Sardinas guisadas con patatas panadera

Receta de la abuela: Sardinas guisadas con patatas panadera

Por fin me meto en la cocina para preparar algo, después de tanto tiempo cocinando el blog ya había perdido la costumbre de encender mi vitro y mi thermomix, por eso hoy vamos a usar ambas cosas… es por comprobar si me acuerdo, jeje.

La receta que hoy os propongo es un poco veraniega, la hago para demostrarle a mi suegra Elisa, que aunque sea un desastre con el teléfono, me acuerdo de ella y sé que esto le hará un poco más feliz hoy,  jajajaja -me va a matar, ya veréis-, pero es que realmente soy un desastre para llamar.

Pues eso, que llevo unos meses muy liada, pero que os quiero mucho y que os tengo presentes… y que Willy os echa de menos, sobre todo a su abuelo Pichi que está todo el día dándole de comer!!!

Espero que Elisa me apruebe!! porque es bastante exigente y ella cocina muy bien… ;D


Xoubas guisadas
Ingredientes para 4 personas:
500gr de xoubas o sardinas pequeñas, limpias (sin cabeza, ni espinas y lavadas en agua fría)
4-5 patatas peladas y cortada en rodajas finas o panadera de 0´5cm de grosor máximo
100gr de pimiento rojo
100gr de pimiento verde
250gr de agua
60gr de vino blanco
20gr de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de pimentón dulce o unas hebras de azafrán* (el pimentón de la Vera está libre de gluten)
Sal

Preparación:
1.- Pon los pimientos en el vaso de tu Thermomix y programa 4 segundos en velocidad 4. Pon sobre la fuente o la tartera donde vas a preparar el guiso.
Trocea el pimiento tojo y verde y colócalo como base 2.- Pela y corta las patatas en rodajas estilo panadera y coloca sobre los pimientos.
Coloca las patatas panadera sobre el troceado de pimientos 3.- Haz lo mismo con el pescado limpio y lavado en agua fría, colócalo sobre las patatas.

Coloca el pescado sobre las patatas y luego vierte los líquidos 4.- Pon en el vaso el agua, el aceite, el vino y el pimentón y mezcla 5 segundos en velocidad 5. Vierte por encima de todo lo anterior, agrega la sal y guisa 15 minutos desde que comience a hervir, poniendo la tapadera para que cueza perfectamente. Listo.

Solo queda echarle la sal y dejarlo al fuego 15 minutos haciendo ¡chupchup!

Nota: como las patatas son finitas, no necesitarán estar cociendo mucho tiempo, en 15 minutos tendrás un plato marinero perfectamente acabado.

Dietas especiales*: los celíacos tienen que comprobar que el pimentón esté libre de gluten (Pimentón de La Vera). Receta apta para intolerantes a la lactosa, alérgicos a las proteinas de la leche,  alergicos al huevo y diabéticos.

*Es importante en alérgicos en intolerantes comprobar que los ingredientes son aptos y pueden ser consumidos con seguridad.

38 Comentarios

  1. Buenas noches! Fiel seguidora y solo puedo decir que eres una Crack!!!

    ¿Podrías decirme cuáles serían los pasos para hacerlo con Varoma en thermomix?

    Gracias

  2. PATRICIA PATALLO

    Este fin de semana cae esta receta- Una cena para dejar preparada.
    Es que últimamente, no me apetece ninguna receta de pescado.
    Besotes Rosa¡¡ Gracias por estas magnificas recetas¡¡

    • Es que a veces da pereza, pero el pescado es lo mejor, hay que prepararlo. A ver si hago algo esta semana para ponerlos pescadito

  3. Me ha encantado la receta,sencilla,barata, fácil,un sabor estupendo.,y sin olor a pescado.

  4. que ricas, que estupendas ,mañana compro sardinillas y las hago en el cacharro electrico que yo le llamo pizza-pan, ese que tiene la tapa de cristal. Upss cuanta rima, jajajaja. Gracias rosa por todo.

    • Rosa Ardá

      De nada. Para eso estamos… y si tienes alguna receta que te guste mucho y que yo no tengo ya sabes. Me la mandas

  5. Piluka: muchas gracias, todavía seguimos con retoques internos, pero esto ya pinta mejor!!!

    Eva: me alegro!!! ahora espero que te animes :D

    Ángela: Bueno, que bien!!! jajajaja, que te den ganas de comer pescado por la sencillez de la receta es un honor!!! Si me sigues, ya sabes que soy de recetas sin complicaciones, muy sencillas… son las que preparo en casa, así que fáciles me gustan más!!! A ver que dice tu marido. Muchos besos y bienvenida

    Juan: Espero que bien!!! Ya me contarás

  6. Me encanta el pescado y esta receta tiene muy buena pinta, voy a intentar prepararla a ver que tal me sale.

    saludos

  7. Para ser sincera, odio el pescado, no lo como, no lo compro, ni lo cocino, pk me da un asquitoooo…. pero he visto esta receta taaaaaan sumamente sencilla, y me han dado unas ganas tremendas de hacerlo, así que muchísimas gracias por compartirla!!! mi marido te lo agradecerá, ya que al pobre le gusta el pescado y no se lo doy casi nunca.

    Enhorabuena por el blog!!!

  8. Felicidades, Rosa. Me gusta mucho cómo funciona el nuevo vc.

  9. Rosa, me ha encantado esta receta.

  10. Rosa, enhorabuena por el blog! Ha quedado genial, me encanta….
    La receta muy facilita, sana y sabrosa.
    Besitos!

  11. por qué no pruebas esa receta hacerla en el varoma, asi es más rápido. Aunque tendrás que mirar el tiempo, porque es al vapor. Yo lo probasré y ya te diré cómo ha salido, Maite

    • Rosa Ardá

      Magda, siiii, yo lo he tapado!!! porque así es como debe cocinarse para que se haga!! Lo pondré arriba por si alguien se despista.

      Elisa: pues entonces se queda sin pescado otra vez, jajajajajajaja

      Anita: yo creo que si! hombre, la gracia de la receta son las sardinas, pero hacer, se va a hacer igual!!!

      Nina’s: Besossss, ya contarás que tal te queda.

      Alicia: graciassss, no hice foto del final, porque nos lo comimos todo tan ricamente.

      Maite: No lo hice en el varoma porque mi suegra la hace así, y quería prepararlo como ella. En el varoma se puede hacer perfectamente, y luego echar la salsa por encima ya en la fuente… imagino que de sabor quedará muy parecido, a ver como te sale. No olvides venir a contarlo porfi!!!

  12. ohhh que buenas vamos que si las hago pescadito azul omega 3 sanisimo que foto rosa me encanta aprobadisima ¡¡¡¡¡

  13. Qué bueno!!! Esto tengo que hacerlo si o si! ;) Besos.

  14. Hola requete, esto tiene que estar riquísimo, pero el mante solo quiere las sardinas asadas o fritas…. Tu crees que con una rodajica de bonito quedará buena igual?. Un besico.

  15. Rosa! aún quitandole las espinas las encuentra, si es que… jajajajaja :P

  16. Tiene muy buena pinta, habia pensado en hacerla el sábado ya que casi no comemos pescado y como no soy muy cocinitas y con este blog va super bién. Mi pregunta es si sólo en 15 minutos queda todo cocinado, porque no hay mucha agua y pienso que si se tapa el también ayuda a cocerse.

  17. Que receta para mi, más original nunca había probado las sardinas guisadas. Gracias

    • Rosa Ardá

      Piqui: “Parrochas afogadas”, jajajaja… es que suena un poco raro el título de la receta, jejejeje… la verdad es que lo más simple del mundo y hay que ver que ricas!!!. No sé si es comida de “pobres”, pero desde luego son deliciosas.

      Sole: muchas gracias, ya he visto tus fotos en el facebook… poco a poco conoces a más gente que yo, jajjajaja… me encanta verte así, eres un solete. Espero que te guste la receta cuando la hagas..

      Toñi: la migración al nuevo blog ha sido dura… pero si que estamos por aquí al menos por el momento y esperemos que por mucho tiempo. Ya me contarás que tal te sale la receta con las sardinas congeladas, nunca las he congelado :)

      Irene: a ver si luego nos la enseñas :D

      Karmela: yo sólo las he tomado en casa de mi suegra así, en la casa de mis padres siempre se hacen asadas. Besos

  18. ¡Me gusta! Me la apunto para hacerla la semana que viene para cenar… tiene que estar buenísima. ¡Gracias!

  19. Bueno esta asustadísima, llevo unos días que no puedo entrar en tu blog y ya estaba empezando a pensar que por algún error había desaparecido, pero no estás aquí y cuanto me alegro.
    Gracias por la idea de la preparación de las sardinas, tengo unas congeladas y no sabía como hacerlas.
    Besitos.

  20. Rosa, felicidades por el nuevo blog, esta de lujo, y la receta me apetece un montón hacerla , tiene una pinta… que para qué.
    Un besazo guapa.

  21. Rosiña, esta es la receta de las parrochitas ahogadas que hacía mi abuela.
    Me encanta.

  22. ¡Enhorabuena Rosa! me ha encantado tu nuevo look y más aún por lo de los intolerantes , ya que me han hecho las pruebas y soy intolerante a la lactosa y tb a la fructosa, lo que ahí lo tengo más difícil ya que tiene mucha fruta y vegetales , pero aún así si pudieras indicar lo que puedas nos harías un favor a los que tenemos esta tara, jajaja, un beso.

    • Rosa Ardá

      Elena: pues queda rica, pero claro, te tienen que gustar las sardinas… a mi me gustan mucho y la receta es tirada de hacer!

      Elisa: yo les he quitado la espina, están solo los lomos!!! anda, dale pescado al pobre Albert, jejejeje

      Beatriz,: muchas graciasssss, a mi me gusta mucho el aspecto nuevo y que a vosotros también, me hace muchísima ilusión… Estamos de ESTRENO!!!! jajajaja

      Natalia: no huelen así eh!!!, cuando las asas es cuando sueltan más olor, pero ya ves que las he hecho en otra receta en el horno y fenomenal!!! Así que arriba las sardinas!!!!

      Gina: lo siento, las intolerancias son un rollo!!! yo no soy nutricionista, pero intentaré informarme y ayudaros, me vendrá bien aprender más. Besossss

  23. mira que me gustan las sardinas y las hago poco por el olor, pero creo que esta receta tiene la palma… de hecho me voy a por sardinillas, me parece algo exquisito superfacil de hacer y que no tarda en hacerse….. un 10!!!!

  24. Apetitosa la receta y chulísimo el nuevo aspecto del blog!!

  25. Que ricoooo!!!! pero me temo que no lo voy a poder hacer, Albert odia el pescado con espinas, donde le pongas una panga… jajaja, ayer compré unas lubinas que estaban de quitar el hipo y digo anda que si lo se le compro a él el panga, jajajaja :P

  26. Qué recetilla más apetitosa!!!! a ver si me animo a hacerla y así es otra manera de comer pescado,que los delicaos son mú delicaos!!!! Las fotos chulísimas como siempre.Besos.

  27. ¡Cómo me gustan los iconos de cada receta!
    y la receta que buena pinta

    • Rosa Ardá

      Cruz: muchas graciassssss

      MariaJ: más fácil imposible, y como se que andáis todas con poco tiempo….

      Mar: es que la tengo que usar de vez en cuando, porque está rallada de poner cosas encima, nada más!!! y que narices, que no vamos a usar la tmx para todo, que la pobre tiene que descansar un ratillo de ver en cuando

      Irene: graciassssss

      Paola, a mi también me gustan, hay dos que quiero cambiar, pero en general me parece que quedan chulos

  28. con lo que le gustan a mi costi las sardinas!!!! y fácil y sencillo…gracias rosa! besitos

  29. Me encantan las sardinas y con esas patatas tienen que estar de muerte! El viernes (que es cuando traen pescado frescoa aqui) voy a comprar sardinas y pruebo la receta. Además, me gusta eso de usar thermo y vitro… ;)
    Un besazo

  30. maria j garcia de victoria

    que buena pinta y facilón….!

  31. Tiene muy buena pinta la guardo y la hare.¡Que bonito esta el blog! Gracias por todo.

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad