Ganaché de chocolate, relleno para tartas

Barco para "Capitanes"

Vicky Ortiz
“Hola, vengo a contaros que esta tarta es la culpable de mi interés por la decoración de tartas con fondant. Aunque es la última que os pongo, en realidad fue la primera que hice.
Este año, voy a hacer una fiesta pirata para celebrar el 5º cumple de mi hijo, Nacho, que es el 3 de Agosto, ¿recuerdas la tarta tren que le preparé el año pasado?

Después de mucho buscar una tarta para su cumple, me enamoré de este modelo que había preparado Emily Montesinos, una artista en la decoración de este tipo de tartas.
Bien, pues como no tenía ni idea de hacer estas decoraciones, me puse a leer sin parar todos los tutoriales que tienen Morgana y Mila en sus blogs. Pero con eso no tenía bastante, para que me saliera fenomenal, debía hacer un curso donde me enseñaran esos truquitos que sólo aprendes haciéndolas con alguien que sabe.

Aprovecho la presentación de esta tarta, para hablaros sobre los rellenos de estos bizcochos, en este caso utilicé GANACHE DE CHOCOLATE NEGRO, y es la receta que os pongo. Aunque a medida que vaya haciendo más rellenos, como son Buttercream de Petit Suisse, Buttercream, os iré poniendo las recetas, siempre acompañados de la foto de una tarta. De todas formas, para el verano, es aconsejable utilizar rellenos que no lleven ni nata, ni huevo, porque como la tarta no puede estar en la nevera, con el calor, estos rellenos podrían estropearse, así que si tenemos que hacer una tarta ahora, la rellenaríamos sólo con chocolate, negro o blanco, derretido mezclado con un chorrito de zumo de naranja, o de café, o, simplemente, con mermelada de la variedad que más nos guste.

Tarta Barco pirata de fondant terminada

Esta tarta la llevé al cole, porque en Junio, celebran su cumple todos los niños de la clase que cumplen en Agosto, y se quedaron todos con la boca abierta. Así que con ella lo celebraron Nacho y Anne, como son de la clase de “Las Hormigas”, pues pensé que 2 hormigas serían la decoración final de esta tarta.
Espero que el día del cumple me salga igual de bien. Aunque tengo la suerte de que una de mis compis del curso, May, se ha ofrecido muy gustosa a ayudarme, así que entre las dos seguro que lo bordamos (jijijiji, es que no tengo abuela).
Esa tarta os la enseñaré explicando cómo se montan los bizcochos, uno encima de otro y otros truquitos.
Espero que os guste.”
Vicky

Ganaché de chocolate para rellenar tartas

Ganache de chocolate negro

Ingredientes (con esta cantidad, rellené los 3 bizcochos de esta tarta, y los dos bizcochos más de la tarta del caracol):
700 gr de nata para montar con más de un 35% de materia grasa*
650gr de chocolate fondant de cobertura

Preparación:
1.- Vierte la nata en el vaso y programa 6 minutos, 90º, velocidad 2.
2.- Añade el chocolate troceado y mezcla programando 30 segundos, velocidad 3, o hasta que el chocolate esté fundido.
3.- Saca a un bol y deja enfriar. Una vez frío ponlo en el frigorífico un mínimo de 12 horas para poder utilizarlo.

Aplicando ganaché de chocolate en una tarta

  • Antes de hacer el ganaché debes saber que es muy importante que esté hecho uno o dos días antes de su uso, y que deberá estar al menos toda la noche fuera de la nevera antes de utilizar, (cuidado en verano, déjalo en la nevera hasta un rato antes de decorar la tarta).
  • Se puede congelar lo que te sobre. Así te ahorrarás tiempo en la próxima tarta.

 

37 Comentarios

  1. […] fondant enganche en el bizcocho se pueden utilizar diferentes rellenos. En este caso he utilizado ganaché de chocolate que hay que tener preparado doce horas, mínimo, antes de […]

  2. Hola me gustaría saber donde puedo ver los cuursos tutoriales de los que habláis
    gracias

  3. hola rosa hice anoche el ganache de chocolate y me ha salido amargo. me urge la respuesta porque tengo que rellenar mañana la tarta de fondant. el chocolate que le puse fue el de la marca hacendando,de reposteria. que puedo hacer para quitarle la amargura, o lo tiro y hago uno nuevo. la nata que puse fue de puleva de 35%. gracias

    • Pues no sé si es por el chocolate Hacendado. Yo es que no compro marca blanca para ciertas cosas porque me da cosa y me voy a tiro fijo… yo haría otro ganaché

  4. hola quería saber si después de tener el ganaché hecho y meterlo en la nevera cuando se vaya a utilizar para relleno hay que batirlo antes para que tenga una textura parecido al mousse de chocolate o se rellena así sin batirlo antes

    gracias un saludo

  5. Hola,
    Me gustaría saber si se puede hacer ganache de chocolate blanco, si es así que cantidades serían.
    gracias.
    Me encanta!!!
    MAGDA

  6. Hola! Buscando una receta de ganache he dado con tu página.

    El caso es que ayer hice una ganache de chocolate, puse a calentar 300 ml de nata y justo cuando dio el primer hervor, lo aparté, le eché 300 gr de chocolate negro en trozos y removí bien hasta que se hizo bien la crema.
    Pues lo dejé fuera de la nevera y hoy fui a batirlo con batidora eléctrica hasta que llega a ser algo cremoso, aunque no conseguía que lo fuese mucho… pero cuando podía trabajar con él, lo introduje en una manga pastelera para decorar, pero es que al momento se acaba endurenciendo, ¿esto es así? Porque he visto tartas de gente y queda como cremoso, porque si relleno la tarta me pasaba igual, endurecía, así que no sé que no hago bien!! :( Usé un chocolate negro 70%, ¿tiene algo que ver?
    Ayuda, please!!

  7. Hola! Me gustaría rellenar un bizcocho redondo, por ello las cantidades las reduciré al menos, a la mitad… mi duda es si los tiempos también varían o siguen siendo los mismos. Muchas gracias!

  8. […] La receta también la saqué de Velocidad Cuchara. […]

  9. Hola, si quiero hacer 200 de nata y 200 de chocolate, ¿qué tiempo he de ponerle?
    El resto igual?

    Muchas gracias,

  10. Yolanda Camino

    Hola,

    Una preguntita… ¿se podría hacer el ganaché de chocolate blanco? es que me he comprado el molde de galleta oreo de nordic y aunque podría montar la tarta con la nata justo antes de comerla, es para una amiga, había pensado rellenarla con ganaché pero de chocolate blanco, así podría llevarla ya lista desde casa, pero no se si serían las mismas cantidades o si es factible.

    Muchas gracias¡¡

  11. Vicky Ortiz

    Gracias, Anónimo. Seguro que te va a quedar fenomenal.
    La textura del ganaché es como la de la nocilla, más o menos, quizá un poco más líquida.
    Para ello tenla fuera de la nevera toda la noche antes de utilizarla en el bizcocho. Con una espátula alísala bien una vez que hayas cubierto el bizcocho. No hace falta esperarse para cubrirlo.
    Lo uqe yo hago, lo cubro con ganaché y luego estiro el fondant, que eso me lleva unos 15 o 20 minutos, hasta dejarlo del fino que a mi me gusta y no se me rompe. Hay veces que tengo que repetir el proceso porque me he pasado de fino y se me cuartea al cogerlo de la mesa.
    El único truco que te aconsejo es que tengas muuuuuuuuucha paciencia.
    Besos
    Vicky

  12. Hola! Me encanta todo lo que has hecho en fondant… espectacular!!!
    Quiero iniciarme el sabado y ya tengo hecho el ganache, el almibar y el fondant. Ahora voy a sacar el bizcocho del horno, a ver que tal…
    Mi pregunta es: Cuando has rellenado el interior y la parte exterior con el ganaché, se tiene que esperar un tiempo para cubrir con el fondant o se puede hacer inmediatamente? Y el ganaché, debe ponerse durito o almenos cuajado o bien queda liquido?
    Hay algo que debiera saber antes de cubrir con el fondant? No se, un truquito, jeje gracias!!!

  13. Hola Rosa y Vicky!!!

    Precisamente yo también estoy suuuuper interesada en esa tarata de caracol que comentas, però como dice la compañera Montse, el enlace no funciona…
    Podrías pasarme esa receta? Necesito saber como hacer una tarta de caracol…

    Mil gracias!

  14. Hola Rosa, he estado leyendo sobre el ganache porque me interesa preparar una tarta para el cumpleaños de mi hijo. He visto que incluyes un enlace de "TARTA DE CARACOL" pero no funciona. Podrias por favor, facilitarme el modo para encontrar la tarta??? Me encantaria hacerla.

    Gracias.

  15. Me acabo de dar cuenta que no he contestado a nadie aquí. Qué despiste.
    Bueno, gracias por los consejos Mila.
    Jucagarfer, depende del sito, a mi me costó 100€. Sí que puedes utilizar este relleno para la tarta de galletas. Puedes utilizarlo para cualquier tarta.
    Lídia, primero hay que mojar el bizcocho, dejar que se seque un pelín y luego encima la capa de relleno. El almíbar no es relleno, es sólo para que el bizcocho esté jugoso. No se puede triar.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, esos días iba de cabeza, por eso no contesté y luego se me pasó.

    Besos
    Vicky

  16. Viky!!!!!!!!! Espectacular, gracias a ti, me he puesto manos a la obra… La verdad es que desde que os iniciasteis con el tutorial, mi tiempo me ha costado para ponerme, pero aquí estoy!
    Una pregunta, he hecho el almíbar y el ganaché de chocolate, hay que untar la tarta con las dos cosas, o se puede triar? MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO!
    Un abrazo.
    Lídia

  17. Gracias por publicar tus conocimientos , así los compartes, gracias por los secretos para las que no hemos podido asistir a cursos, e intentamos hacerlas son de mucho valor, creo que hoy es el cumple de tú niño ,,,, si es así MIL FELICIDADES a él y a tí ,
    besos

  18. Una vez más felicidades por estos maravillosos post, y mil gracias por compartir todos estos conocimientos con todos.
    Un abrazo,
    MGlòria

  19. ¡Qué preciosidad de tarta! Te ha quedado divina, y lo difícil que ha de ser manejar estos productos con los calores madrileños.

    ¡De 11!

    Un besote.

  20. María Alonso

    Está magnífica supongo que a Nacho le habrá encantado.
    Tengo que aprender a ver si sigo los tutoriales.
    incluso si saco tiempo ir a algun curso
    Enhorabuena para ti y felicidades a tu hijo.
    Besos

  21. con lo que me gustan y que dificil y aqui en Almeria ni un triste curso para poder aprender, son todas preciosas

    ¡¡besos¡¡

  22. Gracias Vicky!!!….como te comente hace un buen tiempo me alegra que te sirviera de ayuda alguna de mis tortas y nuevamente gracias por el credito y por lo de artista en la decoracion de tartas (que a mi parecer me queda grande,pero se te agradece,jaja), siempre a la orden en lo que pueda ayudarte…XOXO Emilly Montesinos

  23. Mª Angeles Villares

    Yo sigo pensando como Mar, me siento incapaz de hacer algo así. Es que quedan espectaculares, pasadlo muy bien en el cumple y ya nos contarás.

  24. Hola Vicky, espectacular me encantan estas tartas a ver si encuentro algun curso por donde vivo, el puerto de santa maria… que precio sulen tener estos cursos??,… bueno a lo que ibamos este relleno se puedo utilizar para hacer una tarta de galleta de estas de toda la vida ( la de ir montando por capas) por que yo el que suelo hacer lleva huevos y mantequilla, gracias
    Un besote

  25. Menuda tarta te has currado Vicky!!! pero qué preciosa, madremía!!! y con las hormiguitas y todo, qué detalle más chulo!!! No me extraña que se quedasen todos flipados al ver la tarta, si es impresionante, parece de un gran chef!!! Pero claro, tu ya estás subiendo a las altas esferas, jejejejeej.
    Me ha gustado mucho el post, con diversidad de fotos, y tu peque por ahí también presentando su tarta!!! Enhorabuena.
    Un beso

  26. Olga Pareja

    Vicky, es espectacular!!! me veo incapaz de hacer algo así…

  27. caperucita28

    pues que os divirtáis mucho mañana en la primera celebración,seguro que Nachete está deseando.vas a hacer la tarta igual o vas a preparar otro modelo pirata?.este relleno fue el que utilice yo,pero con choco blanco para la tarta de bob esponja y estaba un poco suelto,y ahora me doy cuenta que tenia que haberlo dejado en la nevera por lo menos un día. gracias por enseñarnos
    un beso Inma

  28. Gracias por citarme Vicky….si necesitas algo te reitero mi ayuda. Una cosilla , bueno dos….bueno tres..venga que si sigo me quedo a vivir aqui…..
    El fondant y la tarta puede ir perfectamente a la nevera si esta es no frost.Incluso puede congelarse con las debidas precauciones de congelacion y descongelacion que te comente.
    Otra, la ganache aromatizada (con algo de licor para mayores, o aromas artificiales, canela, ralladura de naranja, mezclandola con petisuis esta rica rica y te agradezco que me confirmes que se congela bien, ya me contaras como esta la textura al descongelar y como se comporta la nata si ha cristalizado mucho y hay que volver a hervir o no, la puedes montar y queda una trufa finisima.
    Se supone que la ganache no puede ir fuera de la nevera por mucho tiempo porque al llevar nata tambien es de nevera.O sea que para el verano si, pero con precaucion.
    Y otra y termino, la mejor nata (si vas con prisas) para preparar una ganache es la del mercadona de cocinar al 22por ciento….La metes al micro un par de minutos con su correspondiente chocolate, la sacas la revuelves y en dos minutos esta practicamente espesa con el punto justo para untar…..
    Espero que te sirva.Besotes

  29. Cómo mola la tarta… Y las hormigas son geniales.

    La ganache al final es casi el único relleno que uso porque de todos los que conozco es el menos dulce y en casa, sieeeeempre que me piden una tarta me dicen "pero que no sea muy dulce". Es mi cruz.

    ¡¡ Gracias por mencionarnos !!

    UN ABRAZO.

  30. Mar Martinez

    Si es que me dejas con la boca abierta con estos posts de Fondat… Es verdad que tengo muchas ganas de probar pero me da un pelin de "vertigo" lanzarme a ello!

    De momento, me conformo con "alucinar" con tus fotos. Seguro que la tarta del cumple de Nacho te queda genial, asi que espero que nos enseñes la foto.

    Un besico.

  31. Esa tarta es espectacular, puedo ver la carita de ilusión de los niños al verla.

    Y verás como para el cumple sale mejor todavía, que ahora tienes más experiencia.

    Un beso

  32. Belén - Cocinar para dos

    Qué bonita te quedó la tarta Vicky!!! :)
    Seguro que a los niños les encantó!!!
    Y el ganache, espectacular! Yo hice el curso con Megasilvita y lo disfruté muchísimo!

    Besote!

Dejar una opinión

  Acepto la política de privacidad