Como doblar bolsas de plástico

publicado en: Trucos | 66

Reutiliza tus bolsas de plástico

Tirar bolsas de plástico es un crimen contra el ecosistema, creo que todos lo sabemos, pero en realidad no exigimos que nos den la fruta en bolsa de papel reciclado, y la mayoría de las veces, tiramos las bolsas a la basura porque en casa tenemos a montones y ocupan demasiado.

Lo que hoy os propongo es doblar las bolsas para reutilizar. Seguro que tenéis un cajón o una esquina con bolsas que ocupan una barbaridad porque no estás debidamente guardadas, por eso me parece interesante que aprendáis a doblarlas.
Yo lo hago desde que Charo -una compi médico-, me lo enseñó en una guardia, y desde entonces es una costumbre en casa. Si, las bolsas se doblan :D

Como doblar una bolsas de plástico:

Lo primero para doblar la bolsa, será estirarla bien

Lo primero que tendrás que hacer es estirar bien la zona de las asas que del peso del contenido que traías se suele quedar rugoso, si tiras de las asas y la base, será muy fácil estirar la bolsa. Una vez listo, pasa la mano para “plancharla” y vaciarle el aire que pueda tener.

Una vez estirada ya podemos empezar a doblar

Ahora tendrás que doblarla varias veces, hasta que quede del grosor del asa. Cada vez que dobles, vacía el aire estirando con la mano, como la primera vez, así te asegurarás que te queda la bolsa muy plana una vez plegada completamente.
Llega el momento de ir haciendo triángulos Ahora llega lo más divertido. Hacer triángulos e ir plegando. Pon el dedo en la esquina de la bolsa y empieza a doblar (mira la foto), se irán formado triángulos que terminarán cuando llegues al asa.

Esta es la parte complicada, fíjate en las fotos

Cuando llegues a la zona de las asas, dobla esta a la mitad, y haz la forma de triángulo para que encaje perfectamente al introducirla por el hueco de la doblez, verás que es como si se tratara de un cono, introduces la esquina y listo. Mira bien las fotos, es muy fácil.La bolsa quedará perfectamente plana, no ocupará nada, podrás guardarlas en cualquier parte y puedes usar este “método” con todas tus bolsas. Ya verás como les sacas más partido y a partir de ahora no las tiras a la basura en cuanto las vacíes.

Por fin DOBLADA, ahora al bolso para llevar una siempre a mano

Nota: ya no tienes excusa, lleva siempre una bolsa en el bolso, en el coche, en el abrigo… te servirán para sacarte de apuro, si alguien se marea en el coche, si empieza a llover, si tu perro hace… En esos sitios en los que una bolsa siempre viene bien.

Y recuerda que no estaría mal que volvieses a hacer la compra con ellas ya que te ayudarán a llevar a casa todos esos ingredientes que usamos en nuestras recetas de VelocidadCuchara :D

Y tu ¿que hacías hasta ahora con tus bolsas?

66 Comentarios

  1. Maria Moreno

    Yo la utilizo y las reutilizo, me esplico:
    A veces la llevo para por si compro algo y la necesito y siempre, las pongo en el cubo de basura, en el de los desperdicios de comida y, cuando lo llevo a los contenedores, las vacio y las echo al contenedor de los plasticos. Me duele cuando veo en el contenedor de los desperdicios de comida, bolsas de plastico y el gris, esta lleno de bolsas siempre, una pena.

  2. Muchas gracias por el truco, a mi me lo explico una amiga y me encantó pero como algunos que han comentado, soy un poco desastre con el orden y pensé en empezar a organizarme así que busque el truco que ya había olvidado y me salió tu blog. Gracias por recordármelo y felicidades por tus trucos que ayudan al medio ambiente y a los que se quieren organizar bien como yo. jaja. Un saludo.

  3. hola rosa!!!!! estupendo truco, y me a venido de perlas tu explicaciòn , me voy a poner manos a la obra con mis bolsas, solo decirte que me encanta tu blog, soy una fanatica de la thermomix y contigo se aprende muchisiiiimo. muchas felicidades, un besito desde murcia .

    • Muchas gracias Juani. Intento poneros las cosillas que voy aprendiendo y otras cosas que a veces parecen tonterías, pero que a mi me parecen prácticas.
      Besos

  4. Me acabas de recordar a mi padre, el siempre que venia a mi casa me las doblaba así, él me enseño. Tengo tantos recuerdos de mi papi y este me ha hecho mucha gracia. Besos, me encanta esta sección.

    • Rosa Ardá

      Pues tengo que potenciar más estas cositas… si os acordáis de algún truco soy toda oídos

  5. Mayra, no te preocupes!!! es una vieja forma de doblar las bolsas pero pensé que no todo el mundo lo conocería. :D
    Los abuelos siempre piensan como aprovechar las cosas
    Besos

  6. no quiero ser una marisabidilla pero en casa se doblan así desde hace muuuuchos años…imagínate cuantos que nos enseñó nuestro abuelo!!

  7. Yo las hago un nudo, que es como me enseñó mi tía, que ocupan "poco", pero desde luego mucho, mucho más que con este truco, ahora mismo me voy a poner a practicar.
    P.D. Me encanta tu blog, lo visito de vez en cuando. Y no lo hago más porque… no tengo Thermomix. Estoy ahorrando para comprarla

  8. Natalia Pollença

    Hace años me lo enseñó mi madrina y la verdad que ocupan muy poco espacio y todo ordenadito.
    Recuerdo a mi abuelita doblándolas conmigo viendo su novela.
    Feliz fin de semana a tod@sss!!!!

  9. Ja, ja,ja,, por ahí preguntan quién sería la primera persona que lo hizo… yo no lo sé, pero se quien puede ser la más antigua o que lleva más años haciéndolo: MI PADREEEEE (83), él fue el que nos enseñó y cuando me casé fue mi marido quien cogió el relevo.
    De todas formas, muchas gracias por el post está genial!!!!!!!!!!
    Besucos, Irene

  10. Caña de Azúcar

    Hola, las doble así desde que me enseñó mi abuela, y yo le decía que yo tenía mucho trabajo para pararme a doblarlas que no iba hacerlo, y empezé y es una maravilla como quedan, y las colocas en el cajón y se ve super ordenado.
    Muy buena idea.

    Besos

  11. Yoli Criado

    Me parece un truco estupendisimo, yo lo aprendí del padre de una amiga que era metódico hasta para guardar los tapers, uno dentro de otro,dentro otro mas pequeño, etc, tenia hecha una base de lo que compraban mensualmente y si gastaba algo se tenia que apuntar en la lista para el mes siguiente, jejee y doblaba todas las bolsas asi y encima por tamaños…las mas pequeñas para llevarse al trabajo la merienda, etc…muy curioso!!

    A mi dadme consejitos para tener las cosas recogidas, aunque mi problema es que luego me cuesta mantener ese orden un monton, como lo haceis vosotros?

    besos

  12. ¡Que bueno!, yo es que tengo un contenedor de Ikea, medio roto porque se me cayó, y arrebuño las bolsas en este. Pues, seguiré tus instrucciones para cuando decida tirar el contenedor, lo que pasa es que lleva su tiempo ¿no?, pero creo vale la pena porque casi no ocupa lugar. Total, que me lo llevo. Fantastico post. Besitos

  13. Mª Ángeles Sánchez

    bueno Rosa. Fui la primera en comentar que doblaba así las bolsas, y ahora me encuentro a un montón de gente que hace lo mismo, de toda Españá. ¡pero qué maravilla! ¿quién sería la primera persona que lo hizo, y después fue enseñando a unos, esos a otros y otras, y a los de más allá, hasta llegar a donde ha llegado, y tantos años después?Eso sí que es un poder de convocatoria.
    Yo no sé la persona anónima que hace ese comentario tan estúpido. pero si es uno de los trucos mejores para organizar la cocina, siempre llena de tantos cacharros, papeles, etc…..
    A mí me lo enseñó una amiga de Jaén, Celeste, a quien siempre recuerdo. Y no se me ha olvidado, al contrario, a mis hijos los pongo a cdoblar bolsas, y les enseño igual que tú lo haces en las fotos. De hecho, estaba pensando en grabarlo en video, para dejarlo permanentemente, pero necesitaba alguien que me grabara, y eso era loc omplicado. ¡Vente pa cá, y lo hacemos juntas! jajajaj, Ya esperaré un tiempo, porque si no me iban a llamar doble soplapollez…. jajajajaj.
    Dí que sí, Rosa, muy buena idea. Te felicito. Lo has explicado estupendamente, y me encanta. me siento muy bien de ver que tantísima gente comparte esa "manía" (según algunas personas), pero que da tan buen resultado. Si es uqe parece que las hemos planchado.

  14. Misgalletasyotrascosas

    Muy útil, mi madre siempre las guarda así y yo le" he copiado"

  15. La teoría hace años que la sé, pero a la hora de la verdad, siempre corriendo y con prisas…. acabas arrugando la bolsa de mala manera y haciendo una bola!
    Viendo cómo lo haces tú, hasta parece arte!
    Besos

  16. pilar hidalgo

    esta genial Rosa ,de lo que se trata es de ahorrar espacio y de reciclar ,y el comentario anonimo ,no sabra que aqui compartimos todo ,,,,hasta las soplapolleces ¡¡¡¡¡¡¡

  17. Ana Sánchez

    Mola, ais, casi no llego a comentar…. yo lo hago igual cuando tengo tiempo y una versión abreviada cuando no….

  18. Yo lo hago así!!!! y tambien me lo enseñó mi suegra , que a su vez se lo enseñaron unos familiares catalanes!!! será por lo del ahorro? jijiji

  19. Que lastimica Rosa eh? , pero cómo estamos a favor de la libertad de expresión nos encontramos de too !! Un petó
    AnoniMarta

  20. Menudo mogollón. Veo que todos o casi todos doblamos las bolsas, yo también creía que era la única…. que alivio :D
    Al anónimo, puedes poner tu nombre sin problemas. La verdad es que es una tontería de post pero me parecía útil y por eso lo comparto!
    Besos a todos!!! me pongo a trabajar otro ratito en el reto
    Ro

  21. CoCaS De SáBaDo

    lo mismo que tú jajaajaja Una muy buena forma de ahorrar espacio, si señora. A mi me lo enseñó el director de un cole donde hice las prácticas de la carrera.

  22. ¡Vaya soplapollez!

  23. Igual que muchas, yo también conocía este truqui y lo hago al momento de tener una bolsa en la mano, sea grande o pequeña como las de la farmacia… las grandes las reutilizo para meter la basura y las pequeñas siempre tienen un apaño para algo.
    Para las compras en el hiper las grandes tipo tela de Carrefour, que son mucho más cómodas para transportar la compra.

    Besos y felicidades por el blog… ya tenéis mis votos.

  24. Lucas Pellicer Ruibal.

    Hola chicas:

    Soy Lucas, el hijo de Mariló.

    Me he fijado en el truco que tiene Rosa de doblar las bolsas y me ha parecido ESTUPENDO!!! Siempre que voy con mi madre a la compra las doblo estirandolas y formando una bolita y las guardas en nuestro guardabolsas de IKEA.
    Pero siempre le digo a mamá: – Esto ocupa demasiado, no enterán todas.- Gracias a este metodo se acabo el problema. Gracias Rosa.
    Por cierto. Me he enterado y estoy al corriente del concurso de Gastroblags, mucho ánimo y buena suerte. Tenemos que mantenernos en este puesto.

    Un SALUDAZO Lucas.

  25. Madre mia!!!! que alivio, pensaba que era yo la unica maniatica y me daba vergüenza decir que las doblo, pero veo que somos casi tod@s, aunque yo las doblo en recto, no en pico pero vamos, es lo mismo.

    que grandes "paso a paso" estas haciendo!!! con la faena que tendras con el reto.
    1 besito y mucho animo Rosita!!!!
    Laura Felipe.

  26. CocinaConPoco.com

    Toma ya!! mi suegra lo hace igual, muy interesante….

  27. Hace años que hago lo que tú, además siempre llevo alguna en el bolso por lo que pueda surgir.
    Saludos.

  28. Yo las voy acumulando en una bolsa de carton y mimarido es que el que cuando junto un buen monton las dobla así.
    Besos

  29. Yo también me sabía este truquillo. A mi me lo enséñó mi madre y desde entonce slo hago así, pero mi marido las mete todas arrugadas y no he conseguido inculcárselo, poco a poco que llevamos sólo 8 meses casados jajajajaja

  30. me faltaba ese ultimo paso del asa!!!! es que me eseñó ni abuela siendo jovencita, pero hasta que no han cobrado las bolsas en el super no lo habia vuelto a hacer!!!!

  31. Yo también las llevo así, aunqeu suelo usar mucho las bolsas de tela, llevo varias en el bolso y puedo comprar, las bolsas al hombro y las manos libres para cruzar la calle con las nenas

  32. Pues yo también lo hago así….Es genial!!!Y se ahorra muchísimo espacio.
    Sigue con tus trucos, que son geniales.

  33. Hace más de 20 años que las doblo así y puedo asegurarte que no sólo no quedan arrugadas sino que además ocupan poquísimo. Son ideales para llevar alguna en el bolso. A los abuelitos se les enseña a hacerlo y encuentran en ello una distracción estupenda, además de sentirse útiles. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

  34. Me recuerdas a mi madre al volver de compras. Siempre hace lo mismo, para ella ya es un acto reflejo, si al volver de compras conmigo viene a mi casa me lo hace…. Yo soy más chapuzas y las arrugo todas y las meto en un "cacharro" de plástico de Ikea pero reconozco que así están mejor.
    Me encantó tu paso a paso, ya me dijo Mariló de qué va el libro pero sinceramente creo que además de ese deberías publicar uno con las mejores recetas, cocinas y paso a paso de curiosidades como éstas. ¡Es que yo soy de las de pasar hojas!!!!!!!!!
    Votada
    Besiños

  35. Laura Blooogers

    Genial idea!!!! Si vieras en mi piso como están las bolsas… las utilizamos para reciclar con el plástico y para la compra tenemos las de tela :) Besos Rosa!!!! Laura

  36. Es una buenísima idea aunque cada día hay menos bolsas de plástico de este tipo en mi casa. En Cantabria te cobran en todos los sitios por la bolsa (impuesto del gobierno regional) así que he afianzado la costumbre que ya tenía de la bolsa de tela reutilizable en el bolso.

    Saludos

  37. Hola!
    Hace muchos años que también las doblo así, y no faltan en el bolso.
    Gracias por tu blog, estoy enganchadísima.
    Saludos desde Mallorca.

  38. Yo antes las doblaba así, pero también descubrí el acumula bolsas de IKEA, y desde entonces, allá van…
    Yo procuro reutilizarlas todo lo posible, y para hacer la compra vamos con las mega bolsas azules de IKEA (que cabe todo y en un periquete tienes la compra guardada en el carro y de ahí al coche).
    Los truquillos que pones en el blog me parecen interesantísimos, sigue así… :D

  39. Pues yo no tengo tanta paciencia, a diferencia de mi madre que lo hace hace mucho tiempo, yo las meto en los fantásticos acumula bolsas del super de venta en IKEA, y que también te ayudan a reciclar.

  40. Mi madre lleva años haciéndolo, pero yó para eso soy un desastre, las meto hechas una bola en un cajón.
    Me dá una pereza enorme….
    Besos

  41. Jajaja, yo lo hago exactamente igual pero no creo que me quede tan bonito.
    Qué buenas fotos!
    Besos

  42. Yo también las doblo de esta forma, es genial verdad?
    Besitos.

  43. No sabes cuánto te agradezco este post, mi suegro lo hacía así pero desgraciadamente nos dejó repentinamente y nunca pudo enseñarme. Aun guardo una bolsita suya doblada así. Mil gracias.

  44. Lo aprendí de mi hermana Montse, allá en la noche de los tiempos y lo cierto es que las doblo siempre al vaciar la compra, es algo que me sale en automático y sin querer y yo pensaba que era una maniática pero veo que todo el mundo mundial hace lo mismo jajajajjaja ¡qué alivio!.

  45. Olga Pareja

    Que qué hago con mis bolsas??? jajajaa. Ahora las hago una bola y las meto en un cacharro de esos de guardar bolsas… las prisas!!!! pero antes si que utilizaba este método… eso quiere decir que voy a peor??? :(

  46. pero que grande rosa!!! eres bueniiiiisima!! esto me da como anillo al dedo!! lo necesitaba!!!

  47. Jajjajajajaaja!!!! Y tan surrealista Rosa!!!! Yo también lo conocía,una amiga un dia llegó a casa y me las dobló todas!!!!,pero yo no lo hago,las meto a saco en un cajón,pero es que soy súper desodenada aunque en mi desorden yo me entiendo.Habrá que ir cambiando poco a poco,mira que lo intento pero me sale de naturaleza.
    Besos a tod@s.
    Rosa el último empujoncillo para el viernes!!!! Muaaaaka.

  48. Carlos Noceda

    ¡¡Yo tambien lo hago asi!!!
    Pero tu lo haces mas bonito :-)

    Besos guapa.

  49. Esta form me la enseñó mi abuelA allá por los años ochenta… y la verdad es que resulta muy práctico, sólo añadir " in memoriam" que como hacía mi abuelO, así doblo siempre mi servilleta también , y los recuerdo casi cada vez que lo hago. Gracias Rosa por hacermelos presentes una vez más.
    AnoniMarta

  50. María López (Úbeda)

    Vaya, parece que al final todos lo hacíamos así. A mi me pasa como a Elisa, era mi abuelo el que doblaba así las bolsas. Se las guardábamos y el el hombre se entretenía una mañana entera haciendo paquetitos. Apenas veía pero no veas que dominio tenía con el tacto. Hoy día sigo haciéndolo así y me acuerdo mucho de él. Como siempre Rosa, genial paso a paso. Me encantan. Besos y descansa!!

  51. Yo también conocía este truquito, pero como muchas no lo ponía en practica, las meto todas apelotonadas en un guarda-bolsas…jajajajaja.
    Habrá que ponerse en serio con este tema.
    Besitos.

  52. Que bueno Rosa, por un momento he visto a mi abuelo que era maniático de doblar las bolsas así, como se encontrara una sin doblar la liaba, jeje, pero sus lecciones calaron hondo y ya no lo hago de otra manera, has hecho genial en ponerlo que seguro a muchos no se les habría ocurrido :)

  53. Yo hace muchos años que las doblo asi tb, a mi me lo enseño mi jefa y la verdad que va genial. Eso si no lo hago al momento….. yo las voy metiendo en una bolsa y cuando ya esta que peta… me siento una tarde viendo una peli y doblando bolsas y el bulto se te reduce mucho!!!!
    Es un truco que va de boca en boca y son los mejores.
    Muy buen post!!!
    Besossss

  54. Pues yo sí que conozco este truco y lo pongo en práctica, pero además, tenemos que volver a llevar una bolsa de tela en el bolso (que al menos a las mujeres nos sobra espacio) para rechazar que nos den bolsas de plástico. Yo lo hago desde algún tiempo ya y en mis tiendas habituales lo saben y no me dan bolsa… tenemos que volver a lo que hacían nuestras abuelas, vaya.

  55. ¡¡¡ Qué bueno !!! Llevo años haciéndolo y al final he ido creando "adeptos" en la ofi… Es un sistema de lo más sencillo y las bolsas acaban ocupando "ná y menos".

  56. Raquel Carmona

    A mi tb me lo enseño mi suegra pero lo hago cuando ya no me caben mas donde las tengo, lo que siempre llevo es el coche odio pagar por las bolsas con las que tengo en casa.
    Gracias Rosa por recordarnos que siempre mejor ordenado

  57. Pues yo hacía y hago lo mismo que tú, me lo enseñó mi suegra y sin guardar así las bolsas sería imposible tener tanta cantidad.
    Aunque ya tengo bolsas resutilizables para la compra en algún sitio siempre te dan alguna y si en ese momento no llevas, al final acumulas.
    Está muy bien para llevarlas así dobladas en cualquier rincón del bolso.

  58. Vicky Ortiz

    Este es uno de los truquitos que conocemos muchos y no lo ponemos en práctica.
    Con este tutorial, nos lo has dejado súper claro.

    Muchas gracias.

    Vicky

  59. Mi mujer que también es gallega me enseñó hace ya años a doblar las bolsas de una forma muy parecida. Yo era más de doblarlas haciendo una bola y punto pero realmente así ocupan muchísimo menos :)

    Un abrazo.

  60. Está muy bien este truquito a mi me lo enseño mi tia,pero como dice Ana rosa,yo las meto de corre prisa dentro de otra bolsa,aumque ya apenas me quedan,dado que en los coomercios que compro ya no dán y voy con las mias reutilizables.

  61. Yo lo conocía por mi hermano que lo acababa de aprender y este verano me dobló todas las bolsas que tenía en la casa de la playa pero la verdad es que en casa no lo hago, siempre las meto a toda prisa en un cajón que tengo para eso y está a reventar. Voy a empezar a planteármelo. Gracias por recordármelo.

  62. Yo hago igual en casa y es una buenísima recomendación, no cuesta nada y se tienen bien recogidas. Un besote.

  63. Mª Ángeles Sánchez

    las utilizo así desde hace muchos años. Me lo enseñó una amiga, y yo a mi madre, hermanas, amigas, etc… etc…, es una forma fácil y se guardan muy bien. Las guardo y las reutilizo.

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad