Picantones al vino, paso a paso

Receta de Picantones al vino con Thermomix y al horno
¿Que es un picantón?: Es un pollo pequeño que es genial para presentar en raciones individuales. La carnes es tierna y sin grasa (ojo con la piel) y suelen pesar menos de 500gr. Es muy fácil encontrarlos y seguro que en la carnicería del barrio lo puedes encargar de un día para otro si no lo tienen. Al menos en mi barrio es así :)

Los picantones de la izquierda de la foto son los que he hecho en el varoma, como se puede apreciar, están menos tostados y la carne es más jugosa. Los de la derecha están asados al horno durante 1 hora y 15 minutos y están más tostados pero la carne es más seca.

En ambos casos, para cocinarlos he usado la misma bolsa de asar que aparecía en el Pollo asado en bolsa, y en los muslos de pollo con patatas cajún e incluso en el pan milagro.


Hoy os dejos las dos versiones y además os cuento que me ha parecido cada una.
Besosssss

Picantones al vino
Ingredientes:
4 picantones
2 pastillas de caldo de ave o sal
1 limón cortado en cuartos
1 pizca de perejil
1 pizca de ajo deshidratado
1 pizca de pimienta negra
16 cebollitas francesas (opcional)
250gr de vino blanco
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 litros de agua
2 bolsas para asar de plastico

Preparación:
1.- Lava los picantones y sécalos bien con papel de cocina. Salpimenta por dentro y por fuera con la pastilla del caldo o la sal y con pimienta negra molida, introduce el cuarto de limón dentro del pollo. Ponle perejil por fuera y un poco de ajo. Reserva

Picantones con Thermomix: salpimenta
2.- Pela las cebollitas francesas a mano y reserva (opcional).

Picantones con Thermomix: Introduce el limón
3.- Pon dentro de cada bolsa de asar 2 picantones, 8 cebollitas, 1 cucharada de aceite, 60 de vino blanco y cierra. Coloca las bolsas dentro del recipiente varoma.
4.- Vierte en el vaso los 2 litros de agua para hacer los picantones al vapor, cierra el vaso, programa 60 minutos, varoma, velocidad 2, y coloca el varoma en su posición.

Picantones con Thermomix: Pela las cebollitas francesas
5.- Cuando se termine el tiempo, da la vuelta a las bolsas, programa 30 minutos más, en temperatura Varoma y velocidad 2. Ve precalentando el horno para usar el grill y darles 10 minutos de calor para tostarlos un poco por ambas caras.

Picantones con Thermomix: Pon dentro del varoma las dos bolsas con los 4 picantones
6.- Retira los picantones de las bolsas, pasa a una fuente con todo el líquido que han saltado. Vierte lo que te ha sobrado del vino en la fuente y hornea 10 minutos por cada lado. Listo

Picantones al vino blanco (versión corta)
He probado a hacer los picantones directamente al horno sin pasar por la cocción en varoma de la Thermomix. Tan solo tienes que meter en la bolsa, precalentar el horno a 190ºC y hornear durante 1 hora, dar la vuelta a la bolsa y hornear 15 minutos más.

De sabor han quedado algo diferentes:
– Los picantones al horno están mas secos con la carne más dura pero deliciosa y tienen menos sabor a limón.
– Los picantones en varoma tienen la carne más suelta, hidratada y jugosa, saben más a limón y tras la cocción necesitan un golpe de grill por ambas caras para que la piel quede tostada y tenga ese aspecto de horno que invita a comer.

Resultado: dependerá del tiempo de que dispongas, pero la diferencia de sabor aunque existe no hace que una sea mejor que otra. Son diferentes y en ambos casos están deliciosos. Una es más “a la parrilla” que otra, así que a tu gusto. 

Nota: dentro de tus bolsas de asar pueden meter zanahorias, patatas y otra verduras para que los picantones no estén solos -lo sé, tenía que haberlos puesto pero me daba pereza ir a la compra esta mañana. La verdad es que pueden hacerse de mil formas diferentes y lo bueno es que por su tamaño, los puedes presentar en raciones individuales.

29 Comentarios

  1. Yo quería preguntar si los hago en el horno los pongo en la bolsa y con el vino, las cebollitas, todo dentro?

  2. He hecho hoy los picantones en el horno y me han quedado buenísimos, jugosos y con mucho saborcito a limón. La verdad es que es un plato sano, con muy buena presentación y lo mejor de todo es que no manchas nada al hacerlos. Nos ha encantado! Un saludo.

    • Rosa Ardá

      Me alegra mucho que te guste. Es una receta facilísima. :D

    • Cristina,
      Para hacerlos en el horno, los has puesto en la bolsa con todos los ingredientes también? y dentro de la bolsa se quedan tostaditos? gracias!

  3. Muy buena. NO conocía el término Picantón. Muchas gracias.

  4. Me encanta ésta receta Rosa pero yo para éste tipo de recetas sigo tirando más de horno, queda más seca la carne sí pero me gusta más ;)

    Besos guapa!

  5. Esta receta si que la hago seguro, quizá pruebe a hacerlo con varoma porque lo de que quede más jugoso y tierno me llama más

  6. mercedes de osa

    Que buena pinta tienen, tienen que estar riquisimos,yo tambien os animo a utilizar mas el vapor,yo el otro dia hice un pan de carne al varoma y estaba buenisimo.
    un beso

  7. Hola rosa, tu dices para la tarta rayada se le hecha aroma de vainilla si no tengo extracto de vainilla…

  8. primer fue el cuscús con verduras que presentamos el mismo dia (y ya me hizo gracia) y ahora con un dia de diferencia (yo 30, tu 31) una receta con picantones???? me está empezando a dar miedito!!!!

  9. Tedre que probarlos.

    Besos

  10. Nunca he comprado esos pollitos, me tendré que animar porque tu receta tiene una pinta estupenda! me quedo con la versión al varoma jeje. Un besote!

  11. Julián Alvarado

    Hola soy de Perú, me gusto tu receta es muy práctica pero tengo unas dudas : que pasa, en mi caso, que no tenga Thermomix, se puede usar una vaporera? Y si es así el tiempo de cocción varia? Y si en vez de bolsa de asar uso papel aluminio el picanton se cocina igual? Y si es posible usar el papel aluminio, el tiempo de cocción varia? Las cebollitas francesas son iguales a las cebollitas baby? Y para terminar, vi en la foto que el limón que ustedes usan tiene un parecido a la naranja de mi país, puedo usar la naranja en vez del limón? Gracias por su respuesta.

    • Rosa Ardá

      Puedes usar una vaporera, el tiempo de cocción debería ser el mismo. Luego lo rematas en el horno y ya está. Si no tienes bolsa -lo queremos para que se haga con sus jugos- puedes hacer el papillote con el albal. Las cebollas baby aquí no las he visto, seguramente serán las mismas o similares. Y si, puedes usar naranja sin problema, le dejará otro gusto, pero seguro que sale igual de rico

  12. Virginia Correa

    Tienen una pinta impresionante y ademas facilitos de hacer. Yo los hago alguna vez en casa pero el costi se desespera, dice que son “entretenidos de comer” jiijijjijijijiji, yo me parto cuando lo veo limpiar el picanton.
    Gracias como siempre Rosa.
    Bess apretaos

  13. Este finde los preparo! No tenía ni idea de qué comer, y tengo varias bolsas de asar muertas de risa en un cajón… así que me solucionas la comida de uno de los días :)

  14. Que buena Pinta, los picantones tienes una carne tiernecita que se come sola, probare la version con las cebollitas y en Varoma que me ha gustado!! Gracias Rosa

  15. De nada chicas!!! A ver que os parece cuando lo probéis. El pollo al horno siempre está rico :)

  16. Qué pinta más apetitosa! Probaré con unos muslitos que tengo en el congelador. Mil gracias.

  17. inmaculada lopez

    que buena pinta y con ese paso a paso…..me encanta,la probaré en breve…
    gracias Rosa

  18. Marian Villares

    A raiz de la receta de las paletillas de cordero en casa lo hacemos con solomillos de cerdo y quedan genial, no he probado nunca los picantones, esta semana se los pediré a mi carnicero y los haremos. Besitos

  19. Silvia Peropadre

    Nunca se me hubiese ocurrido lo del varoma. Lo tengo que probar. Estupenda receta y magnifico paso a paso.

  20. Mar Martinez

    Se me ocurre que…. y si doramos los picantones en una sartén antes de meterlos en la bolsa? Tengo que probarlo ;)
    Un beso

    • Rosa Ardá

      Si, podría quedar bien… No he tenido tiempo para más. Las cebollitas fritas también quedaría bien.

  21. Me voy a inventar una ocasión para hacerlos… creo q ademas tengo bolsitas de asar en algún cajón de la cocina alvidadas por la mudanza… genial idea!

    • Rosa Ardá

      Ohhhh!!! Espero que estés bien :)
      Ya tienes que estar muy adaptada

  22. veronica aparicio

    Pero que receta! me encanta, ligera y rica rica, en breve la pondre en practica

  23. que bueno,noooo???…pues nunca he probado a hacer ésto en el varoma,la verdad y para ser sincera,casi tengo el varoma olvidado!…pero bueno,la semana que viene caen seguro!

    No se como logras sacar casi todos los dias una receta y con el paso a paso,sois unos craks!

    Enhorabuena,besos.

    • Rosa Ardá

      Hay que hacer recetas de Varoma, para sacarle partido, ya sabes, jejjeje. Tengo que hacer más que yo lo uso pero no todo lo que debiera :)

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad