Pastel de atún, un clásico del verano

Pastel de atún, un clásico de verano para niños.

Venga, que es viernes y apetecen cosas facilitas… Esta también es una receta muy de tupper, de playa, campo… es facilísima, se prepara en 1 minuto y se cocina en tres cuartos de hora en el horno.

Este tipo de recetas se comen fresquitas. La puedes acompañar de  pan, mahonesa e incluso unos pimientos del piquillo. Lo podéis preparar todo junto en un mismo molde tipo plumcake o aprovechar para cocinar uno para casa y el otro para el trabajo.

¡Qué calor!

Pastel de atún, un clásico del verano
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Un clásico para el verano. Receta de pastel de atún con tomate, huevos y pan. Una receta ideal para niños que harás en 1 minuto con tu Thermomix ®.
Autor:
Tipo de receta: Primeros, Pastel, Verano, Para niños
Cocina: Española
Raciones: 6
Ingredientes
  • 1 lata de 410 gr de leche evaporada Ideal®
  • 4 huevos medianos o 200 gr
  • 2 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 50 gr de tomate frito o kepchup
  • 2 latas de atún en aceite de oliva de 110gr cada una con el aceite escurrido
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 molde tipo plumcake de 1 litro o dos de 500 gr engrasado, sirven los Albal®
Pasos a seguir
  1. Vierte todos los ingredientes en el vaso y tritura 30 segundos en velocidad 6. Vierte dentro de los moldes engrasados y elige como lo vas a cuajar:
  2. Cuajar en el horno: precalienta el horno a 180º-200ºC, calor arriba y abajo, poniendo agua en la bandeja para cocinar al baño maría y coloca tu molde. Una vez alcanzada la temperatura, mete el molde con el flan y cocina 45 minutos a 180ª, calor arriba y abajo. Listo
  3. Cuajar en el varoma: por en el vaso de la Thermomix® 1 litro de agua y coloca el molde de albal de 1 litro ó 2 de 500gr dentro del recipiente varoma, recuerda que debes taparlos y poner papel de cocina encima para que no entren gotas de vapor. Programa 45 minutos, Varoma, velocidad 1. Comprueba que está cocinado pinchando con una brocheta.
Notas:
-Este pastel aguanta 1 semana en la nevera.
-El molde: usa moldes de aluminio -son los que menos me gustan para cocinar- o molde rígido de metal con antiadherente bien conservado. Si usas moldes de silicona tardarán un poquito más en coger calor, cuenta con 5 minutos más y no los perfores con la brocheta al comprobar si están cuajados. Los moldes cerámicos son los que más tardan en calentarse.
-Los lácteos: cámbialos por nata vegetal, para la bechamel puedes usar un caldo. Puedes hacer bechamel con leche de soja...
-Incorpora más ingredientes al final: palitos de cangrejo, taquitos de pavo, aceitunas troceadas, etc...

116 Comentarios

  1. Se puede congelar?

  2. Alguien lo ha probado con un molde plumcake de silicona? O solo sale bien con alumino? Mi primer pastel pintaba bien, hasta que llego el momento de desmoldarlo del recipiente de aluminio, demasiado blando era y se desmontó todo :(

    • Corta las esquinas del molde albal y no le des la vuelta, pásalo a una fuente. El pastel está bonito por arriba que está tostado, por debajo está más feo.

  3. Lo dejé preparado para el almuerzo de mañana! Pintaza que tiene….

  4. Hola felicidades por tu blog me encantan la recetas y asíle saco más partido a mi máquina. En este receta no se que fallo porque por fuera parecia hecho pero al servirlo y habiendo seguido las indicacones se queda blando, como si no hubiera cuajado, no se si fue el tiempo o que. Un saludo y enhorabuena

  5. Bueniiiiiiiisimo,
    este pastel lo hacia yo antes con el minipimer y el microondas. Nada que ver como queda con Thermomix.
    Una sugerencia es cambiar el tomate por ketchup, le da un toque distinto. También se le pueden echar aceitunas verdes cortaditas a rodajas en el momento de poner en el molde.
    En fin, un clasico del que nunca me aburro

  6. Hola, he hecho el pastel y ha salido buenísimo, nunca había hecho nada al baño maría y no las tenia todas conmigo, pero al final ha quedado perfecto, me encantan estas recetas. Saludos!!

  7. El otro día hice los huevos WOP y éxito total!!a mis hijos les encantaron y eso que son reacios a probar cosas nuevas.
    Para la cena haré esté pastel de atún,espero que les guste tanto como los huevos WOP.
    Ya me pasaré para contar la experiencia.
    Gracias Rosa,contigo no hacen falta libros eres siempre mi primera opción,te recomiendo siempre a familia y amigas.
    Un beso

    • Pues gracias por la confianza. Sois unos soletes.
      Muaccc
      Ah!!! los huevos WOP me chiflan, tienes que probar también los huevos al gratén…

  8. Hola Rosa, una preguntita, este pastel se lo hago a mis peques, mellizos de 19 meses, y tengo una duda con el tema de los huevos, porque entre la tortilla, el bizcocho y este pastel, yo creo que me paso dehuevos, puedo hacerlo solo con claras y asi evito el colesterol de la yema?, a mi tambien me viene bien porque tengo un poco alto el colesterol. Y los bizcochos se pueden hacer solo con las claras?. Gracias

  9. Se puede echar leche normal y cuanta cantidad sería

    • Se puede cambiar por nata en la misma cantidad. En este tipo de recetas siempre uso nata o leche evaporada, con leche no lo he hecho.

  10. Ufffff vaya éxito! Hace tiempo que te sigo y es una delicia el poder contar contigo para las comidas diarias! Tengo el móvil lleno d accesos directos de recetas tuyas ;-), gracias guapísimaa!

    • Graciassss a vosotras. Estos días no me apetece cocinar mucho, con el peque malo me da el bajón… pero bueno.

  11. Una duda, es para untar o como se toma este plato? Y otra cosa, se tapa el molde antes de meterlo en la varoma?

    • Hola, sirve para comer el trozo con un poco de mahonesa cortado o para untar. El molde se tapa

  12. …..pero bueno, como no estoy yo en este sarao????? Receta estrella total…..jajajaja!!
    Con la de veces que he preparado este pastel!!!!!! En casa gusta un montón. He hecho las dos versiones, Varoma y horno, si tengo que escoger, creo me quedo con el horno, me ha salido más cuajadito, pero supongo que poniendo un poquito más de tiempo tiene que quedar bien, imagino que el molde influye mucho y el mío, era grande. Pero en cualquier caso, el resultado es de 10!!!!
    Muchas gracias, ahora ya estoy tranquila. ;D
    Un besiño. **********

  13. Buenísimo y facilísimo ;) Mi madre hacía uno igualito pero con merluza y al modo tradicional, ¿se te ocurre como tunear la velocidad y tiempos de esta receta para intentar emularlo con mi thermomix? Mil gracias!!!

  14. Otro tuneo, poned 12 min 100 grados, velocidad 4, y directamente al molde ,cuando se atempere dos horitas en la nevera y queda muy bien cuajado, no hace falta horno ni varoma ni micro ni nada.
    Express!
    Lo tenía así en un libro antiguo de la termomix.

  15. Este fin de semana lo voy a hacer para una reunión con amigos, ya os cuento!

  16. Hola Rosa,
    Descubrí tu blog éste verano, y me gusta mucho. Estoy volviendo a usar mi thx, que la tenía un poquito abandonada…
    Ayer hice esta receta, con nata de cocinar, porque no tenía leche ideal, y salió riquísima, solo te quería preguntar si tenéis algún truco para desmoldar, porque saqué el pastel cuando estaba caliente (no se sí fue por eso), pero se me desmontaba entero.

    Muchas gracias por tu tiempo, tu dedicación y tu trabajo, que se nota que lo haces con mucho cariño…
    Marta

  17. Hola Rosa! Me encanta tu blog, la verdad es que tenía un poco olvidadilla la Thermomix y gracias a ti le estoy dando otra vez uso.
    Una duda del pastel: yo lo he puesto en dos moldes de 500 de Albal pero no me caben los dos en el Varoma. He puesto uno debajo y otro encima de la bandeja central; pero así supongo que no se me harán los dos a la vez.
    Bueno, iré controlando de vez en cuando y ya me dirás para la próxima qué puedo hacer.
    Muchas gracias por adelantado!

  18. Sebastián Rosselló

    Buenísimo!!!… ya es la segunda vez que lo hago y te saca de un apuro!… rápido y fácil!!!.

    Muchas gracias.

  19. Hola!!! hice ayer esta receta y el pastel salió buenísimo!! me sobró suficiente para otra cena, así que con una ensaladita genial!!
    muchas gracias Rosa

  20. Qué buena solución…. Buscando algo diferente para celebrar mañana el cumpliaños de mi hija, he visto esta receta que me parece muy sencilla, pues no tengo mucho tiempo …
    Supongo que las dos rebanadas de pan de molde será para colocar en la base ¿no?.
    Quiero hacerlo en la thermomix, pero … ¿queda con ese color doradito que se ve en la foto?.
    gracias por tu gran trabajo.

  21. como siempre cuando me ponga a hacer una receta siempre me falta algo….. el único molde que tengo es de pirex!!!!! así q supongo q en aroma no puedo hacerlo???? como lo puedo hacer en el micro???? mil gracias

    • Rosa Ardá

      Si te cabe si, tardará un poquito más, eso es todo :D

  22. Tenía serias dudas de si a los niños les gustaría pero fue un éxito!

    Hice un primer pastel de prueba y en el segundo hice un pequeño cambio en la receta, añadí una lata más de atún pero esta vez desmigada, sin triturar. De esta forma al cortar el pastel se veían los trocitos de atún y resulta agradable a la vista y al paladar!

    • Rosa Ardá

      Mira, otro tunéo. Me encantan vuestros cambios, enriquecen un montón las recetas.
      Gracias por pasarte y contarlo Carolina

  23. ¿Esto cómo se decora?

  24. Rosa, acabo de hacer el pastel y me ha surgido una duda: hay alguna forma de buscar en tu blog recetas “en un sólo paso”? Me refiero a las que, como ésta, empiezan por “vierta todos los ingredientes en el vaso”. Ésas están genial para hacer con un mini esfuerzo porque se hacen prácticamente solas! Tienes más de este tipo? Quizás algún icono que las identifique?

    Gracias mil!

    • Rosa Ardá

      No, no tengo ningún icono pero si pones en el buscador esa frase entre comillas creo que solo te busca eso. Prueba

  25. Tengo ahora mismo dos pasteles en el varoma mientras en el cestillo hago unas patatas para una ensalada alemana…. Hay que optimizar los recursos al máximo

    • Rosa Ardá

      Siempre, y ahora que va a subir la luz, mucho más.

  26. […] Pastel de atún de Velocidad Cuchara. Una receta clásica veraniega para tomar fresquita a cualquier hora, un pastel que puedes preparar al horno o con Thermomix y tener listo en el frigorífico para tomar en cualquier momento. […]

  27. Reyes Risueño

    Rosa, el pastel estaba exquisito, muy suave y gusta a todos, pero yo como no tengo tiempo, lo he cuajado en la thx, a 90 grados, velocidad 3, en 8 minutos, queda perfecto, se termina de cuajar en el molde al enfriarse, lo incorporo a favoritos! Como siempre gracias!!

    • Rosa Ardá

      Yo prefiero cuajarlo bien. Lo puedes hacer también en el microondas, lo han hecho varias compis y les ha quedado perfecto (yo es que no tengo el aparatejo ese) :D

  28. Ainsssss mare he hecho este pastel y lo he engrasado con aceite el molde y se me ha pegado además lo hice en varoma y no se me ha cocido suficiente

  29. Mira Rosa,yo la receta que hago es igual que la tuya,solo que en lugar de leche evaporada,yo pongo un brik pequeño de crema de leche.Es lo mismo?Ya me diras que diferencia hay…adeu

  30. Perfecto, muchas gracias Rosa

  31. Felicidades, queda muy rica esta receta. Tanto que mi madre también la quiere hacer pero ella sin thermomix.
    Una duda: si lo hacemos en el horno, al baño maría, entonces no es necesario tapar el molde, no? Eso es solo para cuando lo hacemos al vapor entiendo.
    Muchas gracias Rosa

    • Rosa Ardá

      Eso es… en el horno no lo tapes porque no se va a formar vapor encima

  32. este pastel yo hasta ahora lo hacia mucho,pero en mi receta no es con leche evaporada,ahora hare la pruebas.Con la leche queda mejor?

  33. Mmmmmmm…. Me salió buenísimo . Ya tengo el plato fácil del verano …..

    • Rosa Ardá

      Y más que haremos. Has probado los Huevos WOP!!! Se salen y son tan sencillos de hacer…

  34. Marian Villares

    ¡¡¡¡¡Buenísimo!!!!!, lo hice anoche para cenar, hasta Nachete se comió un buen trozo. He puesto foto en el grupo de FB. Lo acompañé de una ensalada de pimientos del piquillo, tomate, atún y huevo duro.

  35. entendido muchas gracias por tu ayuda y rápida respuesta, sobre la cantidad de la leche de soja no me has dicho nada podrías ayudarme si se echa la misma cantidad? gracias

  36. Dos dudas, pones el molde tapado, le pones papel albal encima, quieres decir que le tapas con papel albal o que primero le tapas con papel de cocina como pones en otro mensaje y encima papel albal?
    Otra duda si se hace con leche de soja la misma cantidad q la ideal?

    gracias y perdona por las preguntas

    • Rosa Ardá

      Si pones el papel de cocina directamente sobre el pastel, este te va a absorber el líquido, así que lo que tienes que hacer es taparlo con el albal o la tapa que traen estos recipientes, y luego poner el papel absorbente encima para que las gotas de vapor no entren en nuestros moldes.

  37. Lo estoy haciendo en este momento, mmmmmm…. en vez de atún puse bonito….
    un 10 para esta receta facilita, y muy nutritiva

    • Rosa Ardá

      Que bien!!! ya me diras que tal te queda con pisto, para probar otro día, ya sabes :)

  38. Perdona mi torpeza, pero yo no sé utilizar la varoma… :(
    La varoma tiene 3 piezas, un vaso de hojalata, una bandeja intermedia de plástico, y una tapa también de plástico. Dónde pongo el molde plum cake? En la bandeja intermedia?
    Después coloco la tapa, no?
    Y el papel absorbente…. Por encima de la tapa???? O sobre el molde plum cake directamente??? Uyyyy qué lío me estoy armando…..

    GRACIAS!!!!!!!!!

    • Anabel

      No te compliques:1. Cohes la bandeja grande pones el molde tapado, le pones papel albal y encima la tapa del varoma y todo ello encima de la thx.

  39. Éxito total en casa con el pastel de atún, incluso mi peque, algo reacia a recetas nuevas, estuvo encantada y repitió dos veces. Mil gracias.

    • Rosa Ardá

      Bueno, que alegría. Pues entonces tienes que prepararle los Huevos WOP que les chiflan a los peques. Los tienes en el índice de recetas.

  40. Bueno,estoy deseando hacerlo pero estoy como ericka…es para untar?o se come cortando con tenedor y cuchillo??

  41. Hola Rosa, éste lo hago esta noche de cena!!, pero tengo una duda, ¿puedo sustituir la leche evaporada por nata para cocinar?, gracias y me encantaaaa tu blog!!!

  42. Muchas gracias por vuestras sugerencias, lo pondré en práctica, a ver si mi marido no lo nota, sino tendré pastel para varios días, cosa que no me importa, pero vamos, que si le engaño tanto mejor. Gracias de nuevo.

  43. Hola rosa!! Se me ha antojado hacer este pastel ya q se ve rico y muy fácil, pero tengo una duda… Con q se acompaña? Es mas como entrada o si puede ser una comida?
    Gracias espero tu respuesta :)
    P.d. Muchas gracias por hacernos la vida mas fácil en la cocina

    • Puedes usarlo de comida. Puede acompañarse de mahonesa, pimientos del piquillo, yo me lo pongo en el pan… de la forma que quieras. Mi marido se lo llevó de tupper porque hice 2 y se lo comió como plato único… llena mucho, no te lo zamparás todo :)

  44. ericka Mtz de Pinillos

    Hola de Monterrey, N.L México: Cual es tomate frito ????

  45. Gracias por contestarme, esta semana seguro que lo hago

  46. Rosa, ¿Y no se podría cambiar el varoma o baño María por microhondas? Yo los hago a veces así, en molde de silicona y bien tapados y controlando muy bien los tiempos para que no se reseque y salen muy bien y más rápido!

    • Claro que sí, pero no me preguntes potencia y tiempo porque no lo sé. Es que no tengo microondas

    • M José

      Me decanto por el microondas! Lo has probado ya, María? Por aconsejarme minutos y potencia…. Gracias

  47. Hoy ya sé lo que vamos a cenar!
    El que también está muy rico y de este estilo es el jamón york, queso, pan y rociado con la leche ideal y huevos, el verano pasado fue un éxito en las merendolas, este año lo cambiaré por el de atún.

    Gracias Rosa por el esfuerzo que realizas

    • Mónica J.P.

      Anabel, ese que dices con jamón york… es también de este blog o dónde puedo encontrar la receta? Gracias

    • Anabel Paz

      La verdad es que no recuerdo de cual es, pero es igual que éste pero poniendo pan de molde, queso, jamon, pan de molde, queso, jamón …y empapando con el huevo, la leche ideal y al horno convencional.

  48. Rosa, me encanta la idea de tener preparada la comida del día siguiente. Con estos calores, casi no apetece entrar en la cocina si no es para algo fresquito.

    Una pregunta, ¿puedo añadir espárragos, o palitos de surimi al pastel? es que a mi peque le encantan, pero no sé si queda con la solidez apropiada para meterle algún “relleno sorpresa”.

    Un besote, y mil gracias!

  49. No tengo Thermomix, pero seguro que me arreglo con mis cacharros para hacer este pastel tan apetitoso

  50. Hola rosa…..tengo ganas de ver mañana el reto barabacoas…y te propongo una idea para el proximo reto……helados!!!!!!!!!! que te parece?

    • Complicado!!! jejejeje, porque este es el último reto hasta septiembre que empecemos con más!!

  51. Beatriz Rodríguez

    Hola Rosa, qué pinta tiene este pastel! Creo que ahora mismo lo preparo… Cuando dices tomate frito, te refieres a ketchup? en cualquier caso, podría utilizar ketchup? Muchas gracias :)

  52. Marian Villares

    ¡Qué bueno!, me encantan estas recetas rápidas y que se pueden dejar de un día para otro. Gracias y besitos.

  53. Virginia Correa

    Que rico y que fácil!!!!!!! El atún me encanta, has dado de lleno jiijijjijiji. Graciasss
    Besss apretaos

  54. Que pinta tan rica! qué de ayuda me das!

  55. Yo iba a preguntar lo mismo que Mª Jose, ya que no puedo tomar lactosa, ¿alguna alternativa?
    Gracias!

  56. Que buena receta para el verano. ¿Se puede sustituir la leche evaporada por otro ingrediente que no sea derivado de la leche? es que mi marido no toma leche ni derivados. Mi madre hacia un pastel de verduras, cuando yo era pequeña que no he vuelto a comer, le recuerdo muy sabroso y no llevaba leche, ni nata, ni nada de derivados de la leche. Tendremos que ponernos a “rebuscarla”.

    • Mª José, yo alguna vez lo he hecho usando una velouté de pescado. Es como bechamel pero en vez de leche usas caldo de pescado. Si no, venden en las tiendas especializadas y herbolarios “nata” de avena que también te hace el avío para estos casos.

  57. Creo que esta misma tarde o mañana lo preparo… me parece tan fácil que lo hago seguro….

  58. Estupenda receta solo tengo que comprar la leche Ideal. Seguro que lo haré.

  59. Justo lo que apetece ahora. Me parece que esto va a caer en casa mañana…
    Eso sí, te tengo que decir que me parece un auténtico crimen que, con los cacharros que tienes, uses los moldes de aluminio… o es para no ponernos los dientes muy largos?

    • Rosa Ardá

      Es para no sacar siempre los mismos y porque me los iba a llevar al trabajo…

    • maribel

      si utilizamos un molde de silicona, tb hay q ponerlo al baño maria, gracias

  60. Es necesario que el molde sea de papel albal? no puede ser el rígido? y otra pregunta, nunca he hecho nada al baño maría en el horno, tiene que estar el agua al ras del pastel o con poner un poquito de agua es suficiente…

    Rosa llevo ya un par de años siguiendo tu blog y tengo que agradecerte que tu esfuerzo (que tiene que ser enorme) hace posible que personas como yo, que no sabemos cocinar ni tenemos tiempo, sea capaz de innovar en la cocina con recetas y sabores diferentes!! Gracias por tu generosidad!

    • Rosa Ardá

      Yo pongo en la bandeja del horno como dos dedos de agua y el molde encima, es fácil

  61. Cuanto tiempo aguanta en el frigo?, se puede congelar? es que sólo somos 2 y si se puede congelar tengo comida hecha para otro día

    • Rosa Ardá

      Casi todo se puede congelar, así que adelante. Eso si, bien tapado en film para que no se reseque

    • Mónica J.P.

      Pilar, aguanta perfectamente una semana en el frigo, nosotros tambien somos dos y yo lo hago muy a menudo… y esa semana tenemos listas unas cuantas cenas!!

  62. Muchas gracias Rosa!
    Ya estoy deseando hacerla!
    Cada día de las primeras cosas que hago al encender el ordenador es mirar tu blog.
    Me hace tanta ilusión…
    Gracias Mil!!!

  63. AnoniMarta (Marta)

    Que buena receta!!! Esta visto que siempre me falta algo….. los moldes albal! Ahora esta receta tendá que esperar, pero fijo que la haré!!!

    • Rosa Ardá

      MArta, hazlo al baño maría en el molde que quieras

  64. María López V. Úbeda (Jaén)

    Me encanta!! Otra facilita y vistosa para el verano. Besos!!
    MARIA

  65. Ayer me sobró mucho pan y no quiero tirarlo ¿ Podría hacerlo con pan duro? Gracias anticipadas. Me encanta tu blog

    • Rosa Ardá

      Si, deja reposar el pan en la leche unos minutos para que se hidrate bien.

  66. Este pastel lo suelo hacer cuando nos juntamos varios amigos como entrante frío y doy fe que está rico, rico.

  67. Rosa:
    Una pregunta. ¿Si se hace en el varoma es necesario tapar el molde para que no le caiga el vaporcillo?

    • Rosa Ardá

      Si, habría que taparlo y poner papel encima!!

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: