Vinagre de limón

Vinagre de limón

Ana Sánchez
“Esta receta es de “El rincón de la mariposa“, no dejéis de pasaros, ya que tiene un montón de recetas para elaborar diferentes vinagres y aceites, con fotos muy ilustrativas.

Seguí la receta al pie de la letra y combiné limones y limas. Como necesitaba 2 litros, hice dos botellas de vinagre, pero por separado. En la primera eché sal, como pone en la receta, y al día siguiente me pareció muy fuerte de sabor. Así, en la segunda no eché sal y mezclé los dos litros, y parece que funcionó. Es decir, hay que echar sal, pero cada uno tenemos un gusto diferente.

Para pasar el vinagre a las botellas es mejor colarlo con un colador de tela, así pasa limpio. Al poner las rodajas de limón, éstas se van deshaciendo un poco y enturbian el vinagre. De sabor está muy rico.

Vinagre de limón

Ingredientes:
200ml vinagre de manzana
medio limón en rodajas muy finas
1 cucharadita de sal

Preparación:
1.- Lavamos bien el limón y lo hacemos en rodajitas finas, tanto como podamos, si tienes mandolina será el momento de usarla.
2.- Ponemos el vinagre en una cacerola junto con la sal y las rodajas de limón y lo ponemos a hervir. Cuando arranque a hervir contamos 5 minutos y apagamos, esto lo podéis hacer también en la TMX poniendo todo en el vaso y programando 12 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
3.- Transcurrido el tiempo dejamos la mezcla en infusión hasta que este totalmente fría. Esterilizamos una botellita o vinagrera pequeñita y metemos las rodajas de limón dentro con cuidado que no se rompan, con que pongáis unas 3-4 rodajas será suficiente.
4.- Dejamos reposar la mezcla durante 2 semanas para que coja sabor y estará lista para consumir!

Nota: Este vinagre es ideal para acompañar las ensaladas, también para darle un toque a los pescados e incluso me atrevería a decir a un pollo asado. Es fácil de hacer, rápido y económico. Solo tendréis que hacer la cantidad que os apetezca, no hace falta hacer un litro yo utilicé estas cantidades…

*Los botes son de Juvasa.com

15 Comentarios

  1. Como salen dos litros de 200 ml ?

  2. He hecho la receta tal cual. 200 ml de vinagre de manzana, medio limón y la cucharadita de sal. 12 minutos, varoma, giro izda. Y velocidad cuchara. Ha reducido tanto que no han quedado ni 10 ml. No se que ha pasado.

  3. Ana, qué casualidad; esta tarde he estado en un almacén comprando tarros de cristal, aceiteras y vinagreras, y tengo que decirte, que tengo las mismas vinagreras que las que tu muestras en la foto… Si no son iguales, son casi iguales…. Ahora me falta que me salga bien la preparación, espero que sí…
    SUPER BESOS

  4. Ya me estoy imaginando mi "pollo churruscoso" con este vinagrillo.
    A por botellitas para la siguiente.

  5. Muchísimas gracias a todos.
    Este vinagre está de muerte para hacer un pescado al horno o en papillote, y si le échais habitualmente limón al pollo asado, probad a sustituirlo por este vinagre. Todavía tengo que probar a aliñar un cebiche, cuando lo haga, os cuento.

    Besicos, Ana

    PD: Virginia, guarda alguna botellita, que aún hay más…

  6. Virginia Capilla

    Tengo esas botellitas, me las regaló mi vecina , eran de aceite de una cooperativa de Bailén que está buenísssimo, lo voy a lavar nuy bien(seguiré tu post anterior) y a rellenarla de vinagre. Si lo llego a saber,el lunes compré en Lidl vinagre balsámico con manzana, otro con pera y otro con higo, No me va a caber en la cocina!!!Besicos Ana

  7. Estupenda la receta, me encantan todo tipo de aderezos cambian el sabor de una simple lechuga, :)

    Besos

  8. me encanta, me encanta, me encanta, que ideas mas buenas me estas dando. gracias Anita!!!!

  9. BIEEEEEEEEEN!!!!!Qué guay tener ahora todo recogidico,lo que explicaste en verano,con las fotos y las explicaciones detalladas es más fácil!!!!
    Estupendo,MARAVILLOSO eh Anita?.
    BESOOOOOS con achuchón.Elena Gualda.

  10. Patricia Muñoz

    ole,ole y oleeeeeeee,estaba deseando q llegara hoy para ver q sorpresa nos teniais preparada y,por supuesto,no nos habeis defraudado.
    graciasssssssss

  11. Mª Angeles Villares

    Ya estoy pensando dónde buscar las botellitas para hacerlo, me ha encantado, la receta y la foto aún más si se puede. Muchas gracias Ana, y lo que es mejor, creo que esto no ha hecho más que empezar, ¡Biennnnnnnnn!.

  12. Impresionate!!! La foto, la receta, la autora… Me gusta un montón, asi que me lo voy a apuntar en el enorme montón de "pendientes", aunque esta no tardaré mucho en hacela.
    De nuevo, gracias Ana, por compartir esta receta y a las "chicas" por hacerte hueco en tu blog.
    Un besazo

  13. Me encanta la foto!!!! Es una preciosidad.
    Y la receta: muy apetecible!
    Mglòria

  14. Vaya pedazo de receta.
    Vaya pedazo de foto.
    En fin, vaya pedazo de Ana.
    Me encanta, voy a buscar botellitas monas, que esto lo hago seguro.
    Muchas grcais por la receta Ana.
    Besos
    Vicky

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad