Baba ganoush o paté de berenjena

Baba ganoush o paté de berenjena

Hola a todos. ¡¡¡Que desastre!!!, ha sido llegar de vacaciones y se me ha roto el ordenador, la tarjeta de la cámara, el coche… que barbaridad, que no se rompa también la nevera que hace ruídos extraños que este mes que acaba de empezar ya no tengo presupuesto para nada :D Las cosas vienen como vienen, habrá que lidiar con ellas y siempre hay cosas peores, así que vamos a cocinar.

Hace ya unos días, adelanté algo de trabajo y me puse a cocinar y a hacer foto al Baba Ganoush. Se trata de un paté de berenjena suave típico de la cocina de Oriente Medio. Normalmente se acompaña de pan de pita, bastoncitos de zanahoria, apio, pepino, es decir, las típicas Crudités que alguna vez ya habrás visto el VC.

Para cocinar primero tendrás que asar las berenjenas en el horno y después mezclar su carne con zumo de limón, sésamos tostado o tahiné, ajos, y por supuesto un toque de comino y un buen aceite de oliva. Está muy rico y aunque el sabor es igual seguro que os recuerda de forma y como tomarlo a el Hummus de garbanzo, Hummus de lentejas, hummus de remolacha, hummus de aguacate y hummus de pimientos del piquillo.

Bueno, voy a hacer un par de llamadas que los del taller me han dejado temblando y no se si merece la pena reparar mi smart. Espero que esta mala racha sea muy temporal… que se vaya yaaaaaa :) Besos a todos.


4.7 de 13 opiniones
Baba ganoush o paté de berenjena
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Receta de Baba ganoush, paté de berenjena o paté libanés. Hornea las berenjenas en el horno y tritura la carne con el resto de ingredientes en Thermomix®.
Autor:
Tipo de receta: Entrantes
Cocina: Libanesa
Raciones: 8
Ingredientes
  • Para el baba ganoush:
  • 2-3 berenjenas de aproximadamente 300 gr
  • 1-2 dientes de ajo
  • 25 g de aceite de oliva virgen extra
  • 10 g de zumo de limón
  • 40 g de sésamo tostado ó 2 cucharadas de tahine
  • ½ cucharadita de comino en grano
  • 1 cucharadita de sal o al gusto
  • Para decorar:
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pellizco de pimentón dulce y otro de pimentón picante que es muy nuestro
  • 1 pizca de comino en grano
  • Para acompañar:
  • Zanahorias cortadas en bastones
  • Apio cortado en bastones
  • Pepinillo, etc...
Pasos a seguir
  1. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Abre las berenjenas por la mitad y ponlas en una bandeja de horno pinceladas con aceite y/o sobre un silpaf, haz unos cortes en la carne para que se cocine antes y coloca los ajos en los cortes para cocinarlos también. Hornea durante unos 30 minutos a 200º, calor arriba y abajo -o hasta que ya las veas tiernas-. Cuando ya estén horneadas deja que atemperen y retira la carne que es con la que haremos el paté.
  2. Pon en el vaso la carne de las berenjenas, los ajos, el aceite, el zumo de limón, el sésamo, el comino y la sal y tritura 1 minuto en velocidad 5-10 y en lugar del cubilete pon la espátula de tu thermomix para evitar que se haga el vacío y no triture. Sirve en un plato, rocía con el aceite de oliva y decora al gusto con pimentón y comino en grano o sésamo. Acompaña con verduras crudas y pan. Listo
Notas:
Para la decoración del plato, se suele hacer un surco -como en la foto- con una cuchara y espolvorea un poco de pimentón dulce y picante y/o comino. Normalmente se come con pan de pita y pimiento crudo en tiras.
Para hacer las berenjenas en el microondas: Mete las berenjenas enteras a máxima potencia durante unos 15 minutos. Deja que bajen la temperatura hasta que las puedas manipular.
Déjala reposar en la nevera, coge consistencia y está más rica fría.

53 Comentarios

  1. Mmmmmm!!! Vaig a provar que això promet!!! Ja os ho diré.

  2. Que rico yo lo como mucho con zanahoria, un besito.

  3. Montse Prieto Rodriguez

    En la TM5 fatal, no se tritura el sésamo

  4. Este plato es adictivo. Brutal.

  5. buenas tardes Rosa, tenia esta receta desde hace tiempo pendiente de hacer. Y ayer por fin me puse a ello, la verdad es que sale muy buena, muy fina, lo malo es que te pones morado a comer pan, pues las otras variantes que comentas para acompañar no son mucho de mi agrado.

    no solo me gusto a mi, también al resto.

    muchas gracias.

  6. Hola Rosa. Sigo desde hace tiempo tu blog. No me ha fallado ni una sola de tus recetas. Voy a hacer esta, la piel de la berenjena se retira para esta receta?. Gracias!!!

  7. En Rumania la hacemos mucho….a mano..solo con cebolla tierna.poco ajo.sal.aceite girasol ..pimienta..
    Untada en una rebanada de pan con una rodaja de tomate natural encima..esta de muerte en verano

  8. Me encanta esta receta! Rica y sana. Pero para hacer las berenjenas en el microondas siempre las hago cortadas por la mitad y tapadas, pero como mucho 7 minutos…. 15 me parece muchísimo….

  9. Buenísima receta! Como de tanto en tanto este plato en un Libanés de mi ciudad pero nunca lo había hecho. Perfecto y fácil.
    He visto en alguna otra receta que hacen la berenjena en la varoma. No sé si cambia mucho el sabor al hacerlo así.
    PD: Pocos hombres veo por aquí.. jeje

  10. Hola Rosa, soy seguidora tuya desde hace unos años, nunca te he escrito pero he de decirte que en mi opinión es la mejor página de recetas th. A mi me da muchísima confianza!!!
    LA RECETA del hummus de berengena está buenísima, yo en el horno también le pongo cebolleta y le da un toque. Y un poco de limón exprimido al triturar.
    Una vez hecho el paté lo pongo sobre hojas de endivias con el pimentón, el sésamo y el aceite. Si me dices un correo, te mando una foto.

  11. Hola rosa, hace muchísimo tiempo que no pongo ningún comentario, es por falta de tiempo. Pero sigo dandole haciendo tus recetas. Este paté lo he hecho 2 veces y esta de muerte súbita. Pero el problema es que las berenberenjenas amargan. Si pudieras dardarme algum truco te lo agradecería mucho.

    • A mi me pasa lo mismo, y eso que las pongo a “sudar” con sal antes de hacerlas.

  12. Buenas!!
    Esta semana ha llegado a mis manos una TM31 y con este blog la tengo a pleno rendimiento, eso si, un par de recetas me han salido fatal :S seguro que es culpa mía ya que no he cocinado nunca!!
    Hoy me voy a atrever con esta receta que parece facilita y así me vengo arriba :)
    Felicidades por el Blog Rosa!!!

  13. Hola Rosa!!

    Que buena pinta tiene. Nosotros lo hemos hecho en casa con chips de plátano y está buenísimo. Es un contraste de sabores y texturas bastante bueno.

  14. Jose Jacaranda

    He hecho la receta y me ha encantado encantado, y es verdad que al día siguiente no solo no se oxida si no que está aun más bueno, me queda un poco aún en un tupper. Por poner una pega, me costó bastante molerlo, hacía vacío ni con la espátula, tenía que parar bajar y volver, así 3 ó 4 veces, no se como podría solucionarse eso.

    Muchas gracias Rosa eres genial y adoro a tus pequeños.

  15. P.D:
    Ojalá soluciones pronto y bien todas estas cosas que se te han estropeado, y no creo que te consuele pero suele pasarnos así a muchas personas: Se estropea todo a la vez!!!

  16. Hola Rosa!!!
    Otra deliciosa receta que bien!!!…La pongo en lista de espera. Por cierto estoy de visita en tu barrio viendo el partido del eurobasket :D con los ojos bien abiertos por si te veo ja ja y pedirte un autógrafo :DDD…Disfruta del finde!!!

  17. Pues tengo que probar porque el hummus me encanta, así que esta receta también!

    Espero que se pase la mala rala!

  18. Me encanta! De echo, compré tahina para hacer hummus este verano (única forma de comer legumbres) y esta receta es perfecta para terminar la que me queda en el bote.

    ¡Me la apunto!

    Un saludo,
    lapizcajusta.es

  19. Seguir tus recetas es sinónimo de éxito asegurado. Además, aprendo mucho con las respuestas que das a cada duda que nos surge (lo de congelar la levadura fresca jamás se me habría ocurrido). Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.

  20. Hola, Rosa. He hecho tantas recetas tuyas que me da vergüenza no haber dejado nunca un comentario. Me compré la TH en noviembre y desde entonces echa humo… entre otras cosas, gracias a tu blog, que es una auténtica maravilla, te lo digo de corazón.

  21. Reyes Risueño

    Hoy probé esta receta, y es deliciosa! Gracias Vicky y Rosa, estas cosas sanas para picoteo me chiflan!

  22. Hola rosa, haciéndolo de un día para otro se oxida mucho el pâté? Es que mañana tengo invitados y es por ir adelantando faena, muchas gracias!!!

    • No se oxida y coge más sabor.

    • Montse

      no se oxida nada.. yo lo he llevado a tapeos y no varía de un día a otro… diría que está más rico incluso…..

  23. Hola, no conocia esta página y desde que la sigo estoy totalmente enganchada… yo tengo una termomix viejita es la anterior versión pero hago muchas de vuestras recetillas….. una pregunta sabéis si este paté de berenjenas se puede congelar???
    Otra nota: si tenéis prisa las berenjenas se pueden hacer en el micro.
    10 minutos máxima potencia cortadas a la mitad y con el corte mirando arriba…..
    Saludos y gracias por esta generosa página

  24. Buenas.Es la primera vez q aporto opinión en esta web.He hecho esta recta y creo q h quedado poco triturado.Pienso que quizá es mejor triturar el sésamo tostado antes de echarlo o directamente poner tahine.Me ha quedado el grano entero.Como no tenía comino en grano sino molido he ido probando hasta q me ha gustao el sabor.No se si podéis darme alguna sugerencia acerca de la textura.Saludos y gracias por vuestras recetas.

  25. Muy rico acabo de hacer la receta y está muy bueno, ya tenia ganas de hacer el babaganoush, muchas gracias. Muy bien las cantidades.

  26. Bueniiiiiiiiisimo! Le he puesto por encima sesamo en vez d comino en grano…y genial!!
    Graciaaaaaaas :D

  27. Mañana cae… Ya tengo todo comprado y las berengenas asadas esperandome en el frigo:))))

  28. Cocina y Aficiones

    Pues si le añades granada no te puedes imaginar el resultado. Se triplica el sabor y es súper refrescante. A mi me dio la receta mi amigo Vartan del Restaurante Vartan (comida armenia) en la c/Leganitos de Madrid, el le llama BABA KHANUCH y solo lo hace en la temporada de la granada. A todo el que venga a Madrid le recomiendo este restaurante. ES buenísimo y a un precio estupendo.
    En mi blog cocinayaficiones.com tenéis la receta de Vartan.

  29. Qué rico!!! Tiene una pinta estupenda. Besos.

  30. ♥ Juana ♥

    Me encanta! gracias por compartir esta receta.
    Probé este pate una vez hace ya mucho tiempo, me gustó muchísimo y no he vuelto a probarlo porque no sabía el nombre, solo sabía que llevaba berenjenas.
    Qué rico! Un saludo :)

  31. Administrador

    Una receta muy estructurada, tendré que reservar el sabado noche para esta delicia ;)
    http://www.opinahotel.com

    *** MAS COMENTARIOS ***

  32. GRACIASSSSSS!!!

  33. se ve delicioso. Me gusta probar toda clase de pates. Bss.

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: