Pan relleno de jamón serrano, york, queso y aceitunas

Ahora que ya estamos en verano, cada vez salimos más de picnik o a la playa con la familia y a veces no sabemos que preparar. Siempre hacemos la típica tortilla, los bocadillos con el filete empanado, la empanada gallega, la ensaladilla rusa tan práctica, los sandwiches de verano y ahora también “el pan relleno”. Y para beber: sangría…Lo mejor del pan es que puedes usar el relleno a tu gusto, que queda enormeeeee, yo creo que 6-7 comen con algo más,-vamos que voy a tener que repartirlo entre el vecindario-, y que es muy simple de hacer. La masa se estira en el momento y lo único que da “trabajo” es esperar a que leve, es resto es coser y cantar.

Cuando vuelva a hacerlo lo rellenaré con chorizo que me gusta muchísimo!!!

Mira el paso a paso:

  • Comienza picando el relleno en la Thermomix®.

Primero troceamos los ingredientes

  • Luego haz la masa. Preparamos la masa en la Thermomix

Hacemos el pan:

  • Estira la masa muy fina formando un rectángulo de el tamaño de la bandeja de tu horno y pinta la masa con mantequilla fundida.

  • Cubre con lonchas de jamón serrano (dejando uno de los bordes libres para sellar en pan), lonchas de queso…

Empieza a cubrir la masa con los ingredientes

  • …el jamón york y las aceitunas picadas y si quieres las pasas (opcional).

Cubre con el queso, jamón y aceitunas

  • Humedece con agua el borde libre para sellar el pan y enrolla empezando por el otro lado, apretando muy bien -como si se tratara de un brazo de gitano-.

Humedece el borde libre con agua para sellar el pan

  • Ya solo queda cerrar los bordes de las puntas del pan para sellarlas.

Enrollado el pan, hazle cortes en la superficie

  • Pon el pan en la bandeja del horno cubierta de papel de horno. Decora la superficie haciendo unas rayas encima.

Pasa el pan a la bandeja del horno forrada y pinta con huevo

  • Deja reposar el pan 1 hora antes de hornear para que doble su volumen, píntala con huevo batido.

Ya sólo queda hornearlo y sacarlo así de hermoso

  • Hornea a 180º con el horno precalentado y con calor arriba y abajo durante 30-40 minutos.
5.0 de 2 opiniones
Pan relleno de jamón serrano, york, queso y aceitunas
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Un pan relleno siempre es una opción llamativa y rica de preparar una comida para llevar al campo o la playa. No dejarán ni las migas. Una receta sencilla
Autor:
Tipo de receta: Masas y pan
Cocina: Española
Raciones: 8
Ingredientes
  • Para el relleno:
  • Mantequilla fundida para pintar la masa por dentro
  • 10 lonchas de jamón serrano
  • 150 gr de jamón york
  • 8 lonchas de queso Havarty
  • 100 gr de aceitunas verdes sin hueso y/o con anchoas
  • 50 gr de pasas de corinto -opcional-
  • Huevo batido para pintar la barra de pan relleno, cerrada
  • Masa:
  • 250 gr de leche
  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de azúcar blanquilla
  • 30 gr de levadura prensada de panadería
  • 500 gr de harina de trigo
  • 1 cucharadita de sal
Pasos a seguir
  1. Para el relleno: Trocea el jamón york 3 segundos en velocidad 4, reserva. Trocea las aceitunas 3 segundos en velocidad 4, reserva.
  2. Para la masa: Pon en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar y mezcla 1 minuto, 37º, velocidad 2.
  3. Añade la levadura desmenuzada y mezcla 10 segundos en velocidad 2.
  4. Agrega la harina y la sal, programa 20 segundos en velocidad 6 y amasa 3 minutos, vaso cerrado y velocidad Espiga.
  5. Damos forma al pan: Estira la masa muy fina formando un rectángulo de el tamaño de la bandeja de tu horno y pinta la masa con mantequilla fundida.
  6. Cubre con lonchas de jamón serrano -dejando uno de los bordes libres para sellar en pan-, lonchas de queso, el jamón york y las aceitunas picadas y si quieres las pasas -opcional-.
  7. Humedece con agua el borde libre para sellar el pan y enrolla empezando por el otro lado, apretando muy bien -como si se tratara de un brazo de gitano-.Ya solo queda cerrar los bordes de las puntas del pan para sellarlas. Pon el pan en la bandeja del horno cubierta de papel de horno. Decora la superficie haciendo unas rayas encima. Deja reposar el pan 1 hora antes de hornear para que doble su volumen y píntala con huevo batido.
  8. Hornea a 180ºC con el horno precalentado y con calor arriba y abajo durante 30-40 minutos o hasta que esté listo.
Notas:
Si ves que la parte superior se tuesta demasiado, cubre el pan con trozo de papel albal para que no se siga dorando y continúa con el horneado.
Cambia los embutidos del relleno a tu gusto.
Fuente: del libro “Pan y bollería”

170 Comentarios

  1. Que pintaza!!!! Lo haré para llevar a la playa, cuando salimos por la montaña y seguro que lo llevo al hospital en alguna guardia para pasarla mejor.

    Una pregunta, supongo que se puede sustituir la levadura prensada por seca de panadería, con su parte proporcional?

    Gracias

  2. Buenas tardes, en la masa del pan se puede sustituir la mantequilla por aceite

  3. Se puede hacer con harina de fuerza?

  4. se puede hacer de un dia para otro???

  5. Buenos días, puedo preparar la masa y el relleno pero en vez dejarlo una hora antes de hornear ,puedo dejarla varias horas después y después hornear la?? Es decir la preparo x la mañana pero la horneó x la noche??? Muchas gracias

  6. […] Si los queréis hacer rellenos, podéis hacerlos en versión individual, y así podemos congelar para almuerzos, meriendas…o bien si queremos hacer la versión del pan relleno colectivo. Aquí os dejo unas fotos, y el enlace al pan relleno de velocidad cuchara […]

  7. Acabo de hacer esta receta pero la parte de arriba se me ha abierto por que habrá sido?

    • Porque debes dejar reposar la masa una hora para que la levadura haga su efecto anttes de hornear y no durante…

  8. María de los Ángeles Martínez

    Una pregunta, ¿la inspiración de esta receta vino del pan de jamón venezolano¿ Porque absolutamente todos los ingredientes son exactos, tanto para la masa como para el relleno, salvo por el queso.

    • Es una receta de Thermomix… pero es bastante sencillo el relleno, vamos, muy español

    • Obviamente en pan de jamón es de origen Venezolano, pero para que sepan los Españoles y de otras nacionalidades, este pan debe tener mucho jamon york y no debe tener queso, aunque en Venezuela hace unos 10 años o más apareció una receta en ciertas panaderías, que le ponían queso Philadelphia. Una delicia. Les invita a hacer el pan de jamón que para nosotros forma parte del menú navideño, junto a la hallaca y la ensalada de gallina. Feliz Navidad.

  9. Hola Rosa!

    Tengo una duda respecto al horneado: cuando dices calor arriba y abajo te refieres a la función gratinar del horno sin aire? Yo siempre suelo usar la función de aire del horno para hacer panes y bizcochos (como dicen en todas las recetas del libro de Thermomix) y ahora tengo la duda de qué función poner!!! He leído en otras recetas tuyas que también mencionas el calor arrba y abajo y nose si te refieres al aire o no.

    Un saludo desde Barcelona!

  10. Has probado hacerlo con el relleno de enlatados como sardinas o caballa? Gracias

  11. Hola soy seguidora tuya aunque no suelo hacer comentarios, este pan ya lo he hecho varias veces y siempre sale bien suelo ponerle extra de jamon y queso. Tengo un fiesta para el cumple de mi hijo y quiero preparar con antelacion todo lo que pueda. Se me plantea una duda que quiero exponer aqui por si alguien lo ha probado para ver como le ha ido. Queria hacer los panes y antes del levado o sea una vez formados congelarlos. Sacarlos del congelador unas horas antes dejarlo levar y hornear. Os parece que puede quedar bien? Necesito consejo es que con el trabajo no puedo dejarlo todo para el ultimo momento. Gracias espero vuestros comentarios

    • Hola Cati,¿congelastes al final los panes?¿qué tal quedaron? Yo también quiero hacerlo, gracias.

  12. Mercedes Sánchez

    Ayer hicimos un picnic con los amigos e hice el pan relleno. Nos encantó a todos!! Se lo querían llevar para cenar! Y hoy para almorzar en el trabajo nos lo hemos terminado. Bueniiiisimo. Y sale un señor pan.

  13. […] dulce: fruta y nubes para el chocolate, palmeritas caseras, bizcocho y chuches varias; y salado: pan relleno, empanada, tortilla de patatas, patatas fritas y embutido y queso. Quedó hecha una pizza que nos […]

  14. Hola Rosa!
    Una vez mas.. receta excepcional! La masa sale espectacular pero siempre me pasa lo mismo y no entiendo por qué?! Cuando lo horneo la masa se me abre por un lateral, se sale el relleno y queda feo.. aunque exquisito ☺ quizá tengas algún remedio y te agradecería mucho que lo compartieras

  15. Una chica preguntaba si se podía dejar levar por al noche en la nevera, el resultado lo he comprobado esta misma mañana, el levado ha ido bien de sabor perfecto, le puse solo 20gr de lavadura prensada, y perfecto, lo unico que ha quedado mas grande y un poco deforma, ya que por la junta se ha separado a causa del levado dentro del horno y ha quedado un poco feillo por un costado, y al levar tanto las capas quedan mas sueltas. Eso si, esponjosísimo y riquísimo.
    He hecho dos, uno tal cual la receta y el otro de bacon, paté y cebolla caramelizada y espectacular también! muchas gracias por la receta! he quedado como una reina!

  16. Élida Méndez

    Hola Rosa, gracias por compartir esta receta y darla a conocer. Es un pan muy sabroso y para nosotros los venezolanos es muy especial. Pues te comento (como seguramente sabrás), que este pan es típico de Venezuela y solamente lo comemos para acompañar la cena de nochebuena, navidad y fin de año junto con la tradicional Hallaca, y ensalada de gallina y manzana. Es una delicia. Y para nosotros una tradición. Gracias y besos…

  17. ¡Una receta riquisima y super facil!
    La hice según tus instrucciones, pero cuando lo probamos, estaba muy bueno y a todos gustó, pero a mi me sabia un poco a masa la parte de dentro, creo que no se hizo bien,..
    ¿como puedo arreglarlo para que el pan esté bien hecho tanto por fuera como por dentro? Gracias.
    Enhorabuena por el blog. Besitos :)

  18. Hola Rosa Soy intolerante al trigo…puedo usar harina de espelta…. Ya hago los pasteles y ningun problema… Un beso i gracias

  19. Lo he hecho en varias ocasione y queda muy rico. En los ingredientes me lió un poco lo de “levadura prensada”, pero al ver la cantidad supuse que era fresca y no seca. Para mi 30 gr de levadura es demasiado, con 20 ya sale muy bien, y si lo dejas reposar unas cuantas horas en el frigorífico puedes seguir bajando la cantidad y el sabor mejora. Gracias por la receta!!!.

    • Si, es cierto, lleva bastante levadura fresca para que leude antes, pero se puede poner menos cantidad y esperar más tiempo… quedará más rica.

  20. Hola,
    tiene una pinta espectacular! me gustaría saber si acepta bien el congelado.

    Muchas gracias!

    P.D: Enhorabuena por el blog, todas las recetas que he probado han sido un éxito!

  21. ¡Quė bueno estaba

  22. Gracias.
    Gracias a la thermomix y a su página ya hago mis pinitos en la cocina.
    Le reitero mis gracias.
    Saludos

  23. Lo hice este fin de semana y fue un éxito total. Gracias una vez más.

  24. Rosa….podría hacerlo en plan express con masa de hojaldre? El tiempo d horno será poquito no?gracias

  25. Sencillo y un resultado magnífico. ¡He tenido que pelearme para que me quedara un cacho para almorzar en el trabajo! Usé levadura para panadería en polvo porque no quedaba en el super fresca y me quedó genial también. Muchas gracias por tus recetas!!!!

  26. […] incorporar el relleno a la masa para que se cocine al mismo tiempo que el pan, como hace Rosa Ardá en Velocidad Cuchara con su pan de jamón, queso y aceitunas. Esta parece ser la opción más popular por estos lares. Sin embargo, en el mundo anglosajón […]

  27. Hola Rosa!! lo primero decirte que me encanta tu blog, tus recetas, enhorabuena!!! Estoy viendo los comentarios de esta receta y me apetece mucho hacerla, pero soy celiaca y me gustaria saber si la has probado con otra harina para celiacos, es que a veces cambio la harina de trigo por la mia, con la misma cantidad y la masa no me sale. Un saludo, besos.

  28. Hola Rosa, es la primera vez que escribo, aunque te sigo desde hace unos meses y me encantan tus recetas. De hecho acabo de hacer la ny cheesecake para mañana, esta buenísima. También quería hacer este pan, pero mi duda es si lo hago hoy, ¿estará bueno mañana? ¿O lo hago hoy y lo horneo mañana? Si me pudieras decir que hacer te lo agradecería un montón.
    Gracias.

    • EStos panes quedan ricos si se hacen el mismo día. Puedes tener la masa lista por un lado hecha por la noche para dejarla reposando en la nevera y luego quitarla para que atempere y trabajarla, pero todo formado no sé si te quedará bien.
      La NY es una maravilla :DD

    • Gracias por la rapidez en contestar Rosa, creo que no me arriesgare y la haré mañana.
      Ya te contare como sale, seguro que buenísimo.
      Un saludo

    • Un éxito el pan, estaba buenísimo!!!! Gracias por tus recetas Rosa.

  29. Hola Rosa lo primero me encantan todas tus recetas este pan ya lo he hecho dos veces y buenisimo pero se me quema por abajo si le pongo solo calor arriba saldra igual???y si los quiero hacer individuales mismo tiempo y grados????gracias de antemano

  30. Hola me encanta la receta,se puede hacer en t21?gracias

  31. Muy buena pinta!! Yo hice uno hace poco con bacon y olivas.

  32. Ligia Rahela Danciu

    puedo hacer la masa en la panificadora al programa para hacer masa.?el programa dura 1 hora y medio para mezclar y subir la masa.gracias

  33. Hola, esta tarde he hecho esta receta. La he dividido en dos uno lo he rellenado según la receta y otra de sobrasada y queso.
    Aunque se me ha quemado un poquito!, está bueníiiiiisimo!!!
    Una receta ideal.
    Gracias por compartirla!

  34. Hola:
    Este pan esta bueníiiisimo. Como sale tan grandísimo yo lo tuve que dejar para el día siguiente y estaba igual de bueno. Pero me surgen varias dudas, ya que lo quiero hacer de nuevo pero quiero hacerlo con dos rellenos distintos en lugar de uno grande. Mi pregunta es que si la masa puede reposar durante mas tiempo ya que la quedada es bien tempranito y me gustría dejarla hecha por la noche, para dejar para por la mañana el horneado. Espero tu respuesta. Muchas gracias.

  35. Hoy voy a hacerlo, por enésima vez!!!!! cada vez que lo hago me gusta más y le encanta a la gente.
    Y el viernes lo hago en una ONG, de la que soy voluntaria, pero haremos la masa a mano, como son niños, quiero que jueguen…..
    lo sé va a ser un desastre,……

  36. Hola Rosa,
    Lo hice ayer por la mañana, para llevarlo a un cumpleaños, y la verdad es que fue todo un éxito! Muchas gracias por la receta.
    Tenía una pregunta, durante la hora que está en reposo todo preparado, ¿cómo dejas el pan? Es decir, ¿le pones un trapo?, ¿junto a una fuente de calor? Gracias!
    Un saludo

    • Las masas que leudan o levan, siempre las dejo tapadas con un paño de algodón y sin corrientes de aire

  37. […] FUENTE: Vorwerk, Libro “Pan y bollería con Thermomix” con la modificación de “Velocidad cuchara” […]

  38. exelente preparacion me fascino se los hare aca en mi cas para mi familia y comer algo diferente , gracias

  39. EXELENTE PREPARACION TEN LO POR SEGURO QUE LO HARÉ PARA MI FAMILIA

  40. Hola Rosa, decirte que esta receta es buenísima,como todas las tuyas..:)
    Siempre que lo hice fue para comer en el momento, sabes si se puede hacer el dia anetrior, levar toda la noche en la nevera y hornear por la mañana?
    Gracias guapa!

    • Yo como tu lo hago en el momento y no he probado pero si dejas la masa en la nevera toda la noche se supone que la fermentación de esta es mas lenta… quizás le pondría menos levadura para enlentecerlo más aún.

  41. Ya lo tengo en el horno!!llevo 13 años aqui( venezolana) y no tienen ideas cuantas veces lo e intentado y nada, de llorar y dar pataletas, no había manera, (ahora mismo sentada frente al horno ; no me despegares ni un segundo ni un minuto)…..Rosa si sale como lo describen aquí, te voy a querer toda la vida

  42. ummmmmm que rico me encanta ,, le he hecho varias veces para llevar a la playa,gracias rosaaaaa

  43. yoana gonzalez

    Me ha encantado esta receta!! Lo tengo listo horneando .

  44. Ana Valencia

    Hola Rosa, por fin he encontrado el momento para hacer este pan relleno.
    Te tengo que decir que gusto mucho. Lo hice para una cena en el campo con los niños y los papis del cole de mi hija y a todos les encanto ( a todos los que le dio tiempo probarlo, claro)
    Muchas gracias por compartir todas estas recetas con nosotros. Que sepas que estoy pilladisima con tu blog y lo visito todos los días…Un beso y un achuchon para el “cuatro patas”.

  45. El sábado hice esta receta para una comida campestre que disfrutamos el domingo con varios amigos, fue todo un éxito. Muchas gracias

  46. Isabel Gama

    Voy a tener un día de campo en julio y voy a hacer esta receta. Lo haria hoy, pero yo estoy a dieta :)

  47. Hola Rosa! No participo mucho pero soy muy fan de tus recetas! Ya he hecho unas cuantas y siempre me quedan muy ricas. Hoy quiero hacer este pan de jamón para cenar, pero con la mitad de ingredientes. Cuánto tiempo de horno crees que necesitará? Es que somos dos y como tu dices éste da para todos los vecinos, jejejejeje. Muchas gracias, Emma.

    • Pues como es un pan, aunque sea la mitad… te hará falta el mismo tiempo, minutos abajo… porque el grosor va a ser el mismo.

    • Sí, claro, luego lo pensé…! Lo tuve 35 minutos. Decirte que quedó riquísimo! Nos encantó! Por cierto genial las fotos, más claro imposible. Gracias.

  48. Me gustaría prepararlo para una fiesta que es por la noche, pero tendré que prepararlo por la mañana ¿se conserva bien? ¿Antes de servirlo lo tengo que recalentar?

    Muchas gracias

  49. Lo hice ayer como parte de un aperitivo para unos invitados que vinieron a cenar. Sale ESPECTACULAR, les encantó a todos. Siempre que hago alguna receta de tu página triunfo,. Muchas gracias

  50. Es-pec-ta-cu-lar!!!!!!.Tengo un horno un poco pequeño y en vez de uno grande he hecho dos más pequeños, uno “con” y otro “sin” queso, Los dos buenísimos y con una pinta muuuuy apetecible con los tiempos que has dado. Gracias!

  51. Genial Rosa! Me lo apunto y lo haré para un día de partido. Lo malo es que a mí no me gusta el queso y será complicado (por jugosidad) sustituir este ingrediente no?.

  52. Hola rosa!!! Lo primero decirte que hago montones de recetas tuyas…y todas son un éxito!!! No utilizo ni el libro!!!!
    Voy a preparar esta receta…podré sustituir el jamón serrano simplemente por jamón york y queso????? Muchísimas gracias y sigue ayudándonos con tus ricas recetas!!!! Ah!! Y un beso enorme a willy y que ponga bueno pronto!!! Muaks

  53. yolanda solé

    Hola Rosa, que pinta más estupenda, yo lo tengo levando en el horno y he sustituido el jamon serrano por frankfurts picaditos, ya te diré como está. Gracias por la receta.

    • yolanda solé

      Hola Rosa, me lo acabo de comer (no todo claro y no por falta de ganas) y solo tengo 2 palabras IM-PRESIONANTE!!! La volveré a hacer segurisimo.

  54. Vaya pinta más buena… Una pregunta: ¿que tal está este pan al día siguiente¿Quería dejarlo hecho el día anterior pero no sé…

  55. susana-torremolinos

    Bueno Rosa, este pan me viene muy bien para un cumple infantil que tengo la semana que viene, y que me pidieron que llevara algo salado. No se me ocurría nada, y al ver tu pan me ha encantado.
    Ya lo tengo levando en el frigo, porque no me quiero arriesgar a no probarlo antes.
    Gracias!!
    Besos,
    Susana

  56. Muchas gracias por la receta!

    Lo tengo ahora mismo en el horno y huele que alimenta ;-)

  57. Rosa,hoy me he decidido hacer este pan relleno,ahora está levando.Espero que salga tan bueno como otras recetillas que he echo tuyas,Gracias nuevamente y ya te contaré como ha quedado.

  58. Buenísima receta Rosa y fantásticamente explicada.
    Yo ya lo he hecho varias veces y siempre es un triunfo … he de decir que uno de los panes los hice rellenos con queso havarti y sobrasada y estaba genial, ahora probaré uno con jamón dulce, olivas, mozzarella y champiñones a ver que pasa …… Muchas gracias por tus geniales recetas ! un beso

    • Gracias a ti Carmen… me apunto tus cambios que siempre dan ideas y te enseño la que nos ha enviado MCarmen Cardona a nuestro grupo de Velocidad Cuchara en Facebook, ella ha puesto por encima semillas de amapola:

      https://pbs.twimg.com/media/BCaphs2CcAIRZSh.jpg

  59. Riquísimo. Tus recetas, al menos las que hice hasta ahora, son una garantía de éxito…
    Te seguiré leyendo. Un saludo

  60. Lo hemos hecho para cenar y esta buenísimo. A mis tres hijos les ha encantado. Nos ha salido fantástico. Hemos puesto el papel de aluminio los últimos 10 minutos y una presencia estupenda.!!

  61. ue pinta, yo lo he hecho un par de veces pero se me habré el el horno y sale todo el relleno, no queda tan espectacular pero está buenisimo. ¿que hago mal?……

  62. Hola!, el viernes hice est epan y quedó muy rico, aunque nos pareció que lo que es el pan estaba muy dulce, ¿cómo lo podría modificar?, ¿cuánta azúcar le tendría que quitar?, muchas gracias!

    • La que tu quieras, si no te gusta dulce y te parece que tenía mucho, quita a tu criterio. Cada paladar es diferente, no puede decirte una cantidad.

  63. Hola! soy nueva por aquí y lo primero quiero agradecerte el gran trabajo que realizas en este blog, me encanta. Y lo segundo, decirte que hice anoche esta receta, un poco para ver cómo me salía, y fue un éxito rotundo. Muy fácil y súper bueno.
    Mil gracias por compartirlo.

  64. Espectacular!!!!!!
    Nos lo hemos tomado a la cena y nos ha encantado a todos. Esta receta ya queda incluida en el lote de los “clásicos de VC” muy bueno, si señor. Lo que no entiendo, es como he tardado tanto en hacerla…….. pero que repetimos fijo, eso seguro.
    Un besiño de todos y gracias por este gran paso a paso.

    • Rosa Ardá

      A veces uno no se atreve a hacerlo todo… y luego se lleva sorpresas, así que me alegro de que te hayas lanzado a por el pan relleno :D

  65. Hola Rosa, para el partido hice el pan de jamón. Ya lo había hecho varias veces y siempre es la estrella. Esta vez he innovado un poco y me ha ocurrido rellenarlo de sobrasada y miel con pasas remojadas en brandy. ¡Fue todo un éxito!. Lo único malo es que, como era un ensayo, en realidad hice la mitad como siempre (de jamón ) y la otra con este relleno y mantuve el tiempo de horno y claro, se me hizo un poco más. Pero no dejéis de probarlo…
    Un beso, y felicidades de nuevo por tu página, la consulto casi todos los días.

  66. Ahora mismito lo tengo levando, jejeje.
    No sé como saldrá ya que no le he puesto aceitunas y como no tenía levadura prensada le he puesto un sobre de levadura de panadería pero en polvo…
    Enhorabuena por el blog, no sé cuántas recetas habré hecho ya!

    Saludos!!

  67. Parece fácil, creo que voy a ponerme esta tarde para hacerlo, y esta noche para cenar, ya veras que sorpresa se van a llevar en casa.

  68. Hola!, llegué a tu blog hace poco y me he quedado enganchada. Este fin de semana probamos este pan y fue todo un éxito. ¡Gracias por compartir y enhorabuena!

  69. IRENE GARCIA (FURRI)

    Entonces me quedò bien, y si, a ver si miro lo del horno. Aunque lo que necesito es que me toque la loteria y poder comprarme uno nuevo, jejejej. Bueno rosa que muchas gracias.
    Un besico.

  70. IRENE GARCIA (FURRI)

    Hola Rosa!!! Como bien te dije, hice el pan y estaba muy bueno, pero me pasò que la masa no quedò como el brioche, quedò un poquito màs seca y yo creo que mi horno no va correctamente porque me pasa como en las pizzas, se tuesta por arriba y por abajo y no se hace del todo por dentro. Ademàs sobro un poquito y al dìa siguiente estaba un poco seco, no se porque pudo ser. Suele quedar muy jugoso? ya me contaràs.

    • Rosa Ardá

      No es un pan muy jugoso, lo que le da ese punto es la mezcla con el relleno, pero está rico. Mírate lo del horno!
      Besos

  71. IRENE GARCÌA (FURRI)

    Este domingo tengo quedada con amigos y cada uno llevarà algo, asì que yo voy a preparar este pan y seguro que les encanta, ya contarè como ha ido. Ah! Tambièn harè una coca de cebolla que a mi me encanta, voy a triunfar, jejejejej

  72. Hola:
    He hecho el pan para cenar hoy. A los niños les ha encantado, y a nosotros también. Es facilita de hacer y muy rica. Así que repetiré. Eso sí, sala tamaño XXL.
    Un saludo.

  73. Hola Rosa!

    Nunca mne animo a escribirte, esta es la primera vez, sólo para decirte (y a los demás) que he hecho esta receta varias veces desde que la publicaste y cada vez que la hago es un exito rotundo!! Al final acabo pasando la dirección de este blog para que vean el paso a paso. Esta última vez hice 2 para el cumple de mi hijo… volaron!!! Una la rellené de jamón serrano, parmesano en trocitos, aceituna troceada y tomate seco troceado y espolvoreo orégano por encima antes del horneado. Un abrazo!!!

  74. Rosa, la de veces que he hecho este pan… Y a todos les chifla!! Gracias por la receta!!

    Dentro de un mes tengo una celebración familiar, a la que asisten dos vegetarianos. Había pensado en adaptar la receta para que ellos también puedan probarla. Tú crees que quedará bien con lonchas de queso y una mezcla de champiñones, calabacín, puerros y dátiles rehogados?? Esa mezcla la suelo hacer en rollos de hojaldre, pero me da miedo que quede poco consistente y se rompa todo al cortar el pan.

    Luego pensé que podía poner un huevo batido en la mezcla, para que al cuajar en el horno sujete las verduras…

    Tú que opinas??

    • Rosa Ardá

      Que con el huevo tiene que quedar de muerte lenta! Adelante

    • Bueno, pues si tengo tu bendición, lo voy a intentar.

      Muchas gracias!

    • Rosa Ardá

      Jajajajaja

    • Menchu

      Pues te cuento: el sábado hice un pan de jamón y otro de verduras. A todo el mundo le encantó (de hecho, sobró del de jamón pero no de éste), pero yo lo noté pelín soso. Hice un sofrito de calabacín, champiñón, puerro y dátiles. Cuando estuvo frío le puse dados de queso de cabra y un huevo batido. No le puse más porque estaba inmanejable. Me costó una eternidad enrollarlo, porque la mezcla se me “descuajaringaba”. Encima de la mezcla puse lonchas de queso tierno.

      Pues nada, el huevo no se notaba. Yo pensaba que quedaría tipo bocata de tortilla de verduras, pero no. La mezcla, una vez cocido, no se desmoronaba y el resultado fue vistoso, pero ya te digo, a mi me sigue gustando más el otro.

      Pero una vez más, triunfé con esta receta!!

      Gracias!

    • Rosa Ardá

      Las recetas son para modificarlas al gusto. Cuanto más cositas le pongas al pan más jugoso quedará.
      Besosss

  75. Hola, yo al ver el paso a paso me he animado y lo he preparado para cenar como no tenia jamón serrano y hoy en Avila hace para quedarse en casa con una taza de café calentito he decidido hacerlo con lo que tenia en el frigo jamón york, queso , sobrasada y aceitunas ya os contare como sale… besos a todas

  76. Hola¡¡ queria hacer esta receta pero necesito saber si se puede sustituir la levadura prensada que pone por levadura fresca…. es que tengo un taco de la fresca que necesito gastar si o si… Muchas gracias¡¡¡

  77. Hola amigas, quiero deciros que yo he hecho este pan dos veces para cenar, pero he cambiado los ingredientes por bacon, jamon york y queso en lonchas semicurado y sale buenisimoo!!!!! cracias por la receta… y besos para todasss

    • Rosa Ardá

      Perfecto, así tenemos máis ideas para futuros tuneos.
      Gracias MariCarmen

  78. Buenísimo, lo hice el otro día para cenar y a todo el mundo le gustó mucho. La verdad es que el resultado impacta mucho porque queda increíblemente vistoso y muy grande!!!!

  79. Muchas gracias por tu respuesta, Rosa. Me gustaría hacerlo mañana domingo para cenar. Ya te contaré.

    Besitos y feliz finde.

  80. Me sucede también cuando intento preparar un bizcocho en molde de plum cake, nunca he conseguido que se haga bien por dentro sin que se queme por fuera. La verdad es que el horno tiene ya muchos años. Por lo general la mayoría de cosas que preparo en el horno se hacen antes de los tiempos indicados.

  81. Tu horno calienta bien??? es decir, marca realmente el calor que qhe ahy en el interior. Te suele pasar con otras recetas de horno que tarden más de lo que indican??

  82. Ayer he probado a hacerlo y salió buenísmo. La única pega es que tardó mucho en hacerse por dentro. Al pasar de media hora ya estaba bastante dorado y al partirlo a la mitad estaba crudo. El horno estaba a 180º. No sé qué ha podido pasar. Al final le puse papel albal porque si no se torraba por fuera (sin apenas pasarse por dentro) y lo tuve casi 25 minutos más, vigilándolo en todo momento.

  83. Hola:
    Os contesto a vuestras cuestiones… perdonad que haya tardado pero he estado liada esta semana:
    -La masa una vez hecha en el vaso se maneja muy bien, no queda pegajosa y se estira perfectamente.
    -La receta es de THERMOMIX y es el típico PAN DE JAMÓN Venezolano, pero por supuesto se puede modificar y rellenar de sobrasada, chorizo, queso, etc… yo os animo a que probéis
    – Bea ya lo he visto :D, es importante hacer las marcas del pan profundas, yo traspasé la masa y se veía el jamón,porque al levar se borran.
    – Con bacón frito tiene que estar bestial!!!
    -Se puede hacer el día antes y tomarlo después, no pasa nada a no ser que lo quieras caliente. El pan es muy brioche y aguanta perfectamente.
    -DIETA DUKAN: pues podemos hacer algo!!! pero ojo con esta dieta hiperproteica!!!
    -La harina es TRIGO, nada de fuerza para esta receta, no se necesita. Cuando hay que poner alguna harina especial lo indico siempre.
    -La idea de hacerlo con forma de cocodrilo me encanta!!! hay que probarla con otro relleno

    Besossssssss a todosssssssssssss
    Ro

  84. món cosit a mà

    bueníssima la pinta que tiene!!

  85. Hola Rosa, pones "harina de trigo", ¿te refieres a harina normal? ¿no necesita harina de fuerza?, gracias. Raquel.

  86. Joder Rosita te ha quedado precioso, haber cuando me haces uno y me lo mandas, besitos, Pepa.

  87. Uy!!!!!Rosa¡ que buena pinta!,no paras de hacer cosas ricas y yo intentando adelgazar…..Esta semana lo hago para el trabajo,así como menos y no me siento tan culpable,jejejeje.Un saludo

  88. La cajita de nieveselena

    Hola Rosa, venimos del blog de Neus y nos quedamos contigo, tienes un blog maravilloso, nosotras llevamos tan solo 4 meses pero estamos con las pilas cargadas, pásate y lo vés a ver que te parece.
    Por cierto, no sé como hacernos seguidoras, no lo veo.
    Besines
    Nieves y Elena

  89. Muchas gracias!!

  90. Nieves, no te aseguro que te quede bien sin hornear!!!. Yo lo hornearía!! Frio está muy bueno también y el pan queda tipo brioche, yo lo tomé en 3 dias y estaba muy rico y blando!

  91. ¡¡Qué bueno este pan!! De lujo, me gustaría hacerlo hoy pero hornearlo mañana, para llevarlo a una reunión recién hecho. Habrá algún problema porque lo deje en el frigo de un día para otro?? se estropeará la masa??

    Un saludo y gracias.
    Nieves.

  92. Venga, vale, voy a hacer un sacrificio y preparo uno……. es que soy "tan sufrida"……..

  93. José Ramón

    ¡Halaaaaa! menuda pinta que tiene ¡ENHORABUENA! …
    Un Cordial Saludo desde
    PASTELERIA MUNDO DE FANTASIA

  94. Buenísimo!!!! Te puedes creer que no lo he preparado nunca??? Ya no tengo disculpa con este pasa a paso tan bueno.
    Gracias Rosa una vez más…
    Un besiño Mariló.

  95. Gracias por este paso a paso, así no hay excusa para no prepararlo.
    Besitos.

  96. Cristina Prats

    Qué bueno Rosa!! Lo tengo que hacer algún día, que me apetece mucho. Un besote, guapa.

  97. Este pan lo he hecho cientos de veces, bueno, a lo mejor no tantas jeje, lo he hecho hasta con forma de cocodrilo y la verdad es que siempre es un éxito. A mi personalmente me encanta, alguna vez lo he rellenado de salami y queso y también está delicioso. Y con chorizo, mmmmmmm, que rico.

  98. Ana Sánchez

    Qué bueno!!!! tanto para comidas en el campo como para comidas que podemos dejar preparadas cuando somos muchos en una comida o tenemos q dejar algo preparado de un dia para otro. Un besazo enorme!!

  99. Qué buena idea ésta. Porque el pan que haces es muy parecido al famoso "pan de jamón", típico de Venezuela, mi tierra! Tengo que hacerlo con la tmx! Gracias!!

  100. Ainsss que me has hecho recordar el famoso "pan de jamón", típico de Venezuela, mi tierra!!! Lo tengo que hacer!!

    Gracias! Saludos!

  101. Sois fantasticas, y me parece increible como podeis dar tantas ideas, gracias a vosotras hasta mis hijos se han animado y hacen muchas de vuestras recetas. Por cierto, he empezado la dieta dukan y he visto en foros como se adaptan las recetas a la termomix, se que es pedir mucho pero una ayudita no vendría nada, porque mejor que vosotras creo que hay pocas que dominen la termomix. UN saludo.

  102. Gracias Rosa por tu paso a paso, la verdad es que tiene una pinta espectacular, lo dejo anotado para cuando se me antoje, y no se ve muy dificil de hacer. Gracias por animarnos a darle caña al tmx con tus recetas fáciles y ricas. SALUDOS.

  103. Me encanta, es un fijo en todas las celebraciones de los peques y ahora con la llegada del verano muchos días de playa y también un éxito asegurado. Me encanta el tutorial. También lo hago de chorizo y queso; de lomo embuchado y queso y con espinacas. Todos te sacan de un apuro….
    Bicos

  104. Menuda pinta, con tu paso a paso supercurrado, parece hasta fácil, mil gracias habrá que probarlo!!!

  105. Delicioso ese pan!!! Estoy deseando prepararlo!
    Besos

  106. Puedes hacerlo el día de antes?? Tengo picnic el sábado pero saldremos temprano. Seguramente quede mejor recién hecho, no?

  107. que buena pinta me encanta la idea,esta genial muchas gracias siempre por recetas tan chulas

  108. Nina's Kitchen

    Qué buena esta receta!!! la hago fijo!!! con lo panera que soy yo… :)

  109. Tiaras y Tocados

    Estupenda Versión del archi conocido en Sudamérica como Pan de Jamón especialmente en Venezuela . El cual es tradicional en Navidad, solo que no lleva queso. Para pintar la masa suelo utilizar la grasa que suelta el bacon cuando se pasa por la sarten y con ella pinto la masa antes de colocar el Jamón. Con la thermomix es una delicia hacerlo. Besos!!!

  110. Me encanta, seguramente que lo intentare, porque pronto tenemos la cena del barrio y asi lo probaremos.
    parece facilisimo de hacer.
    gracias por compartir.

  111. Que casualidad! Este finde he hecho 2, pero sólo con jamón york sin trocear y queso. Esta tarde estará publicado en el blog.
    Un beso
    http://simplementemicocina.blogspot.com/

  112. No sólo para ir de picnic: para cenar en casa me parece un plato estupendo"!!!
    El paso a paso te ha quedado pefecto!!!
    Que tengas una buena semana!
    Besos

  113. Qué rico este pan!!! Me lo apunto!!!
    Un abrazo

  114. Gracias Rosa, quería hacerlo y no me atrevía, me viene perfecto el paso a paso!

  115. Qué pinta tiene, Rosa! Nosotros hacemos mucho picnic en verano: salimos a cenar a la playa con amigos y llevamos la comida entre todos, así que… ¡habrá que probar la receta!

    Saludos!

  116. Alaaa!!
    Que pedazo de pan más bueno! Y qué grande!!…. yo también me planteo usar la mitad de los ingredientes, porque sino tenemos bocadillos hasta el día del juicio final…
    También me gusta para llevar esos días de celebraciones conjuntas en las que cada uno lleva algo…
    Me lo apunto!
    el paso a paso genial, como siempre
    besosª

  117. Virginia Correa

    Pero que buena pinta tiene!!!!!! Yo todavía no lo he preparado pero seguro que caerá este verano. Gracias Rosa, el paso a paso como siempre genial, si es que nos lo das casi hecho, a ver así quien no se anima a preparar esta exquisitez. Bess

  118. Mar Martinez

    Lo he hecho un par de veces y ha sido exito total! Como tu dices, viene genial para comidas en playa o campo…. Y con el paso a paso, a ver quien no se atreve a prepararlo!
    La idea del chorizo me gusta pero estoy acordandome de una sobrasada que hacen por aqui que casi hay que cortarla con cuchillo y que dentro de este pan debe quedar…!!!!
    Un besico

  119. ¡Me encanta, Rosa! Yo me planteo hacerlo con la mitad de los ingredientes, porque somos 3 en casa, a no ser que congele bien. Entonces guardaría lo que sobra para otro día. ¿Te imaginas de chorizo Pamplona y queso? ¡ays, qué bueno tiene que estar? Y una cosita más, ¿se maneja bien la masa una vez amasada en la tmx? Porque con estos calores madrileños, sabes que apetece más bien poco amasar.

    Besitos y feliz día!!

  120. Dios mío, qué buena pinta!!
    Gracias y besos

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: