Falafel, las croquetas de garbanzos

Falafel con Thermomix ®

Esta mañana ha sonado el despertador muy temprano. A mi lado, solo abrir los ojos me he encontrado un rabito que se movía sin parar. Yo le llamo el limpiaparabrisas de Clara. Ya sé que soy un poco pesada con mis bichitos pero me apasionan y esta fresita me ha robado el corazón. Os lo he dicho millones de veces pero el que no tiene un perro en su vida con el que comparte tiempo y espacio, no sabe lo que se está perdiendo. Clara, que llegó muy decaída y hoy es el alma de la fiesta… todo el día sonriendo y frotándose con cada esquinita de la casa y Camilo está encantado, aunque se está haciendo un poco el machote, por aquello  de defender a su hermana en la calle. Pero lo tenemos controlado :)

Hoy los cuatro, nos hemos puesto el delantal para prepararos croquetas de garbanzo. El Falafel es una mezcla de garbanzos hidratados en agua con diferentes especias e ingredientes básicos como ajo, cebolla con un resultado delicioso. Para hacerlo hay que tener en cuenta que hay que hidratar el garbanzo 24 horas en agua, no sirven los típicos botes de garbanzo cocido. Es una receta totalmente apta para vegetarianos y no contiene gluten -ojo con la levadura que algunas llevan trazas-.

Os dejo otras recetas que podéis hacer para acompañar a este plato: pan de pita, el Hummus de garbanzo, el Babaganoush, la salsa de yogurt y el falafel. Muaccccc.


4.8 de 19 opiniones
Falafel, las croquetas de garbanzos
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Entrantes, Croquetas
Cocina: Árabe
Raciones: 4
Ingredientes
  • 100gr de garbanzos secos para triturar y hacer harina de garbanzos*
  • Ingredientes para el falafel, unas 20 unidades:
  • 300g de garbanzos secos para hidratar
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo grande
  • 1 cucharada de cilantro fresco
  • 1 cucharada de perejil fresco
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 pizca de pimentón (opcional)
  • 1 pizca de pimienta negra
  • Sal al gusto
  • 1 cucharadita de levadura química tipo Royal
  • Para la fritura:
  • Aceite de oliva
  • Una sartén o un cazo hondo
  • Para la salsa de yogurt:
  • 1 yogur natural*
  • Un chorro de zumo de limón
  • Cebollino picado
  • Sal al gusto
Pasos a seguir
  1. Para hacer el falafel, hay que hidratar los garbanzos. No sirven los garbanzos de bote. Echa en un cuenco los 300 gr de garbanzos y cúbrelos con agua. Estarán 24 horas en remojo.
  2. Con el vaso de la Thermomix muy seco, haremos harina de garbanzo seco con los 100 gr que os pedimos. Tritura, en velocidad progresiva 5-10 unos 30 segundos, o hasta que veas que ya tienes los garbanzos hechos harina. Ojo que hacen mucho ruído :D Reserva.
  3. Para el falafel, vierte en el vaso los garbanzos ya hidratados (bien lavados y escurridos), la cebolla, el ajo, el cilantro, el perejil, el comino, el pimentón, la sal y la pimienta, y tritura 15 segundos a velocidad 5. Abre la tapa, y con ayuda de la espátula, baja los restos de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas y programa 5 segundos más, velocidad 6.
  4. Añade una cucharada de harina de garbanzos y la levadura y programa 10 segundos, velocidad 5. Debe quedar una masa grumosa algo húmeda, fácil de trabajar con las manos. Deja esta masa reposar en la nevera unos 30-60 minutos para que la levadura haga efecto y queden más jugosas.
  5. Pon la harina de garbanzo en un plato, lo vamos a usar para dar un rebozado ligero una vez hechas las bolas de falafel.
  6. Pon abundante aceite a calentar en una sartén o un cazo y fríe hasta que estén doradas, retira a un plato con papel absorbente para que se quede ahí el exceso de aceite.
  7. Para la salsa de yogurt: pon todos los ingredientes de la salsa en la Thermomix ® y mezcla 15 segundos a velocidad 4. A comer!!!
Notas:
Se puede comer templado o frio, con una ensalada, pan de pita, y salsa de yogur.
Se pueden congelar antes de freir, así solo tendrás que sacarlos y echarlos a la sartén.
Dietas especiales*: apta para ovo-lacteo-vegetarianos, apta para Celíacos y alérgicos a la lactosa cambiando la levadura Royal por una libre de gluten y lactosa.

68 Comentarios

  1. Acabo de sacarlos del horno, y están fabulosos! Rico, riquísimo 😋

  2. muy buena pinta.

  3. Hola
    Antes de abrir la receta pone que hace falta canela,pero luego no se usa. ¿Es una errata? ¿O haya que ponerle?

  4. Hola,

    A que te refieres garbanzos secos, crudos?

    Gracias

  5. Hola tengo una duda, cuando se habla de 300 gr. de garbanzos, son secos, o ya hidratados, pues el peso varía seco o ya pasado el remojo.
    gracias.

  6. Esta receta queda espectacular! Hice una cenita de hummus con crudités de aperitivo y de principal kebabs de falafel y fue un exitazo!!! Gracias!!

  7. holaaa la acabo de hacer aun no las he probado pero seguro q me han salido igual q las del super Jajjajaa… lo q si que da mucho trabajo, porque yo no tengo la thermomix esta pero bueno, el sabor huele igual jejejeje saludossss yo a la salsa d yogur le he echado oregano aunque tambien cebollino o perejil.. etc… saludos

    • Pues nada Laura!!! Que te tienes que comprar una Thermo, porque facilita mucho las cosas no por otra cosa… Espero verte mucho por aquí.
      Bienvenida

  8. Disculpa, no se habían cargado los comentarios :) dudas despejadas!

  9. Hola Rosa, podría hornear el falafel en lugar de freírlo?
    Para la salsa de yogur, con qué ingrediente podría sustituir el cebollino?
    Me encanta el contenido de tu site, Gracias por compartirlo!!

    • Pon cilantro si te gusta en lugar del cebollino, no tiene nada que ver en cuanto al sabor.
      Yo creo que se pueden hornear perfectamente.
      Besosss

  10. Hola,

    nos encanta el falafel, la verdad es que es muy consistente, pero es una gran receta, con muy buena pinta y seguro que sabor. Tenemos que probarla!!

    Gracias,

    Besos!

  11. Se pueden hacer al horno en vez de fritos?

  12. […] que ya tenía publicada y que es deliciosa, pero había visto esta otra, con forma de bolitas en Velocidad Cuchara y me entraron unas irresistibles ganas de probarla. Pues bien, me han encantado, super sencillas de […]

  13. […] cosa es que yo nunca había comido falafel. Encontré la receta en Velocidad Cuchara, me pareció sencilla y decidí hacerla. Me gustó y he repetido en varias ocasiones. Sin embargo, […]

  14. […] cosa es que yo nunca había comido falafel. Encontré la receta en Velocidad Cuchara, me pareció sencilla y decidí hacerla. Me gustó y he repetido en varias ocasiones. Sin embargo, […]

  15. Increíbles! Los ha hecho el manazas de mi marido y han salido espectaculares. No busco mas recetas, primera y única receta que voy a hacer. Gracias, Rosa!

  16. salen buenisimas,gracias chicos

  17. He hecho tu receta paso a paso salvo en el pequeño detalle de la harina de garbanzo, que yo la tenía por casa de herbolario. Pero lo mismo da que da lo mismo, ¡porque las croquetas han salido buenísimas! Ésta me la apunto para tenerla siempre a mano ;)

  18. Hola, quería saber si es posible hacerlos en el horno en lugar de freírlos. Gracias

  19. La mejor receta de Falafel que he probado! Gracias por tus recetas, son geniales!
    Yo hago la salsa de yogurt con perejil, orégano y limón por si alguien quiere probarla!
    Saludos

  20. Hola. Cuanda hablas de 300 gr. de garbanzos el peso es sin hidratar?
    Gracias

    • En el punto 1 de la receta queda explicado. Son 300 gr de garbanzo seco…. luego lo hidratamos 24 h

      “Para hacer el falafel, hay que hidratar los garbanzos. No sirven los garbanzos de bote. Echa en un cuenco los 300 gr de garbanzos y cúbrelos con agua. Estarán 24 horas en remojo.”

  21. Maravillosa receta y cómo no, maravillosa forma de amar a los animales. Ya sabes que no puedo estar más de acuerdo contigo.
    Disfrutad de las vacaciones!!!

  22. jose francisco

    Amigos y amigas… la pregunta tonta del dia…
    he ido a comprar al mercadona y EN VISTA DE NO ENCONTRAR LOS GARBANZOS SECOS DESHIDRATADOS, le he preguntado al que repone y me ha puesto cara de interrogante, me ha llevado al stand de las legumbres y me ha dado un paquete de garbanzos de toda la vida y me ha dicho, secos y deshidratados, los tienes una noche en agua y a cocerlos…. despues se ha ido con una ligera expresion de risa…
    La pregunta.
    Los garbanzos secos deshidratados son esos o son algunos especiales?…
    Hecha de otra forma la pregunta.
    Se reia el reponedor con motivos al ver mi incultura culinaria o se ha quedado conmigo y me ha vendido lo que le ha parecido?…
    gracias por vuestras contestaciones

    • Los garbanzos son esos.

    • Hola Jose, son esos, los garbanzos secos de toda la vida.. al estar secos hay que rehidratarlos para este receta… Ha sido muy tonto el dependiente porque no hace falta ponerse así, pero hay de todo -ya sabes-. El ingrediente es perfecto, ahora a hidratar 24 horas.
      Un beso grande…

    • De todos modos, seco e hidratado juntos como adjetivo a un mismo nombre, tal y como viene en la descripción de los ingredientes, es una incongruencia. O están secos, o están hidratados, pero las dos cosas imposible. Tal vez sería mejor garbanzos secos para hidratar.

    • Corregido para que nadie más se confunda. Lo siento

  23. Que buena idea pensando en los niños, que tengo 3 y en verano las legumbres en guiso calentito no siempre les apetecen!! Y por cierto, yo ahora no tengo perro, lo tuve, mi hermana lo tiene y lo que dices es cierto, quien no lo conoce no lo sabe, se los quiere como lo que son, un miembro más de la familia porque comparten con uno todo… espacio, cariños!!

    • Gracias Sonsoles. En casa ellos son uno más. Ya ves, hemos viajado a portugal con sus chalecos salvavidas para al piscina, su rampita, sus juguetes… es como ir con niños. Todo el maletero para sus cosas :D

    • Acabo de descubrir tu página. Me encantan tus recetas, pero has terminado de enamorarme con tu amor por los bichos!! Comparto ese sentimiento, y ahora la tristeza por haber tenido que despedirme de mi compañera de más de 10 años. Entre las manos para la cocina y el corazón, me has conquistado XD

  24. Me pasaba que no se ligaba y se deshacía a la hora de freírlo, lo solucioné poniendo un huevo y el resto de la harina reservada y mezclándolo todo.

    • Las repetiré y te digo.

    • A mi si que me ligaba pero al freírlas se deshacían…. se mezclaban con el aceite… no se qué he hecho mal o cómo solucionarlo

  25. Hola!!
    Tiene una pinta estupenda!!!!
    Se pueden congelar antes de freír??
    Gracias!

  26. […] Foto y receta tomada de: Velocidad cuchara.com […]

  27. Los hice ayer con garbanzos cocidos y parecian consistentes pero luego al freirlos se deshicieron y acabe con una plasta frita y aceitosa. ¿es porque los puse cocidos verdad? ¿por que no deberia haberme pasado eso verdad?

  28. Ayer hice los falafel, no los había hecho nunca y nos encantaron a todos! Me ha parecido una manera estupenda de tomar legumbres ahora que hace más calor. Tengo tres niñas pequeñas que comen regular y siempre estoy intentando que coman cosas nuevas y sanas… tambien triunfé con ellas!! Además me sobraron unos cuantos que he congelado para otra cena. Muchas gracias por tus blog y tus recetas. Nos haces disfrutar un montón :)

  29. Hola! Este sábado pasado probé la receta y nos quedaron unos falafels IMPRESIONANTES, estaban riquísimos!!!!!! Y con lo fáciles que son de hacer, sin duda repetiremos… eso sí, os quería preguntar a quienes los habeis hecho si os ha pasado lo siguiente: después de hacer los falafels, los puse a freir y se me empezaron a deshacer un poco, vaya, que perdieron un poco la consistencia… es normal? Qué puedo hacer para que me queden un poco más "duros"? Gracias y un abrazo!

  30. Ñam ñan, aquí una que las ha probado con esta receta, y he decir que no tenían nada que envidiar a las del turco donde suelo ir. Qué bien, ya voy a poder hacer mi propio falafel en casa!!

  31. Este finde tengo que llevar un aperitivo a una fiesta, lo preparo seguro y la semana que viene lo publico, espero que me salga bien, lo llevaré con la salsa agria, me ha gustado más.
    Besitos y gracias por la idea.

  32. QUe ricoooo, me encanta el falafel. Con thermomix nunc alo he preparado, el otro día lo vi hecho con la thermomix y me encantó la idea, lo tengo pendiente, porque en casa solemos hacer mucho el hummus y si les doy más garbanzos …., pero está semana cae seguro.
    Muchas gracias
    Feliz semana
    Besos

  33. Pues lo espero Raquel!!! No te dejes nada que quiero que me cuentes absolutamente todo :D
    Espero que hayas disfrutado.
    Muacccccc

  34. Qur ricas Ro.. te debo un mail y es que llevo dos semanas casi desaparecida.
    Besicos sorianos :)

  35. SUNY SENABRE

    Es que la receta debe estar buenísima con los ingredientes que lleva. Todo lo especiado me encanta.

    Besos,

  36. Pues yo soy poco de este tipo de recetas…pero la verdad es que tiene muy buena pinta y la salsa de yogourt tb, me parece super curiosa.Tendré que lanzarme.Muchas gracias, la foto chulisima!!
    Un besiño Mariló.

  37. Nunca probé el falafel pero viendo la pinta tan exquisita y viendo esta salsita no me puedo resistir¡¡¡¡
    Te felicito por la receta y te agradezco que la hayas compartido.
    Quería decirte que la tarta guiness todo un éxito se la regalé ayer a mi mama por su cumple y estaba deliciosa y a todos les encantó,un lujo.
    Gracias por compartir tantas recetas maravillosas.
    Un beso enorme a las dos.

  38. QUe ricas croquetas! Nunca las he probado. Besitos

  39. Los falafel están buenísimos, pero nunca los he hecho, así que ya no tengo excusa. Eso sí, será la primera vez que haga harina de garbanzos con la thermomix… y es cierto que da un poco de respeto lo de dañar las cuchillas… ¡Gracias!

  40. Por cierto he intentado hacer harina de garbanzos un par de veces y despues de hacer mucho ruido no ha habido manera, lo he dejado estar por miedo a romper la Thermomix, mira que me da rabia pero acabé comprandola :-(

  41. quí te dejo el blog de una amiga, donde pone una receta de queso hecho en casa, por cierto gracias por las recetas que haceis, me he dedicado a hacer unas cuantas y quedan espectaculares, aunque como soy una comodona me dedico de momento a hacer las mas faciles :)
    http://receptesdecuinadelmarroc.blogspot.com/2010/09/jben-formatge-fresc-fet-casa.html

  42. Hola, la verdad es que nunca los he probado, y creo que pronto me pondre manos a la obra. GRACIAS.
    Una duda? los garbanzos no se cocinan, o sea no se cuecen?

  43. Olga Pareja

    Ummm, croquetas de garbanzos, eso suena muy pero que muy bien!!! Gracias por la receta!!!

  44. Me encantan los falafeles… estos tengo que hacerlos y completar nuestras "recetas árabes"!!!

  45. Bravo por esas amistades que nos dan placer al alma y placer en las comidas :)

  46. ¡Cómo nos gustan los falafel! Más que a un tonto un lápiz, como se suele decir, ja ja ja. Me gusta la idea de pasarlos por harina de garbanzos antes de freirlos, algo que yo nunca he hecho. Hago las bolitas, las aplasto, y ale, a freir. También los acompaño de una salsa de yogur, y me gustan especialmente los yogures griegos; le añado una cucharadita de zumo de limón, una pizca de pimienta, y a disfrutar.

    Feliz semana.

  47. y yo sin ver tu raceta de salsa de yogur….no tengo perdón!!!!!

    Nunca había visto el falafel rebozado, siempre lo he tomado tipo cermita, pero este tiene una pinta espectacular. Claro, que con las maravillosas fotos que haces, todo tiene un aspecto exquisito :D

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: