Tarta “Selva Negra” para el día del padre

Tarta Selva Negra para el Día del Padre con Thermomix

Que casi no llego. Que ya es viernes y estaba en la cocina preparando esta tartita para el “día del Padre”. Por fin la he terminado y os la regalo.

Es mi felicitación para todos los papás del planeta. Una tarta de chocolate y nata. Mi primera “Selva Negra”.

Yo como no podré ver a mi padre porque tengo que trabajar y quedarme en Madrid, le mando desde aquí una beso muy fuerte, es el mejor padre del mundo -y el más cabezón- jejejejeje. (Siempre hay que dar una de cal y otra de arena, jajajajaja)

A los que estos días os desplazáis, ¡ojo! con el coche. Lo importante es llegar y compartir. Y al resto que os quedéis en casa, os dejo deberes.

Besos a todos y felicidades a los Pepes y Pepas, Josés y Josefas (como mi madre)

Tarta de chocolate “Selva Negra”
Ingredientes para 8-10 personas:
Bizcocho para molde 16-18cm:
100gr de harina de repostería o trigo “floja”
40gr de cacao en polvo Valor
2 cucharaditas de levadura química -yo 1 sobre de levadura-
1 cucharadita de azúcar vainillado
1 pellizco de sal
3 huevos
150gr de azúcar blanquilla
100gr de mantequilla a temperatura ambiente
40gr de licor de cerezas kirsch o Federica, o Cointreau (al gusto)

Relleno:
250gr de licor de cerezas
600gr de nata para montar muy fria con un 35% m.g
1 cucharadita de azúcar vainillado
100gr de azúcar glas

Decoración:
Virutas de chocolate

Preparación:
1.- Precalienta el horno a 180ºC y prepara un molde engrasado de hasta 16cm hasta 24cm de diámetro.
2.- Para el bizcocho: Pon en el vaso la harina, el cacao, la levadura, el azúcar vainillado y la sal y tamiza todo junto 20 segundos en velocidad progresiva 5-10. Retira y reserva.
3.- Pon la mariposa en las cuchillas, vierte los huevos y el azúcar y programa 5 minutos, 37ª, velocidad 3 y medio. Acabado el tiempo vuelve a programar 5 minutos, sin temperatura en velocidad 3 y medio.
4.-Añade la mantequilla en pomada -a temperatura ambiente- y la harina tamizada y reservada y mezcla 4 segundos en velocidad 1. Retira la mariposa y termina de envolver con la ayuda de la espátula.
5.- Agrega los 40gr de licor, integra en la masa y viértela en el molde preparado. Hornéa 20-25 minutos a 180ºC, calor arriba y abajo. Una vez acabado el tiempo pasa a un rejilla, deja templar y luego desmolda.
6.- El relleno: Coloca la mariposa en las cuchillas, incorpora la nata muy fría y el azúcar vainillado y programa velocidad 3 y medio sin tiempo. Cuando veas que la nata ha montado pon el azúcar glass e incorpora con la espátula. Reserva

Montaje de la tarta:

  • Parte el bizcocho por la mitad o si lo has hecho en un molde más pequeño -como yo- y es lo bastante alta, en 3 capas.
  • Pon la parte inferior de bizcocho de base, empapa la primera base con el licor de cerezas o el que hayas elegido para que quede jugoso y unta con la nata montada.
  • Repite la operación las veces necesarias.
  • En el último bizcocho, empapa de licor por la cara interna del bizcocho.
  • Por último cubre la tarta con la nata montad alisándola con una espátula y remata con virutas de chocolate. Preciosa

Nota: mi molde era pequeño, de unos 18cm (es una aro ajustable), así conseguí que el bizcocho quede más alto  y pueda dividirlo en 3 trozos para luego rellenar. Si vas a usar un molde más grande puedes ajustar las cantidades o repetir otro bizcocho más para hacerlo a la altura que tu quieras. Dependerá de cuantos seáis a comer :D
Si vas a usar un molde de 24 y quieres hacer la tarta como sale en la foto -de 3 pisos- te recomiendo que dupliques las cantidades de la masa.

Fuente: “Repostería y pastelería con Thermomix”

74 Comentarios

  1. Hola! Muchísimas gracias por esta receta!

    Yo voy a usar un molde de 23cm, me recomiendas hacer 2 bizcochos y luego cada bizcocho partirlo en 2 (tarta de 4 capas en total) o mejor hacer 1 bizcocho doblando las cantidades de tu receta y luego partirlo en 3?

    Muchas gracias!

  2. Esta es mi torta favorita…sabor Chocolate con relleno de chocolate y todo lo demás con chocolate

  3. Hola Rosa. Lo he hecho con un molde de 18 cm y seguido la receta pero sin licor pero me ha subido tanto que se ha salido todo…

  4. EvitaDinamita

    Hola Rosa!
    Hice esta tarta para el cumpleaños de mi pareja y fue todo un éxito. Lo único que le puse menos licor para empapar el bizcocho.
    Tengo muchas de tus recetas impresas y guardadas en una carpeta archivadora. ¿Tienes pensado poner esta receta con este formato imprimible? Estaría genial para poderla tenerla en papel.
    Gracias por tu página, desde que la descubrí, no paro de hacer cosas.
    Un abrazo.

  5. Hola! He ido a hacer la tarta y en donde pone lo del relleno los 250g del lícor imagino que es lo que se usa para empapar el bizcocho no? Es que no se especifica en ninguna parte. Gracias

  6. Hola,
    Primero de todo me encanta tu blog! Ya he hecho unas cuantas recetas tuyas y madre mía que rico!!! Muchas gracias por compartirlo con nosotros!!!
    Quiero hacer esta receta para un cumple pero no quiero echarle licor, con que puedo sustituirlo? Muchas gracias!!!!

  7. Hola Rosa!
    Primero que todo felicitarte por tu web, he probado ya muchas de tus recetas y salen todas perfectas!
    Quería preguntarte si esta tarta se puede preparar con unos días de antelación o si es mejor hacerlo en el momento, ya que el domingo celebro mi cumpleaños y quiero probar a hacerla!
    Muchas gracias!

  8. Hola Ana primero un saludo muy fuerte y mucha fuerza
    tengo un problema con esta receta la he repetido 3 veces
    el mismo problema se me baja en el centro. primero abrí la puerta pense que era esto, la segunda puse la temperatura en 200 ºC y tampoco y la tercera temperatura correcta, no abri puerta y colocada a media altura¿que me pasa?
    dato importante las medidas son el doble, no tenia molde pequeño

    • Pues creo que no está bien cocido en el centro por eso se te hunde. Necesita más tiempo de cocinado y no abras el horno. Otra opción es hornear la masa por separado si lo vas a rellenar.

    • roberto

      pero a la mitad de la coccion esta en la altura necesaria, que te parece que baje la temperatura a unos 160, porque al abrir esta bien hecho, mejor esta muy bueno

  9. La acabo de hacer, pero no me ha subido el bizcocho, sólo del medio, la mantequilla me quedaba en grumos… podría ser por eso?
    Gracias!!!

  10. Hola, tengo una duda. Mi molde es de 26 cm y según lo que he leído debería doblar todas las cantidades pero ¿también tengo que hacerlo con la levadura?. Gracias

  11. Rosa, como estas? Descansando o metida en la cocina para esta noche,imagino. Acabo de terminar la tarta y esta muy bonita, pero de mírame y no me toques. La tengo que transportar en coche y no tengo ni idea de como hacerlo. Tiene 26 de diámetro ( he doblado cantidades como recomendaste). Socorro!! Y feliz año!

    • Para transportarla puedes meterna en el molde de hornear que usaste y así no te te desmontará, o en un molde de transporte.

  12. Perfecta ! La hice para mi santo y mi familia creyo que era de pasteleria. Utilice un molde de 26 y tal y como indicas , duplique las cantidades y quedo estupenda. Como siempre, siguiendo tus recetas al pie de la letra consigo convertirme en una experta !!!

  13. Buenos días

    Soy nuevo en esto del mundo thermomix y digamos que la cocina de repostería también jajaja

    Ayer me lance a hacer esta tarta, seguí los pasos a pies juntillas (quitando que use licor de melocotón) use un molde de 26cm, todo iba bien estaba subiendo y tenía buena pinta (iba por los 18min) cuando llego el chasco :( empezó a bajar y quedo en nada, no puedo utilizarlo para la tarta, antes de volver a intentarlo.

    ¿Alguna recomendación?

    P.D.: Use Levadura Royal de la de toda la vida, 1 sobre, pondré menos?

    Gracias de antemano

    • Rosa Ardá

      Un molde de 26cm es demasiado grande para la cantidad de masa que hacemos

  14. mariquita1973

    Hola Rosa, me gustaría hacer esta tarta para el cumple de mi mami que es el domingo, pero tengo una preguntilla, porque puedo sustituir el licor?estoy embarazada y no puedo tomar nada de alcohol. Espero tu consejo.
    Muchas gracias por tu ayuda en la cocina y sigue así!!

  15. PODRIAIS HACER PARA 2 PERSONAS.

    YO QUIERO SABER COMO HACER ESTA RIQUIIISIMA TARTA PARA 2 PERSONAS

  16. Hola Rosa!! Soy adicta a tu blog, Q lo sepas!!!jijijijij. Tengo q hacer esta tarta para un cumple de un nene, en vez de licor, le puedo poner un almibar de cereza????ENHORABUENA POR TODO LO Q HACES!!!

  17. Montserrat Guerrero

    Tengo una duda sobre la cantidad del licor, si son 40 gr. de licor y los hemos echado a la masa, ¿tengo que hacer luego un almibar con mas licor o echar más licor solo para empaparla? creo que estoy muy torpe….

  18. la hice el otro día
    tenía en casa un paquete de Rote Grütze de guindas (una especie de compota muy típica de Alemania) y la usé para rellenar esta tarta; la llevé al trabajo y se quedaron a cuadros: el bizcocho de esta receta es muy-muy fino y la mezcla de la nata (yo le pusé algo menos de azúcar) y el ácido de la guinda… DELICIOSO!

    me he hecho superfan de tu blog y eso que no tengo la Thermomix! (todavía…)

    y te cuento una anécdota: el otro día en el comedor, un compañero saca su táper y nos dice “hoy tengo pasta con salsa putanesca”… y yo le digo “en tu casa, ¿no miraréis un blog que se llama Velocidadcuchara?” y claro, afirmativo…

    • Rosa Ardá

      Jajajajaja, que me cuentas!!! Que fuerte!!! Que ilusión me hacen estas historias. Es increible que internet una a tanta gente…
      Le cuento la anécdota a mi chico en cuanto lo vea que se va a partir :D
      Graciasss

  19. Muchísimas gracias, 

  20. Con esas medidas cuantas raciones salen? es que tengo que hacer una para 20 personas ( y de choco) y no se que tarta hacer.Ayuda plissssss. Gracias

  21. Virginia Correa

    Aissssss que pintorra tiene!!!!!!! Ya sabes que el chocolate nos encanta, no se si enseñarla en casa o no, porque seguriiiiiisimo que me la piden para el día siguiente, jiijijjijijijiji esperare para el finde que tengo mas tiempo libre. Gracias por este pedazo de receta!!!!!!!
    Bessss

  22. maria lourdes

    Yo la puse hoy para el postre y es… como decirlo… EXPECTACULAR y muy muy facil!

  23. Le tengo muchas ganas a esta tarta desde que era pequeña pero no sé por qué aún no la he preparado. Por cierto, te ha quedado fantástica!
    Un besito.

  24. María López V. (Úbeda)

    Qué buena Rosa! Esta es una de las tartas que siempre me ha gustado. Para el próximo cumple que surja la preparo, que tengo ya aburrida a la Sacher (es que me encanta). Besitos,

    MARIA

  25. ya lo he sacado del horno, mi molde es de 20 cm pero a mi no se porke no me ha subido casi nada, pero lo tenia sacar del horno porke si no se quemaba siempre me pasa lo mismo joo

    • Rosa Ardá

      Pobre… ponle más levadura la próxima vez :)
      Haz otro bizcochito y ya lo arreglas, que se tarda nada

    • Raquel

      Gracias rosa, sabes k he echo? otor bizcocho y he puesto uno encima de otro, jiji, la mantequilla cuando he abierto el vaso de la thermomix no esta desecha del todo, no se si tmb habrá influido, algo, muxas gracias por tu ayuda, los bizvovhos no son lo mio, nunca me suben bien,!!!!!!!!!!!

    • Rosa Ardá

      Es la práctica y también influyen los hornos

  26. hola me encanta la receta, tengo el bizcocho en elhorno, una duda la mntequilla en pomada la puedo desahecer en elmicro? eske la dejo a temperatura ambiente pero no se me acaba de desahcer bien,, gracias

    • Rosa Ardá

      Es que al micro te quedará líquida, no en pomada… lo suyo es que esté blandita de estar a temperatura ambiente

  27. Teresa Ramos

    Que rica,,,,,, soy una seguidora de Rosa

  28. Me encanta esta tarta.. es mi preferida lo único que no tengo licor de cerezas y no se si lo puedo sustituir por otro.

    • Rosa Ardá

      He dejado en los ingredientes otras opciones al licor de cerezas

  29. Hola!!!!
    Me encanta!!!! Pero tengo una pequeña duda: tengo un aro de emplatar extensible, si quiero utilizarlo como lo meto en el horno???
    La otra opción sería en mi molde desmoldable pero creo que es de 26 cm, con lo cual, crees que sería bueno doblar cantidades???
    Uhy!!! con el Federica sería una locura……
    Gracias una vez más por esta idea, buen finde. Un besiño Mariló

    • Rosa Arda

      Con 26cm de diámetro, duplica cantidad porque saldrá el bizcocho bastante planito. Yo el aro lo meto dentro de otro molde y lo forro con papel de horno.Si queréis otro día os hago un post para que lo veáis más claro.
      Ojo con los tiempos de horneado, que aumentarán!!
      Besos

    • Mariló

      Gracias Rosa, tomo nota de lo de meterlo en otro molde…. Estaría bien un post sobre este tema del aro, yo lo tengo poco amortizado…..
      Un besiño y buena guardia, tus compis van a flipar con este manjar…..<3

  30. Te ha quedado una tarta magnífica. Muchas gracias, tú lo haces mucho más fácil.

    • Rosa Ardá

      Es fácil… pero tened en cuenta lo de las cantidades para hacer la tarta de 3 pisos

  31. Se ve deliciosa Rosa, si te sirve de consuelo yo ni había pensado que ellunes es el día del padre y mucho menos que es fiesta… aquí en Dinamarca no hay apenas días de fiesta!!!

    • Rosa Ardá

      Tranquila que yo también soy de las que me entero poco de esas cosas. Como siempre me toca trabajar :)

  32. Que buena pinta!!! te ha quedado genial, Rosa, a ver si me animo a hacerla con Laia :)

    • Rosa Ardá

      Mira la nota que he puesto para no liarte con el bizcocho. Mi molde era pequeño. Si quieres hacerlo en un molde de 24 tendrás que duplicar la masa para que salga de 3 pisos

  33. Me encanta la SElva Negra y esta , tiene mucha pinta!!

  34. Inmaculada lopez

    ainss…que buena está!! esta ya la he catao,y con todas las que hay por probar,me decantaré por otra que no me gusta repetir,yo le puse cerezas en el relleno ,es una tarta para sorprender por lo bonita que queda y por lo buenísimaque está…
    ya le vas echando la pata a Vicky eh!!!jejeje..
    un beso Inma

    • Rosa Ardá

      Que va, Vichy es una artista en esto de la repostería… Yo hago lo que puedo ;D
      Pero no me ha quedado mal, jajajajaja

  35. Mar Martinez

    Siempre le he tenido ganas a esta tarta, pero no se porqué me parecía complicada… Hale! Ahora ya no tengo excusa! ;)
    Un beso

    • Rosa Ardá

      No es nada complicada, ya ves. Si quieres puedes poner virutas de chocolate echas por ti por encima.Yo he ido a lo fácil que era tarde y quería hacer la foto :D

  36. mmm que ricooo! Vata Tartaaa!! Me encanta!

  37. Por favor si es que yo creia que era de la pasteleria!!! Que por cierto me encanta que esta receta se incorpore a VC porque no siempre estan buenas las de la pasteleria sobre todo si no son recientes, y ahora ya si que si vamso ap oder hacerla de manera natural. GRacias Ro!!!

    • Rosa Ardá

      Pues otra más para el recetario de tartas del blog. Mira que esto a Vicky se le daba de muerte. Yo tengo que ponerme las pilas con la repostería :D

  38. Qué rica Rosa, la selva negra es una de mis favoritas y no la he hecho nunca, pero me voy a atrever. Gracias!

    Felicidades a todos los papis, Josése y Josefas, besos

    • Rosa Ardá

      Felicidades a todos!!!
      Anímete que no es difícil. Nata montada, bizcochos de chocolate y poco más

  39. Botón de Ancla

    Ay! Ay! ay! que pena penita tengo con la dieta baja en carbohidratos de mi endocrino. ¡Ojalá! mi chica se olvide por un día y me regale el lunes una Selva Negra.
    Tiene una pinta estupenda. Felicidades a los papás y a los pepas/es.

    • Rosa Ardá

      Que malo es estar sin poder comer cosas ricas. Yo esta me la llevo para la guardia mañana porque es un pecado :)
      Un beso y fuerza para aguantar

  40. maria jesus

    es una idea fantástica.
    yo voy a intentarla
    besos y feliz dia del padre a todos!!!!!!! y a los josés también!!!!!!

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad