Empanada de sardinas en tomate

Empanada de sardinas con tomate en lata
¡Que calores! Sólo apetece piscina y campito, así que viendo que todos estamos estos días saliendo de paseo con la familia, he pensado que una empanada os vendría bien como receta de esta semana. Se adapta a las circunstancias del momento, admite millones de rellenos y además no es nada complicada de hacer.

Si todavía no te has atrevido a preparar algo así, no te preocupes, es fácil, -todo es ponerse- pero de todos modos he puesto unas fotos para que lo veas más claro. Si quieres ver un paso a paso completo para que no te queden dudas, puedes ver el delicioso Kulibiak, o la empanada de bacalao y pasas, de mis favoritas…

En mi casa, la empanada es un clásico para las excursiones al campo o para ‘kedadas’ familiares. Mi madre la hace de maravilla y además no la hornea en casa, se la lleva ‘al horno’, uno de verdad. En Galicia es típico llevar a estos hornos el ‘compango’ o relleno y luego allí te ponen la masa, aunque nosotros siempre la llevamos ya hecha. Son opciones todas ellas válidas y sumamente económicas.

Intentaré hacer unas fotos un día para que veáis como funcionan estos sitios :D


Divide la masa en dos partes y estíralas

Estira la masa, pon el relleno, espolvorea orégano y tapa

Empanada de sardinas en tomate
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Raciones: 6
Ingredientes
  • Ingredientes para la masa:
  • 50 gr de agua
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gr de vino blanco
  • 90 gr de manteca de cerdo
  • 20 gr de levadura fresca de panadería
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de sal
  • Para el relleno de sardinas en tomate:
  • 30 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 100 gr de cebolla cortada en rodajas
  • 80 gr de pimiento rojo cortado en tiras
  • 80 gr de pimiento amarillo cortado en tiras
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • 6 latas de sardinas en salsa de tomate, escurridas y sin espinas -cómo mínimo- yo las separé en lomos para que me cundieran más. Aumenta cantidades si quieres,
  • Orégano al gusto
  • 1 huevo batido para pincelar la masa antes de hornear
Pasos a seguir
  1. Para hacer la masa: Pon en el vaso los líquidos -agua, aceite, vino blanco-, la manteca de cerdo y la levadura de panadería y mezcla 2 minutos, 37ª, velocidad 1 y medio.
  2. Agrega el huevo, 250gr de harina y la sal y mezcla 10 segundos en velocidad 5.
  3. Añade los 200 gr de harina restante y amasa 2 minutos, en vaso cerrado y en velocidad espiga. Retira y deja leudar en un sitio templado y libre de corrientes -tapado para que no se forme costra, yo suelo usar mi centrifugador de lechuga- durante 2 horas.
  4. Para el relleno de la empanada: Pon el ajo y el aceite en el vaso y trocea 8 segundos en velocidad 5.
  5. Agrega la cebolla, los pimientos la sal y la pimienta y cocina 5 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad 1.
  6. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y mientras escurre las sardinas.
  7. Monta la empanada: Divide la masa en dos partes aproximadamente iguales. Pon una hoja de papel vegetal sobre la bandeja de horno o fuente donde vayas a preparar la empanada.
  8. Estira una de las partes de la masa que hará de base y ponla sobre la fuente. Distribuye el relleno del vaso por la base dejando 2cm del borde de la masa libre.
  9. Coloca las sardinas repartidas por la masa, echa el orégano por encima la gusto.
  10. Estira la otra parte de la masa que hará de tapa y ponla encima de lo anterior, cubriendo toda el relleno de la empanada. Sella bien los bordes, haz un agujero en el centro que servirá de chimenea para que salga el vapor. Pon los adornos que quieras con la masa sobrante de recortar las esquinas. Pincela con huevo batido toda la superficie y hornea durante 30 minutos a 200ºC. Listo.

36 Comentarios

  1. Marta Sanchez

    Hola Rosa, me encanta esta receta y la voy a poner en práctica como muchas otras que he hecho tuyas y que me han encantada. Una duda, se puede congelar? Gracias!
    Marta, una admiradora.

  2. ¡Qué buena pinta Rosa!, yo la hago con “parrochitas afogadas” y está que te mueres, con las sardinas en tomate no la probé pero me parece muy cómoda. Me la apunto.
    Por cierto, se me adelantó elencita en lo de dejar reposar la masa, eso no falla nunca, cuando alguna se queda poco elástica lo único que tengo que hacer es dejarla esperar un ratito y ya está.
    Bicosssss

    • Hola Piqui. Ya te lo he dicho antes pero enhorabuena!!! Yo soy muy de sardinas, así que me apunto a todas las versiones existentes. Ahora a descansar un poco y a disfrutar :D

  3. Hola,
    Tengo un pequeño problema. Me he animado a hacer la empanada por que tenía una pinta estupenda, como todo lo que propone Rosa, pero a la hora de hacer el relleno me queda muy escaso con esas cantidades, a penas puedo cubrir la bandeja ni siquiera usando una cuarta lata de sardinas. Muchas gracias

    • Rosa Ardá

      Pues es cuestión de poner más sardinas, la puedes “cargar a tu gusto”.

  4. Pues yo la voy a hacer hoy para traerla mañana a la oficina y celebrar el nacimiento de mi segundo nieto. Me viene genial la receta porque tengo el pisto hecho ya que ayer me regalaron tomates y pimientos de la huerta y lo preparé para que no se me estropearan, o sea que solo tengo que comprar las sardinas. Tiene una pinta genial, como todo lo que haceis en VC, mañana os contaré. Gracias.

  5. Las masas de pan tienden a encoger por la fuerza de la harina, si os encoge demasiado probad a hacerla con harina normal o mitad y mitad. De todas maneras el truco cuando la masa está demasiado elástica es dejarla un rato quieta, reposando y volverlo a intentar 10 minutos después, normalmente se ha relajado y se deja estirar más.

  6. Ya había hecho la otra receta de empanada de sardinas y fue todo un Éxito. La hice para una cena del coro en el que canto y no quedo ni un poco!! así que pienso lanzarme a hacer esta!!
    http://gadinas.wordpress.com

    • Rosa Ardá

      Pues ya tiene otra para preparar. A ver que te parece :)
      Seguro que te gusta, jejeje

  7. Amara Costa

    Jejejejejeje creo que tu suegra y la mia lo llevan al mismo horno, jejeje….me encanta el relleno, sardinas con tomate, eso tiene que estar de rechupetearse los dedos recreandose dedo a dedo!!!!!
    Besiños y disfruta lo que te queda!!!!

    • Rosa Ardá

      En ellos estamos. No me paso apenas por aquí… desconexión para coger fuerzas ;)

  8. Elena Montero

    Madre mía, Rosa, qué gozada de empanada. Además los gallegos las hacéis mil y una formas y todas están riquísimas!!! Yo suelo hacerla con el relleno de pisto, atún y huevo, pero voy a animarme a cambiar para darle otro aire. Esta tiene una pintaaaaa…
    ¡¡Muchas gracias por seguir compartiendo estas grandísimas recetas!!! :D

    • Rosa Ardá

      Gracias a ti como siempre… estoy de vacaciones pero tenía que compartir las recetillas. Así que aunque con menos frecuencia, aquí las tenéis. Besos

  9. Q casualidad mientras se hacia mi compango o recheo, miro VC y está una receta de empana. Mi madre tb la llevaba al horno en Ourense y estaba, jo q recuerdos… Ahora cuando voy alli la encargo en una tienda de ultramarinos, para dentro de uno o dos días y t la venden en cajas de pizza, recien hechas. Por unos 10- 12 €, la de 1/2 kg. Por si alguien le interesá es en Mariló al lado del Hospital de Ourense.
    Bien a lo q iba, yo no le pongo vino a la masa, la hago con la receta de la pág derechupete. Y si es cierto q la masa enconge, pero con eso hay q contar ya, la harina siempre encoge un poco con el calor. Y generalemnte, como hoy, la hago de atún. Sin tomate frito, ni pisto, tres o cuatro cebollas, un pimiento rojo, cinco latas de atun (3 con líquido) colorante y pimentón dulce, sal y listo

    • Rosa Ardá

      Pues tendré que probarla Ángel. La masa de Rechu ya la he probado echa por el, y sale muyyy rica :D
      Ya la pondré en el blog cuando la prepare.
      Besosssss
      PD: Me encanta tu historia Orensana :)

  10. Que buena pinta!!!! Seguro que el horno donde la lleva tu madre le da un sabor más bueno( que recuerdos de niña en el pueblo…) tengo un par de preguntas: se puede sustituir el vino por leche? es para que la coman los niños. Yo tengo una receta en la que el aceite está frito y frío previamente, varía mucho así la receta? Gracias Rosa

  11. Una pinta buenísima, yo también la hago como bien tú dices admite muchos rellenos, con atún y pisto y un poquito quese me encanta.
    Así que provaré de esta manera.
    Por cierto como tienes tanta luz al sacar las fotos. Pones algún foco por arriba y en los lados cuando es interior?. Bueno ánimo y a seguir haciendo recetas tan ricas.Besotes.

    • Rosa Ardá

      Hola. No, no uso focos por el momento pero intento jugar con la luz.
      Besotes

  12. Hola, lo q me pasa a mi con la masa de empanada es q me sale blandita, no crujiente como las q tomas por ahi

    • Rosa Ardá

      Esta sale rica… eso depende de los ingredientes de la masa

  13. AnayBlancajuegodesabores.blogspot.com

    Mira que he llegado a hacer empanadas de todo tipo, pues esta de sardinas no la he he hecho nunca. La pongo en la lista.
    Saludos
    JUEGO DE SABORES

  14. hola a mi me pasa con todas las masas , las de pizza tambien,la intento estirar con las manos y no puedo .

    • Rosa Ardá

      Yo a las de pizza les pongo un chorro de aceite en la base donde les voy a dar forma (encimera o papel de hornear), pongo la masa encima y las estiro con el rodillo pequeño que tengo de maravilla.

  15. Hola…a mi me pasa exactamente lo mismo que a Saro……por favor me gustaria que alguien respondiese a esta pregunta.
    La empanadilla tiene una pinta excepcional
    Besos

    • Rosa Ardá

      Hola Ana… ya os han contestado en los comentarios

  16. Hola, hace como un año que hago esa masa de empanada y tengo un problema, no consigo estirar la masa lo suficiente como para rellenar una bandeja de horno siempre se encoje y como consecuencia la empanada es muy gorda y en casa se quejan. ¿porqué me pasa esto?. Muchas gracias, me encanta tu página, estoy apuntada a que me lleguen las recetas por email.
    Besos
    Saro

    • Monica

      Hola Saro,
      El secreto esta en estirarla bien, y pincharla con un tenedor, tanto la masa de abajo como la de arriba. No rompas la masa, sólo marcala. Mi abuela tenía un horno de pan de maiz, y era asi como hacían las empanadas.

    • Muchas gracias, lo intentaré asi.

  17. Qué pintaza y qué ganas de llevársela al campo, con esa foto tan bonita. Gracias!!

    • Rosa Ardá

      Esta es de campo total. Estaba además deliciosa…

  18. guauuuuu!!! que rica, a lo mejor la hago esta tarde.

    • Rosa Ardá

      ¿Cómo ha ido???

    • la masa no me salió bien, se quedó un poco dura, hoy la ha hecho una compañera y ella ha comprado la masa, no es lo mismo…

  19. Que empanada mas rica, y con lo que nos gustan las sardinas en tomate, me recuerdan cuando eramos pequeños y algunas noches mi madre nos las ponía para cenar. A ver se me animo y pongo el horno, asi mi pequeño come algo de pescado que le tiene una tirria que no hay manera.

    • Rosa Ardá

      Pues es como comer un bocadillo de sardinas, a ver si al peque le gusta :)
      Gracias por pasaros y escribir incluso en Agosto :)

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: