Gazpacho andaluz

Gazpacho andaluz en Thermomix®

Olalla nos ha enviado una receta típica de su casa. Ella es andaluza, vive en Sevilla y le encanta el gazpacho. En su casa es su abuela quien prepara el gazpacho así. La textura a este plato la aporta el pan que le añade y además no ponen agua extra. ¿Cuántas recetas hay de gazpacho? seguro que millones. Aunque los ingredientes sean más o menos los mismos, en cada casa se le da el toque especial. Ya tenéis nueva versión :D

Esto es lo que nos cuenta sobre el gazpacho de “SU CASA”:
“Como curiosidad, os comento que no soporto el tomate natural y sin embargo soy una apasionada del gazpacho y el salmorejo. No se si será por la textura o porqué, pero no soy el único caso y he conocido a más de una persona que le ocurre lo mismo. Así que recomiendo que aunque no guste el tomate, se pruebe igualmente porque igual os sorprende.

Mira todas nuestras recetas de Gazpacho, mis preferidos son el “Gazpacho con crujiente de jamón” y el delicioso “Gazpacho de sandía” ,

Hay montones de formas de hacer un gazpacho e infinidad de combinaciones de ingredientes, tantas como casas hay. Los ingredientes exactos no existen, pues cada uno lo hace a su forma, y las cantidades son a ojo. Hay quien le echa pepino y quien no, o pimiento, o zanahoria, o cebolla, ajo, etc…

La Receta de mi casa es de mi abuela, que es de Cádiz -siempre lo ha hecho con mucho ajo y le quedaba picantito,. pero no significa en que Cádiz hagan todos el gazpacho así. También en mi casa usamos pocos ingredientes, los más básicos y nunca lo hemos tomado en vaso sinó en plato hondo y con cuchara, como una sopa. Cosas de familia…”
Olalla

Gazpacho andaluz
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
El gazpacho es el plato más popular de nuestro país en los meses de calor. Hay millones variaciones de esta sopa de tomate fría. Pruébala.
Autor:
Tipo de receta: Primeros, Cremas y sopas
Cocina: Española
Raciones: 4
Ingredientes
  • 1 kilo de tomates maduros para gazpacho
  • 1 pimiento verde pequeño o la mitad si es grande sin semillas
  • 1 diente de ajo
  • Una rebanada grande de pan remojado en agua (mejor si es pan duro de hace unos días)
  • 60 gr de Aceite de oliva virgen extra
  • 5-10 gr de vinagre
  • Sal al gusto
Pasos a seguir
  1. Pon todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix®: Trocea los tomates en 4 u 8 trozos y ponlos en el vaso junto con el pimiento verde en trozos, el diente de ajo, el trozo de pan remojado en agua y escurrido -le dará consistencia al gazpacho-, el aceite, el vinagre y la sal. Programa 1 minuto en velocidad progresiva 5-10.
  2. Acabado el tiempo y para que quede más fino el gazpacho, programa 2 minutos más a máxima velocidad. Pasa a una jarra y guarda en la nevera para que enfríe bien antes de consumir.
Olalla con su niña y el Gazpacho de su abuela

Preparación tradicional

  1. Se trocean los tomates en 4 u 8 trozos y se echan en un vaso de batidora. Tritura muy bien. como no cabe todo lo haremos en varias veces.
  2. Cada vez que trituremos una parte lo verteremos en un colador chino sobre una fuente y lo pasaremos por el colador para apartar la piel y las pepitas que no queden trituradas.
  3. Cuando acabemos con los tomates seguimos haciendo lo mismo con el pimiento, el pan escurrido, el ajo, 2 pellizcos de sal gorda, un buen chorretón de aceite y un chorrito pequeño de vinagre. En realidad el orden de los ingredientes da igual, como si queremos ir mezclándolos.
  4. Una vez pasado todo por el colador, se mezcla en la fuente y listo. El color que toma al final es anaranjado. Es importante tomarlo muy frío. Si se quiere menos espeso se le añade mas agua.

10 Comentarios

  1. Soy andaluz y me encanta el gazpacho, y lo hago igual a como lo explican aquí, para mi es el mas rico. Nada de pepino, cominos, etc. aunque esos ingredientes me gusten aparte para nada en un gazpacho. Tal y como viene aqui es perfecto.

  2. este gazpacho esta muy bueno y lo se pork lo he probado animaros a probarlo ;)

  3. Yo le pongo un poco de pepino y cebolla (con moderación que si no repite), cominos y una pizca de pimentón… es la receta tradicional en el pueblo de mui padre…. Muy sabroso!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. A mí me gusta añadirle pimiento rojo en lugar del verde y no le pongo pan. Lo tomamos en vaso y así es más light.
    Al salmorejo si que le pongo un par de rebanadas de pan remojado o un puñado de pan rallado.
    El gazpacho siempre apetece bien fresquito

  5. Hola,
    este gazpacho no lleva pepino, cuando lo haga otra vez en mi casa(en verano lo hago mut a menudo)no le pondre a ver si les gusta mas a mi familia.
    Un saludo de Francia

  6. Estamos a tope de gazpachos en la red, como se nota que nos entran también… sobre todo con la th quedan geniales, verdad' Un abrazo

  7. Creo que esta tarde voy a preparar un gazpachito como este, que está tan fresquito que da gusto tomárselo con estos calores. Además, hoy he empezado a cuidar un poco la línea y me vendrá bien depurar con el gazpachito.
    Merci beaucoup par cette recette…
    Bises!!!

  8. No hay nada como un gazpachito fresquito ahora en verano!!

    Un besito!

  9. Belén - Cocinar para dos

    Qué rico el gazpachito!!

    El otro día leí otra forma de prepararlo! Yo no le añado pan, tendré que probarlo, que seguro que queda buensísimo!

    Besote!

  10. Mar Martinez

    La verdad es que yo creo que hay tantas recetas de gazpacho como casas en las que se prepare… Pero mira que está bueno y en verano apetece casi a diario.

    Yo creo que lo prepararé hoy!!

    Un besico

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad

Valora esta receta: