el lemon curd, soy fanática del limón, y ya parece exquisito, veremos cómo me sale.

    Tengo una pregunta con respecto al merengue. Siempre lo doro en el horno, hasta ahí bien, pero después desprende líquido, supongo que del huevo, y queda muy feo.
    Además a la hora de cortarlo el merengue se pega al cuchillo y queda todo desarmado! !
    Alguien tiene alguna sugerencia?
    Gracias!

  6. En lugar de tartaletas se puede hacer tarta?

    • Si, pero el lemond curd es algo cremoso, puede que algo cremoso y puede que al partir se escurra, así que tendrías que ponerle gelatina o agar

  7. Hola Rosa. Se pueden dejar hechas las tartaletas 2 o 3 dias antes? Gracias.

  8. una vez frio el lemon curd se queda consistente? es q lo he preparado pero me keda muy liquido?

  9. Hola Rosa, más o menos con esta cantidad de ingredientes cuantas tartaletas salen???

    • Te voy a contentar como una gallega de pura cepa: DEPENDE del tamaño de las tartaletas, jajajaja

  10. Me gusto mucho yo la hice y me salio de maravilla y tuve para varios meses

  11. no se que ha ocurrido que desde hace un mes aproximadamente no me llegan vuestros correos me gustaría seguir recibiéndolos y me he vuelto a suscribir y me dicen que ya estoy suscrita a ver si podemos solucionarlo ya que me encantan vuestras recetas un saludo

  12. ……Buenas no, requetebuenas, me ha sorprendido gratamente el Lemon curd, para mi realmente delicioso. Es un bocadito exquisito.
    Muchas gracias por este descubrimiento ;D Las próximas, creo que las haré de naranja para probar, ya te contaré´.
    Un besiño

  13. María José

    Mi valoración es cinco estrellas y porque no hay mas

  14. María José

    He hecho las tartaletas pequeñas y las he adornado con trufa, han sido un éxito total. Muchas gracias por estas dos recetas tan estupendisimas. Las repetiré no tardando, se quedan fijas en mi recetario.

  15. Olá Rosa, ficaram lindas e apetitosas.Beijos querida.

  16. Rosa, no sé cuándo leerás esto, pero el enlace a la lemon curd está roto; eso sí, la foto que aparece con tu cara de “oopps” es buenísima, jajajaja.

  17. Con decirte que esta fue la tarta que se sirvió en nuestra boda te lo digo tó… pero una pregunta: cómo queda de fuerte? Es que me gusta mucho el sabor del limón, sobre todo en contraste con el merengue por encima, pero hace poco compramos en una pastelería una que no veas el leñazo que pegaba el limón…

  18. ¡Pero que cosa más rica! En cuanto me traigan la thermo a casa lo haré!

    Un beso de Fabián (www.foodtografia.net)

  19. Nos has dejado la puerta de la imaginación abierta, y la mia, desde luego es grande, pero siempre es lo más sencillo… como dice Piqui Ces uyuyuy!!!!
    Pero recuerda que comer sano y con moderación no engorda.

  20. Virginia Correa

    Que fácil y que rico!!!!!! Cómo lo vea el costi me lo pide para ya, se lo come a cucharadas, imagínate así…..

  21. ¡uyuyuy!

  22. ¡Parecen sencillísimas! Este fin de semana no puedo porque estaré trabajando fuera, pero en cuanto vuelva a casa, me pongo manos a la obra. ¡Mil gracias!

  23. Genial para un cumple o merienda en casa.

  24. Una pregunta.. el lemon curd una vez preparado y listo, se puede hornear? no se resecará??
    Muchas gracias,

  25. Si no quiero hacer las tartaletas las puedo comprar, sabeis alguna marca o super donde las pueda comprar?
    Gracias!!!!

  26. me encanta! el saborcito acido del limon, uhm… yo preparo mucho la tarta de limon tipo Embassy, y eso que no soy muy de merengue, pero esta de meurte asi!!!

  27. Siempre las pongo con merengue tostadito, pero más que nada porque con mi receta de lemon curd sobran claras. Probaré con rodajita a ver qué tal, igual las pongo confitadas.

  28. Se me olvido poner las estrellas

  29. Yo esta tarde voy a hacer las tartaletas, el limón curd ya lo tengo en la nevera. Lo voy a decorar con nata montada y otros con trufa. Te contare mi éxito o fracaso. Si fracasó no será por la receta, eso te lo puedo asegurar. Será por ese cuñado(o familiar) que es como las moscas cojoneras, desagradecido.

  30. Me gustan un montón, son iguales que las que hace mi madre, buenísimas!!!!

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: