Cómo se usa el Mortero, Morteruelo o Almirez

El mortero

El Mortero. Este en un útil de cocina que está muy ligado a mi infancia y seguro que a la de muchos de vosotros. Recuerdo que en verano a veces nos íbamos a pasar el día al Lago de Castiñeiras, con los platos, vasos, manteles y las costillas de cerdo adobadas -adobo que hacía mi madre en un viejo mortero de madera-, el resto de los familiares también traían comida, así era más fácil organizar el día de picnic, la tía Ana traía las tortillas, la abuela Maruja una empanada- entre todos se montaba un día estupendo y nunca faltaba de nada…

Mi abuelo, -un hombre muy familiar y del que tengo muchos recuerdos porque era el mejor abuelo del mundo- tenía un don especial para los niños, nos colocaba a todos los nietos a su alrededor y ahí, en el campo, no contaba historias inventadas sobre las cicatrices de la guerra civil que marcaban su cuerpo. Recuerdo perfectamente la historia del lobo que ya había contado exactamente igual a sus hijos, un lobo que una vez en la montaña le había atacado y contra el que tuvo que luchar muy duro, que le marcó la espalda y aún sangrando, sacó fuerzas y zas-zasss, mi abuelo fue más fuerte y valiente y ganó… o cuando yendo hacía el lago nos decía que animásemos al pobre Seat 127 a subir las cuestas… decía que si no se lo pedíamos el pobre coche no las subiría, así que todos los nietos subidos al coche gritábamos al unísono “corre Juapiño, corre”, y el caso era que el coche corría, así que el abuelo tenía razón… ese coche era inteligente…

En aquellos tiempos y siendo yo la nieta mayor, fue a mi a quien mi abuelo le dejó su legado, una salsa especial para tomar con el churrasco que era un secreto de familia desde hacía mucho tiempo -o eso decía- :D.

Los dos nos escapábamos a un lugar alejado del resto de familiares y amigos, para que no nos vieran. El incluso cogía hierbas del campo para despistar y que nadie supiera el secreto y con algunos ingredientes imprescindibles en el bolsillo, cogíamos nuestro mortero y nos íbamos a machacar ajo, perejil y muchas cosas más que no puedo contaros para preparar una salsa deliciosa, una mezcla secreta.

Imprescindible en cualquier casa, el mortero es muy nuestro

Ahora yo tengo el mío y espero algún día tener a alguien a quien enseñarle a preparar una salsa especial, la que me enseño mi querido abuelo.

Cada vez lo usamos menos, sobre todo las que tenemos Thermomix porque con el trituramos todo, pero aún así a mi me encanta mi mortero Francés.

  • El mortero solía ser de madera y era el que se usaba en las casas. El morteruelo lo usaban los pastores, es muy pequeño y su mazo es de dos caras, es decir que tiene doble mango. El Almirez suele ser de bronce y es de los tres el que mejor sonaba.
  • Se usan para triturar, machacar, etc tanto en casa como en boticas.
  • Los materiales con los que se fabrican son variados: madera, piedra, cerámica, bronce, acero, porcelana, gres... ¿De que material es el tuyo?.
  • Su forma es cóncava y necesita un mazo o pilón para poder hacer su labor.

PD: Mis recuerdos de la niñez no serían lo mismo si no hubiese sido por mis abuelos. Muchos días pongo una vela en la terraza, cerca de la puerta para que encuentren el camino y vengan a visitarme…


 






28 Comentarios a "Cómo se usa el Mortero, Morteruelo o Almirez"

  1. Sylvia Platt's Gravatar Sylvia Platt
    23 enero, 2013 - 12:29 pm | Enlace permanente

    Fantástica la historia de tu abuelo, Rosa, me ha encantado. Y en casa, tengo un mortero tradicional, de madera, y uno muy especial que una gran amiga me regaló en Oaxaca, México y que se llama “molcajete”, igual que éste. Le tengo un cariño muy especial, aunque no opiné lo mismo porque pesa una barbaridad, es de piedra volcánica, y se limpia fatal, pero la comida mexicana no sabe igual si no se macha con él… ;-) http://guacamole-recipe.net/files/2011/01/molcajete-mortar-pestle.jpg

  2. José's Gravatar José
    9 enero, 2013 - 10:30 am | Enlace permanente

    ¿El morteruelo no es un mejunje de carnes trituradas típico de Cuenca?

    Por cierto, en tu índice no veo ninguna receta del MORTERUELO CONQUENSE.
    ¿Te atreves a presentar una?

    El que venden allí en lata no está tan bueno como el que te dan en los restaurantes de las casas colgadas.

  3. José Luís Rodríguez's Gravatar José Luís Rodríguez
    16 noviembre, 2011 - 1:27 pm | Enlace permanente

    Bonita la historia, yo tengo uno de madera y lo uso mucho, la verdad es que a mi la thermo no me gusta nada como pica , somos 2 y la cantidad es pequeña, me paso el rato bajando el triturado y el ligue lo consigo a mi gusto en el mortero
    un saludo

  4. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    26 febrero, 2011 - 1:34 am | Enlace permanente

    Los morteros cuentas historias, son fantásticos!!! espero que tu colección esté a buen recaudo, pero úsalos todos por favor :D

  5. Pilar Esteban Ordorica's Gravatar Pilar Esteban Ordorica
    22 febrero, 2011 - 8:09 pm | Enlace permanente

    No esperaba yo encontrar esta historia sobre morteros, es la magia de internet, que empiezas buscando una cosa y encuentras otra mejor.
    Me gustan mucho los morteros y si coleccionara algo, coleccionaría morteros. Tuve la suerte de utilizar el mortero de mi madre hasta ya muy viejo, era de madera, estaba impregnado de olor a ajo y sólo con cogerle, la mano izquierda se quedaba con el olor.
    Ahora tengo dos favoritos, uno de buen tamaño de madera de olivo y otro antiguo que es hindú y está hecho con mármol negro, tiene forma ovalada , es plano y grande, con una maza muy gruesa, en lugar de golpear para majar lo aprieto contra lo que deseo triturar y queda muy bien, puedes majar cosas distintas y mantenerlas en un lado del mortero en montoncitos.
    También tengo uno de mármol blanco, uno de granito gris, otro de acero y acabo de heredar uno de cerámica blanca parecido al que se comenta aquí.

    • 11 abril, 2014 - 12:03 am | Enlace permanente

      Si coleccionas morteros, nosotros hacemos morteros muy bonitos, en especial tenemos un almirez en mármol que es una obra de arte, te enviaria fotos pero aki no puedo, saludos

  6. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    29 agosto, 2010 - 11:28 am | Enlace permanente

    De nada Beloor!!! De vez en cuando viene bien echar la vista atrás :D

  7. beloor's Gravatar beloor
    29 agosto, 2010 - 10:21 am | Enlace permanente

    Snif, Snif… Abuelos, veranos y morteros, igual a un montón de recuerdos. Mis abuelos eran de Andalucía y el sonido del mortero es significativo… Pescado adobado y salmorejo, son dos platos que suenan a mortero o "machacaera" como se le llama en mi casa. Yo conservo uno heredado de cuando mi madre se vino a Madrid. Es de barro con el esmalte típico de la zona de la Serranía, y sí también tengo un lebrillo (un lebrillo de barro, como dice una sevillana).

    Besos mil y gracias por despegar una lágrima perdida en mis recueros!!!

    Bel )O(

  8. Ana's Gravatar Ana
    23 agosto, 2010 - 7:08 am | Enlace permanente

    Qué historia tan bonita has puesto para comentar lo del mortero, estos días de vacaciones he estado en casa de mis abuelos y me he sentido como cuando era una niña y pasaba allí los veranos.
    Yo tengo uno de madera de olivo que me regaló mi madre cuando me casé, aunque tengo que decir que lo uso poquísimo…

  9. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    21 agosto, 2010 - 9:23 am | Enlace permanente

    Virginia, que suerte que aún vivan tu abuela, y por lo que cuentas está bastante bien , porque si sigue cocinando… Habrá que prepararle un pedazo fiesta para los 100 años.

    Hemos tenido mucha suerte Carmen, porque aunque es maravilloso tener abuelos, no todos los abuelos ejercen como tal, así que si que somos afortunadas. Muchos besos.

    Que pena Caperucita, que no hayas podido disfrutar de tus abuelos, siempre dejan legdos maravillosos en los nietos, creo que son muy importantes.

    Futuro Bloguero: gracias Paco, yo también tengo un almirez que me dio mi suegra que ya no usaba, y como guardo todos los cacharros ahí lo tengo… yo no tengo ni idea de hacer el ajoaceite, así que si me enseñais estaré encantada. Muacccc

    Rosa, gracias por contestar a Mariló, yo tampoco sabía que era un lebrillo… si es que entre todos siempre aprendemos algo…

    Y a ti Vicky muchos besos. Ya veo que ni de vacaciones puedes desconectar, estás enganchadita, jijijijijii….
    Un besote gordo
    Ro

  10. VelocidadCuchara.com - Vicky Ortiz's Gravatar VelocidadCuchara.com - Vicky Ortiz
    21 agosto, 2010 - 7:17 am | Enlace permanente

    Merche, "all i oli", es en valenciano, y en castellano es "ajoaceite"
    All= Ajo
    Oli= aceite
    O sea, que sí, es exactamente lo mismo.

    Mariló R., como bien te ha dicho Rosa, un lebrillo es una vasija de barro que se utilizaba hace tiempo para lavar la ropa, es como una palangana de barro.

  11. rosa's Gravatar rosa
    21 agosto, 2010 - 12:28 am | Enlace permanente

    Mariló, un Lebrillo, creo que es una vasija grande de barro. Y una URL una dirección de página web

  12. Mariló R.'s Gravatar Mariló R.
    20 agosto, 2010 - 9:46 pm | Enlace permanente

    Perdonar:

    Tengo una pregunta chicas:

    ¿Que es un lebrillo?

    Lo comentabais antes y me entro la duda.

    ¿Y lo de URL?

    Un besito y un abrazo

  13. Futuro Bloguero's Gravatar Futuro Bloguero
    20 agosto, 2010 - 8:43 pm | Enlace permanente

    Qué bueno saber estas cosas. Resulta pues que tengo un almirez y un mortero, además de uno de cerámica con canales, estupendo para hacer el alioli.

    Un beso Ro, que entrada tan bonita, de verdad

  14. caperucita28's Gravatar caperucita28
    20 agosto, 2010 - 1:54 pm | Enlace permanente

    yo no tengo mortero,pero si mi madre tiene uno de madera donde hace sus picaillos como nadie,ese si que tiene historia, lo recuerdo en casa desde siempre…..
    sentiros afortunadas por haber tenido el amor de esas personas tan maravillosas como son los abuelos,ojala yo pudiera contar historias de mis abuelos pero desgraciadamente solo recuerdo vagamente a mi abuela paterna,el resto murieron antes de nacer yo.
    Inma

  15. susina's Gravatar susina
    20 agosto, 2010 - 1:17 pm | Enlace permanente

    El mortero, si bien hoy disfrutamos de electrodomésticos que nos facilitan todas las labores en la cocina, no tiene sustituto. La TH pica de lujo, pero el sabor y las esencias de los alimentos, como los extrae el mortero, no los logra ninguna máquina. En mi cocina es un imprescindible. Y tu mortero es chulísimo!!!!!

  16. Carmen's Gravatar Carmen
    20 agosto, 2010 - 12:04 pm | Enlace permanente

    Mi mortero es de barro y lo sigo utilizando como las cazuelas también de barro. La TM no excluye otras cosas de siempre, simplemente las completa y nos permite hacer otras cosas. Acabo de meter en el horno una coca de verduras con vuestra receta. Me encanta, me encanta de verdad……

    Yo también guardo muy buenos recuerdos de mi abuelo materno. Me contaba historias fantásticas que aún recuerdo. Hemos sido muy afortunadas ¿verdad?
    Un abrazo

  17. Virginia Capilla's Gravatar Virginia Capilla
    20 agosto, 2010 - 10:26 am | Enlace permanente

    qué bonita historia, ese sonido del mortero todavía lo tengo en mis oidos, mi abuela sigue usándolo para hacer sus guisos almerienses, hace unas semanas hizo gurullos ,aunque cumplirá 100 años en noviembre sigue cocinando para toda la familia…

  18. Rosa Ardá's Gravatar Rosa Ardá
    20 agosto, 2010 - 9:34 am | Enlace permanente

    Que historias tan bonitas habéis contado… me encantan. Si es que los abuelos y los morteros tienen mucho en común :D
    Me quedaré aquí esperando un rato, a ver si se animan más amigos a contarnos cosas de sus abuelos, me chiflan esas historias…

    Gracias MAría Alonso, Rosa, Piquices, Alicia, Mar Martinez, Vicky, Mª Ángeles, Merche… Millones de besos

  19. Merche's Gravatar Merche
    20 agosto, 2010 - 7:47 am | Enlace permanente

    vicky: ajoaceite? eso es como el alioli?
    A mí me han regalado uno hace poco, que tenía TMX en casa pero no mortero!!! y en mi casa cuando nos juntamos mi madre, mi hermana y yo somos como brujillas… 3 morteros de "boticario" decoran la entrada de su casa, para que podamos hacer alguna pócima secreta…

  20. Mª Angeles Villares's Gravatar Mª Angeles Villares
    20 agosto, 2010 - 7:44 am | Enlace permanente

    En casa de mi abuela habia 1 almirez y todavia me acuerdo perfectamente del sonido tan especial haciendo el "majaillo" para los guisos, hacia uno con pan, almendras y perejil para las albondigas buenisimo. Habia peleas por ayudarla. Gracias por traernos tantos recuerdos. Besitos

  21. VelocidadCuchara.com - Vicky Ortiz's Gravatar VelocidadCuchara.com - Vicky Ortiz
    20 agosto, 2010 - 7:00 am | Enlace permanente

    Cuantas historias de una sola vez. Cómo me gustan. La verdad es que el verano y los abuelos son para contar historias.

    Por lo de los morteros, yo tengo uno de mármol macael, que pesa un hu…, otro de cerámica grande y dos más de cerámica pequeñitos. Y tengo que decirte que ese tuyo francés es muy bonito.
    Mi padre hacía el ajoaceite en uno de barro que tenemos aquí donde estamos de vacaciones. Menudo ajoaceite le salía, ummmm. Y se fue sin enseñarnos a hacerlo a ninguno (yo también lo echo mucho de menos).

    Yo voy a ver si te soborno para que me pases la receta de esa salsa especial para el churrasco que te contó tu abuelo, jijijijiji.

    Piqui, yo también tengo un lebrillo en casa, es típico también de Albacete.

    Besos
    Vicky

  22. Mar Martinez's Gravatar Mar Martinez
    20 agosto, 2010 - 6:40 am | Enlace permanente

    Todavia me acuerdo de una vez que mi padre quiso hacer un ali oli par auna comida familiar con un almirez y cuando lo llevamos a la mesa… estaba verde del bronce!!! Pero vamos, no se intoxicó nadie…
    De mi abuelo materno, tambien tenemos muchos recuerdos. Aunque tenia una pinta seria (era director del Banco de España) en cuanto subia a casa nos dejaba a las nietas que nos subieramos encima de su silón y nos aguantaba carros y carretones….
    Me gusta mucho este post, Rosa. Me has hecho recordar parte de mi infancia en un momento

    Un besico

  23. Alicia's Gravatar Alicia
    20 agosto, 2010 - 6:27 am | Enlace permanente

    El mío es de marmol y mi abuela me enseñó como hacer el "all i oli" con el mortero, solo como ella sabe hacerlo. Desde entonces como ella ya está mayor en todas las comidas familiares en las que comemos all i oli soy yo la que lo hace,siempre controlada desde la distancia por mi "bueli" ya que si alguien mira de cerca la mezcla cuando lo estás haciendo no cuaja!!

  24. piquices's Gravatar piquices
    20 agosto, 2010 - 5:34 am | Enlace permanente

    Rosa, muy chula la historia, ¡mi abuelo! ¿quién lo pillara? ahora que soy mayor yo; mira que no nos íbamos a contar historias. No dejes de poner velas porque el Samaín está a caer ¿eh?…. ¡como pasa el verano! ¿Menuda velocidad cuchara que está cogiendo el muy jod…?.

    Mi mortero es de cerámica y ya tiene bastantes… mucho años, lo compré en una visita a mi cuñada en Cartagena y todavía está impecable. Me traje el mortero y un lebrillo, jajajaja, la primera vez que escuché la palabra y me encantó.

    Tengo también muchas ganas de un buen almirez, si tengo ocasión de pasarme por Portugal el próximo mes, me compraré uno allí pero ese será para acompañar panxoliñas en estas Navidades….. dale, dale al almireeeeez.

  25. rosa's Gravatar rosa
    20 agosto, 2010 - 2:09 am | Enlace permanente

    Yo tengo varios de madera y uno de bronce. Y que historia tan bonita has contado. Yo pienso que las personas que se han ido, desde algún sitio nos cuidan y avisan de cosas.
    besos
    Rosa.

  26. María Alonso's Gravatar María Alonso
    19 agosto, 2010 - 10:27 pm | Enlace permanente

    Buena información.
    Yo tengo uno de mármol y estoy encantada con él.

    Besitos!!!

Responder