Claras de huevo, cómo se montan con Thermomix

publicado en: 10 minutos, Recetas, Tiempo, Trucos | 83

Cómo montar claras de huevo fácilmente en Thermomix®
Estas cosas que parecen tan simples son en las que muchas veces tenemos dudas. Este verano varias personas me ha escrito preguntando trucos básicos para montar bien unas claras de huevo. Vamos a ello… hoy toca clase de Thermomix.

Una de las cosas más importantes e imprescindibles para montar claras, es que el vaso esté muy limpio y sin rastro de grasa y bien seco. Las claras tampoco podrán llevar nada de yema -no te montarán-, así que estas normas tendrás que seguirlas al pie de la letra para que puedan montar las claras de huevo con éxito.
Es recomendable que los huevos estén a temperatura ambiente, y si nó es así programaremos temperatura 37º durante el tiempo que estemos montando. ¿Te atreves???? :D


5.0 de 13 opiniones
Claras de huevo, cómo se montan con Thermomix
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Explicamos como montar claras y que queden firmes y duras con Thermomix
Autor:
Tipo de receta: Clases de Cocina con Thermomix
Raciones: 6
Ingredientes
  • 8 claras de huevo
  • una pizca de sal
  • Cremor tartaro*(opcional)
Pasos a seguir
  1. Imprescindible que el vaso esté perfectamente limpio y seco, sin nada de grasa. Pon la mariposa en su posición, agrega las claras de huevo, la pizca de sal y programa 1 minuto por cada clara en velocidad 3 y medio. En esta caso programaremos 8 minutos, velocidad 3 y medio. Listo
  2. Si agregas cremor tártaro, hazlo en los últimos 2 minutos.
Notas:
*¿Que es el Cremor tártaro* (KHC4H4O6)? es un acidificante y conservante natural (E-334). Tiene varios usos pero en repostería, se usa para aumentar el volumen de masas (si lo mezclamos con bicarbonato, obtendríamos levadura química como la Royal) y en este caso lo usamos como estabilizando de claras. Si tuvieses 'Cremor tártaro', se lo añadirías en los últimos 2 minutos. Si no tienes, puedes sustituirlo por unas gotas de limón o vinagre. Cantidad de cremor tártaro: en algunos sitios pone que se debe usar 1 cucharadita de café por cada clara de huevo. Yo normalmente pongo solo 1 cucharadita por cada 4 claras.

83 Comentarios

  1. he seguido las indicaciones y el resultado ,excelente

  2. Muchas gracias, me ha salido perfecto.

  3. Buenas tardes Rosa!!
    Quería preguntarte si sabes la razón por la que tras montar las claras y quedarme en textura durita, mientras preparo el resto de ingredientes ( yemas , azúcar y fécula de patata) se me baja y empieza a hacer líquido por abajo . . .
    Un saludo!!!

    • Si, pasa mucho cuando las haces con thermomix, no quedan del todo bien montadas. Yo uso mucho para eso la Kitchen Aid… ponlas más tiempo e incluso un pelín de cremor para que aguanten más o acaba a mano un poquito.

  4. Hola!! Se podría hacer con claras pasteurizadas??

  5. Hola

    Tiene algo que ver que las cuchillas esten un poco gastadas o la mariposa por el paso del tiempo el hecho de que me quede un poco de líquido al subir las claras? Es casi imperceptible pero esta ahí

  6. Montaran las claras a punto de nieve,triturando previamente el azúcar con la corteza de limón y reservar. Después poner la mariposa y montar las claras añadiendo la mitad del azúcar reservado?

  7. A mi también se me cortaron pero lo solucione añadiendo una cucharada de mi cena 90°4 minutos velocidad 4 y estupendamente!

  8. Hola Rosa,
    Ayer monté las claras siguiendo tus instrucciones y salieron perfectas. Y eso que no vi lo de ponerlas a 37 ªC y que tampoco tenía cremor tártaro de ese…
    Pero pones que se puede sustituir por unas gotitas de limón. Cuánto sería eso en medidas de cuchara para 4 u 8 claras?
    Muchas gracias!

  9. Hola se supone q con la mariposa no? es un dato importante que se te olvido…..solo eso…
    Gracias

  10. Como se montan mejor las claras en la termomix con temperatura o sin ella, en que se diferencia el resultado.

    • Las claras frias montan peor, por eso o están a temperatura ambiente o las montas a 37ºC.

  11. Rosa muchas gracias, me ha quedado perfecto.
    Un saludo

  12. Hola Rosa,
    Yo no lo consigo, quizás sea por los huevos, un poco líquidos, o por que no me hasta asegurado de limpiarla bien. Hay algún truco para “remontarlas”?
    PD: por qué no te gusta mercadona?
    Muchas gracias.

  13. Hola, preguntando en google como montar natas con la Thermomix, he visto este post, y tengo que decir que me ha salido a la primera!!!! estaba un poco asustada despues de leer algun comentario, pero bueno siguiendo los pasos y sobre todo limpiando bien el vaso, ha salido perfecta.
    gracias!!

  14. yo monto las claras pero despúes de sacarlas de la thermo empiezan hacerseme agua.¿a que puede ser ? gracias

  15. A mi nada…. ni con estas monto bien las claras…. desesperante…

  16. Sugar&Pepper

    He encontrado esta entrada de casualidad y es estupenda, mil gracias, he montado unas claras pasteurizadas sin problemas :D

  17. No indicas que cantidad de azúcar se le añade ni cuando

  18. No indicas cuando añadir el azúcar ni que cantidad

  19. Hl he hecho la massa d pizza como indicas no tengo piedra la voy a poner en el horno co piemiento rojo, cebolla, tomate, anchoas. Puedes indicarme tiempo y temperatura
    Gracias
    Isa

  20. Estoy emocionada, hoy he montado las claras pasteurizadas, y ¡HAN MONTADO! lo he hecho siguiendo tus pasos, eran para un bizcocho y las recetas siempre dejan para el final las claras, hoy con la thermomix perfectamente limpia y seca monté las claras y después seguí con lo demás, además le puse el crémor tártaro (bolsita blaca del gasificante de mercadona) y a partir de ahí fué el gran momento, cambió el ruido de la thermomix y qudaron preciosas, como las de tu foto, duritas, blancas y brillantes. Muchas gracias por todo.
    Besos
    Saro

    • Cuanto me alegro. Yo no me he pasado por el mercadona para comprarlas, es que es un super que no me gusta nada y solo voy por cosas puntuales. Que bien!!! el vaso seguramente no estaba bien limpio de grasa y por eso no subían.

  21. hace mucho que sigo tu blog y me encanta ,lo miro todos los dias haber si hay algo nuevo pues me gusta mucho cocinar enhorabuena.yo tambien tengo un blog lo puedes visitar si kieres aunque este año lo tengo un poco abandonado por problemas de salud espero poder actualizarlo algo a partir de ahora .un abrazo

    • Primero mis mejores deseos para que te pongas bien pronto que eso es lo más importante. Segura que luego tendrás ya mucho ánimo para actualizarlo todo lo que quieras :D
      Te visitaré.
      Muacc

  22. Esta es mi asignatura pendiente , ni siguiendo todas las normas consigo montarlas ,¿será pq solo monto 2-3 ? no lo hago con tantas como tú ,incluso las de compra no me montan , en cambio la nata me queda firme aunque sea de un día para otro .Un beso y sigue ayudándonos así.

  23. para decoracion de tartas y cupcakes como se monta el merengue ,primero el azucar o despues de montar las claras ? gracias

  24. A la nata ponle una cucharada de queso de untar. Como tengo una batidora nueva con varillas, probaré la diferencia cuando haga algo con nata y os cuento.

  25. Hola!!, qué bien vienen este tipo de post, la verdad es que todavía no he probado a montar claras y no se cual será el resultado, pero con la nata tengo una asignatura pendiente, no consigo montarla y que quede firme, nada, he probado varias marcas, varias temperaturas (frío, muy frío, casi congelada), añadiendo azúcar, sin añadirla… siempre el vaso muy limpio, y debo de hacer algo mal, porque no hay manera. Gracias por tus consejos!! las claras te han quedado en un punto genial.

  26. la th 31 para montar las claras no vale nada, mejor las varillas de la batidora normal de toda la vida,no hace falta gastarse 969 euros en un robot de cocina, no continueis malgastando claras de huevo, no hay ningun secreto que valga.

    • Imagino que el que tenga una Thermomix no se la ha comprado para montar claras, le hubieses salido demasiado caro, pero se pueden montar y estamos aprendiendo a sacarle partido a un aparato, para quien no tenga batidora normal.

  27. hola! Soy fan de tu blog, felicidades y ánimos. Una duda: cual de los dos cuadrados de las gaseosas de sobre es el cremor tartaro?

  28. ¿Como va ese veraneo? saludos y me quedo con las ultimas entradas

    Muchos besicos sorianos :)

    • Va bien. Ya se ha acabado y tengo pocas ganas de empezar. Tengo que hacerme unos análisis porque estoy muy cansada… a ver si mi tiroides va a estar regular.

      Bicos

  29. Buenas, ami me pasa lo mismo. Monto las claras pero se bajan bastante rapido y cuando las mezclo con los otros ingredientes se me licuan. Hay algun truco?

    • El mezclado tiene que ser envolvente de arriba a abajo. Se te licuan completamente?? no te queda la mezcla esponjosa??

    • No se licuan completamente, pero casi. En la termo monto las claras, pero al esperar un poco para hacer el resto de la mezcla se me baja y cuando lo mezclo es un desastre. No se podria mezclar en la termo?
      Ya provaré tu consejo a ver como me va!

  30. Rosa a mi me pasa igual que a codidodesopa, una vez montadas con unas gotas de limón, o las mezclas inmediatamente con el resto de ingredientes o por el contrario rápidamente se empiezan a licuar, había oído comentarios que con la thermomix era una cosa normal que había que montarlas para utilizarlas al instante si no se bajan.

    • En Thermomix, si no les pones nada se van licuando… pero como lo hago normalmente para postres y mezclo en el momento no he tenido problemas.

  31. Juego de sabores

    Es un post bien interesante!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

  32. Hola Rosa! Chica no paras, yo estoy un poco vaga pero ya no me queda nada a primeros de septiembre a ponerse las pilas.
    La verdad que yo monto las claras sin cremor tártaro, no lo he utilizado nunca, sí los sobres del mercadona pero no me había fijado que uno era cremor tártaro.
    Bueno sigue dándonos ideas así,
    Muxus.

    • Yo estoy de un vago subido, he preparado varias cosas y no le he hecho ni foto… Me tengo que poner pero no veo el momento :)

  33. ¡Hola Rosa! Para mi no es mayor problema el montar las claras, si no que se mantengan firmes una vez montadas, porque no hay nada más desagradable que preparar un postre con una base de claras de huevo y que la clara comience a licuarse. ¡Te quieres morir! Porque claro, no deja de ser huevo crudo, y eso a la gente le echa para atrás. El truco está en el ácido tártaro, y habrá que probar y ver resultados.

    Muchas gracias. ¡Un beso!

  34. Rosa, me pasa igual que a Saro. Justo hoy he vuelto a intentar hacer merengue con las claras pasteurizadas de mercadona.
    He puesto 4 y como estaban frías de la nevera las he programado 5 minutos, temperatura 37º velocidad 3 y 1/2 y 6 minutos mas sin temperatura. Resultado una especie de crema líquida.
    En cambio con claras frescas no tengo ningún problema. He leído en varios blogs que con ambas se montan bien, igual soy yo la que lo hace mal.
    Me encanta tu web, tus recetas y tus consejos. Enhorabuena.
    Besos

  35. Ana Beatriz Preciado

    Rosa,
    Qué bueno que estás de regreso…Muchas gracias por la clase y por todo, en casa dicen que quiero más a “Robotina”(apodo de mi Thx) que a toda mi familia, me han servido muchísimo tus consejos y recetas, he adaptado algunas de las mías pero no me animo a compartirlas porque soy fatal con las fotos.

    • Pues al menos pasa las recetas… y las vamos haciendo con la Robotina :D
      Besos a la familia y gracias por pasarte y dejar un mensajito.

  36. A mi se me montan bien las claras de huevo normales, pero con las pasteurizadas no lo consigo ¿sabes porqué? Gracias.
    Saro

    • Yo siempre uso claras de huevo fresco, pero nunca he oído que no monten las pasteurizadas, de hecho deberían hacerlo igual. Ya sabes que si el vaso, las cuchillas o la mariposa tiene grasa no montan. Si estaba todo bien, tendremos que probar. A que velocidad las montaste?

    • A 3 1/2, después de ver tu foto mañana mismo me pongo de nuevo, me acaban de decir que tengo colesterol y me tendré que especializar en bizcochos de claras. Gracias Besos

  37. A mi no solo me pasa con el merengue, que no lo suelo montar bien, sino tambien con el queso mascarcope cuando voy a hacer un tiramisu, no me suele salir montado, sino que se me queda liquido. Hay algun truco para este caso en concreto. Gracias.

  38. Hola, Dónde se puede comprar el cremor tártaro, en Palma de Mallorca?
    gracias por toda la informacion que nos dais.

    • Los sobres de gaseosillas del mercadona están formados por 2 sobrecillos, uno de ellos es cremor tartaro :) Por internet se venden en tiendas de repostería. Tu zona no la conozco para decirte un sitio concreto, a ver si alguien nos ayuda.

    • Había oido hablar del cremor tártaro pero no sabía que era uno de los sobres gasificantes!
      Gracias por estos trucos básicos, vienen muy bien!

    • Hola petri yo se lo pedí en la farmacia y me lo trajeron,espero haberte ayudado.

  39. Esther Adrian Serra

    Rosa, en referencia a la azucar como lo haces, pones azucar glass, o invertida y que cantidad.
    Gracias por estar siempre .

  40. Eatefanía Carrillo

    Has conseguido hacer merengue suizo con la TMX??? Yo no he conseguido q suba jamás!!! He tenido que terminarlo con la batidora de varillas. Si no procede la pregunta, lo entiendo. Gracias de todos modos!!!!!

  41. yo las hago sin cremor tártaro, , porque aunque se agregaría en muy pequeña cantidad, no deja de ser un producto químico.

  42. Hola , como tengo cremor tártaro , cuanto le añado ya que no lo indicas.Saludos y enhorabuena por tu blog , me tiene enganchadisima.

    • Hola… como estoy tocando se ha borrado. En esta caso pon 2 cucharaditas en los últimos 2 minutos.
      Besosss

  43. Buenos días!
    Y que cantidad de cremor tártaro se utiliza? Tengo un pote enorme y no lo utilizo por miedo a pasarme con las cantidades …
    Gracias ;-)

    Maria

    • Pues me pasa parecido. Mi bote no pone equivalencias y en las lecturas que he hecho no me queda clara cual debería ser la cantidad exacta, así que yo pongo 2 cucharaditas para esta cantidad de claras. A lo mejor es poco… seguiré indagando.

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: