Ratatouille con migas crujientes

Ratatouille con o sin migas crujientes, tu eliges

Receta de verduritas para evitar excesos esta semana. Seguro que estáis a tope de bodas y comuniones, así que estos días no podremos pasarnos.

Me toca ponéroslo fácil, (yo también tengo boda), hoy tenemos verduras para comer y como muchos no podréis tomar pan, os doy opciones para no usar las “migas crujientes”.

El Ratatouille es una receta de la Provenza Francesa que se prepara con verduras, si tuviera que compararla con algo lo haría con el pisto, por que lleva los mismos ingredientes, la diferencia está en que las hortalizas se preparan en trozos más grande por lo que quedan mucho más enteras… aunque está igual de bueno, así que a ello… ah!!! y cortad las verduras gorditas, para que no se deshagan en la TMX… y por supuesto, nada de “sofing=sofá” después de comer, mejor recoger o dar un paseo :D

Ratatouille con migas crujientes

Ingredientes:
Para el ratatouille:
120gr de cebollas cortadas
1 chalota
2 dientes de ajo
20gr de aceite de oliva virgen extra
200gr de calabacines cortados en rodajas de 1 cm
300gr de berenjenas cortados en trozos del tamaño de una nuez
300gr de tomates maduros cortados en trozos del tamaño de una nuez
100gr de pimientos rojos cortados en trozos
1 cucharada de hierbas provenzales secas (orégano, tomillo, laurel, perejil…)
1 cucharadita de sal
2 pellizcos de pimienta negra recién molida
Para las migas crujientes (opcional)*:
100gr de harina*
50gr de mantequilla* cortada en dados (vegetarianos: margarina o aceite oliva)
Hierbas secas
1 cucharadita de sal

Preparación:
1.- Prepara y limpia todas las verduras de la receta. Pon las cebollas y la chalota en el vaso y trocea 7 segundos en velocidad 5. Usa la espátula para bajar todos los ingredientes de la tapa… (como tenía tiempo he cortado la cebolla a mano, pero es porque me encanta hacerlo así :D). Reserva

Corta las verduras para el Ratatouille

2.- Vierte el aceite y los ajos y saltea 5 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

3.- Añade las verduras, la mezcla de hierbas la sal y la pimienta. Programa 20 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. (si no haces las migas déjalo 30 min en el vaso a la misma velocidad y temperatura).

Una vez cortadas, introdúcelas en el vaso de la Thermomix 4.- Para preparar las migas (opcional): pasa el ratatouille a una fuente apta para horno y vierte todos los ingredientes para las migas en el vaso de la TMX. Mezcla 50 segundos en velocidad 3. Vierte sobre el ratatouille y termina en el horno durante 20 minutos a 220º ó hasta que las migas estén doradas.

Si optas por hacer las migas, ponlas sobre el Ratatouille y gratina

Nota: Si no quieres hacer las migas crujientes, simplemente deja las verduras en el vaso 30 minutos en lugar de 20 como ves en la receta. También puedes sustituir las migas por queso y gratinar en el horno. Recordad que podéis presentarlo en fuentes individuales para una ocasión especial. La receta original se prepara totalmente al horno con un chorro de aceite, sal e hierbas provenzales.

Dietas especiales*: los celíacos, diabéticos, y alérgicos a la lactosa y al huevo pueden hacer la primera parte de la receta, omitiendo las migas. Los vegetarianos sustituir la mantequilla por margarina o aceite de oliva virgen extra.

Fuente: libro “Cocina a mi manera”

22 Comentarios

  1. Soy nueva en la TM5 y ayer hice esta receta sin migas, corte las verduras como ponias en tu receta y la tuve 30 min se me deshicieron casi todas las verduras. Sabrías decirme pq
    Gracias

  2. Hoy he probado la receta. Ha sido fantástico, la combinación con las migas crujientes excelente!! Y mi marido ha encontrado la receta exquisita.
    Por cierto, ver la película Ratatuille implica querer hacer el plato al día siguiente.

  3. maria jesus

    hola rosa, buenos días!!! ayer hice esta estupenda receta aunque te diré que lo que más gustó en casa fueron las “migas crujientes”, y yo que pensaba que lo había probado todo!!! absolutamente deliciosas
    tengo un par de dudillas de la receta:
    1) cuando las cebollas y la chalota se trocean, después se sacan o se quedan con el ajo y el aceite???
    2) cuando se saltean los ajos con el aceite, se han picado antes los ajos o se hacen “en gordo”
    lo hice un poco a ojo y salió delicioussssssssss
    bueno, no tenía berenjena así que lo hice con solamente calabacines, no quiero ni imaginarme como estará la receta completa
    la semana que viene vuelve a caer… con miguitas!!!!!!!!!
    besos, me encanta todo lo que haces

  4. Hace dias mi novio esta obsesionado con el ratatouille, que nunca comio, asi que me viene genial la receta! Gracias, se ve muy bien!

  5. Pues me los he comido!!! ya decía yo que el olorcillo ese no era de la pasta dentífrica :D
    Me lo he saltado!!! ya está corregido.
    Graciasssss

  6. en los ingredientes hay 2 dientes de ajo que no sé muy bien cuándo usarlos, en la receta no lo pone (o se me ha pasado)

  7. Loreto_Sabores de colores

    Ideal! Y con esas migas más delicioso aún :)
    Un besoteeee

  8. Cristina Prats Vidal

    Qué bueno, el Ratatouille es algo que tengo pendiente. Un besote!!

  9. LA TENGO QUE HACER…QUÉ PINTA XD!!!!
    leticia :-)

  10. Que cosa mas rica y sana, a mi también me apetece con las migas….. encuanto pierda un kilo que he pillau otra vez cachis! Gracias por enseñarnos esto Rosa.
    AnoniMarta

  11. Vicky Ortiz

    Bueno, parece que blogger ha vuelto a la normalidad. Menos mal, porque no nos podíamos quedar sin ver este paso a paso del ratatouille con migas.
    Tiene que estar riquísimo.
    Besos
    Vicky

  12. Desde que vi la película de Ratatauille con aquel ratoncito cocinero he querido hacer esa receta. Es verdad que es otra versión de nuestro pisto y de la sanfaina catalana, pero hay que probarlo no? así que le vamos a dar trabajo a nuestra querida amiga th.

    Gracias por la receta, la versión con las migas crijientes me ha encantado.

    besos

  13. Mª Angeles Villares

    Me encanta esta receta, creo que como Ana me voy a apuntar al gratinado con queso. Besitos

  14. Me encantan las migas, y esta es una propuesta diferente para comerlas, me gusta ;)

  15. Qué maravilla de receta, con estas verduras tan buenas, y encima el contraste de textura, me encanta.
    Besitos.

  16. Por favor Rosa haz una copia de seguridad del blog. ¿Qué sería de mí si desaparecen las recetas? Sigo de mí por no decir de muchos. Menuda faena nos han hecho hoy y menos mal que a ti no te han comido platos….
    Por cierto éste me ha encantado además para las Dukanianas también nos vale. Muchas gracias, como siempre.
    PD ¿podrías ir juntando tus recetitas, sin olvidarte de tus maravillosas fotos) e ir publicandolas en PDF? Ya sé que soy un poco egoïsta pero lo de hoy fue para infartar….
    A lo mejor hay algún método para hacerlo y yo lo desconozco, si lo hay dímelo que le dedico un pen.
    Gracias

  17. Ana Sánchez

    La versión con queso gratinado debe estar de muerte lenta…

  18. Qué receta más rica… Yo he preparado este mismo ratatouille, pero sin las migas crujientes, y la verdad es que si está rico sin las migas, no quiero ni pensar con todo el conjunto… La fuente como siempre, me encanta, y encima en rosa pastel!!! Un besazo muy fuerte…

  19. Mar Martinez

    Me encanta esta receta!!!! Aunque el nombre de la receta siempre la asocio con la pelicula de Disney, jajajajajaja Me imagino a un ratoncico por tu cocina!!!

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad