Merluza en salsa verde

Merluza en salsa verde

La Merluza en salsa verde es un plato típico de la cocina Vasca. Se usa siempre la merluza que está riquísima cocinada al vapor en la Thermomix, normalmente se acompaña de almejas, guisantes y a veces de huevos cocidos. Yo hoy no lo he hecho así porque no tenía el resto de ingredientes, pero podéis añadírselos si queréis que os quede el plato más completo.
Esto está buenísimo y es de lo más sano, así que ¡A cocinar!

Merluza en salsa verde

Ingredientes:
300gr de cebolla cortada en cuartos
2 dientes de ajo
50gr de aceite de oliva virgen extra
5gr ó 1 cucharadita de harina o maizena si eres celíaco*
200gr de agua o de caldo de pescado
50gr de vino blanco, yo uso siempre Albariño
5 gr de sal
1 cubilete de hojas de perejil picado
1 hoja de laurel
800gr de lomo de merluza u otro pescado ( a tu gusto)

Preparación:
4.- Pon la cebolla y los dos dientes de ajo, y trocea 5 segundos en velocidad 4.
5.- Agrega el aceite de oliva y sofríe 8 minutos, Varoma, velocidad cuchara (sin cubilete). Baja los restos de las paredes con la ayuda de la espátula.
6.- Incorpora la cucharadita de harina y mézclala 30 segundos en velocidad 3 y luego sofríe 2 minutos, 100º, velocidad 2.
7.- Añade 200gr de agua (si tienes caldo de pescado lo puedes sustituir para darle más sabor), el vino, la sal, el perejil y mezcla 30 segundos en velocidad 3 y medio.
8.- Agrega la hoja de laurel y cocina 5 minutos, Varoma, velocidad 1.
9.- Pon el pescado en la bandeja varoma, ponla en su posición y programa 8-12 minutos, Varoma, velocidad 1.
10.- Sirve en una bandeja el pescado y la salsa. Listo

Nota: Yo en ocasiones preparo sólo la salsa verde para tenerla lista, luego en una tartera echo la salsa y pongo los lomos de merluza encima y la dejo 10 minutos a fuego medio para que se hagan. Así tienes una comida lista en nada. Por supuesto, puedes usar lomos de merluza congelada que habrás de descongelar previamente dentro de la nevera.

116 Comentarios

  1. TE ÌDO QUE RECTIFIQUES AHORA MISMO LA RECETA , GRACIAS A QUE HAS PUESTO 5GR DE SAL Y YO QUE SOY INEXPERTO HE SEGUIDO LA RECETA , HAS CONSEGIDO QUE TIRE MI TIEMPO Y DINERO , ERES UN PATAN , MEJOR NO ESCRIBAS NADA BOBO

  2. Es estupendo está de muerte

  3. Tiene muchos fallos.

  4. IMPRESIONANTE ESPECTACULAR !!!!!

  5. Hola! Puedo hacer la salsa verde de antemano y dejarla en la nevera un par de días?

  6. Hola, y si lo haces con los guisantes y las almejas, estos los pones en el varoma junto con la merluza?
    Muchas gracias

    • Alberto

      Yo, los guisantes los puse dentro del vaso y las almejas en el varoma, rodeando a las rodajas de merluza. Ha salido buenísimo. A mi hijo de 18 meses y a nosotros nos ha encantado. Por cierto, le puse algo menos de vino, y el perejil en el último paso, junto con los guisantes y las almejas.

  7. cristina gonzalez

    muy buena y facil de seguir

  8. Hola,
    te felicito por todas tus recetas. Todas las que he hecho salen estupendas!!
    Lo que no sé es si, por ejemplo, ésta sirve para la TM5 porque por la fecha de inicio de los comentarios veo que es anterior.
    Muchas gracias porque me eres de una ayuda impresionante!!

  9. Una receta estupenda, como todas las del blog. Muchas gracias. Tan solo he cambiado una cosa: el perejil al final, para que no se cocine y pierda sabor y color. Con esa ligera modificación, receta magnífica. Saludos y reitero el agradecimiento por el blog.

  10. Hola queria saber si sabe mucho a vino. A mi marido no le gusta y temo que lo note si no evapora mucho.Y si pongo unas patatas tambien,se hacen en ese mismo tiempo?

  11. Sara Fuentes

    Acabo de hacer la receta con emperador, esta increíble, buenisimaaaaaaa, como todo lo que hago de velocidad cuchara!!!!
    Gracias

  12. A lo mejor es una pregunta tonta; pero a mí la salsa me ha salido verde (supongo que del perejil) y en la foto veo una salsa color crema. A qué se debe????

  13. E hecho hoy está receta y esta buenisima me a gustado mucho

  14. Acabo de hacerla tal y como has puesto la receta y ha quedado IMPRESIONANTE, qué sabor! y que textura más buena, gracias rosa!

  15. Hola Rosa.
    En la Preparación empiezas por el punto 4 (como en la Guerra de las Galaxias en los años 70).
    Entiendo que es un error de numeración, y que no te has comido ningún paso.
    La hago mañana domingo.
    Gracias por la idea.

  16. Perdona una duda soy novata,cm se calcula medida cubilete d perejil fresco? Gracias

    • Victoria

      pues echas el perejil en el cubilete de la tapa y esa es la medida

  17. Hola chicas tengo una comida para 15 que cantidades debo de poner para la salsa verde , la merluza la haré a parte no me entra en la termo

  18. Acabo de hacer la receta y por lo poco que probe esta bien rica!! a ver como esta la salsa para mañana, que me lo llevo de tupper.

    La verdad que no daba un duro por la salsa porque yo y la harina nos llevamos mal pero parece que ha quedado ligadita y en su punto.

    Apuntada en favoritos!!

  19. Hola rosa! Acabamos de cenar tu merluza en salsa verde, sin palabras… Como todas tus recetas de rechupete! Te sigo hace tiempo, gracias por todas tus recetas, comentarios e ideas, son geniales! Y gracias a todos los que responden, los comentarios ayudan mucho a la hora de elegir ;)
    Una idea, yo en el último paso he añadido a la salsa unas gambas peladas previamente descongeladas, a nosotros nos ha gustado la combinación.

    • Seguro que queda delicioso y gracias a vosotros por cada aportación y cambio que comentáis, me encanta ver que las cosas pueden hacerse de mil formas.
      Besos

  20. Buenos días a todas.
    Soy seguidora de vuestra página y he hecho muchas recetas y todas muy ricas, pero después de probar la merluza en salsa verde anoche me veo obligada a escribir. Estaba buena no, lo siguiente, riquiiiiiiisima.
    Gracias por compartir todas tus recetas.

    • Muchas gracias Mar :D y escríbenos más cuando hagas recetas y nos cuentas que tal la experiencia.
      Un beso gigante desde Portugal.

  21. Hola, mi marido y mis hijas me han hecho la ola. Una receta muy rica. Una manera muy sencilla y facil de hacer y quedar como un chef.
    muchas gracias.

  22. Gracias a esta receta me he reconciliado con la merluza después de 30 años!

    Le he añadido patatas y… Mmm….

    Muak!

  23. Hicimos la receta en la TMX 21 y quedo deliciosa, la merluza quedo en su punto y la salsa que contar, pan y moja, muchas gracias por todo, saludos!!

  24. Buenísima! Al punto de todo!! La merluza queda estupenda en el Varoma, con 10 minutitos quedó ideal. Salió mucha salsa!! Guardé la salsa sobrante en el frigo y los dos días siguientes se la hemos ido añadiendo a todo ;-) (La trituré medio minuto a vel. 7 para que mi hija la comiera mejor). Gracias Rosa!

  25. Holaaaa…..Quiero hacer mañana esta receta para mis papis y nosotros. ¿Para cuantas personas es esta receta? s que soy malisima con las cantidades.

    Mil gracias.
    Muak

    • La merluza que yo compré pesaba 1.200 g, así que supongo que una vez limpia y en lomos pesaría sobre los 800 g que dice la receta. Salen 4 raciones completas.

  26. ¡Hola! Hace diez días que tengo la thermomix y hoy hemos comido esta merluza, siguiendo paso a paso tu receta. Creo que nunca había comido una salsa verde tan rica y la textura de la merluza estupenda. Muchas gracias.

  27. La he hecho para cenar y ha sido un éxito!!! Le he añadido almendras q he picado en velocidad 5/6 y le ha dado un toque riquísimo! La incorporo a los habituales porque lo tiene todo: sana, rápida y barata!

    • Hola Yolanda
      ¿En qué momento has añadido las almendras?

  28. Hola rosa!!

    Una pregunta, dices q haces la salsa verde xa otros pescados.. Pero la congelas?? O la guardas en el frigo?? Y si es asi cuanto tiempo se conserva??

    Gracias!!

  29. ¡Qué rica ha quedado! Primera vez que me atrevo con una receta en salsa, lo mío con el pescado es un amor a fuego lento…
    ¡Estoy entusiasmada!

  30. mi salsa verde es roja… jejej (caldo de pescado..)

  31. Hoy he hecho la receta con pez espada y estaba riquísimo!

  32. Buena bueniiiiiiisimaaaaa!!!….así ha quedado la merluza hoy!!!!!……gracias por la recetaaaa!!!!!!….besos!!!!,

  33. muy buena pinta esta receta, yo he hecho varias recetas de merluza de esta otra página y me salieron muy ricas también <a href="http://www.merluzaensalsaverdecom/merluza en salsa verde

  34. Hemos hecho hoy esta receta y ha salido fenomenal! nos ha faltado pan para seguir mojando!!! un besazo y gracias!

  35. La hice ayer para comer…súper fácil…y buenísima…nos encantó!!!!…gracias por las ideas…estoy enganchada a Velocidad cuchara…jeje…

  36. La hice hoy y un triunfo total!!!, la adapté un poquillo a mi mycook y desde luego se va a convertir en plato cotidiano en casa, nos ha encantado, por lo riquisimo que está y lo fácil y rápido.
    Me encanta tu blog, es de lo mejor!!

  37. Hola Rosa,

    Es la primera vez que escribo pero debo reconocer que VelocidadCuchara es la primera web que consulto cuando voy a cocinar.
    Todas las recetas que tienes me parecen excelentes, prácticas y buenas. Puedo decir que no abro los libros TMX, solo consulto tú web.
    Esta receta la hice en verano para unos amigos que me pusieron un único requisito, les cocinara con TMX. Lo que hice fue incorporar junto con la merluza, unas patatas panadera y unas gambas junto con unos mejillones y quedó impresionante. A parte, trituré la salsa (sin hoja de laurel) y la serví por encima de las patatas, tronco de merluza y un par o tres de gambas y los mejillones y llegaron a mojar pan incluso.
    Por último, Felicitarte y darte las gracias por estar ahí.

    Sandra Aura
    Barcelona

    • Que rico!!! seguro que han dicho que les vuelvas a cocinar. Gracias a ti por confiar tanto en mi blog que la verdad es que me sorprende como ha crecido y el montón de personas que cocináis con el. Es un orgullo :D
      Un beso muy grande
      Ro

  38. la acabo de hacer y esta rikisima…esta receta si que es digna de simplemente espectacular!!!! me ha gustado muxo!

  39. Hola Rosa, me encanta tu blog y estoy enganchada al grupo de Facebook “cocinar con thermomix”.
    Voy a probar esta receta con rape. Me encanta cocinar con VAROMA.
    Ya te contare….pero huele que alimenta!!

  40. Me encanta el pescado, nunca habia comentado, por q no sabia como meterme, me gustan mucho tus recetas, todavia no he hevho muchas, pero se ven tan faciles, q no se por donde empezar, gracias rosa, eres estupenda

  41. Hola rosa hoy por primera vez voy a cocinar pescado en el varoma soy novata pues hace tan solo una semana que tengo la termomix. espero que en casa les guste a mi ya me gusta hasta el olor que tengo por toda la casa
    Gracias guapa

  42. Rosa, he hecho la receta para cenar con filetes de lubina…..ESPECTACULAR!!! Nunca me había atrevido a “cocinar” el pescado más allá de hacerlo a la plancha o vapor, sin salsas ni nada parecido. Es una receta FACILÍSIMA, rápida y REALMENTE MUY BUENA. En casa ha gustado a todos, y eso que hemos empezado con los clásicos “nooo, pescado no,mami!!”. Muchas gracias por tus recetas. Ya he hecho unas cuantas del recetario y la verdad es que todas me han gustado (pizzas, magdalenas, calamares en salsa americana, marmitako de sepia….). Sigue así, somos muchos los que te leemos y mejoramos nuestros hogares con tus recetas.
    Un fuerte abrazo desde Barcelona.

    • Muchísimas gracias por tus palabras. Yo no soy nada buena cocinera, pero intento hacer cosillas y compartir todo lo que me sale bien. No te creas, que a veces tiro cosas, pero disfruto mucho.
      Gracias de nuevo

  43. benita roca roca

    hola me llamo benita soy nueva y ahora estoy preparando este plato con la cabeza e hecho un caldito ke uuuuuuuu esta buenisimo y ya te contare lo demas ahora la estoy preparando desdeluego hace muy buena pinta

  44. Súper bueno rosa!!!!!..

  45. Rico, rico, rico!! No se puede decir más!! :-))

  46. La he cenado esta noche, y ¡qué buena! Digna del mejor restaurante!
    Gracias

  47. Hola Rosa. He sacado un popurrí de pescado que tengo en el congelador, merluza, mero y lomos de lubina. A ver cual me gusta más y luego te cuento. Tengo una duda, sabe a vino la salsa??? Un saludo

  48. Hola Rosa. He sacado un popurrí de pescado que tengo en el congelador, merluza, mero y lomos de lubina. A ver cual me gusta más y luego te cuento. Un saludo

  49. Que receta mas buena.
    Enhorabuena por el blog esta muy bien

  50. Deliciosa, simplemente espectacular, yo que soy de comer poco pescado me encanto y mis peques ni te cuento, dejamos los platos limpios. Enhorabuena.

  51. yanosequeponer

    La salsa está expectacular. Los enanos se han comido hasta el plato y eso que no les gusta el pescado. Al finalizar triture la salsa un rato para que no “viesen” trocitos. (cuando hago pisto a los enanos se lo trituro y le echo un poco de ketchup y/o tomate frito para engañarles y luego lo uso como salsa)
    Una cosa, si solo haces la salsa, los 8-12 minutos del punto 9 (el pescado) no hay que hacerlos, verdad? Es decir, te paras en el punto 8. (yo no saque la salsa hasta el final).

  52. Felicidades Rosa, encontre tu blog por casualidad y hoy he hecho la receta de merluza en salsa verde y decirte que un EXITO!!! con mi bebe de 19 meses, habia probado el pescado de todas formas, colores y texturas sin exito.
    Esta receta me ha salvado con ella!!! He sustiuido la merluza por gallo y fenomenal!
    Muchas gracias por tu profesionalidad y buen hacer. Sobre todo, gracias por compartir con el resto tu maravillosas dotes culinarias.
    Gracias desde zgz!

  53. María López Velasco. Úbeda (Jaén)

    Llevaba mucho tiempo queriendo preparar esta receta y ayer la probé. Buenísima, facilísima, rapidísima… genial Rosa. Además dejé la salsa preparada la noche anterior y para la hora de comer se hizo en un pis pas. A mi marido y a mi hijo les encantó, así que se incorporará a los habituales semanales (que mi marido es más bien de poco pescado…), Gracias,

    MARIA

  54. He hecho receta con emperador en la thermomix, al vapor en la varoma y tapadita con papel albal, ha salido delicioso, requisimo, recomiendo esta receta 100%, gracias a la web por mostrar estas deliciosas recetas.

  55. Hola amigas, la he hecho haoy y esta bueninisisisima… gracias y besos

  56. Rosaaa,q bueno!! Lo hice anoche para cenar. Q estres, quiero hacer todas las recetas, todas, todas, y me faltan dias!!:D
    Beijinhosss

  57. la voy a preparar ahora mismo para comer. Uhhhhhhhhh gracias

  58. voy a probarla esta noche pero tiene buena pinta.

  59. Hola, soy nueva los Reyes me han regalado la thermomix, estoy encantada, he preparado esta receta y le he añadido unas almejas y riquísimo muchas gracias

  60. Muy rica!!!! Yo puse también patatitas en la varoma, para la guarnición. Si quisiera ponerle gambitas, las echaría en la salsa en el último paso, verdad?

  61. Riquísima receta. Mis hijas se han comido el pescado untando la salsa…..increible!!!!
    Gracias

  62. Jajajajaja, que bueno tu marido!!!!
    Gracias a vosotros

  63. ¡¡¡menudo sabor!!! mi marido me ha dado un beso y me ha dicho que es del restaurante "La Moraga"(para quien no lo sepa es el de Dani Garcia, el gran cocinero malagueño) y entonces a mí me ha engordado más esto que el propio pescadito ¡¡ja,ja¡¡ Ah, por cierto, el niño se la ha comido sin rechistar, y a mi me ha venido de perlas pues tengo un poquito de anemia.Gracias

  64. ¡¡Muchas gracias Rosa!! ¡¡Menuda pinta!!

    Una pregunta: ¿En qué momento pondríamos las almejas, guisantes y el huevo cocido? ¿Cuánto tiempo?

    Gracias!

    • Isabel

      yo he echado los guisantes justo cuando echas el vino blanco, el agua, sal y perejil

  65. Ana Márquez

    Esta noche he provado esta receta y ha sido todo un éxito. Repetiré seguro.
    Un saludo!!!
    Ana Márquez

  66. Anoche hice esta receta, … simplemente espectacular, y sobre todo lo facil que es, solo que yo pondría la varoma cuando se añade la hoja de laurel y programaría 15 minutos, varoma, velocidad 1, porque el pescado nos hubiese gustado un poco más hecho. Pero la salsa estupenda, además sobró un poco y me la he comido hoy con una rodaja de merluza que quedó de las que les freí a mis hijas.

    Enhorabuena y gracias.

  67. Hoy hemos degustado esta espectacular receta!!!!!!! Como bien dijiste, hice la salsa esta mañana y después en una tartera puse unos minutos los lomos de merluza. Exquisita. Gracias

  68. la cocteleria de la esquina

    Anoche hice esta receta con algunas variaciones: Cogí unos lomitos de lenguado y gambitas. Con la raspa del lenguado y las cabezas de gamba hice un caldito y lo añadí en ligar de agua.
    También le puse los guisantes.
    Preparé el lenguado y la merluza (porque no tenía de lo mismo para todos) y quedó espectacular!!
    Al final nos gustó más el lenguado, así que lo repetiré

  69. Hice anoche esta receta; tenías que haber visto a mi peque cenar..buenísima!!

  70. Raquel Carmona

    Que buena me encanta la merluza y con esa salsita como debe de estar de rechupete

  71. Acabo de descubrir el blog, yo utilizo muchísimo la themomix, pero la varoma la tengo de adorno, empezaré a usarla YA MISMO.
    Gracias.

  72. ¡Ay Dios mío! yo pensando que habiais subido al 2º puesto por todos los que estamos votando como posesos y resulta que me acabo de enterar que han descalificado a un blog!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    De todos modos seguiremos como posesos votando para conseguir el primer puesto.

  73. MEnos mal que el tiempo pone todo en su sitio y ya estais en el segundo puesto….
    ¿Qué es lo del libro? No me digas que vas a publicar uno, avisa que yo ya lo reservo..
    Besiños

  74. Hola a todos!
    Yo también he preparado hoy esta receta, pero tengo que confesar que la he adaptado un poco, a mi no me gusta demasiado la cebolla así que le he puesto la mitad de la cantidad además he sustituido la merluza por bacalao y bueno tengo que decir que ha salido bueniiiisimo, ha mi hijo le ha encantado, se me olvidaba decir que le he puesto también unos guisantes (en el recipiente varoma). No está nada mas para ser una primeriza, jeje.
    Virginia. Saludos

  75. Hola a todos!!!
    Hoy he hecho esta receta y es simplemente ESPECTACULAR, hacía muchísimo tiempo que no tomaba una merluza tan rica!! Y sobre todo fantástico las recetas que se pueden dejar medio hechas el día antes, y encima de pescado.
    Gracias Rosa!!!

    Un saludo

  76. Vicky Ortiz

    Muy rica, muy sana, muy colorida y muy bonita.
    Esta cae esta semana.

    Besos
    Vicky

  77. Hola a todos!!!

    No penséis que no me paso porque os tengo olvidados, no!!! Estoy preparando el resultado del reto y el LIBRO y voy fatal de tiempo. Esto da un trabajo impresionante!!!
    Espero que me de tiempo a acabar al menos alguna de las dos cosas.
    Besos a todos

  78. Aunque soy gallega huyo del pescado, que le vamos a hacer pero reconozco que con la foto que hiciste hasta me apetece probarlo y lo haré porque la receta es sana y sobre todo fácil y rápida. A ver si me aficiono al peixe…
    Voto emitido y subiendo como mereceis.
    Besiños
    Anabel

  79. Creeis que esta receta se puede congelar ya hecha o no quedara muy bien??? Yo es que tengo que hacer comidas los fines para toda la semana y tengo que congelar….
    Referente a hacer solo la salsa y luego el pescadito en una tartera…nos saltamos el ultimo paso o a los 5 minutos le añadimos los 8??
    Gracias.

  80. Hola Rosa. Aunque llevo tiempo visitando tu blog es la primera vez que escribo un comentario. Hasta ahora no tenia Thermomix, así que lo que hacía era adaptar las recetas. Pero ya síiiii, la tengo!! así que tengo que experimentar y hacer recetas nuevas y diferentes, esta tiene una pinta riquiiiiisima y muy sana.
    Besos

  81. Muy rica y sana!!!
    Besos

  82. Me encanta el pescado y me encanta esta receta.Ya esta prevista para el viernes que es vigilia.
    Votada a las 06:00 (am)
    Un besiño y gracias como siempre

  83. Ana Sánchez

    Riquisisisisiiisisisiiiiiimaaaaa me encanta el pescadito en salsa verde!!! Antes también preparaba más cantidad de salsa verde para llegar y triunfar en 10 minutos, hasta que saqué el tupper del congelador pensando que era sopa y ni sopa ni ná… eso me pasa por no poner cartelitos….

    Un besazo!!

  84. Olga Pareja

    Ummm, esto tiene buena pinta!!! un día de estos os subiré otra forma de cocinar la merluza, también muy rápido y riquísimo.

  85. Ummm hoy pescadito!!!perfecto, lo pongo en marcha!!!!

  86. SUNY SENABRE

    Tengo que preparar la merluza en Varoma, porque la verdad es que tiene un aspecto muy jugoso.

    Besitos,

  87. Tiene que estar riquísima, la he hecho alguna vez pero no haciendo la merluza en el Varoma, tomo nota

  88. COn semejante presentación cualquiera se resiste Rosa!!!!! Exquisita receta, y exquisita foto, como siempre. Ya os he votado hoy!!!

  89. Una de las razones por las que me paso siempre por aquí es porque a pesar de no tener Thx las ideas que dais casi siempre son sanas y atractivas. Esta desde luego lo es, más simple y con más sabor no se puede :)

  90. Mar Martinez

    Me encanta la merluza en salsa verde! Y desde que descubrí lo bien que quedan los pescados en el varoma, la hago muchisimas veces!
    La proxima vez, probaré a hacerla con tu receta.
    Gracias, Rosa y un beso enorme!

  91. Tiene que estar riquísima!!!
    Me la apunto.
    Gracias guapa.
    Besitos

  92. Genial como siempre, esta receta es de mis habituales a mi manera, esta queda adoptada! y ademas se adapta a tantos pescados…
    AnoniMarta

  93. Rosaleda (Maria Begoña)

    No tengo Thermomix, pero esta receta me encanta… así que la adaptaré.

    Besos y buena semana

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad